QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Bettera de Melero e hija
Respuestas: 42    Visitas: 3397
#1
Buenas,

pues dado que mi hija ha decidido echar de menos las gambas que tenía en su cuarto tengo la excusa para ponerle/me un betta. Ella siempre se sentaba conmigo a darles de comer y ya no echaba mucho, así que lo hará muy bien, será quién lo alimente.

Nunca he tenido bettas, mi hija tampoco (con 19 meses es normal, imagino), así que planteo lo que tengo pensado y dudas:

Urna de 10 litros, filtro mochila 190l/h regulable, luz para un low sobrada, grava de sílice finita pero no arena, calentador 25W, material filtrante ciclado de más de 6 meses, pero voy a montar y ciclar, un tronquito fino con musgo llorón. Tengo grindal para que coma esporádicamente, y guisante cocido. Días alternos he pensado en Atison betta food.

Preguntas:

Se que diez litros es muy justo ¿es viable? cuantos cambios de agua ¿harían falta diarios? ¿días alternos? 80-100% o con menos vale?

Una planta que me recomendeis para poner ahí, se que necesitan apoyarse, imagino que escondite

Algún acondicionador de los que hay para ellos me recomendáis, piñas de aliso tengo para dar condiciones al agua.

Una tienda donde haya variedad, entiendo que de los patrocinadores, o lo que me digáis, a ver si algo que me pille cerca y voy con la peque que me ayude a elegir. Obviamente no quiero algo de competición ni nada de eso, solo un bicho sanote.

Críticas, sugerencias....todo se agradece

Pongo fotos en cuanto pueda pero de momento no tiene más interés creo
#2
Hola! Yo creo que con hacer cambios de agua semanales te llega... de plantas una anubia grandota por ejemplo, si quieres llorón te puedo mandar...
Y poco más te aporto!!
Smile
#3
Con 10 litros va a vivir, yo creo que menos de 20 no es aconsejable, pero no se va a morir. Si pones filtro yo haria cambios de agua semanales, como cualquier acuario es principio, si ves que por el volumen los nitritos son altos me plantearia dejar menos dias entre cambios

Los bettas no se esconden pero son muy curiosos y miran todos los rincones, yo te aconsejo que pongas decoracion variada para que se distraiga, por el tamaño hay poca distancia hasta la superficie, yo no me preocuparia de poner nada para descansar, de todas formas una anubia puede cumplir esa funcion
#4
Intento contestarte en lo poco que yo sé.

Yo tengo un Betta en una Blau de 19 litros... que en la práctica, entre sustrato y lo superplantado que lo tengo, no deben quedar más de 12.

Por lo tanto... lo del una de 10 litros lo veo algo justo, pero no imposible. Yo antes lo tenía en la típica bola de unos 4 litros con una anubia, y el tío estaba muy a gusto.

Los cambios de agua yo los hago semanales. Ten en cuenta que vas a poner un filtro. Otra cosa es que no tuvieras filtro, en ese caso si que haría falta cambios cada día o como mucho 3 días.

En cuanto a plantas... las que más te gusten. Aunque hay alguna cosa importante. A los betta les gusta descansar en hojas, y si están cerca de superficie mejor. Por eso te recomiendo alguna planta con hojas grandes (alguna anubia por ejemplo) y que las hojas queden relativamente cerca de superficie. También les gusta la sombra... alguna flotante también puede venir bien.

Como acondicionador, puedes utilizar Prime, aunque yo en la bola utilizaba uno específico para Bettas que tenía sales. Yo también le meto piñas de aliso.

Y respecto a tiendas.... alguna de confianza. No puedo decirte más. Un matiz... estos peces suelen sufrir con las aletas, y si no recuerdo mal, leí que los más oscuros sufrían más, pero puedo estar equivocado.
#5
me parece muy justo porque serían 15 litros brutos y hay que añadir sustratos, decoración (piedra o raíz) y plantas... para una pareja de bettas es poquito. Además tendría muchos cambios de parámetros del agua... también decir que suelen vivir en poco espacio (y luego los vemos en las tiendas en vasos de plástico)...

Luego no recomiendo gambas con bettas... los bettas se las comerán!

Eso sí, si pones un betta huye del gen recesivo (color) rojo... sino todas las puestas serán rojas. Y busca algún Halfmoon o Crowntail que son preciosos cuando abren las aletas del todo Smile

Saludos!
#6
Como dicen los compis, 10l no es gran cosa, pero vamos, vive.

Plantas, las Anubias son perfectas, yo tengo dos, una en un tronco y otra en la coco-cueva, les encanta explorar y tener su rinconcito.

Te recomiendo la coco-cueva, que además le enraízas una Anubia y queda preciosa, yo compre en tienda una ánfora con un hueco para que se metiera y la tuve que quitar porque pasaba, pero la coco-cueva le encanta, justo en la qdd regale una, así que siento decirte que no tengo.

Yo suelo echar piñas de aliso, y acondicionador, uno especifico para Betta, aunque he de decir que he estado anteriormente con uno normal y sin ningún problema.

Cambio de agua, yo con un 20l y filtro suelo hacer 30% semanales, aunque a veces lo apure un poco más, tengo poco tiempo XD

Sobre descansar, es según el Betta, he tenido uno que se ponía encima de las hojas de la Anubia justo pegando a la superficie del agua, y ahora tengo otro que duerme en el fondo, tengo una hoja de esas de plástico para Bettas que se pegan en el acuario e igual que el ánfora, la quite porque pasa.

Y que yo sepa no me dejo nada más, que si puedes le pongas un amiguito, yo siempre lo he tenido con un caracol, una Tylomelania, por ejemplo, no crían, te ayudan con la limpieza y le hace compañía.
#7
Mil gracias a todos. Se que voy justo con los litros, voy a ser lo más cuidadoso posible. En relación a eso, la capa de sustrato será muuuuuuy fina simplemente una capa de sílice finito, el palo es muy estrecho una ramita de cepa.

Como me decís pondré una anubia.

José Carlos, me he explicado mal, no va a ir con gambas, ni en pareja, un macho solo, o una hembra, lo que nos guste.

Compraré un acondicionador para bettas. ¿el de Seachem o el betta spa de Ocean Nutrition? Sugerencias

Se me olvidó antes, la temperatura a 26-27 verdad? Siempre con tapa? y en verano? tengo ventilador para esa urna pero la tapa debo mantenerla?

Y pondré un planorbis azul como limpieza.

Añadiré pellia al fondo, una bolita, así puede apoyarse en la pellia si no le gusta la anubia y me ayuda con nitratos, además de las flotantes
#8
Temperatura 26-27 está bien, yo la he bajado ahora un grado más a 25-26 por el caracol que tengo.

Sobre la tapa, hay gente que lo tiene sin ella, aunque yo no me arriesgo, con tapa para prevenir, y sobre el ventilador, yo no he usado en verano, si es cierto que mi casa no es muy calurosa, así que todo depende de como sea el lugar donde va a estar.

Yo de acondicionador estoy usando el Sera Betta Aquatan Acondicionador, pero si que es verdad que en eso no puedo ayudarte, pille ese simplemente porque lo tenían a mitad de precio.

Sobre el Betta, recomiendo un macho, son más vistosos y bonitos, hay más variedad donde elegir.
#9
Si quieres quitar tapa ponle una mosquitera que saltan.
#10
El planorbis depende del betta -fisch.gif el mío se cargó a los que había el puñetero
#11
Qué bien, la peque ya con acuario suyo en AM! Si es que es de AM desde antes de nacer -happy.gif

Pocos litros, sí. Pero seguro que harás todo lo posible para que esté bien. En cuanto lo tengas un poco apañado, ya sabes, a enseñarlo Wink
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#12
En cuanto lo lleve pongo fotos, ahora está en el armario.
Se que son pocos litros pero tengo varias urnas vacías, me parece un delito comprar otra. Seré minimalista y quedará bien ya veréis

Muchas gracias gente.

El planorbis lo intento, pero si me lo mordisquea se lo quito
#13
(21-01-2019, 02:49 PM)Jdsmelero escribió: En cuanto lo lleve pongo fotos, ahora está en el armario.
Se que son pocos litros pero tengo varias urnas vacías, me parece un delito comprar otra. Seré minimalista y quedará bien ya veréis

Muchas gracias gente.

El planorbis lo intento, pero si me lo mordisquea se lo quito

Pues todo depende del betta. El mio solo mira los más pequeños. En cuanto son grandes pasa de ellos. A mi me hicieron plaga, pero tampoco me importaba.
Ahora con unos helena y controlando comida... han desaparecido casi todos. Tengo reserva en el 125litros.
Y respecto a tapa, lo mismo. El mio no salta, pero otros si que lo hacen.
#14
İmage




Pues ahí está. Decir que el filtro tiene solo material biológico (entran cuatro siporax, cinco piedras de matrix y 20 bolas de micromec, aproximadamente, todo ciclado desde agosto) y una bolita de perlón arriba. Además de una esponja de prefiltro.

Mucha limnobium y lenteja que no dejan que haya corriente estando al máximo, si le molesta lo puedo bajar, al mínimo es casi ridículo.

He medido y reales son 10,3 litros, solo descontar el tronquito y la anubia que irá en él. Tiene algo de musgo llorón, detrás se ve el reflejo de una bola de pellia fijada a un aro de lastre de plantas.

Creo que en dos semanas ya estará ciclado, la vegetación que chupa mucho y los canutillos están ciclados y no han estado secos nada en el traspaso. Pero iremos viendo como va, prisa no hay

A ver que os parece. No es un palacio pero espero que esté bien. Compraré un espejo de estos con bolla que venden para ellos y que se entretenga de vez en cuando, no se si lo habéis probado y qué os parece
#15
Yo lo tengo y de vez en cuando se lo pongo, el otro que tenía le hacía más caso, se entretenía mucho, este de ahora se acerca, y no le hace mucho caso, le ataca un par de veces y luego pasa.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: