QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto de primer acuario
Respuestas: 86    Visitas: 6456
#1
Como ya comenté, después de leer algunos libros e hilos y ver bastantes de videos, espero comenzar a montar un primer acuario en breve. Todavía ando decidiendo qué y cómo... tengo algunas cosas medio claras y otras no tanto... me gustaría que me echarais una mano para que el planteamiento sea adecuado. De todo lo que comente, agradeceré que se me corrija, reconduzca, sugiera o comente ya que solo son conjeturas basadas en lo leído, con nula experiencia.

Me gusta el aspecto de las urnas de aquascaping, sin tapa, ni base, ni tirantes, con los elementos externos y lo más invisibilizados posible. Un paralepípedo de vidrio transparente en el que apenas se aprecie ningún elemento entrando o saliendo. Me gustaría acercarme a ese efecto lo máximo posible.

Urna:
80 litros; quiero algo razonable para tener cierta estabilidad de parámetros, que no se quede corto rápidamente rápido si me voy animando... pero no tengo demasiado espacio y tampoco quiero que se dispare el presupuesto (ni de la urna ni de todos los elementos que "crecen" a razón de la misma). El Blau aquascaping de 80 l es lo que tengo en mente.

Idea general:
Me gustan los acuarios bastante plantados, por la sensación de capturar una porción de naturaleza exuberante.... pero no quiero algo complejo que no pueda disfrutar para estrenarme e ir aprendiendo. Tampoco quiero meterme en CO2, ni en ni muchos ni complejos abonados.

Mi idea es comenzar con plantas sencillas, que no pidan mucho de nada, pero que llenen bastante la urna.

Hay bastantes posibles animales y plantas que me llaman mucho la atención, pero mi idea es que el acuario sea, de menos a más conforme pase el tiempo, lo más parecido posible a un biotopo concreto. No pretendo que sea ultra estricto y menos desde un principio, porque imagino que eso tendrá sus complicaciones igual que un plantado high tech, pero sí empezar desde una cierta coherencia geográfica aunque sea amplia, que le vea cierto sentido natural.

La cuestión con los peces es (e imagino que esto es típico en un primer acuario) me llaman la atención las formas "diferentes", los colores vivos y las formas de nadar curiosas o comportamientos singulares. De hecho descarté un acuario solo de Tetraodon nigroviridis por los cuidados que necesitan con la alimentación, pero creo que me quedaría horas embobado viéndolos pasear cual zeppelin.

Animales:
Descartadas muchas especies por no ser ideales para empezar, me gustan peces de aspecto muy llamativo como los Betta Splendens, los Colisas Lalia...
Sé que en ambos casos dos gallos en un mismo corral son una mala idea, por lo que
en caso de escoger, me quedaría con un Betta macho, confiando en que sea de buen carácter. Así pues, sería un acuario asiático.

Lo que no tengo tan claro es lo que pasa con las hembras... tanto las de Betta como las de Colisa me gustan, y me gustaría saber qué posibilidades hay para poner algunas acompañantes.
Unos Pangio Kuhli o unas Caridinia japonica en el fondo he leido aquí que serían buena compañía también.

A ver qué me podeís sugerir, estoy abierto a cualquier idea que pueda resolver mis inquietudes.

Plantas:
Me gustan los suelos tapizados, las plantas de hojas largas que suben a la superficie, y algunas de hoja grandes y colores diferentes. Si el acuario fuera asiático, he anotado:
Cryptocoryne Balansae
Musgo de Java - Vesicularia dubyana
Christmas Mosss - Vesicularia montagnei
Monoselenium tenerum
Hygrophila Corymbosa stricta blue
Limnobium Laevigatum (aunque no es asiática la tendría muy en cuenta)

Decoración:
Raíces y algo de roca. Me gusta bastante el efecto de alguna "rama" de la raíz emergida junto con alguna planta que llegue a emerger o alguna flotante. Roca para generar volúmenes, huecos y tener donde sujetar las plantas que lo requieran. ¿Una roca porosa sería la mejor elección? ¿Consejos?

Filtración:
Creo que iría a por un Eheim Experience 250.700l/h, 6 litros de volumen (3 filtrante dice EHeim?). Tengo claro que es de lo que más sobrado quiero que vaya el conjunto, y por l/h, volumen, dimensiones externasregulación de caudal, fiabilidad y precio, es la conclusión a la que he llegado.

Iluminación:
Aquí tengo bastantes dudas; no descarto comprar una Blau Lumina o similar de segunda mano o incluso empezar con algo provisional y hacerme una pantalla. No tengo claro qué será lo ideal para lo que sea que ponga dentro de la urna.

Calentador:
Pondría un Eheim acorde a los litros... he visto que los hay externos para intercalar en el tubo del filtro, pero me temo que eso me genera un punto extra de posibles fugas que no me seduce nada de nada.
#2
Agua:
Ayer compré unos test JBL de pH, GH y KH para, de momento, saber el agua de que dispongo en casa.

Grifo con agua filtrada y descalcificada:
pH: 8
GH:4º
KH:9º

Grifo con agua filtrada, descalcificada y osmotizada:
pH: 6
GH:0-1º*
KH:0-1º*

*Al echar la primera gota el color ya era correcto, por lo que entiendo que es 0 o 1, ¿estoy en lo cierto? me quedaría pendiente hacer el test con 10ml de agua en lugar de 5 para saber si estoy por encima de 0,5 o por debajo y dar por válido el valor 0 o 1.
#3
Veo que lo tienes todo muy bien pensado y te has estado informando, bien hecho. Con respecto a los test estas en lo cierto, haz si quietes las pruebas con 10ml a ver que te dan. Con el agua de osmosis tienes un lienzo en blanco, con salws ouedes llevar los valores de gh y kh donde quieras y con el ph tan bajito te subirá a un valor muy bueno. Lo dicho, un lienzo en blanco
#4
Joe que bien estudiado lo tienes. A ver por dónde va la cosa. Esperando a ver cómo empieza todo. Como tienes tiempo mírate ya de paso cómo van las jerarquías de las hembras de Betta. Hace tiempo leí en algún post que es algo interesante. Me gusta tu idea de inicio. Y seguro que sigue mejor. Vengaaaaa compra ya esa urna para verlooooo jejejej
#5
Hola Blinky:

Veo que tu proyecto lleva mas o menos el camino de lo que yo en su día me propuse montar. Yo me decante por algo mas grande (126l)
Tampoco me gustan ver cachivaches y tenerlo todo lo mas limpio posible, aunque en los arranques nada tiene que ver con la idea que tu tenias en la cabeza y mas aún, viendo las maravillas que se montan por aquí los compañeros.

Tal y como hicieron conmigo, te recomiendo arrancar con plantas fáciles y de crecimiento rápido y mientras va ciclándose, te empapas bien de lo que quieres poner.
En la mayoría de tiendas de los patrocinadores del foro, las plantas las tienen organizadas por dificultades (fácil, medio, difícil).
Una planta que a mi me encanta es el Helecho de Java, las anubias, son plantas fáciles o eso dicen, para crecimiento rápido yo tengo Ambulia, a medida que crece corto y replanto hasta hacer un buen macizo.
Pero como te digo, cuando lleve un par de meses montado y tenga los valores estables, ya me plantearía que, como y donde poner.
Todos decimos que no queremos Co2, pero yo ya estoy haciendo la lista de la compra -fisch.gif

Respecto a la iluminación, mi consejo es que te hagas con algo medianamente decente, si te gastas el dinero en algo provisional y le sumas los gastos de hacértela tu, te va a salir mas o menos lo mismo que comprarte algo decente desde el inicio.

Un cachivache menos, es el calentador externo y algo que queda muy chulo son las entradas y salidas del filtro de cristal con tubería transparente, lo disimula un montón, eso si, la roña se ve mucho mas rápido.

En cuanto a los animales, hasta que no tengas el ciclado hecho no miraría que meter, dependiendo de tus valores lo vas adaptando, aunque si usas agua de osmosis, como dice Mirdav, es un lienzo en blanco para poder adaptar tu agua a los peces que realmente te gustan.

Me quedo por aquí siguiéndote por que pinta bien.

Un saludo.
#6
Gracias por los comentarios y consejos.
Las pipas de entrada y salida transparentes están en la lista

Dudas que me surgen:
siendo low tech (no sustrato nutritivo-no co2-iluminación acorde) el aspecto que me gustaría conseguir dentro de la urna, es algo con pinta de natural y/o salvaje, mucha planta alta al fondo que tape la pared y se "pliegue" en la superficie, plantas foltantes, y en la parte media plantas que abulten y que tengan diferentes colores y formas de hojas.. y delante plantas muy bajas o musgos. Pero montarlo así desde un principio entiendo que no es lo ideal.

Todo lo que he estado viendo sobre plantados es muy "aquascaping" haciendo los montajes en seco y luego llenando la urna; si monto de inicio con plantas fáciles para arrancar, luego tendré muy complicado el "replantado" de todo más adelante?


Ejemplos de acuarios low con la densidad y esquemas que me gusta

[Imagen: qSLfIl9.jpg]

[Imagen: IMG_1250.jpg]
#7
Hola! Las plantas que te gustan, en principio, son todas fáciles para poder arrancar con ellas... así que sin problemas!
Un saludo!!
#8
Para un montaje así, ¿qué os parece iluminar con una Blau Lumina (40 o 60 preferentemente) o una Blau de 4 tubos T5?
#9
Para una urna de 80 litros la blau de 4 tubos es mucha luz si lo que quieres es un low. Te da casi 100 watios, osea te vas a mas de 1W/L un high en toda regla. La Lumia seria mejor opcion
#10
Gracias Mirdav.

¿Los tubos de una pantalla se pueden encender por separado o cambiarse por unos de menos W de manera permanente? Si es así podría usar esta pantalla para empezar, y mantenerla si luego quiero más iluminación, ¿no? En su ficha he visto que se pueden encender por apres, pero no me queda claro si eso es solo para conseguir efectos temporales de amanecer anochecer etc, o puedes tener la pantalla medio encendida siempre sin problema.

Sobre las Lumina Led he leído en varios hilos por aquí que las de marino van mejor para los acuarios plantados... eso no concuerda con lo poco que he conseguido tener claro de lo que he leído sobre iluminación... ¿es así? ¿alguna explicación al respecto?
#11
La pantalla de tubos tiene dos canales independientes, lo que te permite encender dos y mas tarde los otros dos, para simular el amanecer/anochecer. No se pueden dimear como las led, tienen potencia fija. Puedes poner solo dos tubos y mas adelante si quieres irte a un high ya tienes pantalla, con poner otros dos tubos listo.
Hata donde yo se las pantallas de marino no valen para dulce. A ver que dicen por aquí
Un saludo
#12
Una cosilla, que me he dado cuenta ahora.... lo más sencillo para empezar es usar agua del grifo tal cual, y ver qué especies pueden vivir en esos valores...
Saludos!!
#13
¡Hola de nuevo!

No he actualizado esto porque finalmente no arranqué el asunto...

Estaba casi convencido de descartar la idea... tengo poco tiempo, tras algunos cambios me quedaba sin espacio allí donde pensaba ubicar el acuario... tengo otras aficiones en las que he hecho buen dispendio estos meses y tras hacer números ví que con mi planteamiento el presupuesto era demasiado elevado para ser un comienzo... para a romper mano y descubrir si de verdad me va a gustar (que todo se arranca con ilusión pero luego a veces uno descubre que "esto no es lo mío").... y montar algo pequeño no me terminaba de convencer...

La cuestión es que como era sabido que mi intención era montar una acuario asiático, me regalaron un betta -era uno de los candidatos para formar parte del asunto y mientras terminaba de montar la urna éste pez podía mantenerlo siguiendo el método thai-. Tener al pobre pez dando vueltas en unos pocos litros de agua sin plantas ni nada natural me ha hecho plantearme que igual montar un pequeño acuario con el que de momento ofrecerle una buena vida a él y a algún compañero compatible no es mala idea.

Como no dispongo del espacio y presupuesto para la idea original, replanteo el asunto, sabiendo que me va a servir igual para aprender y descubrir este mundo.

Me he decidido por una urna de 28 litros, una Blau aquascaping (de ese burro si que no me bajo jejeje).

Para este tamaño y por la ubicación que va a atener el acuario, he descartado el filtro externo y voy a optar por uno de mochila. Iba a pedir un Tidal 35 pero he leído por aquí que el skimmer en este modelo no funciona, así que de momento voy a pedir un aquaclear 30, ¿tengo mejor opción?

Para el calentador, creo que con 25W iré bien (la temperatura de la estancia oscila entre 20 y 22 grados, sin bajar de 20 en ningún momento). Mi duda es qué modelo comprar, por fiabilidad y por tamaño... ¿qué me recomendáis? He estado viendo el JBL protemp 25W i el Sera precisión 870 25W...

Para la iluminación, estoy entre comprar una blau lumina 40 por wallapop o comprar una por amazon... para no invertir más de 40 euros en el asunto por el momento... ¿Qué veis mejor opción?
#14
Respecto al interior de acuario...

Voy a seguir la línea de que simplificación, y conforme vaya aprendiendo y evolucionando ya iré modificando el acuario si quiero retomar a la idea de restringir la fauna y flora a una zona o biotopo concreto.


De momento se tarta que se vea bonito, lleno de plantas sin que de dolores de cabeza ni me pida más luz ni CO2.

Voy a poner algunas rocas claras (tengo que ver cuáles me gustan y no me modifican parámetros, para no liarme de inicio) y un par de troncos/ráices tipo driftwood. Para el sustrato creo que voy a optar por el jbl manado (ya he leído que tengo que hervirlo y tamizarlo).

Plantas: me da miedo que sear fácil sobrecargar esta urna...
Tengo en mente algunas plantas que me gustan y que por lo que he ido leyendo/viendo hasta ahora son fáciles de mantener y poco exigentes con la luz, pero la lista es demasiado extensa...

Anubia nana
Anubia golden coin
Anubia Barteri coffefolia
Echinodorus Amazonicus y/o Ambulia (altura y cobertura para el fondo, que me ayude con las algas en el caso de la ambulia)
Echinodorus red devil o red tiger lotus(quiero contrastes de color)
Hygrophila Polysperma Rosanervig (lo mismo, más contrastes)
Limnobium Laevigatum (me gustaría tener algunas flotantes)
Bacopa caroliniana (me gusta la idea de dejarla emerger y que haga flor)
Helecho de Java
¿Musgo de Java para decorar troncos?

Tengo bastante lío con qué combinar y cuántas plantas meter para no pasarme pero que se vea el acuario lleno dentro de unos meses. También me surgen dudas con la "escala" de los tamaños de las diferentes especies que combine, respecto a la urna, que es pequeña
¿Recomendaciones y/o consejos?
#15
Hola,
En general no me parece mal.
La pantalla la tendrás que regular (creo que tiene control de rojos y blancos) porque si no, te pondrás en un high.
Respecto a la plantas, la coffefolia para mi gusto tiene la hoja demasiado grande para esa urna igual que la espada (cosa de gustos).
Y la rosanervig, sin darle caña de CO2, abonos y luz no rojeará mucho.

Me quedo a ver por dónde tiras Big Grin

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: