QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Duda sobre el NPK?
Respuestas: 9    Visitas: 986
#1
Hola muy buenas, hace poco hablamos en un post que la marca ADA no fabrica ni comercializa productos con fósforo. Pensé: entonces como equilibran los parámetros del agua si no abonan con fosfato? Quiero decir 10-1-13.
He buscado en la web esta formula en diferentes países y no he visto nada sobre estos números. Pero cuando lo pongo en castellano me sale 30 temas sobre este equilibrio. Por eso no entiendo nada! Solo es aquí en España que se hablan de este equilibrio? No se ha comprobado en otros países como Alemania, Francia, Inglaterra?
Gracias
#2
Pues según tengo entendido (igual me equivoco, rectificarme si fuera necesario) ADA tiene su propio "método" que es que las plantas chupan todo del sustrato el cual tiene macros y micros...

Y los abonados suelen llevar únicamente K y Fe, como lo son los de la línea Step 1-2-3... Que traen dichos compuestos en más o menos cantidad.

Está todo pensado para montar el acuario con su sustrato, como lo es el Amazonía.

De todas formas a ver si se pasa alguien que sepa más de verde Wink
#3
Yo hace mucho tiempo que veo exagerado el abono con fosfatos que se suele recomendar.

El abonado en acuarismo se basa en el de plantas terrestres..........pero no se tiene en cuenta que el fosfato en tierra se pierde básicamente por el efecto arrastre de las lluvias, vamos que el consumo por las plantas no es tanto como se abona.
#4
El consumo de fosfato de las plantas es minimo.Según ADA,un acuario montado con su sustrato Amazonia tiene el suficiente fosfato para que las plantas crezcan sanas.Cuando el fosfato del sustrato se agota,tambien parece ser que el propio acuario una vez maduro,produce una cierta cantidad de fosfato suficiente tambien para las plantas (descomposición de hojas...etc)
#5
Y con el sustrato de Tropica, es diferente o mas o menos puede funcionar igual que el Amazonia?
Entonces esto, poner todo el equilibrio NPK en duda? El 10-1-13.
#6
Como te han comentado los compis, los productos e ADA están diseñados para trabajar juntos. Es cierto que los abonos no traen fosfatos pero como " se han de utilizar" junto con su sustrato no es necesario ya que dicho sustrato ya trae la cantidad necesaria, es mas, si lo abonas aparte se lo tragará al instante. Esto solo vale si utilizas productos de ADA, tanto sustrato como abonos aunque también se puede utilizar Amazonia por ejemplo y abonar con sales. Este es otro sistema en el que habrá que saturar el sustrato hasta que deje de adsorver nutrientes
En cuanto al sustrato de Tropica no creo que se comporte igual, de hecho los abonos de esa marca si traen fósforo.
El equlibrio en efecto es 10-1-13 y en otros países de Europa no se usa tanto porque esta mucho mas extendido el método de abonado por indices estimados, en el que no se usan test y se controla el sobrante con los cambios de agua. Este método es mas complejo pero en lineas generales básicamente es eso. Un saludo
#7
Ok, muchas gracias por las explicaciones, ahora lo entiendo mejor. El sustrato Tropica se traga los fosfatos que voy añadiendo y el hierro también. No sé si abonar de estos dos elementos porque cuando no abono hay algo de hierro y fosfato en la columna de agua. Lo puedo probar una semana o dos y ver como evolucionan las plantas y seguir haciendo test. Seguiré abonando nitratos y potasio.
Un saludo
#8
Por otro lado, acabo de ver las fotos, y la proserpinaca saca rojos, eso es porque está cogiendo hierro de algún sitio
#9
Si hasta ahora estaba abonando hierro y micros. Pero al dia siguiente de 0,1 ppm queda 0,02. Si el dia siguiente no abono nada de hierro y hago una medición todavía queda 0.02 ppm de hierro. Por eso me parece que es como un equilibrio de nutrientes del sustrato Tropica. Creo yo, no estoy del todo seguro, por eso voy a probar de no abonar durante unos días y haré mediciones del agua y miraré también los colores de las plantas para que no carezca de algo, por si acaso.
#10
Quizá lo pillan por las raíces, del sustrato, y por eso no se detecta en los test?

Se me ocurre

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: