QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Litros Brutos / Litros Netos
Respuestas: 4    Visitas: 2452
#1
Buenas. Quisiera saber si estoy calculando bien los litros NETOS de mi urna. El grosor del cristal son 8 mm y calculo 1,5 cm de superficie “vacia de agua”
- Medidas exteriores son : 120 x 60 x 50cm / 1000 = 360 litros BRUTOS
- Medidas interiores: 119,2 x 59,2 x 48,5 cm / 1000 = 342 litros NETOS

Las preguntas son:
1/ Este cálculo es correcto?
2/ Que % suele ocupar la decoración interior? El acuario estará muy plantado, con unos 20kg de roca volcanica y unos 9 kg de raíces. Además calculo que de sustrato utilizaré unos 50 litros.

Como referencia he sumado:
20 kg roca
9 kg raices
50 litros de sustrato

En total serían unos 79kg de decoración, que restandolo a los 342 litros NETOS del acuario, se quedaría en 263 litros NETOS.
Voy bien encaminado? Estoy decidiendo las plantas a colocar y quiero hacerlo en función de los lúmenes/litro que se queden. Por eso es importante para mi saber si estoy haciendo un calculo que aunque NO sea exacto, si que sea aproximado.

Gracias de antemano!
#2
Te doy un poco de lectura aqui por si no lo has visto, pero los cálculos de luz se hacen sobre litros Brutos creo recordar.
#3
Sí, la luz mejor sobre el bruto
Saludos!
#4
(14-02-2019, 01:31 AM)rafarfan escribió: ...
- Medidas exteriores son : 120 x 60 x 50cm / 1000 = 360 litros BRUTOS
- Medidas interiores: 119,2 x 59,2 x 48,5 cm / 1000 = 342 litros NETOS
...

Lo que llamas litros brutos vendría a ser el volumen del acuario: está correcto.
Lo que llamas litros netos vendría a ser la la capacidad del acuario (el volumen de agua que puede contener): tiene un error.

Capacidad= [ancho - (2 x 0,8) x fondo - (2 x 0,8) x alto - 0,8]/1000

Te lo pongo así porque nunca he tenido claro que se pone antes si el fondo o la altura y como en el caso del altura sólo tienes que descontar un cristal... Wink

De ahí tendrías podrías descontar teniendo en cuenta: hasta que altura lo llenarás (resta de la altura lo que dejas "al aire"), el sustrato que pondrás (calcula la altura que tendrá y aplica un % por el agua que lo moja y réstalo también).

También tendrías que sumar el agua de los tubos y los filtros.

Restar cualquier volumen que metas en el agua. Una forma fácil es medir "cuanta" agua tienes en el acuario con el dentro teniendo en cuenta la altura del agua, retirarlo, y volver a medir cuanta agua "te queda" (habrá bajado), restas y eso es lo que ocupa ese volumen.

No obstante, como te han comentado los compañeros esos cálculos que hacemos para la iluminación los solemos hacer sobre el volumen del acuario (no me preguntes por qué).

Ahora bien, saber cuanta agua hay realmente en tu acuario es útil para calcular abonos. No hace falta ser extremadamente preciso tampoco. Puedes hacerlo siguiendo mis anteriores indicaciones o aprovechando un cambio de agua para comparar una variable física del agua (TDS, temperatura, GH...). Si buscas por el foro está explicado como.
#5
@Rofran... si la iluminación se calculase en función de litro netos, .... con la cantidad de plantas que tienes se valdría una vela -rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif-rofl.gif

Al grano... lo que te han dicho es correcto. Pero además he de matizar tus cálculos respecto a las rocas. Tú indicas que tienes 20 kg roca
Pero...la densidad de una roca suele estar entre 2,3 y 2,5 kg/litro, por lo tanto, si tomamos la media, tienes 20/2.4=8,3 litros de roca.
Aunque si es roca dragón, es una roca muy porosa, y posible mente su densidad esté más cerca de 1,8 a 2,0.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: