QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gusanos
Respuestas: 26    Visitas: 3704
#1
Buenas gente, pues en el gambario me ha aparecido diversa fauna que en el otro acuario no me apareció, de hecho en el otro a parte de caracoles no he visto nada más. Pues bien sospecho que me puede haber aparecido esta fauna de un trozo de Peliá que me regalaron o de las propias gambas quizás porque hasta que no las metí no vi ningún habitante extraño, también puede ser que estuviera alguno y al empezar a alimentar se hayan multiplicado, la verdad es que no se de donde habrán venido.
El caso es que unos ya los tengo identificados, me parece que son copépodos, y por lo que he podido leer no me son una molestia.
Pero luego tengo una especie de gusanos asquerosos de hasta dos cm y muy muy finos, sin ensanchamientos y parecen alimentarse por uno de sus extremos. En el agua son blancos pero al sacarlos el color tiende a rosáceo. Su comportamiento es el siguiente, les veo por el frontal del acuario metidos en el sustrato asomando una pequeña parte de su cuerpo intentando coger la comida que echo para las gambas, a veces les he visto nadando retorciendose y enganchandose enroscados a una raiz de las limnobium.
He mirado por el foro y en este post:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Mic...%C3%A9-son
He visto las fotos de los gusanos que mas se me parecencian a los mios, pero en el post no queda muy claro lo que es ni la solución ya que recomiendan no dar de comer, yo puedo reducir la comida, pero no eliminarla entera
Ayer con las pinzas removía el sustrato y al que se ponía a nadar le cazaba, pero saque más de diez y hoy he vuelto a ver que habrá otros diez entonces este método no resulta viable.
Necesito vuestro consejo sabios acuarofilos.

Muchas gracias
#2
Sería bueno que sacases fotos, a ver cómo son, porque dices que están en el sustrato y parece que nadan libremente pero en el post al que haces referencia hablan más bien de llevarles la corriente y de pasear por el cristal. Yo creo que no es lo mismo.

¿Puedes intentar sacarles una foto con el móvil poniendo delante una lupa?

De momento te diría que pongas la comida de las gambas en algún cuenco o plato dónde ellas puedan alimentarse. A ver si no suben los gusanos.

En el otro acuario ¿no tendrás algún pez o alevín que puedas meter unos días en el gambario? Seguro que daría buena cuenta de los gusanos. Eso sí, que no sea muy grande y no vaya a pasarse al marisco después-fisch.gif
#3
Trataré de hacerles una foto, pero no prometo nada.
Fisicamente son iguales, aunque si es cierto que el comportamiento no es igual, lo que pasa es que yo casi no tengo corriente, entonces es posible que los gusanos puedan moverse más libremente, principalmente díria que nadan sobre todo hacia arriiba, porque cuando intento sacarlos les cuesta volver hacia abajo a refugiarse.
Cuando vi que comian de la comida de las gambas no me preocupe, porque dije pues meto un pececillo y que se los meriende, pero luego cuando empece a ver que se enroscaban en la limnobium empece a pensar a ver si eran parasitarios.
Porque lo ultimo que quiero es condenar a un pececillo a la muerte. Además Solo tengo bettas y se las meto ahí me quedo sin gambas en un santiamen. Así que tendría que comprarlo o pedirlo prestado.

Por ahora voy a dejar de echar comida unos días ¿Cuantos podría tenerlas sin comer?
Y voy a probar a hacer una trampa casera, que he visto.
#4
Bueno esto ha sido lo que he conseguido, fotos imposibles, el video un poco regular, espero que os pueda servir.
Por ahora lo que he hecho ha sido sacar la pelia y las flotantes y he intentado una trampa, pero no se que tal se dará, mañana lo veré.
Lo de la comida a las gambas cuanto podría dejarlas sin comer?¿


#5
Serán de vida libre...
#6
Sí que parecen nemátodos, pero a saber cuál.

No sabría decirte cuánto puede estar una gamba sin comer, pero ten en cuenta que aunque dejes de alimentarlas encontrarán algo de alimento en las plantas, grava y resto de decoración del acuario, aunque dependerá de lo maduro que esté el acuario y de la cantidad de gambas que tengas.

Ya nos enseñarás la trampa, esperemos te funcione.

Yo te recomendaría que además disminuyas la cantidad de alimento y que sifones bien, por todos los sitios que puedas y tan a menudo como sea posible.

Seguramente en unos días desaparecerán tal y como han llegado.

Por otro lado, como dices, un betta no sería lo mejor para las gambas a no ser que tengas algún alevín, pero al no saber el tipo de nemátodo, tienes razón, mejor no arriesgarse. Aunque también te digo que si pasan los días y esos gusanos no afectan a gambas y plantas y siguen vivos, entonces son carroñeros y no creo que hubiese peligro en meter un pez.
#7
Vaya oportunidad más buena para poder documentar el efecto medicinal sobre esos bichos y ver que es lo que pueden hacer sobre los parásitos y su reacción ante el medicamento.

¿Que quieres hacer con ellos? -paladin.gif
#8
Buenas, pues en la trampa puse un poco de jamón cocido y de mejillón natural y no ha cogido nada en unas 15 horas así que lo doy por fracaso.
He estado removiendo el sustrato y sacando unos cuantos más pero así no tiene sentido, Así que he pensado pasar a medicar como bien dice Mangueras.
Ayer buscando que podian ser vi en otro post que recomendaban el lomper.
Me lo recomiendas Mangueras? De ser así si pudieras comentarme el modus operandi te lo agradecería mucho, que soy inexperto en esto.

Te comento un poco el acuario es un cubic de 10 L de Blau, calculo unos 8,5-9 reales, y lo principal del acuario son las neocaridinas de las cuales dos están ovadas, no se si eso será un problema, también he sacado todos los caracoles que he podido pero estaban enterrados y ha sido complicado coger mas.

Todo lo que necesites saber dimelo.

-good.gif
#9
Lomper no te lo voy a recomendar de momento quiero que lo intentes con otro. Zipyran lo tienes en veterinarias es una pastillas desparasitantes para perros. Intenta comprar Zipyran a secas por que hay Zipyran Plus y ese tiene otros dos medicamentos más.

También te digo que esos otros que tienes localizados y que no te molestan es muy probable que les mandes a mejor vida. Tu mismo vete tomando decisiones y me vas contando.

Lo de las gambas ovadas preguntalo en sección de gambas, las gambas lo van aguantar bien pero si quieres conservar las huevas en buenas condiciones no se si va ser posible.
#10
Como buena defensora de los bichitos no me puedo callar Big Grin ¿Estamos seguros de que son parásitos? -pardon.gif Según parece llevan ya unos días y no han afectado ni a gambas ni a plantas, yo diría que estos nemátodos son carroñeros.

¿No hay métodos naturales para su eliminación? Ya sé que requieren paciencia pero eso es la acuariofilia.

Peeeeeero, veo la finalidad de medicar y para eso no hay mejor compañero que Mangueras71 -hi.gif

Estaré atenta por aquí -biggrin.gif
#11
Vale perfecto y la dosis como va?¿
#12
(30-10-2018, 01:32 PM)Gallemer escribió: Como buena defensora de los bichitos no me puedo callar Big Grin ¿Estamos seguros de que son parásitos? -pardon.gif Según parece llevan ya unos días y no han afectado ni a gambas ni a plantas, yo diría que estos nemátodos son carroñeros.

¿No hay métodos naturales para su eliminación? Ya sé que requieren paciencia pero eso es la acuariofilia.

Peeeeeero, veo la finalidad de medicar y para eso no hay mejor compañero que Mangueras71 -hi.gif

Estaré atenta por aquí -biggrin.gif

Yo también soy defensor de los animales y por eso siempre pregunto......¿Que quieres hacer? la última palabra siempre la tiene la otra parte.
#13
Vale por ahora yo no veo problema con los bichos, y si el medicamento puede afectar a las gambas, podría posponerlo y ver que hacen los gusanos
#14
Perfecto -good.gif

Una vez preguntado, y analizado consecuencias, tomar una solución. Totalmente respetable.
#15
La cosa es que son muy antiesteticos y no me gustan ni un pelo, los copepodos por ejemplo no me molestaban para nada

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: