QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi orquidea
Respuestas: 38    Visitas: 4826
#1
Buenas,
Esta es mi orquidea. Es una Masdevallia minuta o eso me dijeron Smile
Desde hace unos días esa hoja está así (la de la punta amarilla) y no se porque:

[Imagen: image.jpg]

Está plantada sobre musgo Sphagnum, en un lateral de la urna, como conserva la humedad no la he regado nunca.

[Imagen: image.jpg]

Alguien que sep de orquideas o de plantas terrestres me sabría decir que le ocurre?

Demasiada luz?
Es mi primera orquidea...


Saludos
#2
Pues ni idea de orquídeas Unay, pero me parece que está precioso Big Grin

A ver si alguien que sepa del tema puede echarte una mano Wink
#3
(15-01-2019, 11:04 PM)Sublimation escribió: Pues ni idea de orquídeas Unay, pero me parece que está precioso Big Grin

A ver si alguien que sepa del tema puede echarte una mano Wink
La pobre es muy bonita si, pero lo peor es que le estoy dando vueltas y no tengo mucho margen de maniobra. Es lo que temia desde que la puse.
Luz no le puedo quitar. Si acaso pulverizar agua sobre ella... y fertilizar ni pensarlo... -blackeye.gif además viendo la foto hay otra punta que empieza a secar...

Gracias!
#4
Normalmente a las phalo y otras no se les puede mojar las hojas pues ensegida los hongos se las cargan. deben de estar secas pero con humedad y temperatura muy constante. Las raices se mojan y luego se deben dejar secar tambien y siempre con agua blanda y pobre en nutrientes, se supone de lluvia.
Hay unos talleres interesantes que organiza grecor.
#5
(16-01-2019, 12:10 AM)Unay escribió:
(15-01-2019, 11:04 PM)Sublimation escribió: Pues ni idea de orquídeas Unay, pero me parece que está precioso Big Grin

A ver si alguien que sepa del tema puede echarte una mano Wink
La pobre es muy bonita si, pero lo peor es que le estoy dando vueltas y no tengo mucho margen de maniobra. Es lo que temia desde que la puse.
Luz no le puedo quitar. Si acaso pulverizar agua sobre ella... y fertilizar ni pensarlo... -blackeye.gif además viendo la foto hay otra punta que empieza a secar...

Gracias!

Igual es eso exceso de luz... estoy buscando info por pura curiosidad vaya... y he encontrado esto, pero repito, ni caso me hagas... Que como quien dice ni un cactus se cuidar -laughbounce2.gif -nosweat.gif

https://hogar.uncomo.com/articulo/por-qu...45669.html
#6
(16-01-2019, 12:37 AM)antin escribió: Normalmente a las phalo y otras no se les puede mojar las hojas pues ensegida los hongos se las cargan. deben de estar secas pero con humedad y temperatura muy constante. Las raices se mojan y luego se deben dejar secar tambien y siempre con agua blanda y pobre en nutrientes, se supone de lluvia.
Hay unos talleres interesantes que organiza grecor.

Gracias Antin. Te estaba esperando Smile alguna vez teté he leído mencionar algo así y me suponía que de esto tendrías que saber.

Como decía más arriba, no la he regado nunca, porque leí algo parecido a lo que comentas, básicamente que no hay que hacerlo.
Lo de las raíces en cambio, no lo sabía, ¿puede que ese sea el problema?
Lo que hice fue formar un montoncete de musgo vivo y en su interior están las raíces.
El musgo descansa sobre las maderas que ves en la foto.
No están sumergidas en el acuario.

Las maderas, por su lado tienen pegada una tela que llega a la superficie de la urna, eso si, de modo que transportan humedad al musgo, y de ahí, a las raíces de la planta.

İmage



No se si con la foto se entiende.

Quizá es un invento demasiado raro y lo que voy a hacer es cargarme la planta? ¿Alguna sugerencia?

Puede que el problema sea la escasa humedad ambiental por otro lado. En estos días, aún estando Justo encima del agua, la calefacción...


Gracias por adelantado

Gracias Subli! A esa página fui a parar anoche curando me mudé a buscar. Mal asunto me temo. Muy bonito, pero puede que me haya equivocado directamente de planta y con esta no pueda ser -pardon.gif
#7
Pues no me habia fijado en el esceso de luz. Esta va a ser la razón.
Las raices estan bien asi, con musgo, pero con mucha aireacion.
El mundo de las orquideas es tambien bonito y complejo, no lo abandones. Buscala un sitio que no reciba tanta radiacion.
#8
Con vuestro permiso lo muevo a Emergidos mejor
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
(16-01-2019, 10:46 AM)Loreley escribió: Con vuestro permiso lo muevo a Emergidos mejor

Ayyyy -1 pa mi.
Toda la razón! Gracias Smile
#10
me encantan las orquídeas pero ni idea sobre ellas jaja haber si cuando tenga tiempo me puedo informar y probar con alguna

aquí al lado de donde vivo está el mayor orchidarium de Europa en Estepona, es una locura, aconsejable su visita
#11
Buenas a todos,
llevo poco tiempo cuidando orquídeas pero, por si acaso, no será exceso de agua? No llego a ver completamente hasta dónde llega el invento pero me da la sensación de que si la tela que lleva humedad al musgo está siempre en contacto con el agua entiendo que la orquídea tendrá las raíces siempre húmedas. No sé si no le vendría bien llegar a secar las raíces de vez en cuando (tras varios fracasos estoy teniendo éxito con una orquídea regándola solo cuando veo que ya no hay humedad en las raíces).
Un saludo y suerte con la planta!!
-hi.gif
#12
Mira:
İmage



İmage



Está puesta así:

İmage



Estoy dándole vueltas, y como está justo pegada a la barra soporte de la pantalla, quizá pueda sujetar sobre la barra con alguna pinza o similar, una especie de... sombrilla, de modo que no le pegue tan a saco.

Lo del quizá exceso de humedad en las raíces ya no tengo tan claro como resolverlo. ¿Pasar de la tela que conduce el agua y dejar el musgo sin mas?
La verdad es que supongo que aun así aquello conservará la humedad bastante, aunque de vez en cuando tendría que pulverizar el musgo (usaría destilada)

Por otro lado, en la ficha que estaba leyendo justo ahora (de gecor, donde decía Antin) dice:
"Si el escurrimiento es adecuado está bien que las raíces estén constantemente húmedas"

Estando en el musgo... ¿el escurrimineto es adecuado?


¿opiniones?


Gracias!!
#13
Buenas!

Yo de orquídeas no tengo mucha idea, la verdad, pero por lo poco que he leído son muy suyas. Algunas son muy independientes y cuanto menos las mires mejor y otras solo piden mimos-nosweat.gif Algunas tienes que tener cuidado con que no reciban exceso de luz o de humedad y otras en cambio tienes que montarte un terrario para tenerlas donde controles la temperatura, luz y humedad al milímetro-huh.gif

Sin duda es un mundo!

Por lo que veo tienes a tu orquídea en estado de epífita, es decir, sujetada por un elemento o por otra planta, no sobre sustrato. Por lo que he leído de plantas que se mantienen en dicho estado, al no estar sobre un sustrato es necesario darles un aporte extra de humedad o de riego que si estuvieran "plantadas". También te digo, si acabas de ponerla recientemente puede que simplemente esté desechando las hojas más antiguas por un proceso de adaptación, costumbre mala que tienen las plantas cuando las traemos a un nuevo medio y que tantos sustos nos dan-beee.gif Yo he conocido gente que ha traído orquídeas a su casa y se les ha caído todas las hojas y han vuelto a rebrotar pasadas unas semanas o meses-huh.gif

Ante la duda para saber si puede ser por un exceso o falta de humedad, lo que te dice Oncete, mira la raíz si esta blanda o por el contrario seca-good.gif

Y lo dicho, tampoco descartaría que sea un proceso de adaptación-fisch.gif

Te comento mi caso, yo tengo un emergido similar al tuyo, encima del acuario, sin muchas pretensiones, donde he mantenido helecho de pozo (Adiantum capillus-veneris), Hygrophila pinnatifida y una bromelia.

La primera después de más de dos año ahí sigue, pero no termina de explotar, supongo que por falta de nutrientes, dado que un compañero de afición conocido por aquí, Alvaro, los tenía enormes (gracias al equilibrio entre nutrientes y luz). Los segundos en cambio... Mal jajaja
En el caso de la H. pinnatifida no prosperó por falta de humedad y exceso de luz y en el caso de la bromelia sospecho que fue por exceso de luz directa, falta de humedad (tenía la "raíz" totalmente seca) y falta de nutrientes (muchas veces nos olvidamos de ellos en las plantas emergidas).

Saludos y suerte! Ya nos vas contando!

pd: leyendo esto me está entrando el picorcito de tener una-nosweat.gifBig Grin
#14
Ay Oscarium, nos tienes que enseñar eso!!!

Me estabas haciendo falta desde hace tiempo -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif-laughbounce2.gif


Voy a seguir intentando averiguar datos sobre esta variedad en particular, intentaré averiguar si las raíces están secas. No las voy a tocar, peros si voy a comprobar el musgo que las rodea (me acabo de dar cuenta de que hace días que no lo toco), y si en dos o tres semanas la cosa va a peor, quizá pruebe para empezar lo de la sombrilla, a ver si suavizo un poco, que le atiza la pantalla a saco, eso es verdad. A ver si hay suerte y simplemente se está adaptando -dontknow.gif

Gracias!!

Ah!
A la pinantifida la tengo emergida en otra urna, pulverizo mañana y tarde con agua destilada y parece que va aguantando!

Saludos
#15
Tengo un tema al respecto, pero lo tengo desactualizado. Te paso 3 fotitos del 20 de octubre, me reservo unas nuevas para cuando tenga los bichos nuevos metidos, que ahora mismo está sin habitantes.

[Imagen: 1254yeq.jpg]

[Imagen: 2nbhfuh.jpg]

[Imagen: inz7v5.jpg]

Y aquí una foto de su máximo esplendor:

[Imagen: 8zjv3m.jpg]

Son fotos del móvil pixeladas por cogerlas del Instagram o del Facebook. Para las nuevas ya me lo curraré un poco másBig Grin

Un saludo!!!

pd: el helecho tira sin problemas la verdad, se mantiene, aunque si le das suficiente humedad y nutrientes es una pasada! Te puede cubrir toda la superficie del acuario sin problemas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: