QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Pangio kuhlii (kuhli)
Respuestas: 0    Visitas: 8005
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Kika, Unay, RoFran
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Unay

Última actualización: 27/03/2023


Nombre científico: Pangio kuhlii (Valenciennes, 1846)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase

Nombre común: kuli, kuhli, loncha espinosa, locha de ojos espinosos

[Imagen: CuWPzDb.jpg]
Foto: Kika

Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Cobitidae
Género: Pangio
Especie: P. kuhlii

Distribución:

Originarios del sudeste de Asia, lo podemos encontrar en países como Tailandia, Malasia, Vietnam, Indonesia, Singapur, Sumatra o Borneo.

Habitan ríos y arroyos de aguas poco profundas y no muy rápidas, con fondo rocoso o arenoso -e incluso fangoso- y visibilidad limitada.

La primera importación de este pez se produce en Berlín (1909).

Forma:

Es un pez de cuerpo vermiforme (cuerpo alargado con forma de anguila o gusano) y ligeramente comprimido por los costados. Sus ojos son pequeños y en su base poseen unas afiladas espinas eréctiles. Además, cuentan con una fina membrana transparente que los protege tanto de la luz excesiva como de que les entre algún elemento indeseado en sus incursiones bajo el sustrato. La boca, terminal, está orientada hacia abajo y rodeada de tres pares de barbillones. La cabeza no está recubierta de escamas. Todas sus aletas son muy pequeñas. A diferencia de otros peces, las aletas pectorales están situadas sobre el cuerpo; la aleta anal se encuentra detrás de la aleta dorsal, ambas muy retrasadas respecto a la posición del cuerpo.

[Imagen: 3naIMOP.jpg]
Foto: Unay

Coloración:

Su patrón de color consta de entre quince y veinte franjas verticales irregulares de color marrón oscuro/negro, mientras que la coloración de las distancias entre estas franjas está entre el salmón rosado y el amarillo.

Hay que tener en cuenta que no todas las especies que se venden como kuhli lo son, puesto que existen varias especies muy similares pertenecientes al género Pangio (antes Acanthophthalmus). En el auténtico P. kuhlii, las 15-20 barras oscuras de sus flancos rodean prácticamente la totalidad de su cuerpo, pero se interrumpen en la zona ventral. Existen dos o tres subespecies (según qué fuente se consulte) que presentan variaciones en la longitud de las barras o presentan líneas más estrechas junto a las mismas. Estas serían Pangio kuhlii kuhlii (Valenciennes, 1846) y Pangio kuhlii sumatranus (Frasser-Brunner, 1940). Según Kalusewitz, P. myersi (Locha de Myer) pertenece también a la misma especie y debería llamarse Pangio kuhlii myersi. Esta especie natural del sudeste de Tailandia tiene un cuerpo considerablemente más voluminoso y de textura más “babosa” que el de P. kuhlii y cuenta con un total de 10 a 14 bandas oscuras anchas y largas que casi circundan por completo su cuerpo. Otras especies que pueden inducir a error son Pangio cuneovirgatus, Pangio robiginosus (o kuhli enano), Pangio semicinctus o Pangio shelfordii.

[Imagen: hfD8ULm.jpg]
Foto: RoFran

Tamaño:

El kuhli “original” puede alcanzar los 12-14cms.

[Imagen: wa54efk.jpg]

[Imagen: oIdt8Yo.jpg]
Fotos: Gallemer

Dimorfismo sexual:

Fuera de la etapa reproductiva, el dimorfismo sexual es prácticamente inapreciable. Si añadimos a este hecho la dificultad de observarlo a plena luz, la tarea de sexar este pez resulta complicada.

En época reproductiva, no obstante, (obtienen la madurez sexual cuando alcanzan los 7cms de longitud) tendremos más indicios para distinguir a machos de hembras: el cuerpo de las hembras es más grande y su zona ventral más ancha (antes del desove, incluso, pueden llegar a verse a través de la piel los ovarios de color verdoso). En los machos, por su parte, se observa un mayor desarrollo muscular en la parte superior del cuerpo, y sus aletas pectorales tienden a ser más grandes y más largas, tienen más forma de paleta y a menudo más color en los bordes.

Esperanza de vida:

Pueden superar los 10 años de vida en cautividad.

Parámetros del agua:

PH: 5.5-7.0
GH: 2-10
Temperatura: 24-30°C

Acuario:

Acuario a partir de 100 litros de capacidad para un pequeño grupo, al que deberemos poner tapa (puesto que son peces que pueden saltar). Se recomienda una iluminación tenue, que podremos conseguir añadiendo gran cantidad de vegetación flotante. El fondo deberá ser de arena o de grava de granulometría fina, evitando aristas o elementos cortantes para facilitar al pez que pueda enterrarse y sus barbillones no resulten dañados. También conviene que el acuario este provisto de escondites o lugares donde se puedan refugiar, pero evitando cualquier recoveco que le permita salir del acuario, pues es un pez tremendamente escurridizo y muy capaz de hacerlo.

Alimentación:

Omnívoro.

Es un pez que se alimenta en el fondo y lo hace fundamentalmente al anochecer, puesto que durante el día tiende a permanecer escondido. En ese sentido, es aconsejable alimentarlos al finalizar el foto-periodo, para lo cual podremos recurrir a gran variedad de alimento, tanto vivo, como liofilizado o desecado, desde larvas de mosquito, Tubifex, vegetales frescos, Daphnia, pastillas para peces de fondo, etc.

Es un pez muy apreciado en acuariofilia, precisamente, por sus hábitos alimenticios, ya que saldrá al anochecer para comer aquella comida que sus compañeros de urna no hayan ingerido. Es posible escuchar decir que es un pez carroñero.

Comportamiento:

Es un pez sociable, gregario y tranquilo, apto para acuario comunitario con múltiples especies diferentes como rasboras, colisas, gouramis, barbos, botias y otros peces de biotopo asiático con los que compartan características de agua similares. Se recomienda mantenerlos en grupos no inferiores a cuatro o cinco ejemplares. Si son más, tanto mejor.

En la naturaleza son capaces son capaces de soportar bajos niveles de oxígeno valiéndose de la mucosa intestinal, que realiza funciones respiratorias. En este sentido, es frecuente que suban a la superficie al amanecer en busca de oxígeno.

En cautividad pasarán la mayor parte del tiempo en zonas sombreadas u oscuras del acuario, o bien ocultos en escondites tales como rocas o plantas, y la mejor forma de verlos será cuando abandonan sus escondites para comer, y hay que recordar que son peces de hábitos crepusculares/nocturnos. Es frecuente, por tanto, y no nos debe extrañar, no verlos durante días o incluso semanas.

[Imagen: BJaawMW.jpg]
Foto: Unay

¿Quieres verlo “tomando el sol”?


Video: Unay

Reproducción:

Ovíparo.

Su reproducción en cautividad es complicada, y cuando se ha conseguido ha sido con frecuencia a través de la inyección de hormonas en los progenitores.

La reproducción se estimula juntando a la vez en la misma urna varias parejas de machos y hembras (entre tres y cinco). Es también imprescindible que la calidad de agua sea óptima, y muy recomendable la presencia de escondites o recovecos y de plantas flotantes, pues, como seguidamente diremos, en sus raíces suele ser donde se realiza la puesta la mayoría de las veces.

El macho rodea a la hembra con su cuerpo, y los huevos son liberados en la superficie y fecundados al mismo tiempo. Las puestas –huevos pequeños de color verde claro- suelen ser muy numerosas, pudiendo llegar al millar de huevos, y por norma general se encuentran adheridas a las raíces de las plantas flotantes. Se estima un período de incubación de unas 24 horas a una temperatura de 26°C.
Las larvas presentan branquias exteriores en forma de arbusto. Se recomienda alimentarlas con nauplios de Artemia y micro-plancton.

Los progenitores tienden a comerse la puesta.


Fuentes:

Fishbase
Acuamanus
Wikipedia
Acuario Adictos
Aquanovel
Peces bonitos
Aquariofilia



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha pasa por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: