QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto acuario emergido, 99% DIY.
Respuestas: 22    Visitas: 4426
#1
¡Buenas!
Os animo a participar con vuestro consejo y sugerencias en este proyecto. A cambio os prometo bricos y documentar la creación del proyecto. Pretendo fabricar el máximo número posible de componentes yo mismo porque lo disfruto.

Va a ser un acuario con parte emergida (wabi kusa? Riparium? acuario con paludario? No sé como llamar a esto).
[Imagen: efbee011253a90cffa01c2f74ee43b39.jpg]

No tengo ni idea de dulce, si digo alguna burrada, por favor avisadme. Yo de lo que sé es de marino, pero tengo ganas de hacer este.

Tipo de Acuario: Rasbora Brigittae, Neocaridina Yellow y ¿caracoles?. Plantado.
Dimensiones: 70 x 35prof x 18alto en agua/42emergido. Aprox. un 16% más grande que las medidas del DOOA Neo Glass Terra H36 original, que mediría 60X30*16/36.
Capacidad: 37litros reales frente a los 20 o 26 que le calculo al original.
Filtro: Sump con siporax y esponjas. Creo... No tengo filtro y no querría comprarlo. Tengo siporax nuevo en casa para aburrir y bombas sin usar.
Tipo de sustrato: Dudo entre Aqua Substrate pro, HELP Plants y Aqua Substrate II.
Iluminación: LED casera, ya veremos porque tengo leds de 3w y fuentes de todos los tipos.

Se rellenará con agua de osmosis que ya tenía por casa.
Equipamientos extra: Calentador, ventilador para el verano, autorrelleno, boyas anti desborde. Controlador de temperatura (arduino o comprado tipo stc-1000) para ventilador y calentador, y si se me calienta mucho el hocico ya veremos qué más tengo por casaBig Grin.
CO2: Engendro de azúcar+levadura en extintor(vacío) de polvo con electroválvula.

Flora del acuario: Ni idea. Sugerencias please.
Parámetros medidos del agua: Tengo medidor de PH, electroconductividad, refractómetro. Ya veré qué test hacen falta en dulce.

El diseño actual que tengo es este. Aunque creo que voy a omitir las alas de los lados...
[Imagen: DyeBzS2.jpg]
#2
Hola! Te pongo inspiración... Smile
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-“-Entre-dos-Aguas
Un saludo!!
#3
Uy uy me quedo por aquí a ver qué se cuece pero tiene muuuy buena pinta Big GrinBig Grin
#4
Hacerme sitio que voy, pillo palomitas y un nestea que no me lo quiero perder.
Solo un par de cosillas: El sump no es muy buena idea para un dulce, en estos acuarios la suciedad tiende a acumularse en el fondo( al contrario de en un marino creo) por lo que con el sump acabas bombenado agua sucia dentro de la urna. Mejor un filtro externo que mueva unas 10 veces el litraje del acuario.
Salvo el medidor de ph los demás no creo que te hagan falta
El sustrato si te decides por uno nutritivo informate bien de el procedimiento ya que los primeros dias o incluso semanas implican muchos cambios de agua para que las algas no te la lien.
Las plantas van a depender el sustrato y sobre todo de la luz, cuando tengas decidido el sustrato y la pantalla veremos las que te van bien, hay montones. Un saludo
#5
Proyectaco a la vista¡¡¡
Otro que coge palomitas y toma sitio.
#6
Hola ellaerestu!
Vaya pintaza tiene lo que planteas -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Llevo tiempo dándole vueltas a una cosa parecida, así que te digo lo poco que hasta ahora he ido descubriendo, parte por mi limitada experiencia, parte a base de tirar mucho de Google Big Grin

Lo de los laterales, quizá no sea buena idea que no los haya.
En un acuario de este tipo, con plantas tropicales, uno de los mayores problemas es conservar un alto nivel de humedad. Está claro que no se trata de un terrario (cerrado), pero aun así, yo tengo la sensación de que los laterales te ayudarán a evitar corrientes de aire y por lo tanto, ayudarán a conservar la humedad.

Filtrado: No te digo na! Tú vienes de marino, nos hablas de un sump, y es jugar en otra liga Big Grin genial! aunque no se si será un poco desproporcionado para 37 litros -laughbounce2.gif

Sustrato: Ahí surge mi primera duda: Como sustrato "general" no estoy seguro de que interese un nutritivo. Me explico: En este tipo de montajes, uno de los mayores problemas que veo, es que si se da muy bien la zona emergida, generará muchas sombras en la sumergida. Esto podría acabar provocando que bajo el agua tengas poca luz y un sustrato tan potente como el HELP... mal asunto, algas al canto! Yo lo que me estoy planteando es usar nutritivo solo en zonas específicas, y el resto, cubrir con uno que no lo sea. Si te fijas, la gran mayoría de los montajes que verás, tienen un sustrato clarito (no nutritivo) como el de la foto que nos enseñas. Eso entiendo se hace además, para compensar la falta de luz en la zona sumergida. Si metes uno oscuro, ahí abajo no se verá casi nada Big Grin

CO2: Siempre! Ok

Flora:

Uffffffffffff! Ahí se pueden hacer maravillas! Te paso un pequeño listado que llevo haciendome semanas. Cuidadín, yo estoy en plena etapa de investigación, así que puede que me equivoque en mas de una cosa:
Zona ripario:
Acorus graminius pusillus, Papiro enano, Hidrocotile verticillata, Convalaria (Ophiopogon japonicus Kioto), Cyperus alternifolius var. gracilis, Anthurium, Chamaedorea cataractarum, Ficus pumila, Hygrophila angustifolia, Lysimachia nummularia “Aurea”, Bacopa Monnieri, Cálamo aromático, Soleirolia soreilorii


Supongo que también tendrá una zona, la de la pared trasera, que querrás plantar bastante. Ahí supongo que mucho musgo, y alguna de las siguientes:
guzmanias, Soleirolia soreilorii, Tillandsias (cuidado que no les gusta vivir encharcadas), Adiantum raddianum, Acorus Hakiro Nishiki, Humata Tyermannii, anubias, bucephalandras, cryptocorines...

Y bajo el agua... plantas no demasiado exigentes. Lo que decía mas arriba. La complicación para mi, en estos casos, es hacer llegar la luz a la zona sumergida.

Algunas de esas plantas, necesitan mucha humedad, aunque puedes adaptarlas a la vida emergida si lo haces progresivamente (como en los wabikusas).

​Lo del ventilador, no lo tengo nada claro. La mayoría de estas plantas al estar emergidas, como las atices un ventilador, es posible que se sequen enseguida.
Si me haría en cambio con algún nebulizador este es un ejemplo para que sepas de que te hablo.

Hay otro tema mas. Necesitarás que caiga agua desde la zona superior por la pared trasera, y quizá por las montañitas que hagas para los emergidos.. el hecho de que vengas de marino, me parece una gran ventaja en este caso, casi siempre andáis haciendo cosas que me parecen de locos subiendo y bajando agua de las urnas.


Y de momento poco mas se me ocurre Big Grin

​Siento el tocho. Que sepas que estoy encantado con que alguien se lance en un proyecto así, yo, lo que te digo, ando aun investigando como resolver todos los retos que supone algo así.

​Aquí me quedo a leer tus progresos.
A ver si hay suerte y se pasa alguien con experiencia en esto, nos vendría fenómeno, lo mio de momento es solo teoría Smile

Saludos
#7
Gracias por el interés y los consejos.

Mirdav el sustrato no se ha comprado ni tengo predilección (salvo que sea negro), y la luz se fabricará para cubrir las necesidades lumínicas. Es igual que el CO2, personalmente no quiero ponerlo, pero me han dicho que si quiero tapizantes me va a hacer falta sí o sí y dar caña en la luz.

El sump lo haría por no comprar un filtro, básicamente será un sitio donde alojar esponjas filtrantes, canutillos, calentador y bomba (en ese orden). Asumía que la mierda terminará en las esponjas y el suelo de su compartimento como en marino.

El consejo del cambio de agua con el sustrato lo había visto, pero no sabía que era por las algas. Las plantas del balcón se van a poner contentas jejeje.

¿Qué tapizante puede parecer césped pero muy chiquitito? (para gambas y brigittae)
#8
Pues yo voy a permitirme unos comentarios adicionales.
De entrada... Me encanta el proyecto.
Respecto a los cambios de agua. No creo que necesites osmosis viviendo en Madrid.
Si vas a meter Arduino, no necesitarás el stc-1000, lo podrías controlar todo con el Arduino, incluso el autorrellenador. Sería mucho más fiable. Busca en brincos, lo encontrarás sin problemas.
Por otro lado, respecto a los laterales. Estoy con Unay, yo los prolongaría añadiendo un triángulo. Te quedará más protegido y mucho mejor.
Y en este post puedes encontrar información de otro compañero que hizo un montaje muy cuidado, y que venía también de marino. A ver si pillas algunas ideas, ya que veo que harás mucho tu en brico.
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mi-...paisajismo
#9
Contesto a Unay y Carlos.

Estudiaré este finde tu info a fondo Unay, me sirve mucho todo lo que has puesto.

Tengo nebulizador de ultrasonidos por casa pero prefiero no ponerlo. El ventilador es para enfriar el agua superficial por evaporación, no había contado con eso de secar la humedad... A unas malas lo pincho en el sump, aunque será menos efectivo.

Lo de usar sump ya os digo que es porque me sale más barato que comprar un filtro... Pues aprovecho, me quito los equipos del display y como voy a tener un mueble debajo... Pues aprovecho para ocultar un CO2 feo (extintor), todo el tinglao de cables y la comida ya que estamos -meeting.gif

Me preocupa lo que me dices de la falta de luz en el fondo para plantas exigentes... Pero antes me preocupaba el exceso porque he leído que a las brigittae les gusta el ambiente "íntimo" xDD.

¿Sabríais decirme CUÁNTOS LUXES SON APROPIADOS para la zona sumergida y la tapizante que quiero rollo cesped? (sí, tengo medidor de luxes... tengo de todo.. soy un friki del cacharreo).

Seguramente empiece con un stc-1000 porque lo tengo de sobra, y si me lío la manta la cabeza haga un arduino incorporando varias funciones, pero hablamos de meses y el acuario funcionando.

Mi objetivo es tener el acuario funcionando en menos de un mes (antes de abril tenéis que tener fotos reales!)

La osmosis es que la tengo por el marino... Es sólo abrir el grifo y rellenar con el tubito en unas horas en lugar de hacerlo con el grifo y gastar declorador -pardon.gif
#10
No he leído detenidamente todo pero creo que nadie te lo ha dicho. CO2 y sump no son muy compatibles. Gran parte del CO2 disuelto pasará al aire en el sump y lo perderás. Es simplemente un problema de consumo de CO2 y eficiencia que debes valorar.
#11
Te contesto sólo a lo del césped: eleocharis mini (me pasa como esta mñana... sin tiempo....)
-hi.gif
#12
Hola,
A ver, intento ayudarte en lo posible:

Lo primero, mírate con tranquilidad la lista de plantas que te he pasado. De momento para mi no son más que notas (lo que te digo, a futuro tengo idea de algo más o menos cercano) pero puede que en la lista haya plantas que no funcionen o que no se puedan conseguir aquí.

Por otro lado, lo de montar emergidos con plantas acuáticas tiene su miga Smile si las expones directamente al aire puedes tener un drama gordo. Otras plantas llevan muy bien vivir sobre sustrato encharcado (palustres) y luego puede que te haya metido alguna terrestre. A lo que voy, la eleccion de las plantas para el elegido es clave. Hay especies que te he dicho que quizá no puedan convivir en el mismo proyecto (por tener distintas necesidades)

Lo de tapizar... me estoy empezando a dar cuenta de una cosa: es tu primer dulce plantado ¿verdad? Tapizar no es cualquier cosa Smile tiene su dificultad, te lo prometo: son plantas por lo general exigentes en luz y en abonos... si te metes en abonos... con zona emergida, y luz condicionada por las plantas de arriba... claro que se puede hacer :en instagram seguro que lo encuentras, pero temo que la cosa se te empiece a complicar rápidamente y te provoque una cierta frustración. Entiéndeme bien. No te conozco más que por tus preguntas, pero querer tapizar sin saber que posibles variedades hay y al mismo tiempo mantener una zona emergida... tela! Big Grin

Tapizantes las hay más o menos fáciles. Normalmente las que más lucen son las más complicadas y más exigentes. En un protecto así yo lo intentaría con eleocharis párvula mini, sustrato nutritivo pero sellado con un decorativo encima, ora evitar en lo posible problemas de algas. Un ejemplo: Aquabasis y manado. Y sobre el manado plantar la eleocharis.

Atento a lo que te comenta RoFran del sump y el CO2, asunto importante...

Y poco más de momento, que me extiendo mucho. No te quiero desanimar, pero yo intentaría no ponerme expectativas demasiado altas, luego es una pu...da ver que aquello no va como se espera.

Saludos
#13
Me miro tu césped con calma Kika.

Unay, más vale ver los fallos ahora que no están ni encargados los cristales -good.gif Me están sirviendo mucho vuestros comentarios.

(22-02-2019, 03:50 PM)RoFran escribió: Gran parte del CO2 disuelto pasará al aire en el sump y lo perderás.
Sí que había pensado en esto y le daba vueltas a por donde tomar el agua del display. En Marino lo hacemos desde la superficie porque interesa romperla para oxigenar (y que no caiga el ph por acción del co2) y quitar la capa superficial de deshechos, pero sé que al romper la superficie se escapa el CO2 -nosweat.gif.

El caso es que en el acuario DOOA el agua pasa por las esponjas donde se asientan las raíces goteando hasta el fondo ¿No es esto peor? [ilustradme, please]

Lo que yo había pensado era meter una derivación y hacer que una parte de la subida fuera por un lilypipe hasta el acuario y otra pequeñita para regar y cascada. El retorno sería sumergido, pero es lo que menos me convence por si se obstruye, poner boyas en la urna... cuanto más complicado más posibilidad de fallar.

Es que valen un pastizal los filtros y tengo una bomba electrónica de 4000l muerta de risa -hmm.gif
#14
Muy buenas,
Te traigo noticias sobre mis investigaciones relativas a esto. Si te fijas en la pared del fondo la gente de ADA usa unas esponjas sobre las que se fijan las plantas que irán en vertical...
Pues bien, por lo que he estado leyendo, más interesante aún que esponjas es unas planchas llamadas Xaxim. Al parecer la gente de los terrarios las lleva usando hace tiempo y facilitan mucho más el crecimiento vegetal...

Saludos
#15
(26-02-2019, 02:57 PM)Unay escribió: Muy buenas,
Te traigo noticias sobre mis investigaciones relativas a esto. Si te fijas en la pared del fondo la gente de ADA usa unas esponjas sobre las que se fijan las plantas que irán en vertical...
Pues bien, por lo que he estado leyendo, más interesante aún que esponjas es unas planchas llamadas Xaxim. Al parecer la gente de los terrarios las lleva usando hace tiempo y facilitan mucho más el crecimiento vegetal...

Saludos

Parece que nos vamos a casar macho. Investigamos lo mismo xD.

El xaxim ese lo veo primero un poco atentado contra el medio ambiente y luego carísimo. Preferiría usar fibra de coco bien lavada para quitar los taninos (salvo que me sorprendas conque es inviable por algo, que podría ser) Lo que más me preocupa es que se pudra con el tiempo.
También he estado mirando esponjas muy sueltas de poliester, rollo estropajo suelto o algo así. Al final los nutrientes los pillan del agua, y yo ya he mantenido tomateras, pimientos y fresas SIN SUSTRATO en hidropónico. Me hice yo mismo la solución de nutrientes (así de friki es uno -pardon.gif ).

Sólo necesitamos algo para que se agarren sin que le de la luz a las raíces, que no se suelte (porque si no les ponía arlita o perlita que tengo en casa) y que sea inerte.

P.D: Ada, estás acabada xDDDDD-drinks.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: