QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Tiene arreglo mi desastre de novato
Respuestas: 20    Visitas: 1755
#1
Hola, enhorabuena por el foro, es de gran ayuda.

Antes de nada quiero decir que soy un aficionado totalmente novato y sé que he hecho muchas cosas mal con mi recién estrenado acuario, aunque la mayoría de ellas (si no todas) por culpa de la tienda que me vendió el acuario, peces y demás.

El caso es que tengo dos goldfish que están inmóviles y sólo se mueven para comer. Anoche se murió otro y hace dos días otro más. En total tuve 4 en una pecera que creo que es de unos 30 litros. Compré 4 porque me dijeron que esos peces podían vivir en ese acuario, más no..

El acuario tiene 10 días y no tiene plantas.

En la tienda no me dijeron nada del proceso de ciclado, ni me hablaron de los canutillos y la carga biológica, etc, sino que me dijeron que lavase la grava y el resto de elementos que compré, llenase el acuario, metiese el filtro, echase el líquido para el cloro, esperase 5 minutos y metiera los peces.

Poco hay que leer en internet para saber que me estafaron. En cuanto vi qué era el ciclado vi qué podia hacer para acelerar el ciclado y conseguí unos canutillos de sera ya ciclados que los metí en el filtro... filtro que tuve que cambiar por otro mejor porque el que venía en el pack era de juguete. Los canutillos que no pude meter en el filtro los dejé en el fondo del acuario.

El caso es que el agua blanquecina desapareció y estaba contento, porque los peces se les veía contentos, pero al poco vi que un par ya no nadaban como antes y en especial uno de ellos se quedaba inmóvil. Pronto empezaron a meterse ese y otro entre el filtro y el cristal... hice un cambio de agua de un 20% más o menos... se murió uno... a los 3 días hice otro cambio, se murió el segundo... ahora acabo de hacer un cambio de agua del 40-50% con sifonado... ayer medí los parámetros del agua y, aunque sale NO2 no es una cifra muy alta (el KH sí es muy alto), creo que tampoco están tan mal.

Hoy ya los dos que quedan, aunque para comer sí se mueven, al poco rato se quedan inmóviles y debajo del filtro...

Leí no sé dónde que si el filtro era muy potente podía asustarlos y estos se quedaban quietos, aunque no sé si esto también les afecta a su inmovilidad...

En fin, me gustaría saber si voy bien, aunque se me acaben muriendo los dos que me quedan, si podré acabar de ciclar el agua y seguir, etc. La idea es comprar en breve otro acuario más grande y que sea de agua caliente, poner alguna planta, otros peces, etc, y utilizar el agua de éste y los filtros, etc.

Por último aclarar que el acuario lo compré para mi hija, por eso es tan pequeño, pero que al final que el se ha picado y el que se encargará de él voy a ser yo. Espero progresar adecuadamente.

Gracias!

Los valores del agua del acuario son estos:

Lo analicé anoche con tiras JBL

- NH3/NH4 : no sé
- NO2 : 0,5-1
- NO3 : 25
- pH :7,6-8
- gH : >4
- kH : 15-20
- Temperatura : 23,4
- Fe : no sé
- PO4 : no sé
#2
A ver que te dicen los expertos.
En base a mi poca experiencia te diria que, efectivamente, el acuario hay que ciclarlo durante al menos 1 mes, solo con plantas.
Que tengas NO3 es bueno, eso es que las bacterias estan ya comiendo, aunque esta un poco alto. El NO2 tiene que estar a 0 porque es muy nocivo para los peces.
Yo tuve un pico de NO2 despues de ciclar y ya tener peces, consegui controlarlo haciendo cambios del 40-50% cada 2 dias durante una semana. Te animaria a hacerlo, mal no le va a venir seguramente.
Y a esperar, si ya tienes material biologico, a que las bacterias proliferen. Espero que sobrevivan esos peces.
#3
Hola Toni:

Antes de nada, darte la bienvenida a la familia, pero te recomiendo que lo hagas por partes.
1.- Preséntate en la zona de "Presentaciones" para que todos los compañeros puedan darte la bienvenida como te mereces.
2.- Como aún no tienes habitantes, presentarnos tu acuario en "Temas generales" ya que de momento lo trataremos como proyecto, lo idóneo, par que los compis puedan resolverte las dudas lo mejor posible, es que rellenes la ficha del acuario y como somos muy cotillas, si es con foto, mejor que mejor.

Pasa, ponte como y pregunta lo que necesites.-hi.gif
#4
Bueno, lo primero siento las bajas. No te preocupes por lo que te esta pasando, desgraciadamente es habitual y no tienes la culpa. Muchas tiendas solo quieren vender. Los valores de nitrito que tienes son letales para los peces, puedes intentar que alguien los adopte o incluso llevárselos a la tienda donde los compraste hasta que tengas un acuario ciclado. Esto es lo mas urgente. Si no puedes hacerlo deberás hacer cambios de agua para que bajen los nitritos y el amonio que seguro que también tienes.
El de la tienda se ha lucido desde luego, con esos litros no tendrías suficiente ni siquiera para un gordito
Te paso estos enlaces para que te informes de en que consiste el ciclo del nitrógeno y que es lo que pasa en el acuario durante el ciclado.
Tambien este otro te servirá de utilidad. Un saludo
#5
Si necesitas sacarlos a algun sitio tengo un conocido por la zona sur de Madrid con uno de agua fria ya ciclado que te los podria mantener hasta que cicles el tuyo.
#6
Lo siento, mas que nada por tu niña que tal vez se le haya quitado las ganas de tener peces.
Lo tuyo es de manual de novato total pero no te sientas culpable, el o los culpables son los de esas tienda que lamentablemente existen Angry
Si vas a seguir (y ojalá lo hagas porque es un hobby muy bonito) lo primero es leer mucho nuestro foro, hay muchísimas cosas que te servirán.
Sobre los animales muertos no podemos hacer nada, y los que han sobrevivido, primero no son animales para un acuario de 30 litros (para que crezcan en condiciones normales), necesitan 30 litro como mínimo cada uno. Luego con la reputación que nos cuentas de esa tienda, dudo de que los animales esten sanos Huh porque a ver como los mantenían.
A estas alturas, o se si puedes devolverlos o regalarlos a alguien que tenga Goldfish Confused , se que puede ser difícil.
Y para finalizar, deberas replantearte que acuario tendras, para empezar podrías tener Guppies, que son muy faciles de mantener y en ese acuario podrían ir bien, o Platis y espadas. Son peces de colorines que le gustaran a tu hija seguramente, buscalos en el atlas de peces.
Son de agua cálida, asi que necesitaras un pequeño calefactor para el acuario entre 30 y 50W.
El ciclado esta bien que has leido al respecto, se hace y dura un mes, sobre las bacterias aparecen solas con el tiempo ... paciencia.
Lee sobre el ciclo de Nitrógeno en el foro y veras que no es aconsejable meter peces antes que este termine. Los NO2 deben estar a = sino, en cantidades altas (mas de 1) es veneno para los pobres peces.
Sobre la medida del agua las tiras no son fiables, mejor son las gotas, ya se que te puede dar enojo, pero mi consejo es para que empieces bien.
Aca estamos de todas formas para contestar todo lo que se te ocurra al respecto de tu acuario.
No sigo mas el tocho que terminare aburriéndote -fisch.gif
Suerte y cuentamos como sigues -hi.gif
#7
Ánimo que de esto puedes acabar sacando algo positivo. Y a tu hija la estás regalando una muy bonita afición

Saludos
#8
Hola Toni,

A parte de lo que te comentan los compañeros que te estan orientando bien, como has hecho los cambios de agua? que anticloro has usado? yo te recomendaria que usaras seachem prime en los cambios de agua, te va ayudar mucho con el ciclado ademas elimina nitritos y nitratos y es de los mejores acondicionadores del Mercado yo utilizaba otro anticloro y de vez en cuando tenia bajas y desde que uso seachem prime todo va rodado.
#9
Buenas! bienvenido Smile

como novata que aún me considero y si te sirve de consuelo, a casi todos los que hemos pasado por tiendas de animales tipo franquicias buscando el primer acuario, nos ha pasado igual. Yo también fui buscando el regalo de cumpleaños de mi hija y al final se ha convertido en mi hobby, jejeje.

Por experiencia en malas experiencias, paciencia, cambios de agua y tiempo, a veces contra más encima estés a cada rato, peor, dejar que siga su ciclo y cuando todo este bien, a disfrutar.

Aquí hay gente super maja y sobre todo con muchísima experiencia que te ayudaran en todo lo posible.

Sobre el acuario, y si te gusta, podrías meter 1 Betta, para mi gusto luce más una grande que varios pequeños, jejeje, pero es opinión personal. Además hay de muchas clases y colores distintos y a los peques les suele gustar darles de comer.

¡Animo! y ya veras como de todo se sale Big Grin
#10
Poco más que añadir!!! Mucho ánimo y paciencia... todos te han aconsejado genial!! Para mí, lo más importante ahora es que regales los gordos y hagas el ciclado (es lo más sencillo)... y un betta o unos guppys seguro que te quedan genial (yo lo elegiría por parámetros cuando acabes el ciclado...)
Un saludo!!!! Y ya verás que entre todos es más fácil!!! Smile

Te pongo un link que seguro que te ayuda:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Tem...uariofilia
#11
Como me suena esa historia, justo lo que me paso a mi hace casi dos años, cambiando los goldfish por varios peces pequeños, pero igual, el capricho del niño que se convierte en un hobby tuyo. En mi caso al final tras toda la masacre inicial me sobrevivio una molly, que estuvo conmigo casi un año, hasta que decidio hacer puenting por el borde del acuario.

Nada, ya te han dicho casi todo, solo te queda hacer muchos cambios de agua para ir quitando nitritos mientras buscas un nuevo hogar a esos goldfish que necesitan mas espacio.

Salu2
#12
Muchas gracias a todos!!!

La tienda en cuestión es una tienda especializada en acuarofilia de cuyo nombre no quiero acordarme y a la que no voy a ir a quejarme (ya lo hice en su página de facebook y en google, que es donde duele) ni a devolverle ningún pez, los cuidaré lo mejor que sepa y pueda y les acompañaré hasta sus últimos días...

El tema del ciclado y del ciclo del nitrogeno creo que lo tengo claro después de haber leido tanto (en tan poco tiempo), lástima que no lo hiciese antes de comprar el acuario.

Ahora mis dudas se concentran en cuando cambie de acuario a otro más grande y de agua caliente, porque según que leas aconsejan unas cosas u otras. Básicamente me preocupa si debo hacer otro ciclado o no hará falta porque los canutillos ya estarán ciclados, qué filtro utilizar, qué sustrato poner, porque me gustaría poner alguna planta, qué plantas poner, si deberé poner CO2, si el mueble donde pondría el acuario aguantará el peso, etcétera.

Gracias de nuevo!
#13
Como te hemos sugerido todos .. paciencia.
Piensa que quieres hacer ahora.
Vas a intentar mantener a los gordos? Como llamamos a los Goldfish por acá.
Tendrás que pensar en un acuario de 120 litros si quieres reponer las pérdidas en un futuro. Agua fría. El filtro casi seguro que tendrás que cambiarlo. Plantas puedes poner unas cuantas Cabomba, cola de zorro, Vallisnerias, todas estas plantas ayudan al ciclado porque son grandes consumidoras de N. Ahhhh, a los gordos les gusta soltarlas y morderlas. Si usas grava de piedra inerte tendrás que abonar de cuando en tanto. Y una pantalla sin muchas prestaciones, puedes comenzar sin más complicaciones.
Otra es mantener el 30 litros y cambiar los huéspedes (como te comentaba) también la compañera te dio una buena idea con el Betta, (lee) son animales preciosos. Plantas ya las que quieras, y decidir si usas sustrato para las plantas. Lee.
El ciclo de N se cumple en el filtro (canutillos) y en es sustrato si tienes. (Lee)Así que no tienes que repetir, pero de la forma que has empezado yo te diría que comiences como desde 0. Lee. Si aumentas el material filtrante tienes que dar tiempo a que se generen más bacterias, es cierto que con un filtro maduro esto lleva menos tiempo.
Te he recomendado que leas? -fisch.gif
#14
Hola! Yo lo que entiendo que quieres hacer es quitar el 30 y meter uno más grande... y la pregunta es que si tienes que volver a ciclar... si es eso, yo te diría que sí... posiblemente tengas que cambiar el filtro y poner uno más grande, con lo que necesitarás más canutillos, aunque no fuera así, la gran parte del agua sería nueva, la grava o sustrato también... así que aunque el filtro te sirviera tal cual, el acuario deberías ciclarlo de nuevo...
Además, una cosa es un acuario ciclado, y otra diferente, uno estable. Si no es estable y haces determinados cambios, te puedes cargar el ciclado...
#15
[quote='toni_muza' pid='454190' dateline='1551277624']
Muchas gracias a todos!!!

La tienda en cuestión es una tienda especializada en acuarofilia de cuyo nombre no quiero acordarme y a la que no voy a ir a quejarme (ya lo hice en su página de facebook y en google, que es donde duele) ni a devolverle ningún pez, los cuidaré lo mejor que sepa y pueda y les acompañaré hasta sus últimos días...


Me gustaría saber el nombre de la tienda para no ir.... por que ya he tachado a dos de mi lista, una pq es muy cara y encima te venden una mierda y la otra por los peces que no los tienen muy buen cuidados ( bueno en este caso como es una cadena sólo lo tenían así en esa) un saludo y mucha suerte.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: