QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Focal macro para el acuario
Respuestas: 19    Visitas: 2443
#16
Ante todo gracias por las respuestas y las fotos.

Voy a contar lo que tengo:
Nikon d7100.
Nikkor 35 1.8G
Nikkor 50 1.8G
Nikkor 18-140 3.5-5.6G

En mi caso, quiero iniciarme en el mundo macro. No tengo capacidad económica para un Nikkor 105, que me compraría sin dudar.
Para que quiero el objetivo:
Además de para fotografiar algún detalle del acuario. gamba, etc, para mis (escasas) salidas al campo a buscar bichos.
La idea es un Tamron 90 2.8 por precio y prestaciones. La idea es que además la focal me atrae para retratos. Una de mis focales en la futura lista de la compra es un 85. La principal duda con este el que no alcanzo por precio el estabilizado y no se si con 90mm me trepidarán mucho las fotos. Lo ideal sería probarlo con tiempo pero no conozco a nadie que lo tenga.
La alternativa que me he planteado, el Nikkor 60 2.8, de nitidez excelente según dicen. Tampoco es estabilizado pero con 60mm imagino que es ¨menos necesario¨. La duda aquí es si es demasiado corto.


Soy mas de focales fijas, como las ideas Big Grin.

Un par de cosillas más:
Senda: Sobre los Helios he leido mucho, pero entiendo que serán completamente manuales, ¿no? He visto alguna fotos y el bokeh es delicioso...
Arturo: La foto de la japónica con el 35, ¿es un recorte?si es así...¿tienes la original? ¿Y la del 50?
David: Me entusiasma la nitidez del otto.
Antin: Sería genial ver ese 30 con un poco menos de ruido y a un motivo más cercano.


Bueno es el dilema del pobre...si no faltase la pasta lo tendría claro
Insisto gracias mil -notworthy.gif.
#17
Pues pienso que con cualquiera de los objetivos que tienes ahora puedes sacar fotos estupendas en tu acuario, no necesitarías más y muchas veces la nitidez extra se puede conseguir en la edición.


Ahora, dices que aquieres iniciarte en la fotografía macro. Primeramente aclararte dos conceptos distintos que pueden llegar a confundir a la hora de comprar un objetivo macro y que confunden a la gente, uno es la magnificación del objetivo y otro es la distancia focal.

Mucha gente cree que contra más distancia focal tengamos, más aumentaremos el motivo y no es así, te lo explico:


1.- Relación de maginificación de un objetivo: Es la relación que existe entre tamaño del motivo que queremos fotografiar y la imagen final. Es decir, si tenemos un objetivo con magnificación 1:1, significa que si nuestro sensor tiene un tamaño que en tu caso es de 23,5 x 15,6 mm y quisieramos fotografiar un motivo con esas mismas dimensiones, el motivo rellenaría todo el encuadre de la foto final.

2.- Diastancia focal de un objetivo: Aquí para no liarnos mucho y que toda la gente lo entienda, diremos que la distancia focal es la capacidad que tiene un objetivo de acercarnos o alejarnos la imagen, siendo 50mm lo más parecido al ojo humano.
Un objetivo con menos distancia focal, digamos 24mm, nos alejará más la imagen dandonos más amplitud, y una focal más larga por ejemplo 100mm, nos acercará más la imagen estrechando el campo de visión.



Bien, teniendo ya claros estos dos conceptos, pongamonos en otro ejemplo:

Tenemos dos objetivos macro que tienen la misma magnificación 1:1 pero con distintas distancias focales, por ejemplo uno 60mm y el otro 105mm.
Ahora te pregunto, ¿con la misma magnificación pensarías que el 105mm aumentaría más el motivo?, esto es lo que cree mucha gente cuando se compra un objetivo macro y no es así, ambos te van a dar la misma magnificación, la diferencia es que con el 105mm vas a poder estar más lejos del motivo a fotografiar, que para fotografiar insectos por ejemplo podría venir bien para no asustarlos.



Ahora sabiendo ya cuales son las diferencias entre magificación y distancia focal puedes elegir uno u otro en consecuencia.



Cualquier otra duda me dices -hi.gif.
#18
(08-01-2019, 12:34 AM)Davidmadrid escribió: Que capulla, ese Zenit Helios de la era soviética me tienes que dejar catarlo en alguna salida campera, llevo mucho tiempo que tengo ganas de uno -give_heart.gif

Como bien ha apuntado Rafaro el Helios es completamente manual, pero el bokeh, igual que el de alguna pentax que tengo por aquí, es muy bonito. Cuando quieras hacemos pruebas Big Grin

En modo macro muchas veces tienes que pasar al manual o poner disparo rápido (y hacer una serie) si se está moviendo el sujeto. Otra cosa a tener en cuenta (a mi me incomoda para hacer fotos del acuario) es que la distancia focal mínima no sea demasiado grande. No siempre dispongo de espacio para moverme 50 cm hacia atrás en donde está el acuario.

Me dejaron hacer pruebas con un macro pentax y un adaptador a mft hace tiempo. También salieron cosas muy bonitas. Si mi memoria no me falla esta fue una de esas pruebas, con el macro(podría ser un 100) más un raynox. En manual, claro. El Raynox lo usé para reducir la distancia focal y aumentar mas la imagen.

[Imagen: 4t7ifo.jpg]
#19
(08-01-2019, 01:55 AM)Senda escribió:
(08-01-2019, 12:34 AM)Davidmadrid escribió: Que capulla, ese Zenit Helios de la era soviética me tienes que dejar catarlo en alguna salida campera, llevo mucho tiempo que tengo ganas de uno -give_heart.gif

Como bien ha apuntado Rafaro el Helios es completamente manual, pero el bokeh, igual que el de alguna pentax que tengo por aquí, es muy bonito. Cuando quieras hacemos pruebas Big Grin
.....

Ya ya, y mira que no me gustan los manuales, pero sería por puro capricho -laughbounce2.gif, aunque el focus peaking ayuda lo suyo en estas situaciones...

Yo lo que hago para pillar el momento "difícil", es ponerla en manual pero ni toco el anillo, si no que tiro de ráfaga y avanzo ligeramente hacia atrás o hacia delante con el cuerpo buscando el foco... ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo Big GrinBig Grin
#20
Ayer estuve probando con varias lentes macro:

Una pentax 100 mm. Con problemas porque tiré a pulso y a baja velocidad:
[Imagen: 2lifvx2.jpg]

Una sigma 28:
[Imagen: 120ozfl.jpg]
[Imagen: 214edj5.jpg]

La macro 35mm Olympus. Es mi preferida porque da más aumento (mas de 1:1). Aunque para conseguirlo tenga que pegarme al cristal no me importa.
[Imagen: 2iw0boy.jpg]

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: