QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Empujón para las plantas.
Respuestas: 14    Visitas: 2033
#1
Buenas, estoy pensando en cómo puedo ayudar un poco más a las plantas a crecer y a sacar mejores colores y e aquí la tesitura.

En el acuario ya abono NPK 5-0,5-7 con sales preparadas, también añado un poco de Classic de la marca Aqua Art, que supuestamente tiene hierro, aunque creo que poco y micros.

También añado Co2 de levadura poniendo el drop checker casi siempre en verde lima y con la pantalla recién cambiada a una más potente teniendo unos 25w para 28 litros y si los lumenes que especifica son correctos tengo unos 42lumens/litro, total que en un par de días con la pantalla nueva y midiendo veo que el consumo de nutrientes se ha elevado bastante, total que me gustaría explotar al máximo la luz.

Me han hablado bien del Seachem Excel, fuente de carbono y además que previene algas, aunque tengo bastantes musgos y dicen que puede dañarlos, aunque otros aseguran que no hay problema. (Pero como ya meto Co2, no se si sería mejor otra cosa)

También he oído hablar muy bien de Envy de Aquavitro, son carbohidratos y vitaminas por lo que veo y ayudan bastante por lo que comentan.

Y también el Seachem Avance, que son hormonas? Qué ayuda a desarrollar raíces, sacar brotes nuevos y ayuda después de las podas.

Por otro lado no sé si meter hierro con Propel para sacar más color a las Buces o seguir con el abono de Aqua Art... Esto es un lío jajajaja

Alguien que me he heche una mano!!! Viendo lo que ya uso, con cuál de esos productos os quedaríais y por qué?

Saludos y gracias de antemano WinkBig Grin
#2
Bueno, no sé que plantas tienes pero para las que prefieran sustrato nutritivo van muy bien unas cápsulas de Tropica que se entierran en el sustrato.
El hierro también es necesario. Para ello lo eligiria el Propel.
#3
De todos modos:

Cita:Flora Del Acuario:
-Buchephalandras (Diferentes variedades)
-Anubia "Petite"
-Anubia "Pangolino"
-Hydrocotyle Tripartita SP. "Japan"
-Christmas Moss
-Fissidens Fontanus
-Fontinalis Antipyretica
-Pellia
-Micranthemunm Micranthemoides
-Marsilea Hirsuta
-Lemna Minor
-Limnobium Laevigatum

A excepción de la Micranthemoides, no son plantas muy exigentes. Y lanzarte con alguna planta que pida más?

Vigila los consumos no vayas a pasarte Big Grin

Saludos
#4
(19-01-2019, 12:50 AM)Unay escribió: De todos modos:

Cita:Flora Del Acuario:
-Buchephalandras (Diferentes variedades)
-Anubia "Petite"
-Anubia "Pangolino"
-Hydrocotyle Tripartita SP. "Japan"
-Christmas Moss
-Fissidens Fontanus
-Fontinalis Antipyretica
-Pellia
-Micranthemunm Micranthemoides
-Marsilea Hirsuta
-Lemna Minor
-Limnobium Laevigatum

A excepción de la Micranthemoides, no son plantas muy exigentes. Y lanzarte con alguna planta que pida más?

Vigila los consumos no vayas a pasarte Big Grin

Saludos

Más que nada es por darles una pequeña ayuda a las plantas y a ver si puedo sacarle el máximo partido a las que son más lentas para que me saquen más hojas, que plantas más exigentes podría meter y que me encajen en el acuario? estoy pensando en meter algo de tapizando, pero algo que no tenga necesidad de podar ya que está complicado meter la tijera tan abajo con tanta rama... vamos una eleocharis mini tenía pensado a ver si tira con la pantalla, por probar Big Grin

O por detrás alguna rotala rojita por la parte trasera, que no tenga la hoja muy grande, aunque como el montaje con la madera es alto no se si les llegaría bien la luz...

La Hygrophila pinatifida también me gusta bastante, pero claro se hace enorme y me va a parecer un pegote.

Cualquier sugerencia de planta que creas que pueda pegar en el montaje es bienvenida Tongue

Saludos y gracias por la ayuda Unay Wink

(19-01-2019, 12:03 AM)Pepapig escribió: Bueno, no sé que plantas tienes pero para las que prefieran sustrato nutritivo van muy bien unas cápsulas de Tropica que se entierran en el sustrato.
El hierro también es necesario. Para ello lo eligiria el Propel.

La verdad que no quiero andar metiendo nutritivo al sustrato porque prefiero controlar los consumos por el agua así tengo más control sobre ello.

El tema hierro me tiene intrigado, porque según veo si quiero que las buces se pongan con tonos rojos tengo que chutarle hierro, sino no cogen esos colores tan chulos Confused
#5
De tapizante la eleocharis puede molar, yo no la podo, solo se extiende en horizontal y no pasa de los tres cuatro centímetros (para que te hagas una idea).
De meter otra planta... me cuesta, sobretodo porque tú acuario para mi gusto tieme unos detalles muy sutiles, y efectivamente la pena sería meter algo con demasiado cuerpo.
La Rotala Hra tiene hoja pequeña y tallo fino...
Ranunculus inundatus, de porte bajo, pero me tiene encantado.
Higrophyla araguaia, bajita, hoja fina rojiza y crece lento, una gozada... que difícil, con lo chulo que lo tienes piénsalo bien Big Grin
#6
(19-01-2019, 01:21 AM)Unay escribió: De tapizante la eleocharis puede molar, yo no la podo, solo se extiende en horizontal y no pasa de los tres cuatro centímetros (para que te hagas una idea).
De meter otra planta... me cuesta, sobretodo porque tú acuario para mi gusto tieme unos detalles muy sutiles, y efectivamente la pena sería meter algo con demasiado cuerpo.
La Rotala Hra tiene hoja pequeña y tallo fino...
Ranunculus inundatus, de porte bajo, pero me tiene encantado.
Higrophyla araguaia, bajita, hoja fina rojiza y crece lento, una gozada... que difícil, con lo chulo que lo tienes piénsalo bien Big Grin

El tapizando así cubriría todo el suelo de verde pareciendo más una selva, que es la idea, me chiflan las plantas que me has puesto sobre todo las rojas, tengo muchas ganas de probarlas, pero creo que esos cambios tan contrastados de color me va a desentonar en el montaje, ya que es todo verde aunque sea de diferentes tonos.

La Ranúnculus es preciosa, pero suelta hoja bastante grande, por eso metí la Hidrocotyle que crece parecido.

Creo que me esperaré a cuando haga otro montaje para lanzarme a esas plantas...-nosweat.gif

Una pregunta, si me lanzó a plantar eleocharis mini, sería recomendable meter algo más de sustrato? Lo tengo bastante bajito 1cm de grosor...

Creo haber leído por algún hilo que usas el Envy se notan resultados? Y crees que merece la pena comparlo con las plantas que tengo o mejor olvidarme de Envy, hierro, hormonas y toda la pesca y seguir con mi rutina? -nosweat.gif-nosweat.gif
#7
Hola!! Te contesto a lo de la eleocharis... yo te diría que sí, tiene bastante raíz y a mí al menos en la zona con menos sustrato, me crecía aérea...
Otra cosa, el fluorish excell si te pasas mucho con él (es decir, en dosis de antialgas, no de abonado) y varios días seguidos, languidecen un poco los musgos... no es que mueran, es sólo que se ponen tristes... en unos días se arreglan... en dosis menos bestias no creo que haya problema...
Saludos!!
#8
La hoja (el sombrerito) de la ranununclus se te va a los tres centímetros más o menos...
Y la pogostermon helferi?

Lo del Envy? Yo lo uso y estoy contento con él. Si te digo la verdad, el reto más difícil me parece conseguir sacar el color de las buces. No se como se consigue, ojalá lo logres para que aprendamos todos!

Ah! Yo la eleocharis la tengo en 2 cm de sustrato
#9
Por partes:

- Seachem Excel (o cualquier otro abono compuesto por glutaraldehído)
Puede ayudar pero tampoco es necesario si tienes CO2 ya. Si se usa en dosis de abonado (más por prevenir algas o por favorecer el estado apropiado del Fe que otra cosa) no es ningún problema para plantas no basculares (musgos y vallisnerias). Es más, las ayuda. Al menos esa es mi experiencia. Pero insisto: dosis de abonado.

- Aquavitro Envy

Estoy con él ahora, se me acabó del Seachem Advance y quise sustituirlo con este. Por el momento no puedo hacer una valoración de este producto pero creo que no es el sustitutivo que buscaba.

- Seachem Avance

Bastante contento con él. Lo he usado tras el verano para recuperar ciertas plantas que sufrieron bastante durante él y, aunque lo he usado en una dosis inferior a la que marca, creo que ha contribuido positivamente a la recuperación y el estado de mis plantas durante otoño.

- Seachem Propel

Hoy por hoy creo que es la mejor opción para el hierro. A parte de las otras ventajas que predica el propio fabricante creo que hay otra muy interesante: abonas solo hierro. Hasta ahora siempre he estado usando abonos que también añaden micros (JBL Ferropol, Seachem Flourish, Seachem Flourish Iron) usándolos en base al hierro que añadían.



¿Que haría en tu caso?

Creo que hoy por hoy no necesitas hierro así que el Propel descartado. Tienes CO2, y tampoco tienes algún problemilla con algas que mitigar, así que tampoco tiraría al Excel. Y de los que quedan, entre Envy y Advance, tiraría por el segundo si quieres "darle un empujón a las plantas".
#10
(19-01-2019, 01:51 AM)Kika escribió: Hola!! Te contesto a lo de la eleocharis... yo te diría que sí, tiene bastante raíz y a mí al menos en la zona con menos sustrato, me crecía aérea...
Otra cosa, el fluorish excell si te pasas mucho con él (es decir, en dosis de antialgas, no de abonado) y varios días seguidos, languidecen un poco los musgos... no es que mueran, es sólo que se ponen tristes... en unos días se arreglan... en dosis menos bestias no creo que haya problema...
Saludos!!

Pues nada si me decido por ello tendré que meter algo más de sustrato para que agarre bien Big Grin

Eso me comentó Mirdav por otro hilo, que el lo usaba con musgos y sin problemas, pero como ya añado Co2 con gas pues digo igual mejor probar otro producto que aporte algo diferente -pardon.gif

(19-01-2019, 01:58 AM)Unay escribió: La hoja (el sombrerito) de la ranununclus se te va a los tres centímetros más o menos...
Y la pogostermon helferi?

Lo del Envy? Yo lo uso y estoy contento con él. Si te digo la verdad, el reto más difícil me parece conseguir sacar el color de las buces. No se como se consigue, ojalá lo logres para que aprendamos todos!

Ah! Yo la eleocharis la tengo en 2 cm de sustrato

3cm de hoja es bastante créeme en la foto engaña pero el acuario es bastante peque, aunque es muy chula la planta, ya veré.

Para la tapizate yo creo que con echar algo más de sustrato sería suficiente.

Estoy indagando bastante con lo del tema de las buces, es lo que más me importa realmente quisiera poder forrar toda la madera con ellas... voy leyendo por webs y demás y por lo que veo en todos los sitios se cumple lo siguiente, buen chorro de luz y CO2, obviamente su NPK y en todos aditan hierro... Pienso que es la clave o que almenos mejoraría la cosa... La mayoría de plantas con colores rojizos y del estilo precisan de hierro para ello, no estoy seguro vaya pero creo pueden ir por ahí los tiros... Pero me da miedete el hierro, no quiero liarla xdxd

Veré si finalmente pruebo el Envy y me quedo con el NPK y CO2 como hasta ahora o me lanzo a meter algo de hierro a ver cómo reaccionan -good.gif

(19-01-2019, 02:22 AM)RoFran escribió: Por partes:

- Seachem Excel (o cualquier otro abono compuesto por glutaraldehído)
Puede ayudar pero tampoco es necesario si tienes CO2 ya. Si se usa en dosis de abonado (más por prevenir algas o por favorecer el estado apropiado del Fe que otra cosa) no es ningún problema para plantas no basculares (musgos y vallisnerias). Es más, las ayuda. Al menos esa es mi experiencia. Pero insisto: dosis de abonado.

- Aquavitro Envy

Estoy con él ahora, se me acabó del Seachem Advance y quise sustituirlo con este. Por el momento no puedo hacer una valoración de este producto pero creo que no es el sustitutivo que buscaba.

- Seachem Avance

Bastante contento con él. Lo he usado tras el verano para recuperar ciertas plantas que sufrieron bastante durante él y, aunque lo he usado en una dosis inferior a la que marca, creo que ha contribuido positivamente a la recuperación y el estado de mis plantas durante otoño.

- Seachem Propel

Hoy por hoy creo que es la mejor opción para el hierro. A parte de las otras ventajas que predica el propio fabricante creo que hay otra muy interesante: abonas solo hierro. Hasta ahora siempre he estado usando abonos que también añaden micros (JBL Ferropol, Seachem Flourish, Seachem Flourish Iron) usándolos en base al hierro que añadían.



¿Que haría en tu caso?

Creo que hoy por hoy no necesitas hierro así que el Propel descartado. Tienes CO2, y tampoco tienes algún problemilla con algas que mitigar, así que tampoco tiraría al Excel. Y de los que quedan, entre Envy y Advance, tiraría por el segundo si quieres "darle un empujón a las plantas".

Si el Advance aumenta las raíces y hace que mejore el crecimiento de las hojas si puede que sea la mejor opción para acelerar algo más a las plantas más lentas.

Hierro me da respeto y si los micros que uso contienen algo de hierro... Pues igual es suficiente y me creo que con el hierro a cascoporro van a mejorar el color y volverse rojizas las buces y luego tengo explosión de algas brutal... A saber... Mejor ir con cautela.

Muchas gracias por el consejo Ro -happy.gif
#11
Llego tarde y ya te lo han dicho todo, pero bueno te doy mi opinión de todas formas.
Comentas que aditas co2 con levadura, el aporte no sera muy constante y quizá te podría venir bien el excel, que básicamente es glutaraldehido en un 90%. No es indispensable pero podría ayudar. En dosis de abonado no tendrás problemas con el musgo, en dosis antialgas el fissidens fontanus aguanta, otros no lo se. A las buces les sienta de maravilla, eso te lo garantizo.
Para el hierro ya te lo han dicho, propel sin duda alguna. Es el único del mercado que trae el hierro en estado ferroso ( Fe2+) que es asimilable por las plantas.
Para los micros Envy puede ser una buena opción, se supone que esta diseñado para usarse junto a Propel y da buenos resultados. Advance también es un producto de calidad (no lo he usado) pero por el foro hay gente que si y con buenos resultados también. Te voy a proponer otro, Plant growth premium de Tropica ( el de color marrón ) son micros, no lleva nitrógeno ni fósforo pero si algo de hierro, si al final decides no abonar hierro aparte puede ser otra opción. Solo le veo una pega y es que no lo tienen en muchos sitios, yo solo lo he visto en Pezverde.
Tema plantas, para tapizar y no tener que podar Eleocharis mini, como te han dicho los compis crece unos dos o tres centimetros y luego se extiende en horizontal creando una praderita muy interesante. Creo que tienes razón en que a lo mejor desentona mucho rojo con tanto verde pero un toque nada mas podria darte un contraste muy chulo. Todas las que te han recomendado son muy bonitas y yo te voy a recomendar alguna mas Big GrinBig Grin La alternanthera reiniiki mini es de un color rojo claro casi rosa que hace muy buenos contrastes en planos delanteros. Para la zona trasera hay una que me tiene enamorado, sus hojas son verde lima pero en envés es morado!!! No es otra que la Limnophia Hippirupoides.
Perdón por el tocho, un saludo
#12
Que gran Royo
¿Y las fotos?
#13
(19-01-2019, 03:46 AM)Mirdav escribió: Llego tarde y ya te lo han dicho todo, pero bueno te doy mi opinión de todas formas.
Comentas que aditas co2 con levadura, el aporte no sera muy constante y quizá te podría venir bien el excel, que básicamente es glutaraldehido en un 90%. No es indispensable pero podría ayudar. En dosis de abonado no tendrás problemas con el musgo, en dosis antialgas el fissidens fontanus aguanta, otros no lo se. A las buces les sienta de maravilla, eso te lo garantizo.
Para el hierro ya te lo han dicho, propel sin duda alguna. Es el único del mercado que trae el hierro en estado ferroso ( Fe2+) que es asimilable por las plantas.
Para los micros Envy puede ser una buena opción, se supone que esta diseñado para usarse junto a Propel y da buenos resultados. Advance también es un producto de calidad (no lo he usado) pero por el foro hay gente que si y con buenos resultados también. Te voy a proponer otro, Plant growth premium de Tropica ( el de color marrón ) son micros, no lleva nitrógeno ni fósforo pero si algo de hierro, si al final decides no abonar hierro aparte puede ser otra opción. Solo le veo una pega y es que no lo tienen en muchos sitios, yo solo lo he visto en Pezverde.
Tema plantas, para tapizar y no tener que podar Eleocharis mini, como te han dicho los compis crece unos dos o tres centimetros y luego se extiende en horizontal creando una praderita muy interesante. Creo que tienes razón en que a lo mejor desentona mucho rojo con tanto verde pero un toque nada mas podria darte un contraste muy chulo. Todas las que te han recomendado son muy bonitas y yo te voy a recomendar alguna mas Big GrinBig Grin La alternanthera reiniiki mini es de un color rojo claro casi rosa que hace muy buenos contrastes en planos delanteros. Para la zona trasera hay una que me tiene enamorado, sus hojas son verde lima pero en envés es morado!!! No es otra que la Limnophia Hippirupoides.
Perdón por el tocho, un saludo

Tomo nota de todo Mirdav, gracias a todos por la ayuda -notworthy.gif-notworthy.gif

(19-01-2019, 04:05 AM)ehecatl escribió: Que gran Royo
¿Y las fotos?

Pues si, buen tocho se ha formado jajaja

Del acuario dices? Pues está todo por aquí.

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Rai...mation-28l

Te dejo la última panorámica que le he hecho -good.gif

[Imagen: 8yHsjr2.jpg]

Saludos
#14
Te cuento mi opinión; uso Envy y el acuario va bien, aunque es muy difícil saber el efecto del Envy en el acuario. Abono con sales NPK, Envy, Propel y Trace. No sé si con Envy es necesario Trace. Hay gente que dice que Envy tiene micros, pero yo no veo eso por ninguna parte. Tampoco soy un experto. También tengo bombona de CO2.

Tengo algunas plantas algo exigentes y muchas que no lo son. ¿Cuánto tiempo llevas con co2, con esa pantalla y controlando el abonado? Si llevas poco tiempo, dales más tiempo para que se adapten. En mi caso las anubias echan hojas nuevas con una rapidez sorprendente.
#15
(19-01-2019, 09:39 AM)the_boss escribió: Te cuento mi opinión; uso Envy y el acuario va bien, aunque es muy difícil saber el efecto del Envy en el acuario. Abono con sales NPK, Envy, Propel y Trace. No sé si con Envy es necesario Trace. Hay gente que dice que Envy tiene micros, pero yo no veo eso por ninguna parte. Tampoco soy un experto. También tengo bombona de CO2.

Tengo algunas plantas algo exigentes y muchas que no lo son. ¿Cuánto tiempo llevas con co2, con esa pantalla y controlando el abonado? Si llevas poco tiempo, dales más tiempo para que se adapten. En mi caso las anubias echan hojas nuevas con una rapidez sorprendente.

Con CO2 desde que lo monté, unos 44 días si no me equivoco y con la luz nueva pues 3 días escasos.

Pasaron de pantalla de 7w a una de 25w y RGB, igual cuando terminen de adaptarse a la nueva luz pega todo un acelerón, de momento están comiendo bastante más NPK desde que está la pantalla nueva Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: