QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Chindongo flavus (flavus)
Respuestas: 0    Visitas: 1698
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Chechu Gómez
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 15/02/2023


Nombre científico: Chindongo flavus (Stauffer, 1988)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: flavus

[Imagen: 7bhcVig.jpg]
Kika


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Chindongo
Especie: C. flavus

Como otros tantos pseudocrenilábridos del lago Malawi, recibe el nombre de mbuna.

Distribución:

Endémico del lago Malawi, se puede encontrar en dos pequeñas localizaciones concretas: la isla de Chinyamwezi y el arrecife Chinyankwazi.

Habitan a una profundidad de 8 a 15 metros en aguas extremadamente claras lejos del continente, en un biotopo rocoso desprovisto de sedimento, alimentándose la mayor parte del tiempo de las algas que tapizan las rocas que los rodean.

Al ser su hábitat declarado por la Unesco Parque Natural desde 1984, hay restricciones en la recolección de esta especie.

Forma:

Cíclido de cuerpo alargado, ahusado y delgado y perfil plano. Su boca está en posición bastante baja como es habitual en los Chindongo.

[Imagen: fpK32mz.jpg]
Foto: Chechu Gómez

Coloración:

Varía con la edad.

Los ejemplares juveniles, indistintamente a su sexo, presentan un color parduzco muy poco llamativo con tonalidades amarillas poco marcadas. La hembra mantendrá esta coloración apagada también en la etapa adulta, mientras que el macho lucirá colores muy brillantes (que a continuación describimos) que pueden variar en función de su estado de humor.

El color de base de este pez es el amarillo o dorado, coronado por ocho franjas negras verticales que le atraviesan el cuerpo, siendo el negro también el color que predomina en su cabeza. La aleta caudal es marrón con los radios exteriores negros y pinceladas azules en los demás radios; el resto de aletas son negras, si bien las pélvicas y la anal están también perfiladas en azul, y ésta última presenta ocelos amarillos. La aleta dorsal, por su parte, tiene tonos azules y amarillos.

La coloración de las hembras pretende ser similar, pero mucho más apagada.

Tamaño:

Se estima que los machos pueden alcanzar los 10-12cms de longitud. Las hembras son ligeramente más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

Prácticamente inexistente en ejemplares juveniles.

Una vez alcanzan la madurez sexual, los podemos distinguir fácilmente por la coloración (macho más colorido y vistoso, hembra más apagada).

[Imagen: doLXW71.jpg]
Ejemplar macho
Foto: Chechu Gómez

[Imagen: yLx3Tsh.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Chechu Gómez

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 8 años de edad.

Parámetros del agua:

Los valores del agua en el lago Malawi, de donde proceden, fluctúan entre 7.7-8.9 (PH), 8-20 (GH) y 10-15 (KH) y 24-27ºC. Por tanto, sus valores óptimos en acuario perfectamente podrían ser:

PH: 8.0-8.5
GH: 12-18
Temperatura: 24-26ºC

Acuario:

A pesar de no ser un pez especialmente grande, requiere de un acuario mínimo de 200 litros para mantener un solo macho con varias hembras, y no menos de 400 litros si pretendemos mantener un segundo macho. Si tenemos opción lo ideal sería mantener un pequeño grupo compuesto de dos machos y 8-10 hembras en un tanque de 400 litros o más. De hecho, en su hábitat natural, donde la densidad de ejemplares de esta especie es mayor, suele haber al menos un metro de distancia entre los territorios de los distintos machos dominantes, puesto que es una especie con una agresividad intraespecífica muy grande y cada macho defiende su territorio con virulencia.

La decoración del acuario será similar a la da cualquier mbuna: gran cantidad de rocas creando un efecto acantilado hasta bien cerca de la superficie y que generen multitud de cuevas y escondites y sirvan para definir los distintos territorios, sustrato fino o de granulometría media, buena oxigenación, corriente, cambios de agua regulares y una iluminación adecuada que fomente el crecimiento de algas. Es una especie que se adapta con cierta facilidad a las condiciones del agua, siempre y cuando no se produzcan cambios demasiado bruscos.

El ratio mínimo aconsejable es el de tres hembras por macho, y se desaconseja que comparta acuario con Chindongo elongatus para evitar posibles confrontaciones e hibridaciones indeseadas.

Alimentación:

Omnívoro, aunque básicamente herbívoro.

En la naturaleza se alimenta de plancton, algas y pequeños invertebrados.

En acuario se le debe suministrar una alimentación lo más variada posible: desde vegetales como lechugas, algas nori y plantas naturales; espirulina, alimento granulado para cíclidos africanos, papilla casera cuya base sea la verdura, etc.

La alimentación con demasiada proteína les provocaría una enfermedad llamada Malawi bloat.

Comportamiento:

Especie territorial y agresiva con su misma especie, con otras de forma y coloración similar y con peces más pequeños que él, pero relativamente pacífico con el resto.

En cautividad hará suya una pequeña zona del acuario que defenderá enérgicamente ante cualquier pez que pase por allí, aunque sea más grande que él mismo.

Por lo demás, es un pez curioso, evasivo y rápido, de gran personalidad, que pasa mucho tiempo en cuevas y nada siempre alrededor de las rocas.

Cabe destacar su manera de “abrazar” las paredes, rocas y cuevas; e incluso el propio sustrato.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Ovíparo e incubador bucal.

La reproducción no es complicada si el recipiente es lo bastante grande y los parámetros son los adecuados.

En época reproductiva, el macho defiende más si cabe aún su territorio, y su colorido es mucho más llamativo.

La puesta se produce en el sustrato, en el que el macho excavará previamente un hoyo, cortejando a la hembra (a través del típico cortejo en T haciendo vibrar todo su cuerpo pasa seducir a la hembra) para que entre en el nido. El cortejo se prolonga hasta que la hembra está preparada para la puesta.

Según se depositan los huevos, el macho los fecunda y la hembra los recoge en su boca para su incubación. Una vez completada la puesta la hembra abandona el lugar, buscando un lugar tranquilo y seguro para aislarse de los demás peces del acuario y comenzar la incubación, que suele extenderse entre 21 y 30 días en función de la temperatura, transcurridos los cuales la hembra liberará los alevines en el acuario (una hembra adulta puede escupir unos 30 alevines). Obviamente, la hembra no se alimenta y permanece en su escondite mientras dura la incubación.

[Imagen: 4RAYckq.jpg]
Foto: Kika

Los alevines nacen espabilados, pero necesitarán muchos escondites y cuevas para ocultarse. Los podremos alimentar con infusorios, nauplios de Artemia o comida para adultos finamente pulverizada.


Fuentes:

Fishbase
El alquimista de acuarios
Pez Adicto
Aquamanus
Seriously Fish
Acuario Adictos
Wikipedia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: