QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciando gambario
Respuestas: 27    Visitas: 2984
#1
Buenas a todos, como ya puse por mi presentación estoy iniciando un gambario de capacidad unos 20L, tengo algo de experiencia con acuarios aunque nunca he montado un gambario y toda la ayuda y consejos que me podrais dar será bien recibida.
Como ya he dicho es un 20L he metido 2 rocas negras que no se su nombre pero en la tienda me dijo que no tendría problemas con ella al igual que con la arena, es una jbl blanca de grano fino.
Como iluminación ahora tengo una línea de led de solo 2w que es lo que trae el acuario, aunque estoy preparando una pantalla de 8 o 10w y el filtro es uno pequeño exterior de mochila.
[Imagen: 5v2mg0.jpg]
Tengo preparado una raíz que meteré con algo de musgo de java en cuanto la cueza y no se si seria bueno el meter un aireador.
Los valores actuales son:
Ph-6,5
Kh-7
Gh-4
NO2-ya es 0, van 3 semanas de ciclado
NO3-5
TDS-150ppm
Voy a subir el ph hasta unos 7 y algo mas el gh para meter Neocaridinas blue velvet o black sakura
Espero me ayudéis para ponerlo en funcionamiento en las mejores condiciones posibles, un saludo y gracias
#2
Hola Tazmania!!! A mí también me encantan las gambitas!!
Yo (ahora que te es fácil) sacaría por sí acaso las piedras y las probaría con salfuman... a mí en una tienda me dijeron lo mismo que a ti y no era verdad... y ahora lo tienes fácil... Smile
Te pongo un link por si te puede ayudar...
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-LIS...-gambarios
Enhorabuena por ese gambario!!!
Un saludo!
#3
Buenas!!! Los parámetros no están del todo mal para las Neocaridinas, si acaso subir un poco más el Gh y bueno el Ph no lo veo muy ácido para neos vaya, pero puedes subirlo trambien a 7 sin problemas... Muy importante la estabilidad de parámetros para gambas, no es tan importante que estén clavados los parámetros que nos pongan en las fichas sino que esos parámetros se mantengan en el tiempo.

La iluminación, se ve escasa, pero si estás preparando una pantalla con más potencia mejor, así las plantas irán mejor y nos ayudarán a mantener los nitrogenados lo más bajos posibles Big Grin

El tema de aireador, pues lo agradecerán las gambas... Ahora bien si te decides a meterlo, pues puedes hacerlo con un filtro de esponja, aireas y a la vez tienes filtro mecánico y biológico, puedes poner uno peque que no te ocupe mucho Wink

El ciclado parece que va bien, pero para las gambas es importante que el acuario esté algo más maduro, puedes irte a los 40-50 días de ciclado... O a los 30 días hacer un cambio del 50% y ajustar parámetros y ya esperar a que madure un poco más Big Grin

Saludetes
#4
(15-01-2019, 02:27 AM)Kika escribió: Yo (ahora que te es fácil) sacaría por sí acaso las piedras y las probaría con salfuman... a mí en una tienda me dijeron lo mismo que a ti y no era verdad... y ahora lo tienes fácil... Smile
Pues luego saco una y lo compruebo como dices-good.gif

(15-01-2019, 02:28 AM)Sublimation escribió: Buenas!!! Los parámetros no están del todo mal para las Neocaridinas, si acaso subir un poco más el Gh y bueno el Ph no lo veo muy ácido para neos vaya, pero puedes subirlo trambien a 7 sin problemas... Muy importante la estabilidad de parámetros para gambas, no es tan importante que estén clavados los parámetros que nos pongan en las fichas sino que esos parámetros se mantengan en el tiempo.

La iluminación, se ve escasa, pero si estás preparando una pantalla con más potencia mejor, así las plantas irán mejor y nos ayudarán a mantener los nitrogenados lo más bajos posibles Big Grin

El tema de aireador, pues lo agradecerán las gambas... Ahora bien si te decides a meterlo, pues puedes hacerlo con un filtro de esponja, aireas y a la vez tienes filtro mecánico y biológico, puedes poner uno peque que no te ocupe mucho Wink

El ciclado parece que va bien, pero para las gambas es importante que el acuario esté algo más maduro, puedes irte a los 40-50 días de ciclado... O a los 30 días hacer un cambio del 50% y ajustar parámetros y ya esperar a que madure un poco más Big Grin

Saludetes
Me alegra saber que no se ven muy mal los valores y referente a lo del filtro de esponja te refieres a esto
[Imagen: ix75n9.jpg]
que seria enchufarle el tubo del aireador directamente a esto y que suelte burbujas a traves de la esponja, o necesitaría algo mas?
Esta semana a finales le hare el cambio de agua que me comentas,pero, porque se hace un cambio tan grande de agua? por cierto es agua de osmosis nose si es importante o no, o mejor alguna clase de agua mineral embotellada.
un saludo y gracias a los 2
#5
Uno más pequeño, algo como esto, los hay de una esponja o dos... Lo bueno de las dos esponjas es que luego las puedes ir alternando entre semanas a la hora de limpiarlas, así no se trastoca la colonia bacteriana, aunque si también tienes filtro de mochila no habrá problema a la hora de limpiar el de esponja, mientras no limpies los dos filtros a la vez no habrá problema Wink

Se le conecta el macarrón del aireador y ya está, el aire desplaza el agua de dentro del tubo del filtro y a su vez hace que absorba el agua por las esponjas, las burbujas no salen por la esponja sino por el tubo de arriba junto al agua que absorbe, así funciona Big Grin

Un ejemplo de uno de dos esponjas.
[Imagen: Filtro-de-esponja-Bio-FILTRO-DE-pecera-f...40x640.jpg]

El cambio de agua del 50% es para renovar ese agua del ciclado.

Y lo que comentas de agua de osmosis, como que usando agua de osmosis tienes ese Kh y Gh? Has aditado sales?
#6
oOk buscare un filtro de estos dobles porque aireador ya tengo 1, y referente a eso valores de gh ykh no sabría decirte, cambie todos los filtro por mayo, pero estaba pensando en cambiar el equipo entero porque no me cuadran tampoco-good.gif
#7
Si solo usas agua de ósmosis sin aditar nada es imposible esos valores, una de dos o no está funcionando bien el filtro de ósmosis o algo que tienes en el acuario te está alterando los valores, al igual esas piedras, posiblemente sea eso.
#8
Bueno yo en base a mi experiencia estoy totalmente de acuerdo con lo que te ha comentado Kika y sublimation. En cuanto a lo de los filtros me parece que seria muy buena idea que hicieses lo que te ha dicho sublimation añadir el de esponja o si tu acuario que por lo que veo no es muy grande al menos pongas una esponja en la entrada del filtro de mochila. Dado que las gambas no deben estar a mas de 25 grados tampoco veo necesario añadirlo por tema de oxigenación (claro esta que cuanta mas mejor). Bajo mi experiencia si quieres que prospere el gambario necesitas si o si añadir las sales shrimp kh/gh+ para gambas neocaridinas y establecer los tds a 250-275. Ese filtro de osmosis efectivamente no esta bien si te da esos valores de kh y gh. No obstante te recomiendo encarecidamente que uses las sales pero en el caso de que uses agua de grifo o agua mineral embotellada que no sea blanda ten cuidado por que al poner ese agua a 250 de tds el ph te subirá mucho. Por ello a mi la mejor experiencia ha sido en mezclar mitad agua de ósmosis mitad agua del grifo.
También te digo como los compañeros que habiendo estabilidad y aditando sales, las neocaridinas se van a reproducir como locas.


Y con respecto a esas piedras yo tengo del mismo tipo en mi gambario de caridinas y todo perfecto. Puede que suelten algo pero es tan poco que con los cambios de agua semanales las gambas no se deberían ni de enterar.

Perdón por el parrafazo!
#9
Yo opino que los gambarios deberian estar diseñados con decoraciones de madera. La madera al ser inerte no da ningún problema y está tambien el beneficio de los taninos que sueltan, que hace que las gambas se sientan más a gusto, porque se simula en parte el agua de origen. Las piedras y rocas pueden traer quebraderos de cabeza ya que tenemos que estar haciendo pruebas para saber que no alteran los parámetros y haciéndoles una Limpieza a fondo para eliminar restos de arcilla (ejemplo roca dragón) .

Yo por mi parte en todos mis gambarios he decidido usar solo madera y plantas de fácil mantenimiento y requerimientos. Las gambas lo agradecen. -nosweat.gifBig Grin
#10
Ten cuidado con las rocas, no sería la primera vez que alguna de ellas contiene hierro o algún otro metal. Yo tuve durante mucho tiempo una piedra comprada en tienda de acuario y cuando desmonté el proyecto me dijo David Cervantes que tenía pinta de contener hierro, y correcto, el imán de la cocina se pegaba a ella-glare.gif

Un saludo!
#11
(16-01-2019, 12:46 PM)Oscarium escribió: Ten cuidado con las rocas, no sería la primera vez que alguna de ellas contiene hierro o algún otro metal. Yo tuve durante mucho tiempo una piedra comprada en tienda de acuario y cuando desmonté el proyecto me dijo David Cervantes que tenía pinta de contener hierro, y correcto, el imán de la cocina se pegaba a ella-glare.gif

Un saludo!

Como ven las piedras traen un problema "de peso". Por eso paso de meter rocas o piedras en mis gambarios. Muchos pensarán que si no se puede tener rocas o piedras ya no se podran poner plantas enraizadas o que no tengan escondites suficientes... Una simple pieza de madera de cholla hace el mismo uso.

Y con la famosa pizarra que sirve de comedero pasa lo mismo.... Como tenga veta de cobre o hierro.. Ya podemos despedirnos de las gambas -laughbounce2.gif -laughbounce2.gif
#12
Estoy mirando agua mineral para el cambio de agua y demás, he comprado varias botellas pequeñas y mirado sus valores con las tiras, se que no es el mejor medidor, y el que mejor valores ha dado es Aquabona manantial Fuen Mayor, alguno me puede decir algo de este agua o recomendarme otra, gracias.
#13
Hola!
Yo para neocaridinas font vella sigüenza, y no añado ni sales ni nada....
A ver qué te dicen el resto...
Un saludo!
-hi.gif
#14
Yo para neos usaría agua de grifo a menos que te llegue con parámetros que no se ajusten a lo que necesitan -good.gif

De dónde eres? Más que nada para saber mas o menos que agua de red te llega.

Ni idea de los parámetros que tendrá el agua que comentas, se saldría de dudas midiendo todos los parámetros con test.

Si Kika usa la Font Vella y le va bien, puedes probar con esa, saludos.
#15
Yo la uso porque mi agua del grifo tiene los parámetros muy malos para neos (kh 0, ph 6/6,5 y gh bajo también...), no me apetecía liarme con sales y como era poca agua....
Smile

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: