QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Cynotilapia afra (red top afra)
Respuestas: 0    Visitas: 3282
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Foto: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 21/02/2023


Nombre científico: Cynotilapia afra (Günther, 1894)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: red top afra, cíclido diente de perro

[Imagen: BkzPI4S.jpg]
Foto: MilAnuncios


Clasificación:

Orden: Cichliformes
Familia: Cichlidae
Género: Cynotilapia
Especie: C. afra

Distribución:

Este pez es endémico del lago Malawi en África, en toda su costa norte.

Generalmente las hembras y machos dominados rondan en grupos las zonas más altas de su hábitat en busca de alimento. Entre los mbunas, son de los que más se adentran en aguas abiertas y profundas, en gran parte, por sus hábitos de alimentación. Los machos dominantes frecuentan la zona inferior de su hábitat, que suelen ser zonas rocosas, más ricas en sedimentos, a más de 15 metros de profundidad.

Forma:

Fusiforme, pequeño, ligeramente alargado pero musculoso. Al hablar de su morfología debemos hacer referencia a la forma de los dientes, que tienen una única cúspide –punta– frente a las dos cúspides de otros cíclidos. De hecho, esta característica está directamente relacionada con el origen de su nombre, pues “cyno” proviene del latín y significa “perro”.

Coloración:

La coloración estándar en el macho es el azul claro, con siete franjas negras verticales cruzando su cuerpo y la aleta anal punteada; mientras que la hembra suele ser de un tono gris pizarra o azul grisáceo. Pero podemos encontrar muy variados patrones de color.

Los colores azul y blanco y las barras verticales negras son los elementos predominantes entre las más de quince variedades geográficas existentes, aunque podemos encontrar otros colores como el amarillo o el dorado, por ejemplo. La intensidad del color del pez es directamente proporcional a su estado de ánimo. De hecho, las barras verticales pueden dar la sensación de ir y venir.
En las variedades más vistosas, la aleta dorsal del macho dominante es amarilla; si bien tanto en los ejemplares juveniles como en los machos dominados y las hembras, la coloración es más apagada -con un azul no tan intenso- y el amarillo de la aleta dorsal es más apagado también. De hecho, muchas hembras pueden llegar a ser simplemente azules y con barras mucho más apagadas.

Tamaño:

Los machos alcanzan los 9 o 10cms en la naturaleza (las hembras rondarán los 8cms). En acuario, curiosamente, podrían desarrollarse un poco más.

Dimorfismo sexual:

En los ejemplares juveniles, es muy complicado distinguir al macho de la hembra. Sin embargo, las diferencias se evidencian en estado adulto, sobre todo entre el macho dominante y las hembras y/o los machos dominados (aunque seguirá siendo fácil confundir a estos últimos entre sí). El macho dominante, en cambio, se hará notar tanto por sus colores -más brillantes- como por su comportamiento.

Esperanza de vida:

Podría llegar a los 10 años de vida si se le proporcionan los cuidados adecuados.

Parámetros del agua:

PH: 7.8-8.6
GH: 8-14
KH: 6-10
Temperatura: 25-27°C.

Acuario:

No es un pez difícil de mantener si respetamos sus requerimientos.

Se requiere un tamaño mínimo de 150 litros y un acuario más grande aún si se pretende mantener con otras especies de cíclidos africanos, procurando tener un macho por cada dos o tres hembras (sólo se colocará otro macho en acuarios más grandes). Es normal que al principio se muestren tímidos, sobre todo si el acuario no es lo suficientemente grande. Requieren un buen movimiento de agua y una filtración potente.

Respecto a la decoración, ésta deberá ser rocosa, preferiblemente con rocas colonizadas por algas, y deberá disponer de pasadizos y cuevas donde las hembras se puedan refugiar en época de apareamiento. Se puede utilizar una arena fina como grava.

Aunque las plantas no son típicas en su biotopo, las podremos poner, pero siempre con la precaución de enterrarlas bien y protegerlas para evitar que el propio pez las desentierre.

Se recomienda un cambio de agua semanal de entre un 10 y un 20%, dependiendo de la carga biológica del filtro.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza, y aunque no es muy común entre los mbunas, su alimentación se basa principalmente de plancton, sobre todo entre machos dominados y hembras, que acostumbran a nadar en grupo y alimentarse en aguas abiertas. Los machos dominantes, sin embargo, se alimentan más sobre el sustrato, dando buena cuenta de los aufwuch (algas duras filamentosas que se desarrollan sobre las rocas y que pueden contener caracoles, ácaros, larvas, ninfas, crustáceos y zooplancton).

La alimentación en el acuario deberá ser vegetariana, combinando la espirulina con alimentos compuestos de plancton. Aceptarán de buen grado camarones congelados, Mysis, pellets o papillas caseras para peces omnívoros. No es recomendable basar la dieta en alimentos con demasiada carga de proteína animal.

Es mejor alimentarlos varias veces al día en cantidades pequeñas que proporcionales una única comida abundante diaria.

Comportamiento:

No es el más agresivo entre los mbunas (de hecho, se le considera como una de las especies más tranquilas); aunque en época de apareamiento sí que puede llegar a ser algo agresivo con el resto de peces, incluso aunque sean más grandes que él mismo.

Resulta curioso que la particular forma de sus dientes no tenga nada tiene que ver con la alimentación (ni siquiera hacen falta diente para alimentarse de plancton). Por ello, se cree que sus dientes consisten más bien en un recurso o arma adicional a la hora de defender su territorio frente a especies de mayor tamaño.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

A los 6-8 meses el macho es ya sexualmente adulto.

La reproducción es sencilla si se proporcionan las condiciones idóneas: buena calidad del agua, decoración apropiada y dos o tres hembras por macho.

El método de reproducción es el típico de mbunas: el macho defiende las cuevas que utiliza para atraer a las hembras. Ellas se irán acercando según estén preparadas, y entonces se da paso al característico cortejo.

Las hembras son incubadoras bucales. Durante la incubación, que suele durar entre dos y tres semanas, permanecerán escondidas entre las rocas. Protegerán a los alevines durante los primeros días, llevándolos incluso en la boca si perciben alguna amenaza. Una vez que expulsados los alevines, podrán ser alimentados con comida seca en polvo fino y nauplios de Artemia.


Fuentes:

Fishbase
Pez Adicto
DNAT Ecosistemas
Cichlidae acuarios
Wikipedia
Océano shop



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: