QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Subida de GH
Respuestas: 40    Visitas: 3455
#1 Bug 
Bueno aprovecho este post para presentarme, soy de Bilbao y acabo de comenzar con un nuevo acuario, siendo 100% novato.

Me ocurre lo siguiente:
El viernes de semana pasada monte mi nuevo acuario, un eheim de 150l con mueble.
Le coloque el sustrato, una piedra, un par de troncos y cuatro plantas.
Con todo esto dentro, llene el acuario puse el filtro en marcha el calentador, y por ultimo añadí el acondicionador. Espere un par de horas hasta que el agua se puso clara ( al principio se enturbio bastante) y le añadí un bote de bacterias para el ciclado.
Desde el viernes hasta hoy, he hecho tres mediciones de parámetros y me he asustado porque se me a disparado el gH, necesito ayuda para deducir de donde viene la subida, de momento el acuario no lo he tocado, esta ciclando.

Os comento todo lo que tiene el acuario y los parámetros para que me podáis ayudar:
-La mediciones las hice con un kit sera de gotas
-La roca es de la marca "feller stone" de estas que viene con dos agujeros y antes de meterla le hice la prueba de ponerle ácido clorhídrico para descartar que tuviera carbonatos y después la lave entera con abundante agua.
-Uno de los troncos es la típica raíz que venden en todos los comercios de acuarofilia, lo tuve sumergido en agua dos días para que no flotara al meterlo
-El otro tronco es uno de estos gruesos de color oscuro, que también esta en todos los comercios de acuarofilia, lo herví dos veces antes de meterlo y soltó bastante agua marrón.
-El sustrato es el neo soil compact for plants de la marca AQUArio, para mi este es el sospechoso de la subida pero ni idea. El de la tienda me lo vendió diciéndome que este sustrato bajaría el ph y la dureza de mi agua, no dude de su palabra y lo compre.
-El material del filtro lo enjuague antes de ponerlo en marcha, el filtro un eheim externo.
-Ahora mismo el acuario tiene agua transparente, lo único que le veo es una ligera capa de grasilla en la superficie y alguna partícula en suspensión dentro del agua (arenilla del sustrato)

Los parámetros del agua son los siguientes.

Grifo( con la que llene el acuario)
ph: 7.5
kh: 4
gh: 6
no2: 0

Acuario( tres mediciones, una cada dia)
ph: 6-6.5
kh: 3
gh: 13-14
no2: 0.5

muchas gracias de antemano, espero que me podais ayudar a resolver el problema, ya se que se puede solucionar haciendo cambios de agua pero me gustaría encontrar la causa de la subida.

[Imagen: s15dnb.jpg]
#2
Hola Esmobe.
Normalmente los usuarios abrimos primero un tema en la zona de presentaciones, para saludar y ser saludados, y luego ya planteamos dudas. Te invito a que lo hagas, ya verás como obtienes ayuda Big Grin
En relación a lo que nos comentas:

Lo primero, estás usando un sustrato bastante potente. Muy bueno para las plantas, pero si es tu primer acuario, no se si será el mas recomendable. Según el fabricante, se recomiendan: Cambios de agua del 30% cada tres días tras el montaje. Cambios semanales en lo sucesivo del 30% (no indican cuanto tiempo mantener ese régimen de cada tres días, supongo que durante al menos una semana o dos...)

Este sustrato seguramente bajará el pH de tu acuario bastante en una primera etapa, casi todos los nutritivos lo hacen, normal.

Por otro lado, recomiendan el uso de CO2. Esto me suena a que debe soltar mucho nutriente al agua. Al hacerlo, si no tienes CO2, buena luz y mucha planta (mejor si son de crecimiento rápido) prepárate porque las algas están al caer

Si quieres haz una cosa, sigue este enlace y abres tema en Acuarios presentando el tuyo siguiendo las indicaciones de esa guía.
Con esos datos seguro que alguien te puede ayudar.
Ah!
Algo de lectura:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

Y enhorabuena por ese estupendo acuario -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Saludos
#3
(05-11-2018, 07:14 PM)Unay escribió: Hola Esmobe.
Normalmente los usuarios abrimos primero un tema en la zona de presentaciones, para saludar y ser saludados, y luego ya planteamos dudas. Te invito a que lo hagas, ya verás como obtienes ayuda Big Grin
En relación a lo que nos comentas:

Lo primero, estás usando un sustrato bastante potente. Muy bueno para las plantas, pero si es tu primer acuario, no se si será el mas recomendable. Según el fabricante, se recomiendan: Cambios de agua del 30% cada tres días tras el montaje. Cambios semanales en lo sucesivo del 30% (no indican cuanto tiempo mantener ese régimen de cada tres días, supongo que durante al menos una semana o dos...)

Este sustrato seguramente bajará el pH de tu acuario bastante en una primera etapa, casi todos los nutritivos lo hacen, normal.

Por otro lado, recomiendan el uso de CO2. Esto me suena a que debe soltar mucho nutriente al agua. Al hacerlo, si no tienes CO2, buena luz y mucha planta (mejor si son de crecimiento rápido) prepárate porque las algas están al caer

Si quieres haz una cosa, sigue este enlace y abres tema en Acuarios presentando el tuyo siguiendo las indicaciones de esa guía.
Con esos datos seguro que alguien te puede ayudar.
Ah!
Algo de lectura:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

Y enhorabuena por ese estupendo acuario -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Saludos
De acuardo voy a crear un tema en esa sección.
Pues el sustrato, el de la tienda me lo vendió como la panacea, me dijo que con el agua que yo tenia, si quería meter peces de agua blanda necesitaría ese sustrato para bajar ph y gh. Ademas es caro de narices, creo recordar que me salio por 70€ los dos sacos. De hecho hoy he hablado con el de la tienda, y me a dicho que no es normal esa subida de gh, que en todo caso debería bajar el gh.
Tampoco me a dado ninguna solución o causa del problema.
Me han vendido la moto con el sustrato? xD
Yo confié ciegamente en el de la tienda, es la tipica de toda la vida que lleva un porron de años funcionando y tienen apariencia de ser honestos y experimentados.

Gracias
#4
A ver, el gH posiblemente no te lo haya variado, eso es raro.
Sospecho mas de las rocas.
Haz una prueba:
Sácalas del acuario y les echas unas gotas de salfumán. Si burbujean, ya tienes un culpable.

En cuanto al sustrato, seguro que es una maravilla, lo cierto es que no lo conozco mas que por lo que indican en la página que te enlazaba mas arriba.

Mejor seguir las instrucciones de los cambios de agua, eso seguro.
Y haz la prueba del salfumán (aguafuerte en supermercados) y nos cuentas

Saludos
#5
(05-11-2018, 08:47 PM)Unay escribió: A ver, el gH posiblemente no te lo haya variado, eso es raro.
Sospecho mas de las rocas.
Haz una prueba:
Sácalas del acuario y les echas unas gotas de salfumán. Si burbujean, ya tienes un culpable.

En cuanto al sustrato, seguro que es una maravilla, lo cierto es que no lo conozco mas que por lo que indican en la página que te enlazaba mas arriba.

Mejor seguir las instrucciones de los cambios de agua, eso seguro.
Y haz la prueba del salfumán (aguafuerte en supermercados) y nos cuentas

Saludos

La prueba del salfuman la hice antes de meter la roca, ni rastro de burbujas jajaja
Por eso decia que el único sospechoso que me queda es el sustrato, le hecho salfuman al sustrato?
He cogido un poco de sustrato que me sobro, y lo he metido en un vaso con agua del grifo que tenia 6 gh, cuando pasen horas lo medire y a ver si varia.

No se supone que si esta ciclando no debo hacer cambios de agua? lo digo por lo del cambio del 30%

Muchisimas gracias por la ayuda, se agradece porque estoy perdidisimo.
#6
(05-11-2018, 08:52 PM)Esmosbe escribió: La prueba del salfuman la hice antes de meter la roca, ni rastro de burbujas jajaja

Bien hecho -good.gif eso descarta las rocas efectivamente.

(05-11-2018, 08:52 PM)Esmosbe escribió: He cogido un poco de sustrato que me sobro, y lo he metido en un vaso con agua del grifo que tenia 6 gh, cuando pasen horas lo medire y a ver si varia.

Muy buena idea, mide mañana incluso mejor.

(05-11-2018, 08:52 PM)Esmosbe escribió: No se supone que si esta ciclando no debo hacer cambios de agua? lo digo por lo del cambio del 30%

Efectivamente, con un sustrato inerte no se hacen cambios de agua en un mes. Se deja al acuario tranquilo y aquello solo empieza a andar Big Grin
Pero tu sustrato es nutritivo

Estos sustratos, traen "alimento" para las plantas.
Eso está genial, pero el problema suele ser, para empezar, que al principio sueltan demasiado (de ahí los cambios de agua).

Luego está el hecho de que necesites, quieras un sustrato así.

Las plantas te van a ir como tiros, y normalmente tu agua se va a quedar blanda, sobre eso no hay duda.
Pero también vas a tener que meterte una empollada buena en como funciona un acuario plantado. (aquí te lo paso de nuevo)
El tema te puede parecer denso a morir, pero te prometo que al final le pillas el rollo seguro.
Resumiendo a lo burro:

Las plantas necesitan varias cosas para poder crecer, en este orden de importancia: luz, co2, nutrientes.
Con poca luz, las plantas no crecen
Sin CO2 las plantas no son capaces de nutrirse
Sin nutrientes, lógicamente (no es tu caso por el sustrato)...

El problema: tiene que haber de todo: si hay poca luz y mucho nutrinetes, alguien aprovecha para zamparselos, las algas.
si hay luz, y nutrientes pero no CO2: lo mismo, las plantas no son capaces de comerse aquello: algas.

En fin, tranquilidad.

Yo de momento lo que haría sería meter mas plantas, de crecimiento rápido a ser posible (mirate esto) para que consuman esos nutrientes.
Aplica los cambios del 30% cada tres días y vamos viendo.

Este ciclado va a ser mas largo de lo habitual... pero esto de los peces, es un deporte de paciencia -pardon.gif

Saludos
#7
Uff cuanta información de golpe jajaja
Mañana mirare el agua del vaso con el sustrato a ver como a variado.
Resumiendo que tengo que comprar también un aparato de esos para el CO2 jajaja
Tomo nota de los cambios de agua entonces.
Pues valla faena que valla a tardar mas el ciclado, me había dicho el vendedor que con este sustrato y las bacterias que le eche para el ciclado, en 5 días podía pasar por la tienda a comprar los primeros habitantes de mi acuario =(. Mi gozo en un pozo.

Muchas gracias Unay por la ayuda, voy a leerme ese INMENSO post sobre acuarios plantados.

Saludos
#8
No compres aún el CO2. Bueno, como quieras, pero te lo digo por no empezar a gastar a saco.
Como te decía no sabemos gran cosa del sustrato.
Lee lo de antes, con tranquilidad que la cosa es tocha Big Grin y si te apetece jugar a los cocinillas prueba esto que es barato:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mez...s-para-CO2

Pero lo mejor es ir viendo que ocurre antes de meterse en líos.

Prioritario lo de los cambios de agua y meter plantas


Saludos
#9
A todo esto que nos hemos ido por las ramas XD
En cuanto a lo del gh, al medio dia he puesto un vaso de agua con un poco de sustrato y he medido el gh del agua sin sustrato y 5 horas depsues he vuelto a medir con el sustrato ya dentro.

Agua grifo-> gh 6
Agua grifo+sustrato-> gh10

esto en 5 horas de estar el sustrato en el agua.
Supongo que he encontrado al culpable de la subida del gh, me resulta super raro que me vendan un sustrato como que baja el gh y luego me lo suba a lo loco.
La duda ahora es, esto pasara continuamente? llegara un momento que se sature el sustrato y deje de subir el gh? es solo los primero dias? bajara? etc...

Gracias y saludos
#10
Yo tampoco he usado nunca ese sustrato pero imagino que subirá al principio y poco a poco tendera a estabilizarse. haz lo que te comento Unay de los cambios de agua, no solo para bajar el gh sino para mantener a raya los nutrientes, es mas importante. Cambios del 30% cada dos o tres días y si puedes meter plantas de crecimiento rápido mejor aun. Un saludo
#11
Pues si que es raro si
Porque además los nutritivos no se tratan antes de usarlos. Hasta donde se no traen normalmente nada que suba gH, al menos Amazonia y HELP no.
Se me ocurre que baje con los sucesivos cambios de agua, pero eso está por ver. A no ser que parezca por aquí alguien que lo haya usado y nos pueda ilustrar

Saludos
#12
Exactmente, hasta donde yo se o he leído los nutritivos hacen justamente lo contrario. A ver si se pasan los mayores o alguien que lo haya usado
#13
Menuda paliza va a ser el un cambio del 30% del agua del acuario cada 3 días. Digamos que tienes 120 litros de agua, que es lo que calculo yo teniendo el mismo acuario, van a ser entonces 40 litros cada 3 días.

Tienes dos opciones:

· Montarte un sistema para el llenado/vaciado del acuario de forma rápida (mangueras, bombas, cubos grandes ..)

· Cambiar el sustrato.

Existe la opción de dejarlo correr, a ver que pasa. Con poca luz, sólo una barra Eheim podrás tomarte las cosas con más calma. Hay quien lo hace. Pero te van a devorar las algas hasta que tengas muchas plantas. Empieza a cotar y replantar la ambulia ya. Incluso puedes poner un tallo de ambuila en horizontal, medio enterrada en el sustrato, para crear un brotación múltiple.

Ya te he contado que tengo tu mismo acuario. Solo cambio 20 litros de agua a la semana y por culpa de la akadama me sigo peleando con la perdida de fosfatos. Me hace salir alga punto sobre las anubias. Pero no es lo mismo meter 2 ml de KH2SO4 (50 gr/l) cada día que tener a la parienta contenta con 40 litros de cambio de agua cada 3 días, aunque fuera a la semana ya me parece exagerao y he probado varios sistemas para hacer la labor de una forma más mecánica. Ahora pongo un cubo de 5 litros con un agujerito en la base y una goma de aire a la salida sobre las tapas, en una esquina, y lo voy llenado durante todo el día (15 litros grifo + 1 destilada, vivo por Barcelona). Ensucio poco y hago otras cosas mientras que lleno. Para vaciar un bidón de 20 litros con el que durante la semana riego las plantas.

Yo lo tengo claro, si un día tengo un acuario con sustrato nutrivo, va a ser algo más pequeño, por el cambio de agua y el el hecho de que no tenga que meter el brazo hasta el hombro para cortar unas tapizantes.

Saludos y no te comas la cabeza por el GH. Es el menor de tus problemas -nosweat.gif
#14
Bueno,
Yo en el ochenta litros me he tirado tres semanas haciendo cambios primero diarios, luego cada dos y luego cada tres dias.
Con un bidón de 30 litros con bomba tampoco es tan doloroso.
Otra opción aún más rápida es manguera directa a la ducha para llenar y directa al water (o donde quieras) para vaciar... esto es lo que tiene -pardon.gif

Saludos
#15
Tengo noticias.
He ido a la tienda, me dice que no es normal la subida del gh, que puede ser por noseque del potasio.
Me a dicho que haga los cambios de agua a ver que ocurre.
He llegado a casa y he cambiado 30% del agua, la he medido antes de echarla y me daba estos valores:
Ph:6.5
Kh:3
Gh:6

Despues de hacer el cambio de agua, he vuelto a medir parametros para ver como habia variado, y nada. El gh antes del cambio estaba a 15 y despues del cambio sigue a 15, que esta pasando aqui?
Por cierto he cogido el vaso con agua y sustrato que prepare ayer y el gh de ese agua a pasado de 5 ha 10 en un dia a otro, asi que confirmado que es el sustrato.

Que hago? reclamo al de la tienda? hoy me han medido en la tienda los valores, y me dice que es raro pero no me ha dado ningun razonamiento a parte de mencionar algo del potasio y que cambie el agua.

=( espero alguien me pueda ayudar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: