QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Terror verde???
Respuestas: 5    Visitas: 2060
#1
Antiguo aequidens el andinoacara rivulatus es un pez precioso desde ya bien pequeño, esta especie a su vez queda subdividida por tres variantes de color marcado en sus aletas dorsal y anal. Tres vendas (saum") de color diferentes, entonces : goldsaum (el más común), silversaum y white saum.
Nativo de la cuenca del Pacifico comprende los rios desde Ecuador hasta Perú y por una confusión denominamos a este pez terror verde pero porqué?
En Ecuador (rio esmeralda y tributarios) hasta (rio guayas, todo el sistema ) encontramos la variedad más común del rivulatus goldsaum" . Las otras dos variantes white y silver saum" las encontramos en Perú desde el rio tumbes, zarumilla hasta el rio piura. Estas dos últimas variantes menos comunes cohabitan con otra especie del género el andinoacara stalsbergui (auténtico terror verde) muy similar a su primo rivulatus en su variante white saum " (En ese parecido comienza el error)
Muy similares pero diferentes, patrón de escamas y morfología del pez nos permite identificarles:
İmage


Foto de andinoacara stalsbergui, auténtico terror verde.
İmage


Foto de mi andinoacara rivulatus, falso terror verde.
Imaginaros mi rivulatus con la banda en vez de dorada blanca para entender este tocho y aclarar el error sobre esta especie malllamada terror verde.
La universidad nacional de santa marta en Perú realizó un exhaustivo estudio sobre el género andinoacara (antiguo aequidens) en el 2004 y tras varios emails con una doctora de allí me sirvió para entenderlo.




Pez que me ha encantado desde siempre y para mí uno de los más bonitos. Espero que esto sirva para aclarar alguna duda y aportar un poquito más en el foro.
#2
¡Hola, Leo!

Pues independientemente de la confusión y de la denominación errónea del pez como "terror verde", la verdad es que en nuestra tabla de Cardúmenes y Sociabilidad el Aequidens (o Andinoacara) rivulatus no tiene foto...

¿Sería mucho pedir que nos hagas llegar alguna como para incluir en la tabla?

¡Gracias de antemano y gracias también por el aporte!

Saludos. -hi.gif
#3
(24-11-2018, 09:23 PM)Josu Ariztegi escribió: ¡Hola, Leo!

Pues independientemente de la confusión y de la denominación errónea del pez como "terror verde", la verdad es que en nuestra tabla de Cardúmenes y Sociabilidad el Aequidens (o Andinoacara) rivulatus no tiene foto...

¿Sería mucho pedir que nos hagas llegar alguna como para incluir en la tabla?

¡Gracias de antemano y gracias también por el aporte!

Saludos. -hi.gif

Josu, ya la tenemos... lo que había era dudas con el nombre.... Smile
Poncio!!! Mil gracias por explicárnoslo!!!!
#4
Pues la teníamos, pero me gusta más la de Poncio.... -good.gif
Otra cosilla... He añadido esta info aquí.... Espero que no te importe!! -nosweat.gif
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Fic...nther-1859
-hi.gif
#5
Mientras quede la info por el foro y sirva para alguien.... Muchas gracias Josu y Kika.
#6
Muy interesante -notworthy.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: