QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema varias plantas
Respuestas: 39    Visitas: 3165
#1
Antes de nada feliz navidad a tod@s.

Os queria comentar los problemas que veo en algunas plantas, a ver si me podeis ayudar a identificar que les puede faltar o que estoy haciendo mal.
El pH está en 7, KH 6-7 y GH 9-10
Mantengo NO3-PO4 en 5-0,5 y de K añado 5ppm a la semana después del cambio de agua. También añado 1ml de Flourish semanal desde hace un par de semanas, que es la dosis que recomienda el bote.
Añadir que la ambulia y polysperma que tengo van creciendo sin parar y el resto de plantas también se las ve bien. Sólo veo problemas con estas tres que os comento a continuación:

La pinnatifida hace unas 5 semanas que la metí, las hojas inferiores y algunas de medias, están manchadas y alguna empieza a amarillear. Esto pasa en los tallos que replanté después de hacer poda y en las partes bajas de los tallos más altos y viejos.
[Imagen: s1pb90.jpg]

La rotala hace dos semanas que la metí, enseguida empezaron a despuntar brotes verdes, y siguen apareciendo pero me he fijado que en algunas hojas viejas coloradas hay manchas cómo si se estuvieran pudriendo y van cayando algunas y lo que mas me ha preocupado es ver que hay brotes verdes que están bien pero en hojas de algunos nuevos, hay alguna mancha.
[Imagen: 250uzpv.jpg]

La althernanthera, la verdad es que tirava bien pero siempre en algunas hojas viejas y en muchos brotes nuevos, también aparecian manchas cómo si se fueran pudriendo las hojas. Corté por lo sano y guardé sólo tres o cuatro brotes nuevos que estaban bien y en unos días, han continuado saliendo las manchas y cómo si poco a poco se fueran pudriendo trozos de hoja dando la sensación que estuvieran mordisqueadas una vez salta la parte podrida.
[Imagen: 2ufac14.jpg]

Alguna sugerencia?
Yo estaba pensando en alguna carencia de:
- Luz: Tengo la chihiros al 50% y no la subo a más porqué las veces que lo he intentado me termina apareciendo alguna alga en las hojas superiores de las plantas. Ahora que mantengo relación de NO3-PO4 no sé cómo saber si la luz es adecuada o falta más.

- Hierro: Tenía la ambulia y las hygrophilas un poco pálidas y al empezar a echar Flourish (que lleva un poco de hierro) he notado una mejora en el color, quizá falta aún más y deberia añadir Flourish Iron o algun otro aporte de hierro?

- Problema con la dureza del agua? Aún hacer los cambios con mezcla de grifo+destilada, el agua es dura, no sé si puede afectar a éstas plantas.

Muchas grancias de antemano.
#2
Hola,
No estoy muy seguro, esperemos más opiniones, pero creo lo de la pinnatifida es potasio. Esos puntitos se supone que es lo que indican (carencia). Encaja un poco porque en general parece que las hojas nuevas tienen mejor aspecto que las viejas, lo que indicaría problema de macros
Quizá unir un pelin la luz...

A ver que dicen los compis

Feliz día!
#3
Gracias Unay, a ver que dicen...
Por el tipo de manchas de la pinnatifida pensé lo del potasio, pero las dos otras hygrophilas que tengo no presentan manchas ni agujeros...
Hace aproximadamente un par de meses que añado semanalmente 5ppm de K, quizá es poco, pero la verdad es que no tengo test de K y con el manado... he leído algun post en que se comenta que se zampa todo el K.
#4
Si yo veo falta de K igual es el manado que se lo zampa. Ya verás cuando lo suelte tendrás el otro problema jaja

Me pasó eso mismo
#5
Si no me equivoco las plantas que te tiran mejor son las de crecimiento más rápido. Puede ser que se estén llevando los nutrientes y no dejando al resto. Echa más potasio sin miedo, no va ser un problema.

Con LEDs estoy algo más perdido pero algo me dice también que hay falta de luz. ¿Puede que las plantas más estropeadas sean las más bajas? Quizá debieras subir la intensidad de la luz para que llegue más a las zonas más bajas.

Que el Manado, o cualquier otro sustrato arcilloso, retenga nutrientes puede ser un locura al principio, pero es una ventaja a medio-largo plazo. Eso va a favorecer el intercambio cationico y acercar a las raíces los nutrientes.

Las hojas viejas de la rotala es normal que sufran... vienen de un solarium y ahora le toca a la planta adaptarse.

No he leído nada de CO2... ¿Tienes? ¿Has comprobado a cuantas ppm de Fe corresponde el ml de Flourish que echas?

Me da la impresión de que el acuario es un «médium»-tech. Aunque se puede llevar hay que hilar más fino que con un low o un high.
#6
A lo largo de la semana voy midiendo y siempre queda NO3 y PO4, cómo mucho tengo que añadir un poco de P para mantener proporción, con lo que nutrientes siempre quedan en principio...

Sobre la luz, a la althernanthera me pasaba lo de las hojas incluso con las nuevas que estaban a punto de emergir casi debajo de los leds. El resto, hay una bacopa, polysperma, corimbosa, cryptos, musgo,... que están bien. Lo que me preocupa de subir potencia de leds es que alguna vez que la he puesto al 60%, noto cómo en las hojas superiores enseguida aparece punto verde o en otra ocasión otra alga que en el foro me dijisteis que era asta de ciervo.

Tengo CO2 casero, en principio según tablas el nivel se me mantiene en zona verde, alrededor de 20.

Por el momento voy a meter 5ppm más de K repartido en dos días y esta semana le habré metido 10, a ver si noto mejora.

El flourish ahora he mirado etiqueta y pone 0,32% de hierro.
La dosis dice 5ml/250l una o dos veces por semana (yo añado 1ml), no se si añadir más o aditar hierro a parte con Flourish Iron o con otro producto que leí por aqui, Propel puede ser?

Alguna otra idea o consejo?

Gracias
#7
Llego tarde, ya te han dicho todo. Solo apuntar que el hierro seria interesante abonarlo por separado, flourish lleva pero muy poquito. Si te decides a abonarlo por separado la mejor opción es propel, que es el único que lo trae en estado ferroso. Un saludo
#8
sintomas clarisimos d deficiencia d nutrientes bajo mi punto d vista esas plantas pasan hambre d K como t comentan y para mi tambien d N
d micros decirte el flourish no es la mejor opcion eso d todos los micros en un solo producto creo q no funciona para mi la mejor opcion es aportar los micros con el envy y el Fe con propel

por cierto creo q a esas plantas les faltan tambie Fe
y si tienes co2 y abonas npk y micros sube la luz sin miedo
#9
Oks, muchas gracias por vuestros consejos, me tendre que replantear como abono y añadir Fe por separado (aunque me da un poco de miedo por lo que he leido de algas).
Voy a probar también de subir la intensidad de la chihiros.
Lo que no entiendo es la falta de N, siempre que hago test tengo minimo 5, de hecho muy pocas veces he añadido y suelo añadir solo P para mantener proporcion con N y tambien K semanalmemte, aunque de este ultimo voy a subir y 10ppm/semana por si se lo come el manado.
Entiendo que teniendo siempre minimo 5 de N, no tendria que haber carencia de N no? O es que lo tengo entendido mal?
Gracias.
#10
las plantas d crecimiemto rapido son grandes consumidoras d N por lo q puede q esten dejando a las demas si zampar
yo lo q hago es aportar todos los dias X d Nitratos si empiezo el lunes con 0,8 ml. (por ejemplo) martes igual miercoles, jueves ezt. y el dia q sale punto verde en el cristal se q lo q e hechado hasta ese dia es la dosis q tengo q repartir para la semana y no falla
yo llevo mas d 6 meses sin hacer un test abono generosamente a ojo y 0 algas
evidemtemente no es ni la mejor ni la peor si no mi forma d abonar y m va bien
saludos
#11
Ok, pues los próximos días voy a probar de subir macros a un poco más de 5-0,5, añadir 10ppm/semana de K en lugar de 5ppm y compraré Propel y Envy para los micros.
Cuando empiece subiré también un poco el % de potencia de la chihiros.
A ver cómo evolucionan las plantas con los cambios y si no me aparecen algas con las que luchar.
Esto de las plantas, me apasiona y estresa a partes iguales... -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif

Gracias chicos!
#12
envy 5 ml. cada 100 lt. 2 o 3 veces por semana
propel 3 ml. cada 100 lt. 2 veces por semana
estas son las dosis estandar q no fallan eso si en un acuario bien plantado con buena vegetacion
#13
(26-12-2018, 10:42 AM)scama5 escribió: envy 5 ml. cada 100 lt. 2 o 3 veces por semana
propel 3 ml. cada 100 lt. 2 veces por semana
estas son las dosis estandar q no fallan eso si en un acuario bien plantado con buena vegetacion

Perfecto, muchas gracias!
#14
Buenas amig@s,
Sigo con mis quebraderos de cabeza con el abono y las plantas y no sé cómo proceder...

Han pasado dos semanas desde que os comenté los problemas que tenía.
Tal cómo me aconsejasteis, subí el abono NP a 10-1 en vez de 5-0,5. También añado 10ppm de K a la semana y empecé a añadir Envy y Propel en las dosis recomendadas para mis 40l y subí la poténcia de la chihiros del 50 hasta el 70% en varios días.

Voy haciendo test de NO3 y PO4 cada 2 días, el N se mantiene constante, supongo que se consume lo mismo que genera el acuario. De P tengo que ir añadiendo 0,4-0,5 cada dos/tres días para llegar a 1.

Desde entonces he notado sobretodo diferéncia en las plantas de crecimiento rápido, la ambulia, polysperma y lenteja crecen bien y más verdes (supongo que necesitaban Fe) y las buces y anubias, que sacan hojas a buen ritmo. También la bacopa se la ve sana y a buen ritmo, aunque en algunas hojas superiores se le ha puesto punto verde (también un poco en cristales) pero nada generalizado, no me gusta pero la planta se la ve sana y creciendo. Si el punto verde va a más ya os lo comentaré más adelante.
También he notado mejora en la althernanthera, que aunque queda muy poca, parece que ya no se le pudren las hojas nuevas.

Lo que me preocupa es que la pinnatifida sigue igual (saca hojas nuevas pero a los pocos días les aparecen manchas) y la rótala aunque he visto un par o tres de brotes verdes, no han mejorado y en general está parada.
Sobretodo me tiene mosqueado que aún añadir 10ppm de K a la semana en dos veces (a parte el K que le meto con las sales de N y P) según mi poca experiencia sigo viendo lo que me parecen claros sintomas de falta de K, sobretodo la ludwigia que aunque va creciendo y la tengo que podar cada 3 o 4 días, ha empezado a perder hojas y a las viejas se las ve con agujeros y perdiendo color, y la higrophyla corimbossa, aunque crece más grande y verde que nunca, a las hojas viejas también se le ven agujeritos de falta de K.

Se lo está comiendo todo el manado?? Me está desquiciando esto del K. Estoy por comprar el test de JBL, pero me jode gasterme 20 y pico euros en éste test.
Que me recomendáis? Añadir más K hasta que empiecen a retorcerse las hojas?

A parte, que empiece a salir punto verde aunque vaya equilibrando P cada dos días, no sé si puede indicar que las plantas no están consumiendo correctamente el N y puede haber algun otro macro/micro que esté limitando el consumo de alguna forma.

Os adjunto una foto de la ludwigia, para que podáis ver si realmente parece falta de K o no. Todos éstos puntitos en realidad son agujeros.

Cualquier ayuda o consejo serán bienvenidos. Gracias de antemano!

[Imagen: 5l6w7o.jpg]
#15
Yo diría, y me he leído el hilo desde el ppio., que falta P no Fe.

Seguría con el Fluorish, que ya lo tenías, y vigilaría de cerca el P. De cerca no es cada día, aunque si saber el consumo para ir añadiendo el P diariamente de momento. Es posible que ahora el sustrato te esté robando fostatos que, unido al consumo de P propio de las plantas, la cantidad a añadir semanalmente o simplemente, cada 2 días, sea superior a la máxima admisible tolerable por los habitantes del acuario en su punto máximo. Además, esto necesita tiempo para que se asiente, como en cualquier proceso químico.

La falta de K ha sido vista con mayor autoridad, por lo que iría metiendo.

o/

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: