QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
¿Porque esta planta no tira?
Respuestas: 9    Visitas: 1397
#1
Buenas chicos, os escribo esto porque es la primera vez que una planta no me tira (llevo solo 1 año en el hobby y no es que haya tenido muchas). No sé exactamente el nombre de la planta por que es literalmente la primera que compré de todas. Se parece mucho a la Hygrophila polysperma que también la tengo en el mismo acuario. Tengo la duda porque la que no tira tiene las hojas más pequeñas y no tan anchas.

De hecho, la foto de avatar que tengo es de la misma planta que ahora no tira pero de cuando la tenía en un 30L con hembras de Guppy, sin sustrato nutritivo, nada de nada mas que luz y grava inerte. Y ahí se me ponía toda rosada por las hojas más altas.

Es curioso por que cuando la metí junto con todas las otras que tengo en el acuario nuevo, este tiraba como ninguna. Tuve una explosión de alga filamentosa que duró dos semanas y a partir de ahí, ya no crece, ni nada. En cambio todas las otras tiran e incluso la Montecarlo y Eleocharis Parvula me están tapizando que da gusto.

No tengo CO2 ni añado ningún tipo de abono. Os dejo la ficha de cuando monté el acuario aquí. No me importaría comprar la planta de nuevo si no fuera porque se me hizo inmensa y pude sacar muchos tallos y replantarla por una gran parte del acuario nuevo. Esperaba poder tener un bosque de esta pero ya veo que de momento no es así.

Parámetros no los he medido recientemente. En caso de que sea muy necesario mañana o sábado os los paso.

Esta sí -laughbounce2.gif
[Imagen: 104ksv5.jpg]

Esta no
[Imagen: fm54ec.jpg]

Gracias! -hi.gif
#2
Por la primera foto diría que es Hygrophila polysperma rosanerving.

Se me ocurren dos hipótesis de partida:
1 - la luz ha sufrido una pérdida (poco probable).
2 - la planta no tiene suficientes nutrientes (más probable).

Me decanto por investigar más en la línea de (2) ya que en tu ficha dice que no abonas y los cambios de agua son más bien limitados.

A ver que dicen otros.
#3
te puedo decir que se llama hygrophila rosanervig, y por las fotos veo que tiene su color rosado por tanto la luz no la tendras mal. A mi me crece mas despacio que sus hermanas verdes, pero tambien he notado que tiene epocas que pega tirones de crecimiento y luego mas despacio.

a ver que te cuentan los mas pros.
#4
En las fotos se aprecia los restos de la filamentosa que tuvo hace 2 semanas. Pasado mañana me toca cambio de agua y con el sifón lo quito pasando por encima.

Cambios de agua haré unos 3 cada semana. Uno del 25 - 30% y los otros dos son de máximo 15% o incluso menos. Tengo "algo" de lechuga de agua, por si es un dato importante (?).

Como sé tan poco sobre plantas se me hace rarísimo que esta no funcione y todas las que hay en el acuario estén creciendo como locas.
#5
(11-12-2018, 11:59 PM)adriabrugues escribió: Cambios de agua haré unos 3 cada semana. Uno del 25 - 30% y los otros dos son de máximo 15% o incluso menos. Tengo "algo" de lechuga de agua, por si es un dato importante (?).

Ando algo espeso así que lo mismo no he hecho bien los cálculos: con 30%+15%+15% me sale algo menos del 50% de agua cambiada semanalmente, que no está mal. La lechuga podría estar quitando luz y nutrientes. Esperemos a saber los resultados que arrojan tus test.

(11-12-2018, 11:59 PM)adriabrugues escribió: Como sé tan poco sobre plantas se me hace rarísimo que esta no funcione y todas las que hay en el acuario estén creciendo como locas.

No te extrañe. Cada planta tiene sus necesidades que no necesariamente comparte con las del resto. Además interactúan entre ellas y unas ganan ventaja sobre otras. He tenido plantas que crecían como posesas que luego he perdido y, por ejemplo, plantas que tenían síntomas de carencias mientras otras plantas crecían magníficamente.
#6
La lechuga la tengo arrinconada entre troncos para que no quite luz a las plantas por lo que yo me decantaría por los nutrientes. Además no sé si me lo estaré inventando pero me suena como si desde que metí la lechuga, la Hygrophila rosanervig echó el freno.
#7
Claro, es que la lechuga no te quita luz si la tienes atadita, pero nutrientes del agua a tutiplen

Saludos
#8
Pero la primera foto es Hygrophila polysperma rosanerving que es la que dices que está bien, y la segunda foto es Hygrophila polysperma a secas que es la que está mal, entiendo así, ¿no?

La luz debe de estar bien, a parte de que aunque estuviese un poco escasa no es para dejarla así a la planta.

Sea como fuere hace falta abonar potasio en ese acuario, se ve perfectamente las carencias en ambas plantas, incluso la sana.

Con los cambios de agua, las plantas flotantes que consumen mucho y las propias Hygrophilas polysperma que también son de crecimiento muy rápido y consumidoras, seguramente andarás escaso de nutrientes en especial nitratos.........por lo tanto abonar algo de nitrato potásico seguramente será beneficioso y matas dos pájaros de un tiro.

De todas formas después de tener filamentosas las plantas están débiles.........como son 4 tallitos nada mas, yo los sacaría fuera y les haría un saneamiento en condiciones lavandolas bien y retirando cualquier alga, podando las puntas de las raíces, y si me apuras hasta alguna la podaría a la mitad para replantar los esquejes más sanos -good.gif

Verifica que no estén completamente a las sombra de las demás plantas que han crecido, porque entonces si que no hacemos nada
#9
Por cierto, la luz está tan tenue en las fotos porque estaba introduciendo una gamba filtradora y estaba a 1% en los canales blancos, azules y 'especiales'. Pues miraré de que manera abono. Ninguna de los 10-15 tallos que tengo están en la sombra, es más le da la luz de lleno. Estos días estoy cortando las hojas más débiles y pachuchas. El problema es que son 75% de las que hay Sad.

He leído bastantes posts de otros usuarios de abonar con sales y hacer la cantidad adecuada. Sin embargo, y aunque me joda decirlo, no me dan ganas de ponerme a hacer mezclas y dosis, pues trabajo y estudio, por lo que no suelo tener tiempo para más que hacerle el mantenimiento y poco más. Miraré algún abono de Seachem o algún otro comercial. Una vez le tenga pillado el tranquillo seguramente me pase a sales. Gracias por todas las respuestas. -happy.gif
#10
En defensa de las sales que voy. Supongo que los comerciales tb dependerá del comportamiento de tu acuario para añadir más o menos cantidad. Desconozco pero es por lógica. Hasta ahí como las sales.

Las sales haces un bote una vez al año que no hace daño o cada seis meses como yo. Y listos. No es tiempo para hacerlas aunque hacerlas siempre pilla mal. Creo que se ahorra bastante dinero y lo veo factible por eso lo digo. Sin saber de comerciales. A veces me meto sin saber jajajajajaja

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: