QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda con taninos
Respuestas: 6    Visitas: 940
#1
Buenos días gente,
en breve tendré todos los elementos para montar el acuario y tengo un par de dudas más.
La primera referente a los taninos y la otra acerca del agua a meter en el acuario, pero esta última la expondré en Química y tratamiento de agua.
En cuanto a los taninos… La idea que llevo para la decoración del acuario son un par de troncos de olivo que cortó hace 3 años mi cuñado, que dejó abandonados a la intemperie y que hace 3 meses los ví y se los pedí… son unos nudos ramificados y aunque no son tan espectaculares como los que se suelen utilizar de raíz roja, de moor, manglar… me parecía que podían dar el pego, estaban muy secos y así que los limpié muy bien, puse en lejía, herví un par de veces durante una hora, y puesto a remojo… como 40 días llevan a remojo cambiándoles el agua cada semana y soltando los taninos. Al hervirlos la verdad es que dejaron el agua muy teñida, y el agua que les cambio semanalmente del remojo en frío (bueno… a 29 grados, porque metí un calentador en el cubo para acelerar el proceso de curado) sale también bastante teñida (aunque ni mucho menos tanto como al hervir).
Ayer los volví a hervir y seguían dejando mucha tinción.
La cuestión es saber si alguien ha tenido la experiencia de tener troncos que tiñeran mucho y si esto les ha afectado de alguna manera. Y si es algo que va disminuyendo con el tiempo.
Tengo claro que esos taninos no son perjudiciales para los peces… más bien al contrario y que todo es un problema estético. A mí no me importa si el agua se tiñe un poco, pero si sale como la del cambio de agua del cubo que hago cada semana… es demasiado. Creo que podría incluso interferir en la luz que les llegue a las plantas.
También es cierto que el cubo en el que están a remojo es de 35 litros y probablemente la tinción se nota más de lo que lo hará en los 128 o 110 netos apróx del acuario.
Bueno no se, a ver si alguien puede decirme algo.
Gracias de antemano.
#2
Hola Melchor! Malo no es, lo único que te puede afectar al ph. Hay gente que busca en su acuario ese efecto de los taninos.... va en gustos.
Si te cabe en la cisterna, puedes meterlo ahi y se van antes con el cambio de agua frecuente...
Saludos!!
#3
Hola! No pasa nada porque tiñan el agua, es una cuestión de gustos como tú dices. Yo curé 3 parras grandes en el acuario antes de montarlo porque no podía hacerlo en otro sitio

Al año o así apenas soltaban taninos, y eso que no los herví. Ahora sigo metiendo taninos a base de hojas de catappa, roble, piñas de aliso, etc...

Mira, así tenía el agua mientras los curaba:
İmage



Así estaba cuando no soltaban ya tantos taninos:
İmage



Y así lo tengo a base de hojas, piñas, etc...
İmage

#4
Ya te lo han dicho los compis, de todas formas como bien dices no es lo mismo en el cubo que en el acuario con muchos mas litros
#5
Lo que te han dicho, yo creo que con lo que llevas hecho sobre los troncos no vas a tener muchos taninos ya...y sí, se van con los cambios de agua. Así que, sin problema.
#6
Gracias chic@s.
Muchas gracias Kika, los troncos son algo grandes para la cisterna, aunque ayer les di un recorte… probaré.
Y gracias también Arturo por el documento gráfico Wink muchas veces una imagen vale más que mil palabras.
Del color de la primera fotografía es el agua que me sale tras hervir, y el agua del cubo de los troncos a remojo viene a ser como la tercera, en la que tú añades taninos a propósito.
Y lo deseado sería la segunda… o algo de tinción tampoco me importaría.
Y vaya paciencia para tener esa pedazo de urna solo para un curado!!! -hi.gif
Por cierto, muy guapo ese acuario!
#7
Bueno, tenía que curarlos de alguna manera y solo podía ahí!! Así que ahí lo hice y luego monté ahí el amazónico

Me alegro que te sirvan de ayuda las fotos!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: