QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Me ayudan a montar mi acuario de discos
Respuestas: 17    Visitas: 3758
#1
Después de muchos meses de no conectarme al foro por tratamiento médico me decidí a montar mi amazónico con discos, por lo que una vez más invoco su Santa sabiduría y paciencia, ya comenzó con todos los preparativos y hace unos días compre esta arena sílice me servirá para los discos


[Imagen: BRdMtzD.jpg]
#2
Hola!!!! Yo de discos poco... pero me pasaba a saludar! Espero que ya estés bien!! Rebienvenido!!!
#3
Buenas compañera! Rebienvenida Wink para poder ayudarte mejor dinos qué material tienes de momento (urna, filtro, etc.) Y así podremos ayudarte mejor.
Respecto a la arena, es apta para discos y la suelen usar muchos compis en sus acuarios disqueros, no obstante la primera pregunta (creo) que deberías plantearte es la siguiente: ¿Quiero engordar discos alevines o tenerlos ya adultos?
Te lo digo porque si vas a engordarlos mejor será que el sustrato lo dejes para mas adelante porque tendrás que sifonar y sifonar y en esa arena quedarán restos que perjudicaran la calidad del agua.
#4
Hola colega, bueno eso de Santa ... la experiencia de los sabios del foro va a ser que viene del esfuerzo y experiencia de años de cuidar y criar discos, je je je.
Y la paciencia va a ser que corre por tu cuenta -good.gif que es la forma de llegar a buen puerto, no?
Cuéntanos más del proyecto. La arena esa tiene buena pinta.
#5
Hombre Hector, cuanto tiempo, espero que estés bien. Yo tampoco te puedo ayudar con respeto a los Discos pero me quedo por aquí que no me lo quier perder. Un saludo
#6
Pues la urna tiene 1.50 mts de largo por 40 cm de ancho y 40cm de altura, termostato de 300w y filtro interno de 2000lth, pienso comprarlos peques que me salen mucho más ecomico acá en mi país, saludos
#7
Hola Qb4n0, bueno hay varias cosas que decirte.

Lo primero es que hagas caso a todos los comentarios que te ha hecho
CHfish13, que aunque no tiene discos sabe muy bien lo que dice, si vas ha engordar unos discos, lo primero primerísimo es engordarles en una urna totalmente desnuda, esa que propones es demasiado grande por lo que te propongo la reduzcas con un separador para tener los discos más juntos y a medida que vayan creciendo vas abriendo más sitio para ellos. Me imagino que sabrás que los discos les gusta estar más bien juntos para así sentirse protegidos.

Si se te ocurre poner sustrato y decoración para el engorde me atrevo a decir que tendrás más bien una algario con algún que otro disco, por lo que te insisto es muy importante marcar los pasos a seguir y después ya se irá viendo, el sustrato con tiempo. Si de lo contrario montas el sustrato y para que no aparezcan algas reduces las tomas de papilla los peces sufrirán retraso y de discos espectaculares entonces te puedes ir olvidando, como te digo cada cosa a su tiempo. Aquí te hago incapie en los importante que es que coman muchas veces diarias, ¿de acuerdo?

Una vez les tengas también tendrás que llevar a cabo desparasitaciones periódicas, sobre todo de branquiales, pero bueno eso ya cuando los tengas lo podemos ir viendo poco a poco.

Por ciento ¿cuantos tienes pensado comprar?

Ganas tengo de verlos ya......Smile
#8
Por lo pronto tengo pensado entre 7 y 10 ejemplares por si sufro de alguna baja durante el acondicionamiento o engorde, para 250 lts quedarme con unos 5 o 7 estaría bien ?

Eso si comprarlos todos juntos y del mismo productor, aquí en cuba se suele ir a buscar en la propia casa de la persona que los reproduce, en cuanto a la urna para engorde podría hacer una urna para esos fines y que después me sirva para la reproducción ?

Que medidas necesitaría ?

En serio me quiero meter a lleno en los discos, estoy también trabajando en un sump precisamente con otra urna que estoy construyendo para poner todo el material biológico que pueda, pienso perforar la urna por un costado para hacer un overflow para la caída al sump en fin que estoy haciendo las cosas con mucha mucha calma para que después no sufrir pérdidas ni de peces ni monetarias que los discos no son muy económicos que digamos precisamente por la escasez de personas que los reproducen con éxito aquí en cuba ??

Porque un sump ? Pues porque en el mercado nacional no se consiguen filtros de canisters hay que comprarlos en el exterior y pedir de favor a amigos que no los importen y suele ser algo caro así que me las tengo que apañar con las soluciones que tengo a mano, pero es un sueño que tengo hace rato y lo voy a lograr poco a poco pero de que voy a tener mis discos pueden estar seguros

La papilla es el otro tema que me preocupa no tanto por economía sino por un ingrediente de ellos que está desaparecido, no encuentro por ningún lado ni el agar agar ni l gelatina neutra igual ahí que pedirlos al extranjero, se puede hacer la papilla sin estos ingredientes?
#9
El diseño del sump quedarías más o menos así que opinan

[Imagen: 2d01k5h.jpg]
#10
(18-02-2019, 02:31 AM)Qb4n0 escribió: Por lo pronto tengo pensado entre 7 y 10 ejemplares por si sufro de alguna baja durante el acondicionamiento o engorde, para 250 lts quedarme con unos 5 o 7 estaría bien ?

Buena idea siempre y cuando tengas la filtración suficiente.

Eso si comprarlos todos juntos y del mismo productor, aquí en cuba se suele ir a buscar en la propia casa de la persona que los reproduce, en cuanto a la urna para engorde podría hacer una urna para esos fines y que después me sirva para la reproducción ?

Esa es una idea genial si no tienes ya una urna más pequeña (unos 80 litros EN ADELANTE) para llevar a cabo el engorde. Si la vas a fabricar tu, te recomiendo una de 100 litros, así podrás tener más adelante una pareja adulta sin ningún problema criando en esos litros (Irás sobrado en espacio)

Que medidas necesitaría ?

Las estándar de una urna de 100 litros, es ya a conveniencia, eso sí no la hagas muy alta para favorecer las tareas de limpieza y que los alevines no se desperdiguen mucho por el tanque en un futuro. Así te evitas que no pierdan de vista a los padres a la hora de pegarse a ellos durante sus primeros días de vida.

En serio me quiero meter a lleno en los discos, estoy también trabajando en un sump precisamente con otra urna que estoy construyendo para poner todo el material biológico que pueda, pienso perforar la urna por un costado para hacer un overflow para la caída al sump en fin que estoy haciendo las cosas con mucha mucha calma para que después no sufrir pérdidas ni de peces ni monetarias que los discos no son muy económicos que digamos precisamente por la escasez de personas que los reproducen con éxito aquí en cuba ??

Porque un sump ? Pues porque en el mercado nacional no se consiguen filtros de canisters hay que comprarlos en el exterior y pedir de favor a amigos que no los importen y suele ser algo caro así que me las tengo que apañar con las soluciones que tengo a mano, pero es un sueño que tengo hace rato y lo voy a lograr poco a poco pero de que voy a tener mis discos pueden estar seguros

Dadas las limitaciones que tienes en tu país, sin duda un sump es la mejor opción, aunque personalmente para mi siempre es la mejor opción si se tiene la posibilidad sumandole un buen filtro exterior, la fórmula es sencilla: mejor filtración = mejor salud para tus discos. Lamentablemente, nunca he construido un sump así que no te puedo ayudar en este apartado. Lo único que te digo es que le pongas la mejor bomba circulatoria posible ( cuanto más litros/h mejor) y una GRAN cantidad de material biológico. En este caso creo que un filtro interior será más un inconveniente que una ventaja y no te servirá de mucho, para adelante con la idea del sump Wink

La papilla es el otro tema que me preocupa no tanto por economía sino por un ingrediente de ellos que está desaparecido, no encuentro por ningún lado ni el agar agar ni l gelatina neutra igual ahí que pedirlos al extranjero, se puede hacer la papilla sin estos ingredientes?

Los compis de discos sabrán más que yo sobre su alimentación, pero hacemos papillas básicamente por comodidad y darles todos los nutrientes que los peces necesitan en una toma "concentrada". Es decir, si no tienes ningun espesante como la gelatina o agar agar lo que puedes hacer es jugar con las texturas de los ingredientes para que te quede lo más compacto posible. También puedes optar por darsela en cubitos pequeños congelados para que almenos, mientras estén congelados tengas el cubo compacto. De todos modos, si haces caso y pones una urna desnuda para el engorde este problema solo se va a traducir en que vas a tener que estar más tiempo sifonando y limpiando pues la comida se esparcirá más por el agua y te lo pringará todo. Aún así, no lo veo un PROBLEMÓN que no puedas solucionar. A ver si otro compi tiene algún truco para compactar la papilla Wink
#11
Lo de la urna desnuda para engorde eso va seguro de echo estaba hace un rato buscando un cristal de 40 x 40 para ponerla dentro de urna actual de 150x40x40, para el engorde, ya leyendo el post de Chfish13 ya se que al menos tengo q reducir mi urna a unos 100 lts para que se pongan regordetes, lo de la papilla seria la mejor opcion pero es algo complicado encontrar todos los ingredientes q necesito por lo tanto creo que voy a optar mejor por comida industrial en granulos lo mas variada posible y tubiflex q aqui se le suele llamar calandraca que si se encuentra con algo de mayor facilidad, la urna que me regalaron para el sump es esea que puse arriba tiene 40x25x20, ya busque ofertas para poder hacerle el agujero a la urna en la parte trasera para la caida al sump solo me falta hacer los calculos de a que altura seria el agujero para que en caso de falla de la electricidad no se me vaya a desbordar, en fin que engo un monton de ideas dandome vueltas en la cabeza jajajaj -fisch.gif -pardon.gif -huh.gif
#12
Joeeee compañero me encanta el enfasis que estás tomando con todo esto , me dan ganas de liarme hasta yo.
te deseo lo mejor con estos ciclidos tan impresionates.
-notworthy.gif
#13
Para que la papilla te quede más pegajosa y no se disuelva con tanta facilidad, puedes usar plátano y gamba. ¿Qué tal andas de estos dos componentes por ahí?.

En cuanto al Sump no lo veo ningún inconveniente yo diría que todo lo contrario, pero modificaría algo, yo sería mucho más práctico y casi seguro te voy a dar algún litro más de biológico, me cargaría totalmente el compartimento número 3 y dejaría el 2 para material biológico en su totalidad. Te dejo imagen de tú proyecto de sump rectificada por si te interesa, ahí va....

[Imagen: dd2YV0v.jpg]

¿Qué te parece la modificación?

Otra cosa, aunque metas en el compartimento 3 ó 4 aireación, en el acuario en si yo también pondría.

Otra cosa que es lo que quieres meter en el compartimento 3 como filtración química?
#14
De platanos voy sobrado jajaaa esto es una isla y anque este rodadeado de mar yo creo que los peces se deben de haber tomado unas vaciones largas por ibiza o algo porque ni se por donde andaran, ya me veo yo pescando en las noches con mi botellita de ron y mi musica de sabina en el malecon habanero para dar de comer a los discos ya veras jajjajajaj.

En el 3 estaba pensando colocar algo de zeolita o carbon activo, me vino a la cabeza que la arena silice se usa tambien para filtros de piscinas, estaba pensando tambien colocar algo de eso x ahi, pero me pusiste a hacer un baile de neuronas y si efectivamente quitando el 3 me quedarian espacio para 8 litros de material biologico el cual me parece que me vendria de muchisima mas utilidad que algo de filtracion quimica que segun tengo entendido solo es efectiva por cortos periodos de tiempo y la podria colocar en un filtro interno de 750 lts/h en caso de necesitarla en algun momento, como filtracion biologica en lo que mi hermana me pueda mandar canutillos biobolas etc, estaba pensando en colocar algo de grava y arena sílice y no se como le llamaran ustedes a los ladrillos estos rojos de arcilla que se usan en la construccion pues esos y las tejas que se suelen usar en los techos que son bastante porosas ya luego subo fotos de estos dos a ver que me dicen

Yo queria mas que nada sacar cuanto aparatejo no natural fuera a entorpecer el paisaje que hasta el momento en mi mente me ando armando jajaja, pero creo q dos piedras difusoras las podria enmascar entre los palos o algunas rocas ya veremos, si es por oxigenacion pues que no falte
#15
Yo no metería en el engorde un número inferior a 12 por lo que has dicho que tienes y quieres montar. Las gambas no son peces.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: