QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Como bajar PH
Respuestas: 7    Visitas: 1910
#1
Buenas tardes:

Para situarnos, os pongo datos de mi agua....

PROVINCIA: La Rioja
LOCALIDAD: Logroño
PH: 7,6
GH: 10
KH: 5

Aun con este agua tan dura (no extrema pero si alta) el acuario me va bien, crian las coris, los discos hacen puestas, los ramis y ahora estoy sacando crias de L260. Desde que hace poco más de un mes tengo un controlador de ph (medidor capaz de controlar una válvula selenoide para activar o desactivar el co2) y me estoy volviendo loco. El ph en el acuario superior (comunitario de 360 litros con mucha carga biológica en los filtros, maduro, sin sustrato ni plantas) oscila mucho... va desde los 7,6 hasta los 7,8 e incluso he visto picos superiores... de casi 7,9 alguna vez. Ayer cambie un 30% de agua y sifonado... y para que veáis, hoy ha oscilado entre los 7,77 y los 7,66 que esta ahora mismo. Mi idea es bajar el ph hasta unos 7,2 e incluso 7, de cara a meter bichos salvajes, en especial "L´s" y apistogramas, y con esta dureza es un riesgo enorme. Mi idea es bajarlo mediante Co2 y el controlador, es decir, programar por ejemplo el ph en 7 y que mediante la activación del co2 el mismo programador lo baje y estabilice. Problema de esto... añadir co2 es una complicación más, y en los cambios de agua yo no sé hasta que punto puede ser arriesgado. Comentar que ya tengo turba en el filtro y catappa. hay que tener en cuenta que mi acuario carece de plantas por lo que el co2 no será cunsumido por ellas, por lo que quizá bajar de 7,6/7,7 a 7 tampoco requiera de mucho co2.

Por ultimo, en breve me hare con un equipito de osmosis para reponer el agua evaporada y poco más, todo lo que ayude al equipo de co2 para mantener el ph en 7 bienvenido sea (turba + catappa + algo de agua de osmosis) pero no tengo sitio para almacenar los +/- 100 litros que necesitaría de agua de osmosis o al menos ya mezclada para tirar "en serio" de osmosis y con todo el agua que cambio (y no quiero cambiar menos, es una rutina que me va bien)

Como veis... soy un mar de dudas en este tema.
#2
No tengo ningún conocimiento teórico, únicamente la experiencia con mis acuarios.
Nunca he añadido CO2, no abono, el mantenimiento se limita a limpieza de filtro mensual y sifonado y renovación del 30% de agua semanal. Este lo hago con mitad agua osmotizada (ph6) o mineral* (ph5) y mitad grifo declorada (ph8)
El acuario está muy plantado con vallisnerias, helechos y anubias. Las mantengo eliminando hojas muertas y cuando se ponen feas las tiro y coloco otras. En la foto hay algunas que llevan años y otras semanas.
*Respecto al ph, hace días comenté que mi sistema para tenerlo a 6,8 es mezclar agua como explico antes y un usuario respondió que los ph no se mezclan. Yo me pregunto si después de hacer la mezcla tomas la medida qué sale, una gota con ph6 y otra con ph8?
El agua mineral que tiene ese ph tan bajo es Sierra Fría de Lidl que va en garrafas de 6L (por si te sirve el dato)
[Imagen: mhezhh.jpg]
#3
Hola Escalar! CREO que el usuario no se refería a que no "se mezclasen", más bien a que no "hace media matemática si los mezclas"....
Es que pensé ponéroslo en el otro hilo y al final se me pasó....
Un saludo!!!
-hi.gif
#4
Hola, Kika. Cuando comprobé que que este es el sistema que conviene a mis peces, dejé de hacer mediciones. Como también comprobé que medicarlos es empeorarlos, al menos con los medicamentos "especializados".
Antes me asustaba si un pez estaba 2 días sin comer, ahora puede estar 2 semanas que ya comerá.
Los animales en la naturaleza no tienen veterinarios a mano que les curen sus dolencias, una infección o una herida puede ser fatal. En el acuario igual, no soy especialista, ni siquiera entendido, así que procuro que no les pase nada a los peces para no meter la pata aplicándoles algo que desconozco y que el ignorante de la tienda me recomienda o volverme loco en internet buscando opiniones encontradas.
#5
Bajar el Ph siempre es dificil. Se puede hacer de varias formas, de hecho tu ya estas usando cattapa y turba. El co2 es una buena opción y mas si dispones de una controladora de ph. Con un kh de 5 puedes bajarlo a 7 sin problemas, incluso algo mas y todavía estarías en el rango seguro para los peces. Te pongo la tabla para ver hasta donde podrías llegar
[Imagen: bewytu.jpg]
Como puedes ver con un kh de 5 podrías bajar hasta 6.7 y seguiría siendo seguro para los peces.
Como vas a hacer un aporte continuo de co2, el ph sera muy estable. Esas fluctuaciones que tienes pueden ser debidas a la histeresis de la controladora, no se que modelo es y si se podrá regular, normalmente si. Una variación de 0.2 no es significativa, no te causara ningún problema. Pero claro y al hacer cambios de agua? Yo creo que este es el problema realmente, conseguir un ph similar en el agua de reposicion. Puedes usar un buffer comercial, pero suelen estar basados en ácido fosfórico y añaden fosfatos al acuario, no son apropiados para acuarios plantados pero tu no tienes plantas.... otra opcion mas radical es acidificar el agua de los cambios añadiendo un ácido. Podrias tener el acuario con un ph 7 con el co2 y tratar el agua de los cambios para que tenga el mismo ph, asi las variaciones serian minimas
Te paso unos enlaces para que le heches un ojo:
En este puedes ver los diferentes ácido que ese pueden usar, sus pros y sus contras.
Y en este un compañero hizo unos experimentos con salfuman ( ácido clorhídrico) para bajar el ph muy interesantes. Un saludo
#6
Alucino con tu respuesta Mirdav. Muchas gracias. Voy a leerla y entender todo... sobre todo los enlaces.
#7
No hay de que, si he podido ayudarte me doy por satisfecho. -hi.gif
#8
Que tal Matayuta, como va ese ph?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: