QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mis enredos con el gH
Respuestas: 17    Visitas: 1617
#1
Buenas,
Ayer se me ocurrió hacer una prueba con mis disoluciones de Calcio y Magnesio.
Los resultados fueron muy raros, tanto que estoy pensando en repetirla hoy porque no entiendo lo que puede ocurrir, ni la lógica que implica.
Vaya por delante que creo que me he bloquedao con el tema, no se, no lo pillo. Por otro lado la cosa exige tirar casi de calculadora, un poco rollo para que me contestéis.

Os cuento, tengo dos botellas de 500 ml cada una, una con Sulfato de magnesio y la otra con cloruro de calcio:

İmage


Como se puede observar en las etiquetas, una lleva 37.01gr de Cloruro de Calcio y la otra 27.88 gr de Sulfato de Magnesio.

Estos cálculos están basado en la maravilla de calculadora de Dudo (habría que darte +1 a diario por ella Big Grin ), así:

İmage



El agua de mi grifo, sale a gH1 mas o menos. Tengo comprobado (o de eso estaba convencido) que añadiendo a diez litros 10 ml de cada disolución, el gH se pone en 5.

Ahora viene la prueba de ayer:
* 5 litros de agua,
* Añado 5 ml de la disolución de Cloruro de Calcio.

Mido gH y el resultado es 5 ¿?

* Añado 5ml de la disolución de Sulfato de Magnesio

Mido gH y el resultado es 6 ¿?

Anoche hice la prueba bien tarde, ya de noche, con lo que puedo haberme equivocado (estaba un poco cansado ya), así que esta noche si puedo, repito, pero...

¿Qué puede es lo que está pasando?

Creo que me he atorado con esto y no soy capaz de entenderlo, lo siento.

Mis preguntas:

* Añadiendo 5 ml de cada disolución, ¿no tendría que subir hasta 10 el gH?
* ¿Como controlo entonces la proporción Ca-Mg?

A ver si me sacáis de aquí! -notworthy.gif-notworthy.gif

Saludos
#2
No sería en 5? La mitad de agua y la mitad de polvos....
#3
Con los datos que pones en las botellas cada 2ml suben 1 grado, pero en cuantos litros de agua? Supongo que 10. Por otro lado 2X5= 10ml con lo que 10 ml suben 5 grados, si lo tenias a 1 debería subirlo a 6.
La prueba la hiciste en 5 litros en lugar de 10 por lo tanto utilizaste la mitad de Ca y Mg ( 5ml en lugar de 10ml ) y te lo ha subido 5 grados, correcto. Mitad de agua, mitad de sales.
En cuanto a la proporción creo que lo mas fácil es controlarla a la hora de hacer las disoluciones, seguro que se puede hacer con ellas hechas pero hay tener en cuenta la masa atómica de cada elemento para poder calcular la proporción que quieras, aquí necesitamos al jefe, a mi me supera.
Otra opción, si lo que te preocupa es la relación Ca.Mg es medir estos niveles en el agua del grifo para ver como andas y a partir de hay obrar en consecuencia. Yo lo hice con un test de jbl para marino, no es demasiado fiable supongo pero para hacerte una idea de como te sale el agua te puede servir, si lo necesitas te lo paso, no problem. Un saludo
#4
(27-11-2018, 01:13 PM)mirdav escribió: Con los datos que pones en las botellas cada 2ml suben 1 grado, pero en cuantos litros de agua? Supongo que 10.
Si, en diez, perdón.

(27-11-2018, 01:13 PM)mirdav escribió: Por otro lado 2X5= 10ml con lo que 10 ml suben 5 grados, si lo tenias a 1 debería subirlo a 6.

Es posible, ahí ya...interpretación de test -pardon.gif

(27-11-2018, 01:13 PM)mirdav escribió: La prueba la hiciste en 5 litros en lugar de 10 por lo tanto utilizaste la mitad de Ca y Mg ( 5ml en lugar de 10ml ) y te lo ha subido 5 grados, correcto. Mitad de agua, mitad de sales.

Ya, ¿pero... porque 5 ml de disolución de Ca suben 5 puntos de gH y 5 ml de disolución de Mg solo suben 1?


(27-11-2018, 01:13 PM)mirdav escribió: En cuanto a la proporción creo que lo mas fácil es controlarla a la hora de hacer las disoluciones, seguro que se puede hacer con ellas hechas pero hay tener en cuenta la masa atómica de cada elemento para poder calcular la proporción que quieras, aquí necesitamos al jefe, a mi me supera.
Otra opción, si lo que te preocupa es la relación Ca.Mg es medir estos niveles en el agua del grifo para ver como andas y a partir de hay obrar en consecuencia. Yo lo hice con un test de jbl para marino, no es demasiado fiable supongo pero para hacerte una idea de como te sale el agua te puede servir, si lo necesitas te lo paso, no problem. Un saludo

Uff, recuerdo aquello. También estuve mirando el test de Magnesio de JBL, es de dulce, pero un dineral.

En fin, un enredo, sobretodo porque esto lo que me genera es la duda de que demonios estoy echando al acuario

Saludos
#5
Cita:Ya, ¿pero... porque 5 ml de disolución de Ca suben 5 puntos de gH y 5 ml de disolución de Mg solo suben 1?
Por que al estar en proporción 3.1 y de nuevo a la masa atómica de las sales el calcio es el 75% de la dureza y el magnesio el 25 % restante. Mira la captura que pusiste de la calculadora, en la pestaña cálculos intermedios, esta todo ahí

El test que yo tengo es el de Ca y Mg
#6
(27-11-2018, 01:29 PM)mirdav escribió: Por que al estar en proporción 3.1 y de nuevo a la masa atómica de las sales el calcio es el 75% de la dureza y el magnesio el 25 % restante. Mira la captura que pusiste de la calculadora, en la pestaña cálculos intermedios, esta todo ahí

Aaaaaaaaaaaaaaaaah!
Yo pensaba que con las disoluciones que tengo, 1 ml equivalía a 1ºgH en 10 litros, tanto en Mg como en Ca. Pero claro, si fuera así, no estaría en 3:1, cierto -ops.gif

Esto lo tengo que rumiar un buen rato. Lo mismo en un rato vuelvo a preguntar porque tengo una rayada encima tremenda Big Grin

(27-11-2018, 01:29 PM)mirdav escribió: El test que yo tengo es el de Ca y Mg

Ya, lo se, pero me acuerdo de que los resultados eran de los mas complicados para aplicarlos. De ahí que se me haya ocurrido coger el de Mg (que además viene con números de dulce). Pensando en, a partir del Mg, deducir el Ca, o algo así.

Un enredo, como decía en el título!

Gracias -good.gif
#7
Hola Unay,

Te voy a contar como lo estoy haciendo yo, a mi no me salian las cuentas tampoco y se me ocurrio utilizar un acuario de 20 l para ensayar hasta obtener la proporcion exacta de lo que tengo que aditar, segun la disolucion que hice yo el GH a 5º tenia que aditar 12.5ml de Mg y 12.5ml de Ca, pero la realidad es que me dejaba el GH a 4º entoces decidi hacer pruebas en un acuario de 20 l que tenia vacio, Lo primero que hice fue medir los TDS del agua del grifo que me esta ayudando para saber que si cuando coja agua otra vez no tiene los mismos pues es que el GH,KH pueden haber variado, normalmente siempre me sale sobre TDS 80 ppm, despues lo que hice fue primero echar la cantidad que seria para 20 l que haciendo una regla de tres si 12.5ml es para 50 l para 20 l seria 5ml, el resultado fue que efectivamente me pasaba como al aditar en 50 l y se me quedaba el GH en 4º asique fui añadiendo militro a mililitro de Mg y Ca por igual hasta que me subio el GH a 5º total para que se quedara en GH 5º son 7ml de Ca y 7ml de Mg y lo unico que he tenido que hacer despues para los 50 l es hacer otra regla de tres pero ahora con 7ml y me sale que tengo que aditar 17,5ml para los 50 l y me sale clavado hasta los TDS se quedan en los dos casos en 130ppm en los 20 l y en los 50 l. espero que te sirba de ayuda y no te haya liado muchoBig Grin un saludo¡
#8
(27-11-2018, 01:55 PM)Victorgredos escribió: Hola Unay,

Te voy a contar como lo estoy haciendo yo

Gracias!
en realidad, mi duda va mas en la proporción Ca/Mg y como variarla, pero tu experiencia también es útil.

Yo tuve que hacer algo parecido cuando empecé con estas sales, me volvía loco.

Mi duda ahora venía, por que lo que me extrañaba era que 1ml de Cloruro de Ca y 1 ml de Sulfado de Mg tuvieran distinto efecto. Pero claro, para eso, entiendo, está la calculadora. Para provocar que eso sea así, de modo que se conserve la proporción 3:1.

Gracias!
#9
Llego muuuu tarde y algo espeso para entenderte con claridad a ti y a los que te han contestado pero...

1 - ¿No tendrías que tener una sola disolución con el Ca y el Mg para cumplir los criterios de la calculadora?
2 - Normal que si la proporción de Ca/Mg es 3/1 la disolución de Ca suba más GH que la de Mg. Puede ser un asunto de redondeo en la medida pero piensa que deberías subir 1 GH con Mg por cada 3 GH con Ca.

Pero lo dicho: "ando algo espeso", si he dicho cualquier tontería me ignoras.
#10
No te ignoro Big Grin
No preocuparse. Ha sido día complicado, pero a ratos he ido preparando mis deducciones de todo esto.
A ver si mañana lo puedo rematar y os cuento (es todo teorizar) y a ver si alguien me dice si me equivoco o no

Saludos
#11
Bueno,
Después de la aclaración de Mirdav de más arriba, he repasado mis números.
Son un poco básicos quizá (y es muy posible que me equivoque en algo) pero lo hago así para entenderme Big Grin y para que se entienda cómo alcanzo las cifras finales.

Todo este enredo viene porque hasta hace un par de semanas mi gH era 6º y antes de anoche medí y me dio un pasmo al descubrir que estaba en 3º.

Explico lo ocurrido:

Como decía en el hilo de mi acuario, esta pasada semana, estuve haciendo la prueba de aditar nitrato de magnesio.

La cuestión es que durante toda la semana, estuve dándole vueltas a la cabeza con la variación en dureza y relación Ca/Mg que esto iba a provocar.
Para más inri, fui bastante generoso (demasiado bien está mi acuario para lo bruto que soy) pero bueno, voy aprendiendo. Fui midiendo a diario para intentar ver cómo consumía.

Total, que según mis cifras, con lo abonado durante la semana, debería haber provocado una subida de 1ºgH a base de solo magnesio.

Preocupado tanto por los peces (entraron cuando esto ya estaba prácticamente hecho) y las plantas, decidí que en el cambio de agua, debía añadir menos magnesio... y aquí vinieron mis errores:
La semana anterior, en previsión (nuevo error), ya lo había hecho: no voy a analizar los números, pero normalmente metía 30ml de ambas disoluciones, el fin de semana previo metí 30 de Ca y 25 de Mg (¡mal hecho! Estaba bajando la dureza total)
Y poco contento con eso, este último fin de semana, el cambio de agua iba con 30 de Ca y 20 de Mg.
Mido anoche y me llevo el susto: 3º de gH.
¡¡¡Puedo llegar a ser muy torpe!!!
De cualquier modo lo ocurrido es lo de menos (quiero pensar) para mi lo interesante es lo que viene a partir de aquí)

Ahora viene lo que he entendido tras lo que me han explicado más arriba y que he acabado deduciendo:

La imagen a continuación describe (lo siento, con mis disoluciones) que cantidad de dureza total se genera con Mg y Ca dependiendo de si hacemos 3:1 o 4:1:

İmage


De cada grado de gH (en el primer caso) 0,25 son por Mg y el resto por Ca.
Si la relación es 4:1, de cada grado, 0,8 serán de Ca.

Ahora esta parte la aparco, luego vuelvo, y doy un salto al abonado:

¿Qué ocurre?


Pues que según mis números, 21 ppm de nitrato de magnesio, acaban equivaliendo a 0,98 ºgH, un grado, vamos.

Esto lo deduzco de aquí (calculadora de Nitrato de Mg):

İmage


Según esta calculadora, el magnesio añadido por cada ppm de Nitrato de Mg es 0,20mg/ litro

Esto implica que en realidad, contando con 60 litros: 60*0.2= 12mg de Magnesio es lo que estoy añadiendo para subir 1 ppm.

Veamos entonces:
1 ppm de Nitrato de magnesio -> 12mg de Magnesio
2 ppm de Nitrato de magnesio -> 24mg de Magnesio
4 ppm de Nitarto de magnesio -> 48mg de Magnesio
10 ppm de Nitrato de magnesio -> 120mg de Magnesio
100 ppm de Nitrato de magnesio -> 1200mg = 1,2 gr de Magnesio

Y ahora vuelvo de nuevo a la parte del gH, el Calcio y el Magnesio.

Teníamos esto:

Sabemos, según la calculadora, que para subir 1ºgH con magnesio en 60 litros, hay que añadir 2.68 gr de Sulfato (lo obtengo haciendo trampa en la tabla):

İmage


Sabemos que en el Sulfato de Magnesio heptahidratado, MgSO4+7H2O, hay un 9.87% de magnesio.
Es decir: de 2,68 gr de sulfato, 0,26 gr son de magnesio.
O sea, que 0,26 gr de magnesio suben 1ºgH o lo que es lo mismo 260 mg de Mg suben 1ºgH (hablo de mi acuario, 60 netos)

​Vuelvo finalmente a lo que puse arriba, indicaba lo siguiente sobre el nitrato de magnesio:
1 ppm de Nitrato de magnesio -> 12mg de Magnesio
2 ppm de Nitrato de magnesio -> 24mg de Magnesio
4 ppm de Nitarto de magnesio -> 48mg de Magnesio
10 ppm de Nitrato de magnesio -> 120mg de Magnesio =>(subiría casi medio ºgH)
20 ppm de Nitrato de magnesio -> 240mg de Magnesio =>(subiría casi 1ºgH)

Es decir:
Si solo usas Nitrato de Magnesio para abonar nitratos, a lo largo de la semana, al acumular 20 ppm, ya estarías variando hasta 1º el gH solo a base de magnesio.

Esto, a lo largo de una semana, no me parece especialmente grave en cuanto a dureza total (aunque no lo se seguro), el problema le veo en la relación Ca:Mg, ya que esa variación de un grado a favor del Magnesio, quizá pueda dar problemas...

¿o no?

En cualquier caso, todavía no tengo ni idea de los consumos reales de mi acuario (ni siquiera he completado la población con lo que esto influye en generación de nutrientes), pero lo que veo, es que, pensando en a futuro dividir entre tres el abonado semanal, y pensando también en que de momento no creo que vaya más allá de los 15ppm de nitratos semanales, posiblemente lo que haga sea usar dos veces magnesio y una potasio, y aún así, vigilaré bastante posibles carencias de potasio.

No si alguien llegará hasta aquí, si es así, encima se tiene que dar la carambola de haberme entendido -pardon.gif pero bueno... lo que estoy deseando es que me repliquéis para ver si lo he entendido o no

Saludos
#12
Yo si he llegado, me gustan los tochos Big Grin, creo que lo tienes bastante claro y que tus cálculos son correctos. La verdad no me preocuparía demasiado por ese grado que te sube a lo largo de la semana, es una cantidad muy pequeña e ira subiendo muy despacio con lo cual los habitantes no se resentirán. Con el mantenimiento semanal lo puedes volver a ajustar, subes la dureza del agua del cambio uno o dos grados menos, dependiendo del tanto por ciento que cambies, y lo volverás a tener en el valor que quieres. Ese desajuste entre Ca y Mg es justo la razón por la que no utilizo nitrato de magnesio para abonar, pero en mi caso mi agua ya viene cargada de magnesio de por si. Si subes la dureza al agua del cambio con la relación 3:1 ajustando ese grado que aumenta con el abonado no debería variar mucho dicha relación, pero esto es una apreciación mía, no tengo ningún dato que lo respalde.
Un saludo
#13
(28-11-2018, 05:34 PM)mirdav escribió: Yo si he llegado, me gustan los tochos Big Grin

Gracias Big Grin
La verdad es que lo estaba acabando y pensaba... esto alguno se duerme! -rofl.gif

Mi idea de todos modos, sería no tener que llegar al extremo en que alcanzara un grado de variación.
Antes de eso, tirar de potasio
-good.gif
#14
Yo no solo he llegado......me lo he leído dos veces y algunas partes tres.
La verdad que yo en química estoy muy verde y estos hilos, me vienen de perlas.

MAQUINAS¡¡¡¡¡¡
#15
(28-11-2018, 05:40 PM)Unay escribió:
(28-11-2018, 05:34 PM)mirdav escribió: Yo si he llegado, me gustan los tochos Big Grin

Gracias Big Grin
La verdad es que lo estaba acabando y pensaba... esto alguno se duerme! -rofl.gif

Mi idea de todos modos, sería no tener que llegar al extremo en que alcanzara un grado de variación.
Antes de eso, tirar de potasio
-good.gif

Pues en ese caso haz lo que tenias pensado, alterna el nitrato de magnesio con el de potasio para evitar la variación. Un saludo

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: