QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Corydoras aeneus (variedad comercial Gold y afines)
Respuestas: 0    Visitas: 3026
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Dionaea
Edición de las fotos: Kika

Última actualización: 20/02/2023


Nombre científico: Corydoras aeneus (variedad comercial Gold y afines) (Gill, 1858)

Nombre común: corydora dorada, corydora oro

[Imagen: cQpK5TI.jpg]
Foto: Acuario Adictos


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Callichthyidae
Género: Corydoras
Especie: C. aeneus (variedad comercial Gold y afines)

En esta ficha tratamos varias variantes del grupo aeneus. Hay que destacar que es una especie creada por el hombre; una variedad de marketing de C. aeneus.

Distribución:

La variedad Gold o dorada de C. aeneus es una variedad comercial creada por el hombre (por lo que no podemos hablar de su distribución geográfica en la naturaleza), pero en esta ficha englobamos también otras variantes que los científicos engloban dentro del grupo aeneus, y que son, en este caso, peces de biotopo amazónico que podemos encontrar en Sudamérica, en concreto en Perú y Venezuela.

Habita en aguas poco profundas y de escasa corriente.

Forma:

La habitual en la mayoría de Corydoras y, en general, en toda especie de hábitos bentónicos: asimétrico, de cuerpo aplanado en la zona dorso-ventral y ahusado hacia la parte caudal. No tiene escamas, y en lugar de éstas, su cuerpo está recubierto por una hilera doble de placas óseas solapadas. Dispone de una bien desarrollada aleta adiposa detrás de la aleta dorsal. El primer radio de la aleta pectoral tiene forma de espina; de hecho, esta aleta está transformada para transportar los huevos durante la puesta. La boca está orientada hacia abajo y flanqueada por una serie de barbillones táctiles. Sus ojos son grandes y móviles.

Como todo Corydoras, tiene la capacidad de respirar aire atmosférico, lo que les permite suplir el oxígeno en aguas muy contaminadas o en épocas de sequía. En este sentido, no es raro verlas subir esporádicamente a la superficie, donde tragan pequeñas cantidades de aire atmosférico que es conducido por su intestino y del que son capaces de aprovechar el oxígeno que contiene. Si estas subidas a la superficie son frecuentes y constantes, puede ser un claro indicativo de un déficit de oxígeno en nuestro acuario.

Coloración:

Esta variedad de marketing de C. aeneus creada por el hombre se caracteriza por su intenso color dorado, si bien existen variantes no artificiales de C. aeneus, que sin ser propiamente C. aeneus son consideradas por los científicos como especies del “grupo aeneus”, y como tal tienen denominación propia. Se trata de Corydoras cuyo mayor signo distintivo respecto a C. aeneus lo compone una línea que se extiende desde la cabeza a la aleta caudal. Esta línea puede ser más o menos luminosa en función del individuo y de su humor, y hay que resaltar que es un color natural no producido por tintes artificiales.

Dependiendo del color de esa línea, podemos distinguir, por ejemplo:

Corydoras CW10 “Gold láser cory” (Corydoras goldstripe o raya dorada –quizá la más común o conocida-), que encontramos en Perú.

Corydoras CW09 “Green láser cory” (Corydoras greenstripe o raya verde), procedente del alto Amazonas, podemos encontrarla en Perú y Venezuela.

Corydoras CW23 “Red láser cory” (Corydoras redstripe o raya roja), se desconoce el país de origen.

Sin embargo, ninguna de ellas se puede considerar una especie como tal. La única que se sabe que existe es Corydoras CW14 “Orange láser cory”, cuyo principal color es el naranja. El resto, aunque aún no está probado por la ciencia, podrían ser variedades de ésta creadas a través de una alimentación determinada. Eso es al menos lo que piensa Horlack.

En definitiva: todas las corys tienen dos colores en realidad; el principal es el color genético, fijo, bajo la epidermis. El segundo, sin embargo, puede variar en función del entorno y la alimentación. Horlack piensa que la fusión de estos dos colores puede incluso dar lugar a un tercer color. De hecho, la variedad Gold bien podría ser una fusión de 80% de rojo y 67% de verde.

[Imagen: 2JzuUwg.jpg]
Corydoras CW10 “Gold laser”
Foto: Dionaea

La siguiente secuencia de fotos ilustra cómo puede variar el color de un mismo Corydoras en función de diferentes factores:

[Imagen: v4FyhpY.jpg]
Foto 1: Corydoras en el momento de la compra.

[Imagen: AaVLN9s.jpg]
Foto 2: mismo ejemplar bajo una luz intensa (y especial).  El color verde de su cuerpo se vuelve naranja/rojo.

[Imagen: DWiBLbT.jpg]
Foto 3: mismo ejemplar un mes después, tras un cambio en su alimentación, bajo una luz intensa (y especial). Se convierte completamente naranja.

Descubrimos que estos Corydoras tienen una segunda línea oculta debajo de la epidermis, en su centro. Esta línea está debajo de la piel. Esta línea está enmascarada por el color de la piel oscura. Por lo tanto, Corydoras CW010 no tiene una sola línea bajo la piel, sino dos (una en la espalda y otra en la zona central del cuerpo). De esta forma, un Corydoras verde con una banda naranja, se transforma totalmente en naranja con una línea oculta. Y sólo cambiando la dieta se puede conseguir un cambio en los pigmentos de la piel.

Este descubrimiento de la línea oculta se lo debemos a Horlack, pero no ha sido objeto de publicación científica por el momento.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 5cms en el caso de los machos, y 7cms en el de las hembras.

Dimorfismo sexual:

Poco evidentes, salvo que la hembra es generalmente más grande y más ancha que el macho. Esto se puede evidenciar más en época de reproducción. También podemos tratar de distinguirlos fijándonos en la aleta dorsal, que tiende a ser bastante puntiaguda en el macho y más redondeada en la hembra.

Esperanza de vida:

Se estima una esperanza de vida en cautiverio de unos 8 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 22-26ºC

Acuario:

Como el resto de Corydoras es un pez de cardumen, debiéndosele mantener en grupos lo más numerosos que nos sea posible. El acuario deberá tener suficientes zonas de sombra para todo el grupo, poco exigentes con el espacio podemos mantener un grupo de 6 individuos en un acuario de 50 litros.

Es conveniente que el acuario disponga de un sustrato de una granulometría fina y no abrasiva, a fin de que estos peces puedan escarbar a su antojo a la búsqueda de alimento, exactamente igual que hacen en libertad. A principios de 2018 se descubrió otra función de la arena: la de higiene bucal. Escarban la arena, aspiran la arena con toda velocidad y la tiran por sus agallas con el fin de buscar comida; esta operación tiene también un efecto abrasivo sobre ciertos parásitos localizados en las agallas.

A las corys, les gusta:

- Escarbar en la arena en cardumen.
- Esconderse y descansar en troncos.
- Plantas en la corriente para colocar sus huevos.
- Perseguirse en los acoplamientos.
- Mucha corriente.

De esta forma, se recomienda para un acuario con Corydoras:

- 50 a 80% de playa de arena.
- 30 a 40% de madera.
- 10 a 20% de plantas.

No está de más tapar el acuario. Aunque no sea lo habitual, puede ocurrir que los Corydoras lleguen a saltar del acuario: cuando van a tomar aire atmosférico, por culpa de su propio impulso o bien cuando quieren huir de peligros, como la presencia de peces agresivos o toxicidad del agua, por ejemplo.

Alimentación:

Omnívoro.

En libertad se alimentan de gusanos, crustáceos e insectos.

En cautividad aceptan prácticamente cualquier tipo de alimento que encuentren sobre el sustrato. Habida cuenta de sus hábitos alimenticios deberemos asegurarnos de que les llega comida suficiente, para lo cual podemos complementar su dieta con pastillas específicas para peces de fondo. Como todo pez agradecido con la alimentación, procuraremos proporcionarle comida variada, con adición de presas vivas (lombrices, gusanos, larvas de mosquito) o congeladas de buena calidad. Son aconsejables pastillas vegetales y de proteínas animales que se hundan rápidamente, y una alimentación variada. Se puede probar a darles las siguientes verduras: calabacín, pepino, guisantes hervidos y pelados, espinacas hervidas, etc.

Comportamiento:

Pez de cardumen, pacífico, gregario, tímido y apto para acuario comunitario. Compatible con otros peces amazónicos. Necesitan vivir en grupo, cuanto más numeroso, mejor; serán menos tímidos y se moverán más por el acuario. A partir de 14 individuos, su comportamiento será cercano al natural. Como el resto de miembros de la familia, normalmente ignoran por completo al resto de habitantes del acuario, sin embargo, es mejor evitar especies territoriales del mismo nivel de vida. Permanecen la mayor parte del día descansando a la sombra, y su actividad aumenta a las horas de la comida y por la noche. No obstante, si observamos que están activas por la noche e inactivas durante el día, podría ser puede ser debido a:

- Grupo insuficiente.
- Mala proporción hembras/machos.
- Acuario mal montado.
- Falta de corriente en el acuario.
- Otras especies que las intimidan.

Capaces de respirar fuera del agua, lo que les permite vivir en aguas muy contaminadas o pobres en oxígeno. No es raro verlas subir hasta la superficie del acuario, donde tragan una burbuja de aire que, posteriormente, tras el intercambio gaseoso que se produce dentro de su tubo digestivo, pasar el oxígeno a su sistema sanguíneo.

La causa de la falta de unión entre dos grupos de corys de la misma especie compradas en tiendas distintas, proviene de la misma naturaleza gregaria de los Corydoras y en su aprendizaje por mimetismo. No se entienden, no llegan a comunicarse entre ellas o no se conocen. Los Corydoras emiten sonidos entre ellas que tienen que ajustar en la misma frecuencia para poder llegar a entenderse; cada Corydoras tiene su propia frecuencia de comunicación. Ese aprendizaje es largo y el grupo puede tardar entre 4 y 8 meses para llegar a formar un cardumen unido. Ese medio de comunicación es importante y fomenta la unión del grupo. A través de este aprendizaje de sonidos los alevines aprenderán a escarbar, a alimentarse como toca; también siguiendo el comportamiento de los adultos por mimetismo. Ese aprendizaje por sonidos y mimetismo representa un aspecto social muy importante entre los Corydoras y fomentará la unión del grupo. En ese sentido, se recomienda comprar todo el cardumen de corys de una sola vez o, si esto no fuera posible, entender que necesitarán un tiempo en funcionar y actuar como un único cardumen.

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad es relativamente sencilla, y se produce en condiciones similares al de otros Corydoras, de forma que, para tener éxito, deberemos consideras los siguientes aspectos:

Generalmente, el primer signo de comportamiento reproductivo es ver a los peces muy activos, subiendo y bajando por todo el acuario. Los cambios frecuentes de agua dejando que la temperatura caiga alrededor de 3 o 4ºC, suelen ser un estímulo para la puesta.

Se aconseja mantener una proporción de, al menos, dos machos por hembra, puesto que generalmente son dos o tres los machos que ponen juntos con una hembra (rara vez lo hacen en pareja), y lo hacen en la clásica postura en “T”.

Se recomienda también cambiar entre el 50% y el 70% del agua del acuario -utilizando agua más fría- e incrementar el flujo de agua y la oxigenación del tanque cuando sea evidente que las hembras están ovadas. Esto lo iremos repitiendo hasta que se produzca el desove.

La hembra sujeta en cada ocasión de 3 a 5 huevos en sus aletas pectorales y los retiene en una bolsa formada por éstas durante aproximadamente medio minuto, que es el tiempo que tiene el macho para fecundarlos. Posteriormente, nada rápidamente y coloca los huevos -muy adhesivos- en rocas, hojas de plantas o sobre el vidrio del acuario, buscando zonas en las que la corriente sea fuerte.

Es aconsejable separar a los progenitores tras la puesta o pasar los huevos a otro acuario, donde mantendremos las mismas condiciones (siempre muy bien oxigenado), y a poder ser lleno con la misma agua del acuario de desove. Los huevos son frágiles al principio, pero se vuelven duros y resistentes pasados unos 30 minutos. Hay que destacar que son muy susceptibles de estropearse por invasión de hongos, aun estando fecundados.

Tras la eclosión (que suele ser a los cinco o seis días después de la puesta, dependiendo de la temperatura) se alimenta a los alevines con infusorios, zooplancton y fitoplancton en una primera fase; y, posteriormente, con microgusanos y nauplios de Artemia. Si se administran estos últimos se recomienda enjuagarlos a conciencia en agua dulce para quitar la sal, a la que los alevines manifiestan gran intolerancia. Poco a poco se puede comenzar a dar comida para alevines ovíparos y también yema de huevo tamizada teniendo cuidado de mantener la higiene y no contaminar el agua.

El número de ovocitos producidos por una hembra Corydoras depende de su alimento. Para hacer ovocitos una hembra Corydoras necesita alimento a base de proteínas animales. La buena comida es un éxito para la reproducción sexual y la buena salud.

Otro dato interesante es que existe una relación entre el número de ovocitos de una hembra y su edad: las hembras jóvenes producen menos ovocitos.

Podríamos hablar de las siguientes conexiones:

Edad de la hembra <=> número de ovocitos <=> calidad de ovocitos <=> número de huevos <=> calidad de huevos <=> calidad de los alimentos <=> tasa de nacimiento <=> tasa de supervivencia <=> viabilidad de huevos <=> viabilidad de alevines.

Conclusión: no debemos desesperar si recién montado el acuario o recién adquiridos nuestros ejemplares no tenemos éxito con las puestas o no conseguimos sacarlas adelante.

Notas:

Existe la errónea creencia, alimentada por vendedores poco profesionales, de que los Corydoras se alimentan de desperdicios. Nada más lejos de la realidad, son peces que requieren el mismo tipo de alimentación que cualquier otro pez, y jamás se alimentarán de ningún desperdicio.

Las corys son difíciles de curar, ya que, por su carácter gregario, si ponemos una cory sola en un acuario hospital, es posible que se deje morir. Son, además, muy sensibles a la sal, zinc y cobre. Incluso puede ser mortal para ellas (y muchos tratamientos contienen estas sustancias). Para incrementar sus posibilidades de curación, es mejor colocar el acuario hospital junto al acuario principal para que vea a sus compañeras. El factor de grupo es primordial en su estado de ánimo para luchar contra la enfermedad.

Por ello, más vale tener un acuario muy bien mantenido para prevenir problemas de salud.

Otro factor de riesgo proviene de los acuarios plantados que necesitan abonado. Horlack, nuestro experto en Corydoras, no aconseja, salvo en dosis pequeñas, el uso de abonado para las plantas cuando hay Corydoras. Estas son sensibles a los metales de "transición": titanio, cobre, hierro, níquel, al zinc y al aluminio, pero aceptan mejor los metales alcalinos como el potasio y también magnesio y calcio. En ese sentido, es mejor elegir plantas rústicas que no necesiten abonado o que necesiten poco. El abonado líquido es peor que el abonado por el sustrato. No va a matar a las Corydoras, pero va a reducir su longevidad. Los metales de "transición" les pueden provocar trastornos neurológicos.


Fuentes:

Acuario Adictos
PlanetCatFish
El alquimista de acuarios
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: