QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opinión Maxspect Freshwater
Respuestas: 20    Visitas: 3235
#1
Una consultilla para los gurús.

Ando dando vueltas y más vueltas al cambio de pantalla y ayer fuí a consultar a mi distribuidor precio y opinión sobre la AquaMedic Aquarius plant que en otro post os mencionaba y parece que tiene buen espectro.
Me comentó que iban bien, pero que para invertir 530€ en esa pantalla y su controlador me proponía las nuevas maxspect freshwater que son algo ya bastante serio, y me saldría la de 90cm y 200 watios en 550€.
Las conozco de marino y son una pasada en cuanto a calidad, prestaciones etc, peeeeero en tema espectro no controlo nada de nada, y me gustaría saber vuestra opinión, ya que es una inversión importante para mi y no quiero equivocarme.

Dejo un enlace a las características y una fotillo del espectro de los diferentes canales.

http://www.aq-arium.com/aqmarine/nueva-r...gua-dulce/

[Imagen: 2n19gld.jpg]

Al final me voy liando, liando y la broma de la pantalla me cuesta un dineral, y un divorcio posiblemente también -nosweat.gif
#2
Buen espectro si señor, así a ojo ronda el 1:10 en rojos < 680 nm : > 680 nm . Que es donde fallan la mayoría de las pantallas. Aporta también algo de 400 a 420 nm, de los mejores espectros que he visto en pantallas comerciales.
#3
La de 150w pone que vale para acuarios de 90, por 465 euros online. La de 200w. 538 euros. Es Un pantalón!!! Te has venido arriba!!!
#4
(23-02-2019, 09:06 PM)lf2015 escribió: Buen espectro si señor, así a ojo ronda el 1:10 en rojos < 680 nm : > 680 nm . Que es donde fallan la mayoría de las pantallas. Aporta también algo de 400 a 420 nm, de los mejores espectros que he visto en pantallas comerciales.

Biennnnn -dance4.gif-dance4.gif
Ya no busco más!! Es la que más me gusta, y si encima me dices esto ya no doy mas vueltas, la decisión está tomada.
Muchisimas gracias por la info, que nivelazo teneis.

(23-02-2019, 09:45 PM)Morgan0 escribió: La de 150w pone que vale para acuarios de 90, por 465 euros online. La de 200w. 538 euros. Es Un pantalón!!! Te has venido arriba!!!

Si que es un pantallón tremendo, acaba de salir la versión dulce este enero pasado y me he enamorado. Me he venido demasiado arriba me parece jajajjaj, ya veremos si no me cuesta un follón en casa.
Me esperaré a que toque cambiar tubos y así voy ahorrando y mentalizando a la jefa por el camino -nosweat.gif
#5
Después de muchas vueltas, de encargar la chihiros wrgb120, de esperar 6 semanas y anularla, me he liado la manta a la cabeza y he comprado la maxspect.

Ahora vienen las dudas con el fotoperiodo. Quiero empezar muy poco a poco para no tener una explosión de algas.

Dejo una captura del fotoperiodo que he puesto para empezar, a muy poca potencia, del que quiero ir subiendo un 5% semanal si todo va bien.

[Imagen: 987fko.png]

Las horas centrales van de 15 a 21, amanecer de 14 a 15, y anochecer de 21 a 23. ¿Alguna sugerencia en cuanto a los colores para un amanecer/anochecer bonitos? ¿y para las horas centrales un crecimiento bueno y saludable? , es que estoy pegadísimo....

Muchas gracias!!
#6
Yo le metería mas al canal rojo, que al verde y que al azul. Que al azul un poco mas y que al verde bastante mas. Yo las mías las tengo 90 rojo 80 azul y 30 verde.
#7
(21-07-2019, 01:24 PM)Morgan0 escribió: Yo le metería mas al canal rojo, que al verde y que al azul. Que al azul un poco mas y que al verde bastante mas. Yo las mías las tengo 90 rojo 80 azul y 30 verde.

Gracias!! y el blanco como lo llevas con respecto a los demás??
Subo rojo, bajo poquito de azul y bastante de verde. Al lio!!
Gracias de nuevo.
#8
A ver si me aclarais un poco que no me entero, con esas pantallas tan chulas -good.gif
Si tu acuario es de 240 litros y 50 cm de altura, las tablas nos dicen que deberias tener 120W o mas para un acuario "high", como abonas NKP e inyectas CO2 lo considero asi.
Entonces como calibras la pantalla en 30%? No debería ser alrededor de 60% o mas? Sin entrar en detalles de cuanto mas de rojos o verdes o etc.
Menudo pantallon -notworthy.gif
#9
Lo he modificado tal que así:

[Imagen: 28wjskl.png]

La idea como digo es ir subiendo semanalmente muy despacio hasta dejar aproximadamente W:60% R:70% G:20% B:60% .
Si el acuario lo asimila bien, las plantas tiran y las algas no me invaden, no descarto subir más potencia, a ver hasta donde llegamos Sleepy


(21-07-2019, 02:33 PM)Athos escribió: A ver si me aclarais un poco que no me entero, con esas pantallas tan chulas -good.gif
Si tu acuario es de 240 litros y 50 cm de altura, las tablas nos dicen que deberias tener 120W o mas para un acuario "high", como abonas NKP e inyectas CO2 lo considero asi.
Entonces como calibras la pantalla en 30%? No debería ser alrededor de 60% o mas? Sin entrar en detalles de cuanto mas de rojos o verdes o etc.
Menudo pantallon -notworthy.gif

EDITO:
Perdona, he escrito antes de leerte Athos.
Pues he puesto una potencia tan baja para hacer un "periodo de adaptación" a mi acuario, no sé, quizás esté haciendo una tontería, pero tengo miedo que un cambio brusco en la luz me produzca algas a "tutiplén".
Vengo de 6x39 T5 y ningún problema destacable con las alguitas.

La idea es dejar la pantalla sobre un 60%-75% de su potencia total, unos 130-150w, pero en un par de meses, subiendo despacio desde el 30%.
¿Estoy perdiendo el tiempo? ¿haciendo una tontería?
Toda opinión es bienvenida, soy un zote en esto de la iluminación... y en otras cosas también -nosweat.gif
#10
Hola, no me atrevo a opinar en tema colores, pero en tema adaptación tienes toda la razón en ser prudente. Un cambio fuerte de espectro es muy traumático para las plantas así que mejor despacio Smile

Me quedo a ver que nos cuentas

Saludos
#11
Vaya que la habéis liado con los "dos" hilos, bueno la sigo por aca porque eres tu, quien tiene ese pantallon.
Morgan me contesto por el otro hilo con una sospecha que tenia él sobre el porque y tu le estas dando la razón.
Tienen razón en cuanto a la adaptación de las plantas (Unay también asume y dice que está bien), pero yo tengo que decir que para mi en esto cada uno con su librito y creo que no hay una "regla" unica y clara para este tema.
Unay agregó led grow a ver que pasaba y fue lentamente aumentando el fotoperíodo, yo hice lo mismo pero con 6 horas de una y obtuvimos resultados semejantes.
La experiencia de Morgan fue que quemo las plantas y aparecieron algas por el cambio de iluminación.
Y yo insisto que a veces las cosas que van bien en un acuario no lo son para otros, cada uno es un mundo un poco "individual".
Si la iluminación es buena y esta balanceada no veo razón del periodo de adaptación de empezar con menos iluminación, yo creo que el periodo de adaptación es una cuestión de la propia planta y no de la iluminación. Las plantas tendrán que adaptarse a la nueva iluminación, tu pantalla tiene toda la pinta de ser buena, pero buena, por lo que no dudaría en darle la caña necesaria desde el principio.
Es lo que yo hice con las grow que agregue y fueron 40W sobre 140W totales en azul/rojos de una.
Lo de las algas como bien señala Unay en el link de led blancos, la necesidad de refuerzos para tener mejor espectro, pero esta claro que la iluminación con led (a diferencia de los fluorescente) tienden a generar algas por descompensación de espectro.
Volviendo al inicio, yo le daria lo que tu acuario necesita y luego iria variando los canales rojo y azul en función de la respuesta de las plantas.
Porque cual es la ventaja de bajar la iluminación a la mitad?
Las plantas se tienen que acomodar a esa baja iluminación, y luego ir subiendo de a poco para que se vayan acostumbrando a la nueva?
Las plantas se las pasan adaptando todo ese periodo.
No es mejor hacerlo de una?
Que es mi pensamiento desde mi sentido comun, e insisto que cada uno con su librito, solo lo remarco para que te lo pienses -pardon.gif
#12
Está claro que cada acuario es un mundo y ya sabemos que no hay reglas "exactas" en esta afición.
Tu planteamiento de que mis plantas van a tener que adaptarse dos veces a los cambios de iluminación tiene sentido, pero mi temor, más que temor, terror, es a las algas!!
Pregunto yo, ¿no aprovecharán las indeseables ese tiempo que tarden las plantas en adaptarse a su nueva luz más potente para hacerse fuertes e invadirlo todo?

Tuve una experiencia en marino (se que no tiene nada que ver) con un cambio de iluminación que fue desastroso. Pasé de 72w PLL a 165w led, la puse a 1/4 de potencia o algo menos creo recordar, y el resultado fueron algas de todos los tipos, colores, tamaños y texturas...tube tal variedad y cantidad que ni recuerdo; creo que la ciencia me debe el descubrimiento de alguna especie nueva incluso desconocida hasta entonces Big Grin.
Ahora me río, pero entonces estuve a punto de vaciar todo, hervir y resetear el montaje. Tardé meses hasta que se estabilizó y pude dominar aquel desastre, con mucho trabajo diario que era frustrante. Y oye, los corales encantados con el cambio de luz, colores mucho más bonitos y mejor crecimiento, que era lo que buscaba, pero a qué precio.

Sobre la calidad de la pantalla o sus leds no tengo duda, si hay problemas no será por ese aspecto.

Ya me estás haciendo dudar compañero -huh.gif

PD: Estamos justo ahora al final del fotoperiodo y mis plantitas no burbujean como lo hacían días pasados, ya notan la falta de luz.
#13
Lo que dices también tiene sentido, a ver qué opinan los compañeros, aunque ya sabemos un poco sobre sus experiencias.
Pero ... si las plantas no burbujean, significa que no están comiendo bien por lo que las algas tienen más alimento? O tendrías que varíar el abono NKP?
Pufff lo siento pero creo que tienes el momento de jugártelas -pardon.gif
#14
Para mi la duda es:
¿Quién tardará menos en sacarle partido a esa maravilla de pantalla?
Sabemos que a las plantas les suele costar, en tu caso creo que además pasas de tubo a led, es un salto grave.
Tema algas... pues son un tostón, es verdad.
Hagas lo que hagas me parecerá bien, todos aprenderemos, tú el que más Big Grin

Saludos
#15
Yo poco puedo aportar en estos temas, ya sabéis que soy de la vieja escuela y aun sigo con t5, pero tambien he leido que el cambio mas traumatico para las plantas es el cambio de espectro, cosa que es especialmente acusada en el cambio de tubo fluorescente a led. Como ya tenias una buena iluminación y ahora la has bajado bastante es normal que las plantas se resientan, que tal un asolucion intermedia? Ni tan baja como ahora pero tampoco como pretendes tenerla al final, un 50%???

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: