QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto walstad
Respuestas: 46    Visitas: 5990
#1
Hola a todos, queria presentaros la idea que tengo en mente para mi nuevo proyecto, la idea de hacerlo asi la tuvo mi novia y ademas sera el acuario para el betta que ella tiene.. Antes de montarlo queria contarlo por aqui para ver que os parece.

La idea es montar un acuario en una urna de unos 22l (35x25x25), con el metodo walstad. El metodo lo creo una tal Diana Walstad y consiste en crear un pequeño ecosistema autosuficiente de forma que no se necesita ni filtro y muy pocos cambios de agua. Hay un libro escrito donde se explica todo esto, asi que si a alguien le interesa se lo puede leer, yo lo he resumido mucho jajaja.
Evidentemente se trata de montar el acuario sin ningun tipo de abonado, no co2, ni filtro ni nada que se le parezca jajaja.
Si buscais por youtube hay muchos videos de montajes asi que funcionan y ademas sin nada de algas. Me falta comprar algun material pero en 15 dias comenzare.
El montaje consistirá en lo siguiente:
-La urna de 22 litros
-El sustrato ira en dos capas, la inferior sera un sustrato organico ( el tipico para macetas) y la superiror una grava de granulometria media. Cada capa debera tener unos 3 cm. Hay mucha ciencia detras de esto, se supone que el sustrato sera el que aloje colonia bacteriana que ayudara a mantener el acuario junto con las plantas y ademas en la capa inferior se generan gases, entre ellos el CO2 que ayuda a las plantas. Esto esta mucho mejor explicado en el libro.... jajajajja
-Las plantas, esto es el segundo gran pilar junto al sustrato. Seran de crecimiento rapido y en abundancia, segun explica las plantas tienen preferencia por el amoniaco y lo consumiran manteniendo bien el acuario. Las plantas que usare seran la mayoria esquejes de mi otro acuario. Van a ser, ambulia, hygrophila polisperma, hydrocotile, eleocharis para tapizar y por ultimo alguna anubia y buce, ademas flotantes a reventar jajajaa
-Para decorar usare alguna raiz pequeña y nada mas, el protagonismo lo tendran las plantas.
-Un calentador de 25w
-Por ultimo la iluminación, sera una fluorescente de unos 15w, para conseguir tener 1w/l. Tendra un fotoperiodo de mas de 10 horas divido en dos tramos. Esto tambien tiene su explicación ( muy larga) jajaja y ademas hay que intentar complementar con luz solar algun dia que otro.
-Los habitantes seran un betta y un mini ejercito de japonicas y caracoles.


Despues de todo esto, me gustaria saber si alguien tiene experiencia con este metodo. Algún consejo, aportacion, critica... cualquier cosa es bienvenida
Cuando empiece el montaje creare la correspondiente ficha para poder hacer el seguimiento con todos vosotros.

Saludos.
#2
Toma ya!
Me parece. Súper interesanteBig Grin
Hasta donde se y si no recuerdo mal, la idea es que las plantas y el sustrato acaben consumiendo los nitratos.
Lo que no veo claro es lo de meter anubias, buces o tapizantes.
Por otro lado ¿tienes claro lo del sustrato? Puede que vengan fertilizados (no lo sé) y podría ser tóxico. Alguna vez he leído sobre el tema, y me suena más cosas como la turba rubia y cosas así (nunca me llegue a meter demasiado en lecturas más allá de la parte teórica).

Tú cuéntanos! Que pinta muy interesanteBig Grin

Por cierto, esta mujer me suena que promovía lo de meter peces desde el arranque, yo no me atrevería, pero vamos, como veas

Aquí me quedo que esto promete!
#3
Yo tampoco puedo aportar nada (Diana Walstad me suena, pero vagamente, y de nombre sólo), pero me gusta mucho la idea... así que me quedo por aquí para ver cómo va evolucionando. Te deseo toda la suerte del mundo. -drinks.gif
#4
Unay voy a intentar aclarar lo que comentas Smile
Como bien dices la idea principal es que las plantas y el sustrato acaben con todo el nitrógeno, adenas el sustrato generara algo de co2 para las plantas junto con los propios peces.
Segundo punto, he visto en unos cuantos videos tapizados en este tipo de acuarios, todos ellos con eleocharis, de todas formas si veo que no tira con ese tipo de planta pues me tirare a por otra menos exigente como puede ser la sagitaria subilata o lilaeopsis. En cuanto a las anubias y buces no deberia tener problema en meterlas(un par de ellas ), siempre y cuando aparte de estas de crecimiento lento, tenga además muchas de crecimientos rapido como las que nombre antes.
En cuanto al sustrato, tiene que tener ciertas condiciones, nada de quimicos, nada de cal, cenizas y cosas raras. Lo mejor es tirarse al mas barato porque es el que menos chorradas lleva, lo ideal como tu dices es que este compuesto de turbas, esfagno, humus y a poder ser que contenga compost.

Pero bueno, esto es la teoria, cuando este todo montado sera cuando se vea realmente como funciona todo.

Saludos
#5
Genial!
Lo dicho, tú vete contando que tiene que molar un montón Big Grin


Aquí me quedo!
#6
Me parece un proyecto muy interesante. La señora Walstad sostiene que los filtros sobre dimensionados que usamos actualmente va en detrimento de la filtración natural de las plantas. Como bien dices, el sustrato es fundamental, pero lo mas importante de todo, en lo que se basa este sistema es el equilibrio Un equilibrio que hay que conseguir solo con medios naturales y que conseguirá reducir a la mínima expresión el mantenimiento, el coste de los equipos y el gasto de agua del acuario. Esto, evidentemente no es fácil de conseguir, así que me quedo por aquí para no perderme nada, como dije antes me parece muy interesante y mas aun porque coincide que me pillas enfrascado en un proyecto personal de lectura/traducción de ese mismo libro.
PD: Te los has leido entero? Lo tienes en castellano? Un saludo
#7
Yo ya me quedo a ver esto y no perderme detalle
#8
Pronostico que no mantendra una poblacion sino muy por debajo de la media, problemas serios con algas y/o agua verde (unicelular). Muy importante la masa vegetal con que cuente. Yo empezaria con sustrato inerte.
#9
Yo solo quería animarte. Cuando comencé a leer cosas de acuariofilia me pareció muy interesante este método. Es una idea diferente de como llevar la afición, una relación diferente con el acuario y los seres vivos. Se debe fomentar mucho la paciencia para poder llevar a buen término un proyecto así. He visto cosas muy bonitas en internet, aunque debe de haber un índice de fracaso muy alto.

Yo intentaré, cuando sea mayor, algo así, de momento me falta experiencia y conocimientos. Pero solo viendo proyectos y leyendo sobre el tema se aprende mucho, sobre el ciclo del nitrógeno, la importancia de las plantas, la sobrepoblación, las algas...

Me ha extrañado siempre que en España hay poco publicado. Espero que nos vayas contando, y ya sabes, mmuuuuuuchas fotos
#10
(03-01-2019, 08:27 AM)antin escribió: Pronostico que no manendra una poblacion muy por debajo de la media, problemas serios con algas y/o agua verde (unicelular). Muy importante la masa vegetal con que cuente. Yo empezaria con sustrato inerte.

Espero que no se cumpla tu pronóstico Big GrinBig Grin
La verdad que tengo claro que en esa urna solo ira el betta junto a dos tres japónicas y algún caracol.
En cuanto lo que dices sobre empezar con sustrato inerte, entonces perdería toda la esencia de intentar hacerlo con el método walstad, tiene que ser si o si un sustrato orgánico junto a una grava.

Gracias y saludos.
#11
Opino como tú, tienes que lanzarte siguiendo las normas definidas en el método. Y coincido con mis compañeros, muuuuuchas fotos.
#12
Un proyecto muy interesante, me quedo a cotillear -fisch.gif
#13
Esmobe, tú ya lo habrás visto, pero para aquellos que no, una serie de vídeos donde un señor documenta bastante bien el proceso:


Vale la pena aunque solo sea por ver como va creciendo la libélula Big Grin
#14
(03-01-2019, 06:58 PM)Unay escribió: Esmobe, tú ya lo habrás visto, pero para aquellos que no, una serie de vídeos donde un señor documenta bastante bien el proceso:


Vale la pena aunque solo sea por ver como va creciendo la libélula Big Grin

Si lo he visto jjaja
De hecho tiene en concreto 3 acuarios montados asi, y explicados al detalle.
Brutal!

Saludos
#15
Estoy ultimando detalles para el montaje, pero me falta comprar la iluminación. A ver si alguien me puede echar un cable.
Tenia pensado poner una lampara pequeña fluorescente, de PL o t5, pero no encuentro ninguna que sea pequeñita y que tenga unos 15-20w, que es lo indicado para este tipo de montajes. A ver si alguien me puede recomendar alguna con esas características Smile

Sino tendré que optar por una led, he mirado las nano de blau que dan sobre los 1000 lumens y creo que también encajaría con lo que quiero.

La ultima opción es un flexo del leroy merlin con una bombilla led de 800 lumens xD

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: