QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
iluminacion para acuario
Respuestas: 8    Visitas: 1130
#1
saludos compañeros!
como vengo comentando en mis anteriores posts, he comprado un acuario de 2ª.
este me viene con una pantalla GLO de 2x54(W) con tubo T5.
como soy bastante cuadriculado y me gusta todo simetrico (eso me dice mi mujer), buceando por internet encontre un chico que vendia 2 luminarias iguales y he comprado las 2 (total, o pongo 3 o siempre tengo una de reserva).
la cosa esta en que despues de haber tenido acuario con plantas tipo vallisneria y demas, me gustaria un acuario con tapizante.
mi decoracion principal son troncos de viña tratados por mi a modo de "arboles" con lo cual quedaria genial todo el fondo verde con planta tipo cuba o similar.
como ya no vivo solo ni puedo despilfarrar a lo grande como hacia antes, la opcion mas economica que tengo a mano una vez agotados los tubos que vienen con las luminarias, serian los BLAU Aquaristic que tengo controlados 15 euros +/- la unidad.
me gustaria saber la opinion de los que dominais el tema de iluminacion con este tipo de plantacion a ver que combinacion podria hacer (ya se que me direis de mirar otras marcas o incluso led, pero se me va de madre y me es imposible, asi que tengo que montarmelo si o si con esta gama)

pd: ya he mirado todas las tablas de iluminacion habidas y por haber, pero como no tengo a mano nadie que me lo explique pues me surje 1000 dudas.

un saludo a todos y muchas gracias!!!
#2
Los blau son buenos tubos, pero si quieres seguir ahorrando puedes poner cualquier marca como philips, osram, sylvania, etc. siempre y cuando te asegures que son de la temperatura de color correcta y con un indice de reproducción cromática de 8 o 9 mejor 9 que 8. Osea que si quieres un tubo de 6500k la nomenclatura seria 965, para un 4000k seria 940.
En cuanto a la configuracion, si quieres un plantado y tapizar la mas extendida y probada durante años es delante 10000k, 2 de 6500k en medio 1 un grolux detrás( blau tiene uno parecido que se llama color extreme) Un saludo
#3
gracias mirdav!

que tipo de fluorescente es el grolux? es una marca o un tipo? y cual es su funcion?
la otra duda seria si pongo solo 2 pantallas o ya que tengo 3, ponerlas todas.

los de BLAU son los siguientes:
- River Day 6500ºK - 54w = 4750 lumen: trifosfórico de alto rendimiento,recrea la luz del sol a una profundidad de unos 50cm. Estimula el crecimiento de las plantas acuáticas y el bienestar de los peces. Muy recomendado para acuarios de agua dulce, especialmente para acuarios plantados. 54w : 4750 lumen
- Ocean Day 10000ºK - 54w = 3600 lumen: trifosfórico de alto rendimiento que recrea la luz solar a cinco metros de profundidad. temperatura de color más fria, obtenemos un efecto estético especial muy recomendable tanto para cíclidos africanos y peces marinos.
- New Reef Day 15000ºK - 54w = 2800 lumen: trifosfórico de alto rendimiento que recrea la luz del sol a los 10 metros de profundidad en arrecifes de coral. su alta proporción de azul estimula los corales y realza los colores fluorescentes. También aporta ciertos matices rojizos para resaltar los corales con este color.
- Super Actinic - 54w = 475 lumen: fluorescente de luz azul-violeta. El espectro de luz tiene las principales longitudes máximas cercanas a los 430 nm que son muy importantes para la foto-estimulación de la clorofila presente en las zooxantelas de los corales.
- Reef Extrem - 54w = 1800 lumen: trifosfórico de alto rendimiento diseñado especialmente para los más altos valores de radiación fotosintética utilizable. Su espectro lumínico consta de los principales valores máximos tanto en azules como rojos que estimulan las zooxantelas de los corales y al mismo tiempo mejoran el efecto visual de estos colores tanto en peces como corales.

se podria hacer alguna combinacion equivalente a la que tu me has propuesto?

muchas gracias!!!
#4
Hola Space, el grolux al que se refiere mirdav es un tipo de fluorescente con una temperatura de color cercada a 4000 (color rojo) para proporcionar el espectro correcto a la clorofila b. La idea de poner uno azul delante y uno rojo detras es:
1. Que la temperatura de color general del acuario sea neutra.
2. La azul penetra más en el agua y aporta luz a las tapizantes; mientras que la roja aporta el espectro restante y aviva el rojo de las plantas.
#5
(14-10-2018, 10:59 PM)Edizote escribió: Hola Space, el grolux al que se refiere mirdav es un tipo de fluorescente con una temperatura de color cercada a 4000 (color rojo) para proporcionar el espectro correcto a la clorofila b. La idea de poner uno azul delante y uno rojo detras es:
1. Que la temperatura de color general del acuario sea neutra.
2. La azul penetra más en el agua y aporta luz a las tapizantes; mientras que la roja aporta el espectro restante y aviva el rojo de las plantas.

Exactamente, el azul es el que mas penetra en la columna de agua y el rojo ( grolux de la marca sylvania )el que menos por eso se coloca el azul delante para las plantas mas bajas y el rojo detrás para las plantas mas altas, ademas tendrías un espectro mucho mas completo. Los que mencionas de blau solo te valdrian el river day y el ocean day, los otros son para marino.
Dos pantallas o tres? tendrias que decirnos las medidas del acuario y para que lo vas a destinar, sustrato, tipo de plantas, etc. Un saludo
#6
saludos y buenas tardes a todos!!!
el acuario hace 120cm de largo x 40cm de ancho x 50cm de altura (interior son 117'5x37x48).
las pantallas son 3 GLO de 120cm de largo que llevan, cada una, 2 tubos T5 de 54w.
la cosa está en si con 2 pantallas sobra, o merece la pena poner 3 (ya que siempre puedo tener la 3ª en reserva)
la idea es poner tapizante tipo cuba y si llega el caso (que lo dudo pero siempre cabe la posibilidad) alguna vallisneria tiger.
pero principalmente la idea es solo tapizante y que sea bonita y que se extienda.
en caunto al tema del sustrato, me tengo que dirigir al sub-foro correspondiente.
mientras tanto voy encajando las piezas del puzzle.
gracias!!!
#7
Con dos te vas casi a 1w por litro, esta muy bien pero...... tu urna tiene 50cm de alto y los fluorescentes no tiene demasiado poder de penetración. Si quieres tapizar deberias sopesar utilizar una que no sea tan exigente como la cuba. Te puede srvir la montecarlo que es muy parecida y menos exigente, marsilea hirsuta, sagitaria subulata, lilaeopsis o eleocharis por ejemplo
Un saludo
#8
gracias mirdav!!!
y perdona por el toston que te estoy dando compañero
ya se que me voy a "casi" 1w/litro, de ahi mi idea inicial de poner las 3 luminarias y compensar eso con mas potencia
he dicho cuba xq me han hablado de ella, he mirado en internet y me gusta su apariencia.
pero estoy abierto a otras alternativas siempre dentro del tipo de acuario que quiero montar.
#9
No hay toston que por bien no venga -good.gif
Como te ha comentado el compañero que seria bueno que presentes tu acuario con la ficha correspondiente, y si es proyecto todavia dejas algunos parametros en blanco y ya lo rellenas mas adelante, pero ya nos dices que vas a montar.
Y como bien dice el mismo compañero esa luminaria (salvo la river day) son para marino, vas a montar un marino? Creo que no es tu idea, entonces tendras que cambiar algunos tubos por otros mas adecuados a agua dulce/plantado, sino vas a tener serios problemas de algas.
Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: