QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Opinión kit JBL Proflora BIO80
Respuestas: 21    Visitas: 4192
#1
Buenas,
Después de un mes de uso, os quería dar mi opinión respecto al kit de CO2 casero JBL Proflora BIO80.
Aún y leer alguna opinión negativa en éste foro, decidí probar. Viendo que teóricamente servia para acuarios de 30 a 80l, siendo el mío de 40, creí que podía funcionar y con el poco espacio que tenía detrás del acuario, el recipiente de unos 9cm de diámetro, me cabía bien.
El kit lo compré en Amazon por 35€ y está compuesto por el recipiente de aprox. 1litro de volumen, el difusor JBL taifun P, tres metros de tubo para CO2, la válvula antiretorno y los polvos para hacer la mezcla.

[Imagen: 30k9c38.jpg]

Todo se monta de forma muy fácil, se echan los productos de los dos sobres, agua tibia, se mezcla un poco y ya está a punto, limpio y práctico.
Al cabo de hora y media ya empezaron a salir burbujas muy finas por el difusor, cómo se ve en la foto. La misma corriente de agua las iba transportando por el acuario al ser muy finas.
Todo bién hasta al cabo de un par o tres de días que en vez de los tres hilillos de burbujas finas, empezaron a salir por un solo poro del difusor y muy grandes, con lo que subian rápidamente y no se aprovechaban. Trastee un poco con el difusor pero no conseguí mejora.

[Imagen: 2v025ph.jpg]

Al final me dejaron un difusor más pequeño (el típico de Ali) y lo mismo, al principio salian muy finas y al cabo de un par o tres de días un hilo de burbujas grandes directas a la superficie.
Al final descubrí lo de los filtros de cigarrillo y hasta hoy, ha sido el mejor método de difusor, burbujas finas que la corriente puede distribuir y se aprovechan bien.

El ritmo de CO2 se mentenió constante los primeros 20 días hasta que me puse nervioso con lo de los difusores, empezé a agitar la mezcla para ver si aumentava el ritmo, y al final heché a perder la mezcla, con lo que hice otra de nueva con un refill y llevo 10 días con ésta a un ritmo constante, pero no puedo decir si realmente aguanta 40 días cómo anuncian.

Visto cómo ha ido bajando el pH en el acuario (de 8-7,8 a 7,2-7,1) y KH 6, el nivel de CO2 se me ha quedado en unos 12 según la tabla de CO2, rozando el verde.

Cuando termine esta mezcla, voy a probar con el clásico de azucar y levadura, a ver si consigo mejor resultados en cuanto a cantidad aunque supongo que durará pocos días.

RESUMEN: Después de la experiencia, a no ser que yo esté haciendo algo mal el difusor que trae el kit no sirve para la presión que coge y con el filtro de cigarrillo, no lo recomendaria para acuarios de más de 30l. Es más bonito que funcional y seguro que rinde más meter azucar y levadura en una botella de 1l, que a nivel de espacio debe ocupar lo mismo.

En fin, espero que mi experiencia pueda servir de ayuda si alguien lo tiene en mente para pedirlo a los reyes.

Un saludo.
#2
Buena revisision, siempre es bueno contar con la experiencia personal de alguien. Gracias por compartirlo, un saludo
#3
Muchas gracias por contar tus experiencias porque es lo mismo que me pasó a mi y seguro que a más de uno le ayudará.
#4
Lo mismo digo: gracias por tomarte tu tiempo en compartir con nosotros tu experiencia de manera tan detallada. -hi.gif
#5
Perdonad que reflote el tema, pero añado info de las últimas novedades...

Después de un par de recargas de JBL que aunque duran bastantes semanas, lo hacen a un ritmo de CO2 que a partir de la tercera semana empezaba a ser insuficiente para mi acuario. Al final he hecho la prueba con azucar y levadura aprovechando el recipiente del kit.

Azucar hasta la linea inferior que tiene el recipiente (unos 200g), 1/4 de pastilla de levadura fresca y agua tibia hasta la linea superior. Con esto al cabo de una hora empieza a sacar CO2 a buen ritmo y dura una semana tranquilamente y sin tener que usar ninguna válvula de aguja para regular, ya que he podido comprobar que cómo haya demasiada presión en el interior, la tapa pega un zambombazo y sale disprada, aunque no se rompe y se puede volver a montar.
Con esto me conformo, ya he cogido el habito, cambio de agua y 5 minutos más para cambiar la mezcla, rápido y mucho más barato que los refill de JBL.

Un saludo.
#6
(22-12-2018, 12:14 AM)jordiausio escribió: Perdonad que reflote el tema, pero añado info de las últimas novedades...

Después de un par de recargas de JBL que aunque duran bastantes semanas, lo hacen a un ritmo de CO2 que a partir de la tercera semana empezaba a ser insuficiente para mi acuario. Al final he hecho la prueba con azucar y levadura aprovechando el recipiente del kit.

Azucar hasta la linea inferior que tiene el recipiente (unos 200g), 1/4 de pastilla de levadura fresca y agua tibia hasta la linea superior. Con esto al cabo de una hora empieza a sacar CO2 a buen ritmo y dura una semana tranquilamente y sin tener que usar ninguna válvula de aguja para regular, ya que he podido comprobar que cómo haya demasiada presión en el interior, la tapa pega un zambombazo y sale disprada, aunque no se rompe y se puede volver a montar.
Con esto me conformo, ya he cogido el habito, cambio de agua y 5 minutos más para cambiar la mezcla, rápido y mucho más barato que los refill de JBL.

Un saludo.

Me interesa muchísimo, he hecho un gráfico algo cutre, pero me lo podrías confirmar? yo tengo el proflora 160, supongo que es el mismo tamaño de bote que el 80, ya que las cargas son las mismas y el manual vale para los dos. Muchas gracias
P.D. que difusor usas con esta mezcla?

[Imagen: uc?export=view&id=1iAUMe0CdbWWY5-lIVuKgfprkxn_TNSex]
#7
hola jgex,
Lo has dibujado muy bien, azucar hasta la linea 1, añado agua tibia hasta 2 o 3 cm por debajo linea 3, agito hasta que haya disuelto el azucar, en un vaso con un poco de agua tibia disuelvo 1/4 de pastilla de levadura, lo añado a la mezcla, relleno hasta la linea 3 (si te pasas un poco no pasa nada), le doy un meneo para que se mezcle la levadura con el azucar y a trabajar!!
He probaro varios difusores y al final lo que mejor me va es el filtro de cigarrillo, aunque se teiene que cambiar a menudo.
#8
(22-12-2018, 11:35 PM)jordiausio escribió: hola jgex,
Lo has dibujado muy bien, azucar hasta la linea 1, añado agua tibia hasta 2 o 3 cm por debajo linea 3, agito hasta que haya disuelto el azucar, en un vaso con un poco de agua tibia disuelvo 1/4 de pastilla de levadura, lo añado a la mezcla, relleno hasta la linea 3 (si te pasas un poco no pasa nada), le doy un meneo para que se mezcle la levadura con el azucar y a trabajar!!
He probaro varios difusores y al final lo que mejor me va es el filtro de cigarrillo, aunque se teiene que cambiar a menudo.

-notworthy.gif en el momento que se me acabe el refill que tengo en uso lo pruebo, cambio de mezcla y filtro de cigarrillo cada semana junto con el cambio de agua semanal, vamos como lo haces tu.
Yo pondría esta idea con chincheta arriba del todo, muchas personas están descontentas con el sistema de jbl y puede ayudar muchísimo. Ademas es mas "estético" que las dos botellas de refresco Big Grin Mil gracias!
#9
O sea que busco otro sistema para que me dure 15 días? Ando buscando algo comercial que me sirva cuando me voy de vacaciones. El profesional de momento descartado.
Tb me interesa que te dure una semana un aparato la mitad o menos de lo que uso yo que uso el clásico de 2 litros y me dura bien poco más o menos que una semana. Me parece curioso que dure lo mismo. Será lo importante sea la proporción más que la cantidad? Sé que digo una tontería pero ahí la dejo.
#10
(23-12-2018, 11:16 AM)Gelu escribió: O sea que busco otro sistema para que me dure 15 días? Ando buscando algo comercial que me sirva cuando me voy de vacaciones. El profesional de momento descartado.
Tb me interesa que te dure una semana un aparato la mitad o menos de lo que uso yo que uso el clásico de 2 litros y me dura bien poco más o menos que una semana. Me parece curioso que dure lo mismo. Será lo importante sea la proporción más que la cantidad? Sé que digo una tontería pero ahí la dejo.

Gelu, mi experiencia con el CO2 es muy corta, yo hace sólo tres semanas que he dejado los refills de JBL y empezado con lo de la mezcla casera y ésta es la más básica, sin gelatinas ni nada que alargue más la duración.
Que alguien experto me corrija, pero por lo que he leido, el azucar marca la cantidad total de CO2 que se puede generar. La cantidad de levadura, el ritmo a que se va a generar. Supongo que tiene que haber suficiente agua para que el azucar se disuelva correctamente e imagino que suficiente agua para que el nivel de alcohol que genere la reacción tarde más en matar la levadura.

Yo lo que buscava era que no tuviera que regular el aporte de CO2 con ninguna válvula, este recipiente si cortas suministro o aumenta demasiado la presión, he comprobado que la tapa no aguanta y en una hora sale disparada.
En varios post ví que en una botella de 2l creo recordar, metían 300g de azucar y media pastilla de levadura, llenando de agua hasta 3/4 del volumen.
Yo hice la mitad ya que el volumen del recipiente debe ser de un poco menos de 1l.
150g de azucar y 1/4 de levadura me duraron 5 días creo recordar.
Probé a meter 200g y el mismo 1/4 de levadura y lo he podido alargar justo a la semana.

Mi acuario es un low y sólo queria aportar un poco de CO2 para ayudar a las plantas. Con ésto consigo mantener en mi acuario de unos 40l reales, el nivel de CO2 en zona verde (según tablas), manteniendo el pH sobre 7 con un KH de 6-7.
Sin CO2, partía de un agua con un pH de 7,8 aprox.
Supongo que la clave (y lo digo des de mi lógica, sin ningún otro fundamento) está en encontrar el equilibrio entre la mezcla/volumen CO2 generado y volúmen de CO2 que consumen tus plantas. A más plantas más CO2 necesitarás aportar cada día... yo supongo que he tenido suerte y de momento he encontrado este equilibrio.

Gelu, antes de comprar este kit, mejor probar con una botella de 1l de cocacola por ejemplo. Metes los 200g azucar+1/4 levadura y vas ajustando mezcla según te convenga. Si ves que te genera poco CO2, la siguiente metes más levadura, pero te va a durar menos la mezcla y al revés.
Y si esto te sirve, para vacaciones adaptas la mezcla para una botella de 2l y te aguantará más. Incluso con 2l, por el foro he leído mezclas que aguantan 1 mes y más, con agar-agar, gelatina animal,...
Lo que yo he hecho es de lo más básico y sencillo, y mi experiencia se liminta sólo a unas tres mezclas pero a mi me sirve de momento.

Otro tema es el método de difusión, se trata de aprovechar al máximo el poco CO2 que genera la mezcla. Yo probé varios difusores y al final lo que me genera burbujas más pequeñas con esa presión es el filtro de cigarrillo, aunque es una jodienda porqué se tiene que cambiar muy a menudo.

Disculpa el tocho... espero haberme explicado y no haberte liado aún más... -nosweat.gif
#11
(23-12-2018, 11:16 AM)Gelu escribió: O sea que busco otro sistema para que me dure 15 días? Ando buscando algo comercial que me sirva cuando me voy de vacaciones. El profesional de momento descartado.
Tb me interesa que te dure una semana un aparato la mitad o menos de lo que uso yo que uso el clásico de 2 litros y me dura bien poco más o menos que una semana. Me parece curioso que dure lo mismo. Será lo importante sea la proporción más que la cantidad? Sé que digo una tontería pero ahí la dejo.

Buenas Gelu, justamente 15 días es la mezcla que hago yo, aunque requiere un pequeño mantenimiento pasada una semana, te lo dejo por aquí por si te sirve -nosweat.gif

Cojo 1l de agua y la pongo a calentar, disuelvo en ella 500gr de azúcar, una vez disuelta cojo colorante alimenticio y le echo el color que me de mas rabia ese día jajaja (da igual cual, es para ver cuando la mezcla se vaya gastando por donde va la recarga de azúcar) pongo un paquete entero de gelatina neutra a remojo en agua fría, pasados 7 min y estando bien hidratadas las láminas lo hecho a la mezcla de agua con azúcar y colorante (importante que no llegue a hervir), deshaces bien las laminas y lo apartas del fuego dejándolo enfriar, una vez tibio lo metes en la botella de cocacola y a la nevera para que gelifique -good.gif

Esperas un día o dos que quede bien compacta la gelatina, luego coges agua sin cloro en un vaso y disuelves media pastilla de levadura en él, una vez disuelta para adentro de la botella de cocacola con la mezcla de gelatina, puedes echar algo mas de agua pero deja un poco libre porque cuando fermenta crea algo de espuma, lo conectas al difusor y a esperar, tarda algo mas e reaccionar que el de levadura sin gelatina, pero cuando arranca es bastante constante y con buen flujo, si quieres que arranque antes con un pincho agujerea un poco la superficie de la gelatina o con la punta de un cuchillo largo hazle rajitas en la superficie, no muy profundas.

Ahora el mantenimiento, a la semana la levadura se empieza a intoxicar por el alcohol y el día antes de que descienda el flujo, una vez acabado el fotoperiodo cojo y vacío la botella de la mezcla liquida, le pego un par de enjuagues con agua para eliminar todo el alcohol posible, importante usar agua muy fría para enjuagar, ya que sino se deshace la gelatina que aún nos queda... Una vez retirada la parte líquida aún nos queda recarga de azúcar y solo es cuestión de meter otra media pastilla de levadura con mas agua y que siga comiéndose la gelatina -fisch.gif

A mi me dura 15-16 días y podría alargarlo alguno más pero ya perdiendo bastante flujo...

Saludos.
#12
A mí me parece mucho lío la verdad el tema de la gelatina y no me da muchos más beneficios. Yo necesito algo que no toque nada y me dure unos 15-20 días. Pensando en vacaciones de verano por ejemplo. En este ejemplo el kit pone que dura 40 día si lo recuerdo mal y parece que no es así y encima da algún problemilla. A ver si encuentro algo antes del verano.
#13
(23-12-2018, 02:41 PM)Gelu escribió: A mí me parece mucho lío la verdad el tema de la gelatina y no me da muchos más beneficios. Yo necesito algo que no toque nada y me dure unos 15-20 días. Pensando en vacaciones de verano por ejemplo. En este ejemplo el kit pone que dura 40 día si lo recuerdo mal y parece que no es así y encima da algún problemilla. A ver si encuentro algo antes del verano.

No he probado a dejar la mezcla los 15 días seguidos, pero supongo que poniendo media botella de gelatina y luego metiendo algo menos de levadura con más agua puede que tarde más en intoxicarse de alcohol y dure más días sin tener que tocarlo, aunque pasará como la.mezcls normal, empezar a ir bajando poco a poco el flujo hasta que no salga nada, pero igual te es suficiente...

De aquí a verano queda mucho tiempo, puedes ir probando :mola:

En verano tambien hay que tener en cuenta el dichoso calor y que fermentará la mezcla a toda leche...
#14
(23-12-2018, 02:41 PM)Gelu escribió: A mí me parece mucho lío la verdad el tema de la gelatina y no me da muchos más beneficios. Yo necesito algo que no toque nada y me dure unos 15-20 días. Pensando en vacaciones de verano por ejemplo. En este ejemplo el kit pone que dura 40 día si lo recuerdo mal y parece que no es así y encima da algún problemilla. A ver si encuentro algo antes del verano.

Gelu, yo en tu situación, antes de invertir en nada probaria mezclas (azucar/levadura) en una botella de 1l si quieres algo más pequeño, para encontrar la proporción que te funciona a ti en este tamaño.
De cara al verano estoy seguro que con una de 2l puedes encontrar las proporciones azucar/levadura para que te aguante 2 semanas.
#15
Buenas,
Para resumir mi opinión de este kit y cerrar el tema, os muestro cómo he acabado después de menos de dos meses usándolo:
Botella de 1l de tónica y difusor Neo de Aquario (pequeño). Dodgy
[Imagen: 2j3jsi1.jpg]

Ayer ví que aún llevando sólo dos días la mezcla de azucar y levadura, el CO2 casi no tiraba... al final metí el recipiente en un cubo con agua y ví que perdia. Intenté sacar el tapón y revisar la junta pero no hubo manera de conseguir que no perdiera, incluso puse cinta de teflón en toda la rosca, a ver si se solucionaba, pero total, recipiente tambén a la basura, metí la mezcla en una botella de tónica de 1l que me cabe detrás del acuario y gas al asunto!!

Del kit original, al final sólo he aprovechado el tubo y la válvula antiretorno, esto si, ningún problema! -nosweat.gif

Sólo añadir que ayer mismo me llegó junto con unos abonos, el difusor Neo de Aquario, el pequeño y oye, que es una maravilla, burbujas finísimas por multiples poros de salida, nada que ver con el de JBL que venía con el kit, ni con los chinos que probé y mucho mejor que el filtro de cigarro, la mejor inversión que he hecho.
Dejo un vídeo para que lo podáis ver.


Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: