QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iniciar con Cuba
Respuestas: 12    Visitas: 2436
#1
Buenas tardes a todos.
Es mi primer post así que espero esté en el subforo correcto.
Estoy por iniciar mi primer plantado high-tech el cual me gustaría tapizar con cuba. El sustrato que voy a utilizar es Manado + aquabasis mi duda es respecto a si sería conveniente iniciarla emergida y después ya sumergirla o de inicio arrancar todo sumergido.
Gracias de antemano.
#2
Si quieres tapizar bien y rápido emergido deberías de empezar. Kika si no recuerdo bien tiene buena experiencia y buenos consejos haciéndolo así.
#3
Entendido muchas gracias ¿Sabes como la puedo contactar?
#4
Me interesa el tema...me quedo por aquí a ver qué te dicen
#5
No te preocupes, en cuanto vea el tema se pasa por aqui para ayudarte
#6
A mi también me interesa yo utilizaré en princio sustrato nutritivo help.
#7
Ante todo debo decir que yo no soy ningún experto en DSM ( dry start method ) vamos arranque en seco, no lo he hecho nunca, pero hasta donde he leído este sistema se utiliza en acuarios plantados high tec con sustratos nutritivos potentes. La mayoría de las plantas que compramos vienen de emergido y tienen que adaptarse en general a su fenotipo sumergido y en particular a las condiciones del acuario, en definitiva adaptarse al nuevo medio. unas especies tardan mas y otras menos, pero durante ese tiempo no consumen nutrientes. Esto sumado a lo cargados que vienen los sustratos nutritivos hace que la columna de agua se llene de nutrientes que aprovecharan las algas, de ahí los cambios de agua tan frecuentes al principio. Con el arranque en seco las pantas no tienen que habituarse a un nuevo fenotipo y durante los primeros días enraizaran en el sustrato, al no haber agua tampoco habrá algas.
Cuando llega la hora del llenado, las plantas ya han enraizado y tendrán que adaptarse al sumergido, no podrán alimentarse por las hojas pero si por las raizes que ya se han desarrollado en su etapa emergida.
Dicho esto, tu quieres montar el acuario con aquabasis y manado. El aquabasis , siendo nutritivo, es de los mas flojos y ademas lo vas a sellar con el manado que es un sustrato arcilloso inerte por lo que no le veo mucho sentido al arranque en seco en este caso.
Yo utilizo aquabasis y manado en un high y he tapizado con Eleocharis que es exigente sin ningún problema. La cuba creo que también lo es y mucho, podrías mirar la Montecarlo, es muy parecida y menos exigente que la Cuba.
Como ya he dicho no soy para nada experto en este tema, a ver que te dicen por aquí y perdon por el tocho. Un saludo
#8
Entiendo lo que dices Mirdav y me hace mucho sentido.
Partiendo de lo que dices que al inicio a las plantas les cuesta arrancar y siendo el aquabasis no tan "potente" digámoslo así ¿Crees que la cuba no sé de desde el inicio del ciclado con este sustrato? ¿Sería mejor plantarla ya pasado un tiempo de montado el acuario?
Espero sus comentarios.
#9
Buenos días! Y perdón que ayer no lo vi.... para mí la ventaja fundamental del emergido es que enraíza muy bien y al llenarlo no flota, y al hacerlo así además, tapiza antes...
Un saludo!
#10
Si al final te decides por arancar normal yo plantaria desde el inicio, te va a costar mucho menos trabajo plantar y llenar despues que plantar cuando este lleno, ademas cuando acabe el ciclado ya habran enraizado los peces que pongas no la soltaran
#11
Yo una de las veces que tapicé con cuba lo que hice fue dejar la maceta en una paridera un tiempo para que estuviera cerca de la luz, se adaptara al acuario y cogiera fuerza. Luego lo de siempre, separarla, quitar lana de roca, plantarla, volver a plantar lo desplantado al día siguiente y repetir y repetir hasta que agarró la gran mayoría.

En las dos ocasiones que he tenido cuba el problema lo he tenido luego. Justo después de podarla por primera vez la he perdido. Aunque no lo tengo claro, para mi hay varios factores candidatos a ser los causantes:

- Calor: siempre coincidió la poda para el comienzo de la época de calor.
- Poda tardía: quizá podé cuando ya estaba demasiado alta.
- Peces de fondo: al verla debilitada los Kuhlii cogieron la costumbre de meterse por debajo y me la fueron desplantando.
#12
Me interesa mucho este tema, me quedo leyendo las opiniones, que mi caso es parecido.

La conclusión que voy sacando de lo leído es que no es necesario el DSM, pero puede ser útil para que enraicen en seco y evitar que floten al llenar, y de paso evitar que peces de fondo nos las desplanten tan facilmente.
#13
Gracias por sus comentarios los tomaré en cuenta y ya les cuento cómo lo inicio.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: