QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Vivaline 240L (plantado)
Respuestas: 53    Visitas: 5329
#1
Buenas tardes, después de un par de semanas poniéndome al día de muchas cosas que han cambiado desde que no tengo un acuario, creo que ya tengo algunas cosas claras para empezar a montar mi adquisición.

Presento mi acuario y situación:

Acuario MP Vivaline 240L ---- 120x40x50

İmage


İmage


İmage


İmage


İmage


İmage



Con esto quiero montar un acuario donde no sea muy difícil mantener para "iniciarme" en los acuarios plantados, ya que siempre tuve acuario con plantas, pero no con dedicación especial a ellos. Probablemente tendré muchos fallos de elección y por eso os escribo antes de hacer inversión y montaje.

Mi "idea inicial" es un acuario tipo Iwagumi a un lado y un árbol al otro (he hecho un dibujo la mar de bonito jejeje)

İmage



(Jajajaja cada vez que veo mi dibujo me vuelvo a reír).

Para éste montaje he estado recopilando información y voy a añadir el listado de cosas que he pensado (en negrita lo que he decidido, en normal, casi descartado, ya sea por precio o por mejor elección):

Acuario 2019

URNA

- 120x40x50 con tapa a la que añadir la iluminación.
- Mueble de dos puertas.


FILTRACIÓN:

- Eheim 2215 (incluido)
- Cerámica
- Substract
- Esponja
- Perlón


ILUMINACIÓN:

- Fluval Plant spectrum 3 (2 unds) (http://www.hagen.es/es/p/pantallas-de-il...w_91_122cm)
- 46W
- 3300 Lm
- 6500 K
- App integrada
- JBL Led Solar Effect (https://www.jbl.de/es/productos/detail/8...ct#6191600)
- 59 W
- 6300 Lm
- JBL Led Solar Natur (https://www.jbl.de/es/productos/detail/8...olar-natur)
- 19W
- 440 LM
- JBL Led Solar Wifi control (https://www.jbl.de/es/productos/detail/8...ntrol-wifi)
- Eheim PowerLED+ Fresh Daylight (https://www.eheim.com/es_ES/productos/te...ght-1074mm)
- 30W
- 4200 Lm
- 7000K
- Eheim PowerLED+ Fresh Plants (https://www.eheim.com/es_ES/productos/te...s-lk1-1074)
- 34W
- 3100 lm
- 9500K
- Eheim Ledcontrol + (https://www.eheim.com/es_ES/productos/te...l-powerled)

C02:

- Botella
- Manoreductor + Válvula solenoide + cuenta burbujas (https://www.ebay.es/itm/CO2-Presion-Regu...0009.m1982) ¿otros?
- Válvula antirretorno
- Atomizador

- Controlador de PH - Proflora CO2 PH control 12V (https://www.jbl.de/es/productos/detail/7...trol-touch)

TEST:

- JBL Test Lab Proscape (https://www.jbl.de/es/productos/detail/6...b-proscape)

SUSTRATO:

- Akadame
- JBL Aqua Basic+
- JBL Manado

- Laterita
- Piedra Volcánica

HARD:

- Rocadragón
- Raiz para árbol (consejos??)

PLANTAS

Tapizantes:

- Glossostigma sp.
- Eleocharis spp.
- Hemianthus callitrichoides (cuba)

- Utricularia Graminifolia
- Riccia Fluitans

Rojas (detrás de las rocas):

- Cabomba Roja
- Rotala Wllichi
- Rotala Vietnam

Musgos

- Java
- Flame moss
- Weeping moss


ANIMALES

- Tetra Cardenal (20-30 unds)
- Otocinclus (5 unds)
- Caridina Japónica

- Neocaridina yellow golden back
- Neocaridina Blue Velvet.

Con todo esto, busco fallas en el proyecto y consejos.

Muchas gracias por leer el tocho y sobre todo por las respuestas venideras.

PD: os podéis reir del dibujo sin miramientos.
PD: Gracias por toda la bibliografía de muchos hilos del foro, acuarema, pezverde, ...
#2
Pues a mi el dibujo me parece guay Big Grin
Muy buena manera de hacerte a la idea.
Sustrato... ok, pero para que la akadama teniendo Aquabasis y manado?

Las plantas?
A tu gusto Big Grin
La más sencilla de las que pones yo creo que la eleocharis, la más exigente quizá la cuba.
Filtración a ver que te dicen, puede que justa.
Y luz... uff eso es lo más enredado para mi. En alguna combinación de la que propones te veo corto. Mírate esto:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C2...mi-acuario

Me quedo a ver que te dicen los compis

Ánimo!
#3
No, el Akadama está “descartado” he copiado la lista de todo lo q había recopilado como posibilidades. La eleccion es aquabasic y manado encima.

En cuanto a la iluminación, creo q justa pero bien, ya que no es una habitación muy oscura y tiene una ventana cerca. ¿Consejos?

La filtración si que la veo justa, pero es lo que tengo... no sé si buscar otro 2215 de segunda mano para ampliar.
#4
Lo primero....pon un fondo negro Big Grin
....me sorprende que sea en primero en decírtelo.

Continúo...
Filtración....muy corta. Necesitarás mover entre 7 (minimo) y 10 veces el volumen de agua neto de tu acuario. Por lo tanto, necesitas unos 1800 a 2000 litros/hora.
Ya tienes un filtro, aprovéchalo y mete un segundo. Siempre es mejor 2 que 1. Podrías considerar otro Eheim, un JBL o un Fluval (de mayor a menor precio), ...o si quieres algo más barato algún sunsun.

Para en CO2, te recomiendo un CO2ART. Mira este post:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Man...at-CO2-Art

Respecto a plantas... Haz caso a Unay. Algunas de las que has puesto las tengo yo en mi acuario. Échale un vistazo
#5
La luz de tu salón a las plantas ni fu ni fa Smile
Si quieres un tapizado tipo iwagumi tienes que darles luz, y bastante
#6
Hola!!
Muy muy fan de tu dibujo!!! Respecto a las piedras y troncos, eso va en gustos... a mí me gusta mucho la dragón, por ejemplo, pero va en gustos...
En cuanto a la filtración, yo también creo que te quedas muy corto (me parece buena idea lo que dices de poner otro...)
En vez de la cuba tienes otra muy parecida que es la Montecarlo (y es más fácil)
A por ello!!!!!
Un saludo! Smile

Ah! Se me olvidaba! El musgo llorón es chulisimo (a mí me encanta), pero ten en cuenta que no enraíza... lo puedes poner igual, pero cuenta con ello... Wink

Para el árbol si no encuentras una raíz que te cuadre, puedes unir palitos hasta tener lo que te guste... porque no es fácil encontrar un “arbolito” tal cual
Ah! Y la cabomba me encanta!! Wink
#7
(28-01-2019, 12:23 AM)Kika escribió: Hola!!
Muy muy fan de tu dibujo!!! Respecto a las piedras y troncos, eso va en gustos... a mí me gusta mucho la dragón, por ejemplo, pero va en gustos...
En cuanto a la filtración, yo también creo que te quedas muy corto (me parece buena idea lo que dices de poner otro...)
En vez de la cuba tienes otra muy parecida que es la Montecarlo (y es más fácil)
A por ello!!!!!
Un saludo! Smile

Ah! Se me olvidaba! El musgo llorón es chulisimo (a mí me encanta), pero ten en cuenta que no enraíza... lo puedes poner igual, pero cuenta con ello... Wink

Pensaba atarlo a la copa del “árbol” y el otro musgo intentar enraizarlo con la roca dragón (o la que me han recomendado la Red Layer) para los huecos y demás.
#8
Ok! Pero ve podando, para que no se pudra la parte atada y se te desmorone... Smile
#9
Me encanta el dibujo y la planificación, voy a darte mi opinión de algún punto.

Filtro: Si añades uno de 2000 l/h tienes ese de apoyo para movimiento y cuando limpies el otro, la cosa es mover 8-10 veces el litraje en plantados.
Iluminación: Mejor lo más potente posible aunque luego la regulemos al 70%.
Sustrato: Manado + Aquabasis está muy probado con buenos resultados.
Plantas: Tienes superficie y proyecto de equipo para meter casi lo que quieras, otra cosa es que alguna planta le dé por no funcionar.
Animales: Por espacio puedes meter todos, buen equipo de limpieza, a ver que parámetros se te quedan.
#10
(28-01-2019, 12:41 AM)Kika escribió: Ok! Pero ve podando, para que no se pudra la parte atada y se te desmorone... Smile

Esa es la idea, aprender a podar y a abonar, pero creo q eso hasta q no esté plantado y funcionando no puedo aprender bien.

Gracias por los consejos.

(28-01-2019, 12:52 AM)AquaManu escribió: Me encanta el dibujo y la planificación, voy a darte mi opinión de algún punto.

Filtro: Si añades uno de 2000 l/h tienes ese de apoyo para movimiento y cuando limpies el otro, la cosa es mover 8-10 veces el litraje en plantados.
Iluminación: Mejor lo más potente posible aunque luego la regulemos al 70%.
Sustrato: Manado + Aquabasis está muy probado con buenos resultados.
Plantas: Tienes superficie y proyecto de equipo para meter casi lo que quieras, otra cosa es que alguna planta le dé por no funcionar.
Animales: Por espacio puedes meter todos, buen equipo de limpieza, a ver que parámetros se te quedan.

Puff estoy viendo q me tengo q gastar 100€ más jejeje

Dices que debería añadir otro filtro de 2000l/h? O que la suma sería de 2000??
#11
Mi consejo es uno de 1500-2000 l/h, piensa que es una inversión que te durará muchos años y no te vas a arrepentir.
#12
Como el resto de compañeros y compañeras se ha centrado más en aspectos técnicos y plantas, yo te voy a dar un consejillo sobre los habitantes. Wink

Y, curiosamente, creo que va a ser la primera vez que digo esto: me parecen POCOS. Big Grin

Yo pensaría en meter algún pez más de fondo (un pequeño cardumen de 6-8 corydoras, por ejemplo), y una o dos parejas de peces medianos, para darle un poco de vida. Y, ya puestos, (aunque esto es cuestión de gustos), en vez de irme a un solo cardumen grande como planteas, buscaría dos de 12-15 ejemplares o incluso tres de 8-10. En peces pequeños y coloridos que nadan en cardumen tienes una variedad tremenda. Eso sí, viendo primero en qué parámetros te queda el agua, claro.

Por cierto: el dibujo, genial. Big Grin

¡Mucha suerte con el proyecto y a por ello!-drinks.gif
#13
Bueno pues yo voy a ser la nota discordante. En mi opinion si quieres un plantado, arbolito , etc adelante, quedan superchulos..... peeero un iwuagumi solo lleva rocas, tapizado y como mucho un par de especies mas de plantas. Si mezclas las dos cosas se desvirtúa un poco el concepto, pero ojo, es una opinión personal, si a ti te gusta adelante faltaria mas.
Coinciodo con los compìs en lo del filtro, se te queda muy corto. Para esos litros te serviria in fluval x6 pero como ya tienes el 2215 te valdria con uno que mueva 1500 o 200 litros hora. El JBL e1902 por ejemplo seria una opción muy interesante, no mueve tantos litros como el fx6 pero tiene una capacidad para material filtrante biologico bestial. Con ese filtro a pleno rendimiento y el 2215 de apoyo tendrás unos 2500L/H y unos 15 litros de material biologico entre los dos, lo que te garantiza una filtración excelente.
El tema plantas ya te han recomendado los compis, si acaso puedes poner plantas de crecimiento rápido en el inicio aunque luego las quites.
Por ultimo, la controladora de ph: No creo que sea necesaria si vas a poner manorreductor con válvula solenoide. La has descartado, pero la que has mirado es muy completa, no solo mide el ph, y también muy cara. Hay otras opciones , no tan caras. Mira por ejemplo esta que solo mide ph y es bastante mas económica. Hay varios compis en el foro que la han utilizado con buenos resultados.
Nada mas, veo que lo tienes todo muy bien pensado y lo estas planificando con tiempo, eso es muy importante. Un saludo
#14
(28-01-2019, 01:59 AM)Josu Ariztegi escribió: Como el resto de compañeros y compañeras se ha centrado más en aspectos técnicos y plantas, yo te voy a dar un consejillo sobre los habitantes. Wink

Y, curiosamente, creo que va a ser la primera vez que digo esto: me parecen POCOS. Big Grin

Yo pensaría en meter algún pez más de fondo (un pequeño cardumen de 6-8 corydoras, por ejemplo), y una o dos parejas de peces medianos, para darle un poco de vida. Y, ya puestos, (aunque esto es cuestión de gustos), en vez de irme a un solo cardumen grande como planteas, buscaría dos de 12-15 ejemplares o incluso tres de 8-10. En peces pequeños y coloridos que nadan en cardumen tienes una variedad tremenda. Eso sí, viendo primero en qué parámetros te queda el agua, claro.

Por cierto: el dibujo, genial. Big Grin

¡Mucha suerte con el proyecto y a por ello!-drinks.gif

Si, las corydoras las tenía en mente, pero con eso quería “empezar” y si todo iba bien y el agua acompañaba y a la muy larga, terminar metiendo 3 o 5 discos.

Gracias por las opciones. Cuando esté montado, ciclado y en marcha, volveré a pensar cómo evolucionar.

(28-01-2019, 02:08 AM)Mirdav escribió: Bueno pues yo voy a ser la nota discordante. En mi opinion si quieres un plantado, arbolito , etc adelante, quedan superchulos..... peeero un iwuagumi solo lleva rocas, tapizado y como mucho un par de especies mas de plantas. Si mezclas las dos cosas se desvirtúa un poco el concepto, pero ojo, es una opinión personal, si a ti te gusta adelante faltaria mas.
Coinciodo con los compìs en lo del filtro, se te queda muy corto. Para esos litros te serviria in fluval x6 pero como ya tienes el 2215 te valdria con uno que mueva 1500 o 200 litros hora. El JBL e1902 por ejemplo seria una opción muy interesante, no mueve tantos litros como el fx6 pero tiene una capacidad para material filtrante biologico bestial. Con ese filtro a pleno rendimiento y el 2215 de apoyo tendrás unos 2500L/H y unos 15 litros de material biologico entre los dos, lo que te garantiza una filtración excelente.
El tema plantas ya te han recomendado los compis, si acaso puedes poner plantas de crecimiento rápido en el inicio aunque luego las quites.
Por ultimo, la controladora de ph: No creo que sea necesaria si vas a poner manorreductor con válvula solenoide. La has descartado, pero la que has mirado es muy completa, no solo mide el ph, y también muy cara. Hay otras opciones , no tan caras. Mira por ejemplo esta que solo mide ph y es bastante mas económica. Hay varios compis en el foro que la han utilizado con buenos resultados.
Nada mas, veo que lo tienes todo muy bien pensado y lo estas planificando con tiempo, eso es muy importante. Un saludo

Tienes razón con lo de Iwagumi, pero como creo q tengo espacio quería darle un poco como 2 espacios. Se q no es lo idóneo, pero cuando me siente en el sofá veré “el árbol” y desde la puerta veré mucho más lo escarpado de las rocas.

Aunque también he pensado que si no encuentro una buena raíz o palitos, empezar solo con las rocas y luego añadir la raíz para el “árbol”.

En cuanto al filtro. ¿Crees que el fx4 me serviría? Pone q es de 2450LPH

El tema de las plantas de crecimiento rápido lo había pensado, pero no decidido. ¿Recomendaciones?¿tipos?

El tema del controlador de pH creo q esta descarado por precio. Ya se me está yendo de presupuesto y no sé si al final podré llevarlo a cabo.

Muchas gracias, de nuevo, por vuestros consejos.

(28-01-2019, 12:41 AM)Kika escribió: Ok! Pero ve podando, para que no se pudra la parte atada y se te desmorone... Smile

Me aconsejas otro musgo más “fácil” de enraizar o sostener?
#15
Ese filtro yo creo que te va guay! Y de crecimiento rápido, yo soy muy fan de la ambulia... Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: