QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
cuestiones ph y ósmosis
Respuestas: 2    Visitas: 1004
#1
Buenos días. En mi camino hacia el conocimiento “acuariofílico” me siguen surgiendo dudas… y mira que he navagado por este foro ratos y ratos…
Por lo visto y leído estos meses veo que, generalizando, los parámetros ideales del agua, salvo que quieras algo más específico ronda el ph7- 7,2. (se que en Amazónicos y Tanganikas no es así)…
Hace un par de días medí los TDS y el ph del agua de mi grifo y me dio un valor de 142 y 7,8, respectivamente. Lo hice con los medidores esos tipo lápiz, los de amazon, que no se si serán muy exactos pero es lo que esperaba en el agua de mi ciudad, así que lo doy por bueno (los TDS ya los había medido otras veces y fluctúan entre los 312 y estos últimos 142). Posteriormente hice la medida en agua de ósmosis y me dio un valor de TDS=9 y ph=7,1.
En unos días haré mediciones con test de gotas y de KH y GH y los podré compartir en la ficha de aguas del foro.
Por lo que he leído y visto estos días, los valores de ph aconsejables rondan los 7,2, así que podríamos decir que el ph del agua de mi ciudad es alto… no se ya los TDS, más que nada por lo de que son muy oscilantes. Y podríamos decir que mi agua de ósmosis tiene un buen ph para el acuario.
Mi pregunta es: ¿si usamos el agua osmotizada para tener un ph más bajo… no perdemos también gran parte de los micros que lleva el agua de red? Supongo que las partículas que retira el proceso de ósmosis del agua de grifo son principalmente carbonatos y el cloro, pero supongo que también retirará otros como el Fe o el Mg,… que son necesarios para las plantas.
¿O bien esa agua osmotizada sigue manteniendo los micros necesarios?
Y otra cosa: Los aparatos de ósmosis para uso doméstico tienen un cartucho por el que pasa el agua tras la membrana osmótica para añadirle algún mineral y que tenga mejor sabor… ¿puedo usar esa agua (que a mí me sale a 9ppm de TDS) para el acuario o es mejor usar el agua sin el paso por ese cartucho final? Entiendo que aunque no sea tan “pura” como la que sale directa de la membrana osmótica, será mejor el agua tras el último cartucho que la que sale del grifo directamente.
Siempre podría currarme una derivación para tener agua directa desde la membrana osmótica sin que pasara por el último cartucho…
Bueno, ya me diréis… y de nuevo muy agradecido de antemano.
#2
Melchor se nota que has hecho los deberes -good.gif por eso te va otro punto de reputación.
Porque vas muy bien enterado del uso de osmosis. Lo tienes muy claro.
Es correcta tu apreciación que después de osmotizar el agua se pierden todos los minerales pesados que hubiera en suspension, por eso los TDS bajan a 9 (en tu caso, que suerte, yo puedo bajar solo a 40 por al KK de agua de Alicante, je je je).
Pero eso para plantados es bueno, porque a partir de una agua pura re-mineralizamos a gusto o mejor dicho a necesidad de nuestras plantas y consumo.
Lo que viene en el grifo no siempre nos interesa, sabes que ponen elementos para mantener el agua (Cloro, por ejemplo) y otras tantas cosas, a veces vienen Nitratos, por eso si no sabemos lo que puede venir en el agua, lo mejor es quitarlo y moldear el agua a nuestras necesidades.
El pH normalmente sale a 7 después de la osmosis, que es el valor optimo para un agua "neutra".
Los biotopos amazónicos en realidad deben tener un pH de alrededor 6,5 y los biotopos africanos alrededor de 7,8, pero esos son valores que buscamos, no necesariamente deben ser tan estrictos, aunque para las planta de esos biotopos (amazónico) si agradecerán aguas acidas, mientras que en los africanos prácticamente no hay plantas.
También tienes claro la utilidad del 4 filtro en la osmosis domestica, a nosotros no nos interesa ese filtro por lo que se puede cambiar por otro para filtrar mejor el agua que llegue a la membrana osmótica.
En el mensaje 10 de este hilo puedes encontrar alguna recomendación que he hecho respecto a osmosis que te pueda ayudar.
Ahhhh: me olvidaba de hacer este comentario ... el kH de la salida de osmosis es 0 patatero, si no lo subimos (re-mineralizando) puede ser un peligro si inyectamos CO2 porque el pH puede caer abruptamente, me ha pasado con mis discos (cuando los tenia) que hice un pico de pH a 5, brrrrrr -ohmy.gif ni me quiero acordar.
#3
Yo poco te puedo decir con respecto a la osmosis, en Madrid tenemos un agua muy blanda y es raro que alguien lo use, ademas poco se puede añadir a la respuesta de Athos -notworthy.gif-notworthy.gif
Con el tema de nutrientes si puedo meter baza. Efectivamente la osmosis te dejara el agua sin nutrientes y si te decides por el filtro que te ha recomendado tendrás un agua prácticamente pura. Para los micros y el hierro yo te recomiendo productos comerciales ya que los consumos son mínimos y las cantidades a abonar son insignificantes. Esto hace que no merezca la pena hacerlos caseros. Para gh y kh yo te recomiendo usar sales, hay productos comerciales para ello pero con las sales tendrás un control total sobre el calcio y magnesio ( gh) incluso de la relación entre ambos. Para los carbonatos ( kh) igual, aunque ten en cuenta que si subes el kh también subirá el ph. Pienso que es la mejor opción puesto que tienes que remineralizar después de la osmosis y de esta manera podrás tener cada parámetro en el nivel que tu desees. Te paso este enlace que te sera de utilidad si te decides por las sales. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: