QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Posible filamentosa?
Respuestas: 14    Visitas: 1306
#1
Pues eso, que me estan apareciendo algas desde hace un tiempo ya y no me molestaba mucho, pero continua extendiendose lentamente y esta empezando a afectar a la echinodorus y la anubia...

Empezando por el principio, mis datos del acuario:
60 litros
Iluminación: finnex 247 marine se (solo luz blanca y un poco de azul)
Foto periodo: 8horas
Rutina de cambios de agua y sifonados: 17 litros semanales con sifonado
Flora del acuario: Anubia nana, Echinodorus midifleur y Ambulias
Abonado: 6ml Potasio y 3ml Gluta semanales, Seachem Flourish 3ml mensual
CO2 y método de difusión: Abono casero con levadura y azucar
Parámetros del agua (01/12/2018):
NO3 - 15
NO2 - 0
GH - 12
KH - 10
PH - 7,6
CL2 - 0
PO4 - 0,4

En el tronco:

[Imagen: uc?export=view&id=11pkByptnvbDiVMdKzH6FMilCSg7r_wAB]

En la echinodorus:
[Imagen: uc?export=view&id=1ibBxJ4HtLpIE2435QBtB6tP2A6F_-2gg]

Estas son mis dudas:
- Es filamentosa? Huh
- Como me la cargo? Big Grin
#2
Hola,
Tiene toda la pinta:

(22-09-2016, 01:19 AM)karo escribió: ALGAS VERDES FILAMENTOSAS.
Este tipo de alga nos aprarece en diferentes formas, una de ellas como filamentos de medio tamaño, hasta los 15 milimetros, no muy tupido pero creciendo sobre hojas, tallos y también troncos y rocas, muchas veces su aparición se debe a concentraciones pequeñas de amoniaco, que al efectuar la medición no los detecta el medidor normal de utilización en acuariofilia. Muchas veces es debido a una filtración biológica deficiente y quizás falta de cambios de agua y tasa elevada de Nitratos o decompensada con respecto a los Fosfatos. También puede aparecer en una forma mas corta de apenas unos 2 milimetros, pero mas tupida y afectando a hojas de crecimiento lento, rocas y cristales.
[Imagen: 08.jpg]...........................................[Imagen: 07_Snapseed.jpg]
Sociedad Acuariófila Valenciana........................................................Sociedad Acuariófila Valenciana
ESTAS ALGAS FILAMENTOSAS PUEDEN APARECER CON MUCHAS FORMAS, PORQUE DENTRO DE LA MISMA FAMILIA EXISTEN VARIAS ESPECIES

CONSEJOS. Eliminacion manual de la mayor cantidad posible, las hojas demasiado afectadas cortarlas, cambio de agua establecido del 30%. Suspender el abonado a excepción del Potasio. No modificar la iluminación. Aumentar la dosis de CO2 al máximo sin que sea excesivo para los peces y sobre todo gambas, que son las mas sensibles. Revisar los parámetros de tasa de Nitratos y Fosfatos para poder ir reconduciendo la tasa y se recomienda la utilización de Seachem Excel que será capaz de eliminar o controlar esta aparición de algas. La dosis recomendada en caso de persistir las algas se puede administrar con una jeringa directamente sobre las hojas mas afectadas. Revisar que la filtración biológica es suficiente, ampliarla en caso de duda. Limpiar los filtros cada 3 meses máximo y siempre se recomienda la introducción de Caridinas Japonicas al menos 6 cada 100 litros. Los Crossocheilus siamensis al menos 2 cada 100 litros también serán unos grandes consumidores de este tipo de algas. En casos muy resistentes se puede intentar aplicar directamente sobre las zonas afectadas 10 ml de agua oxigenada, cada 100 litros de agua del acuario, en ocasiones consigue erradicarlas.


Esos cambios de agua son muy poca cosa, aumentalos. Hay que bajar esos nitratos. Atízale gluta si quieres, pero sobretodo baja nitratos.
En el tema de tu acuario indicas que el sustrato es nutritivo pero no te acuerdas -laughbounce2.gif cuidao con los sifonados, porque lo que puedes provocar es que lo que guarda ahí debajo lo suelte al agua, y tengas pequeños picos de amonio o similares

Yo lo veo así Big Grin

Saludos
#3
Veo los parametros descompensados, may mucho NO3 para el PO4, yo lo compensaria a NO3 5ppm, PO4 0,5ppm

Segun tengo entendido el gluta y el excel es practicamente lo mismo, cuando se apaguen las luces mete uno de los 2 directamente sobre la filamentosa con el filtro parado durante 20 min, no te puedo orientar la cantidad sin saber los litros de tu acuario
#4
Muchas gracias por los consejos!

(12-12-2018, 05:00 PM)Unay escribió: Esos cambios de agua son muy poca cosa, aumentalos. Hay que bajar esos nitratos. Atízale gluta si quieres, pero sobretodo baja nitratos.
En el tema de tu acuario indicas que el sustrato es nutritivo pero no te acuerdas -laughbounce2.gif cuidao con los sifonados, porque lo que puedes provocar es que lo que guarda ahí debajo lo suelte al agua, y tengas pequeños picos de amonio o similares

A la larga hacer los cambios de agua sin sifonar me va a dar alguna diferencia?
Tengo que reconocer que lo del sifonado es un follón cada uno tiene su propia versión de la historia -rofl.gif

(12-12-2018, 05:00 PM)Ekyx escribió: Segun tengo entendido el gluta y el excel es practicamente lo mismo, cuando se apaguen las luces mete uno de los 2 directamente sobre la filamentosa con el filtro parado durante 20 min, no te puedo orientar la cantidad sin saber los litros de tu acuario

Me había equivocado con el abono Big Grin Es el Flourish a secas no el Excel -nosweat.gif
Son 60 litros (lo he añaidod también en el primer post).
#5
(12-12-2018, 05:15 PM)didac_dcs escribió: A la larga hacer los cambios de agua sin sifonar me va a dar alguna diferencia?
Tengo que reconocer que lo del sifonado es un follón cada uno tiene su propia versión de la historia -rofl.gif

Es que como no tienes claro el sustrato... -pardon.gif si es un nutritivo, ten en cuenta que suelen venir cargaditos. En su etapa inicial, la capa superior del sustrato lo suelta al agua directamente, pero después todo lo que traen en las zonas de sustrato no expuestas, queda a disposición de las raíces de las plantas. Si haces sifonados muy alegres, lo que haces es liberar eso en la columna de agua. Otra cosa sería si habláramos arena de sílice o cualquier otro inerte, en ese caso, si es discutible lo de sifonar o no...

Lo que te dice el compi, dale un poco de caña con Excel o Glutar, pero sobretodo baja nitratos... tambiém puedes meter una flotantes, que son devoradoras de nitratos, como quieras Big Grin

Saludos
#6
(12-12-2018, 04:43 PM)didac_dcs escribió: Iluminación: finnex 247 marine se (solo luz blanca y un poco de azul)

Pero esa es una lámpara para marino..............¿estás seguro que tienes ese modelo?
Porque entonces ya hay que empezar por ahí ............... y después todo lo demás -good.gif
#7
(12-12-2018, 07:11 PM)Robertolga escribió:
(12-12-2018, 04:43 PM)didac_dcs escribió: Iluminación: finnex 247 marine se (solo luz blanca y un poco de azul)

Pero esa es una lámpara para marino..............¿estás seguro que tienes ese modelo?
Porque entonces ya hay que empezar por ahí ............... y después todo lo demás -good.gif

Si, si que es ese modelo. Una larga historia de como acabé con esta luz... ?
Se me puede regular individualmente cada color, como tampoco entiendo mucho del tema deje solo la blanca y azul al mínimo, el resto (rojo y verde) apagados.
Configurada así debería ser equivalente no?
#8
El rojo tb es necesario en el espectro de luz completo para las plantas. Hasta ahí la información que sé ya de potencias y cantidades....para mí es un misterio. Sé que el verde más o menos creo que sí que da igual. Es más...creo que hay que tener más rojos que azules. Pero te repito que ni pajotera idea, yo por eso tiro a comerciales de plantado.
#9
Compensa los Nitratos cómo te dicen los compis,yo las estoy quitando con exel en dosis para abonar y jerenguilazo con agua oxigenada antes y después de fotoperiodo.
El tema de la pantalla miralo es muy importante.
-hi.gif
#10
Al final viendo un poco las recomendaciones que me habeis ido dando y todo lo que he leido por el foro, he hecho algunos cambios:
- Cambio de Iluminación: NICREW 50-70 cm, 11W, 7000K
- Cambios de agua sin sifonado
- Cambio 20 litros aprox. cada semana
- Reducir un poco dureza (leí algo de la absorción de nutrientes)
- Aumentar co2, aumentar K y aumentar gluta

Con todo esto he conseguido que las ambulias me hayan montado una selva que tengo que podar semanalmente -nosweat.gif y las algas han dejado de colonizar mi acuario, y ahora tengo los siguientes paràmetros:
Parámetros del agua (01/12/2018):
NO3 - 0
NO2 - 0
GH - 10
KH - 8
PH - 7,6
CL2 - 0
PO4 - 0

Quiere decir todo esto que mis plantas se lo estan comiendo todo???

Lo único que me queda ahora es que las algas no se exitienden, pero tengo las ambulias viejas un poco feas. Corto y replanto con los brotes nuevos??
#11
Hola,
¿mides con tiras?
#12
Si, menos fosfatos que es el único que tengo con gotas.
#13
Yo me haría con un test de nitratos. El de Salifert es barato y va estupendo (aunque lo vendan en la zona de marino).
Me extrañan los nitratos tan a cero porque la luz que tienes es una vela Big Grin y bueno, solo me lo explico por la ambulia que crece cosa mala y tener CO2.
Si está tirando a lo loco, puedes podar y quedarte con lo nuevo más lustroso, lo viejo no recuperará.

Saludos
#14
(23-01-2019, 02:23 AM)Unay escribió: quedarte con lo nuevo más lustroso, lo viejo no recuperará.

Doy fe a esto último, como no quites todo mi la planta se recupera ni se consigue acabar con el alga. De todas forma tan importante es quitar el alga como saber porque apareció
#15
Tenía pendiente de comprar varios tests de gotas, compraré el de NO3 de salifert.
Ya, la luz es justita, pero bueno supongo que para low iré tirando sinó mas adelante ya se la cambio.
La ambulia es una punyetera plaga! Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: