QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda abonado K en Low
Respuestas: 14    Visitas: 1389
#1
Hola compañer@s,
Poco a poco y con la ayuda del foro voy aprendiendo y mejorando mi acuario.
El próximo paso que queria dar es en el tema abonado básico.
Por el momento he cambiado la iluminación y voy a poner manado. El acuario es Low y las plantas que tengo y voy a añadir seran de requerimientos bajos y alguna de medios. No puedo poner CO2 pero leyendo varios posts, si que queria empezar a abonar al menos con K para que las plantas luzcan un poco más. El agua que tengo en mi zona es dura con lo que imagino que sólo con K seria suficiente por el momento.
Tengo que hacer pedido a acuariosplantados y compraré una bolsita de 50g de sulfato potásico para hacer la disolución en 1l de agua destilada.

Mis dudas son las siguientes:
- Que rutina de abonado K tengo que seguir (ml/cada cuando). Me he mirado muchos posts del foro y calculadoras de abonado pero no consigo entender para mi acuario de 45l, cada cuando y que cantidad tengo que añadir de la disolución.
- Hay algun test de agua que sea necesario al empezar a abonar con K y deba comprar? Actualmente uso tiras del ProScan que aunque no son muy exactas me dan una idea de cómo está el agua (Ph,NO2,NO3,Gh y Kh).
- Puedo añadir algun otro producto para mejorar? Por ejemplo, he leído que el Flourish Excel es (salvando distancias) un buen sustituto del CO2 aportando carbono.

Muchas gracias de antemano.
#2
Hola jordiausio.

El K no es que sea mejor para las plantas, es que es necesario porque en tu acuario no se genera y casi con total seguridad no está presente en el agua de grifo.
Por lo tanto, es necesario abonarlo, sobre todo en un low, porque no vas añadir ningún otro abono que contenga K.
Aunque sea necesario, no conviene pasarse. Si quieres tener controlado el potasio, puedes comprar el test de JBL. Hasta hace poco tiempo no se daba importancia al exceso de potasio, ahora sabemos que bloquea la asimilación de otros nutritientes por las plantas, por ejemplo el calcio.

El test... lo puedes comprar o no. De momento yo abonaría unos 5ppm una vez a la semana (tras el cambio de agua) durante un mes, pasando a hacerlo cada dos semanas, más o menos.
Te paso una captura de pantalla sobre qué disolución hacer. Puedes utilizar cualquier calculadora que encuentres.
Es sencillo, tienes que rellenar los siguientes datos; litros del acuario, cantidad (en mg/l o ppm) de K que quieres añadir al abonar, tipo de sal que vas a disolver, gramos de sal en la disolución y cantidad de agua destilada que vas a utilizar para la disolución.

[Imagen: WNCFEjO.png]

Con todos estos datos, obtendrás los ml de disolución que necesitas para abonar la cantidad seleccionada.

El Excel es una buena fuente de carbono, tus plantas lo notarán. El problema es que se utiliza también como alguicida (contiene glutaraldehído que es un desinfectante) y no se conocen qué efectos podrían tener en la fauna a largo plazo.
Si lo usas que sea siempre en dosis bajas.

Espero que te haya servido.
Un saludo
#3
Ahora lo he entendido, lo has explicado perfectamente the_boss, muchas gracias.

Ayer estaba mirando esta calculadora, pero no entendia lo de los ppm, no sabia cuanta cantidad se tiene que abonar. Entiendo pues que lo recomendable es 5ppm y en mi caso 8,90ml según la calculadora (he puesto 50g disueltos en 1l de agua).

[Imagen: v8pxc3.png]

Lo del Excel la verdad es que aunque lo venden como substituto del CO2, buscando info por el foro, casi toda la info hace referéncia a usarlo cómo alguicida, por esto me extrañaba y he preferido preguntar antes de comprar nada.

Muchas gracias! -drinks.gif
#4
Eso es, has hecho bien las cuentas.

Yo prefiero ir ajustando en la calculadora los gramos de sal a disolver para que al abonar me salga una cifra redonda, por ejemplo 10ml. Puedes probar.
Supongo que tendrás una báscula de precisión para medir la cantidad de sal que echas.
#5
Veo que ya te lo has explicado muy bien, solo un apunte , te recomiendo que no hagas un litro de disolución, te va a durar muchísimo tiempo y puede llegar a estropearse y perder efectividad. Sin embargo la sal no se estropea ni caduca, siempre y cuando la guardes en un lugar, oscuro, fresco y seco. Dentro del mueble es perfecto y en un recipiente hermético ya lo bordas. Puedes hacer medio litro con 25 gr de sal y cuando se te acabe haces el otro medio. Un saludo
#6
Ok, pues así lo haré, me pensava que 1l me duraria menos.
Y miraré de cuadrar lo de la cantidad para echar ml justos.
Muchas gracias a los dos! -good.gif
#7
Es lo que estoy haciendo yo. Tengo una disolución de 30 gr. en 500 ml. Y como mi acuario es de unos 105 litros netos, cada semana echo 20 ml, que equivale a 5 ppm.
Aunque las primeras semanas he estado echando algo más
#8
Hoy he recibido el sulfato potásico, he hecho medio litro de disolución cómo me aconsejasteis y he tirado la primera 'dosis' de 5ppm. Repetiré las próximas cuatro semanas y después cada dos semanas si todo va bién.

Teniendo en cuenta que hago los cambios de agua habitualmente con agua de grifo que en mi zona es dura, creeis necesario echar algún abono general tipo Flourish o con el potásio que echo y el agua de grifo es suficiente para tener tema fosfatos y micros cubierto?

Gracias.
#9
Con el agua de red tienes cubierto los micros, los fosfatos dependera un poco de la alimentacion, las plantas, los peces, etc,etc. Cuando he tenido lows, acababa aditando fosfato pero solo para equlibrar, es dificil que el acuario consuma lo mismo de nitrato que de fosfato. Mis acuarios suelen consumir mas fosfato que nitrato o dicho de otra manera, producen mas nitrato del que consumen, seguramente porque tiendo a superpobrarlos.
Tendrás que ver como evoluciona el tuyo y obrar en consecuencia. Un saludo
#10
(20-10-2018, 03:13 AM)mirdav escribió: Con el agua de red tienes cubierto los micros, los fosfatos dependera un poco de la alimentacion, las plantas, los peces, etc,etc. Cuando he tenido lows, acababa aditando fosfato pero solo para equlibrar, es dificil que el acuario consuma lo mismo de nitrato que de fosfato. Mis acuarios suelen consumir mas fosfato que nitrato o dicho de otra manera, producen mas nitrato del que consumen, seguramente porque tiendo a superpobrarlos.
Tendrás que ver como evoluciona el tuyo y obrar en consecuencia. Un saludo

Ok, cómo he comprado los test que se recomiendan de NO3 (Salifert) y de PO4(JBL), iré siguiendo la evolución... el K por el momento aditaré 5ppm cada semana y en un mes cada dos semanas.
He visto que cómo se detecta con las hojas de las plantas un exceso/carencia de K y estaré al caso.
Gracias.
#11
Hola amig@s,
El viernes pasado empecé a aditar K tal y cómo me aconsejásteis (5ppm/semana), hasta la fecha sólo añadia cada semana un tapón de un abono genérico de la marca aquili que el viernes ya no añadí.
Ya antes de esto, una ambulia que tengo iba tirando lentamente pero digamos que la parte nueva crecia de un color verde claro, en comparación en cuando la compré y sigue igual, crece sin prisa pero sin pausa que me parece correcto pero de un verde muy claro que no me parece normal.
También tengo limnobium que al principio las raices que sacaba eran un hilo con pelillos pero últimamente me he fijado y no tiene pelillos y en vez de ser solo un hilo principal, se va ramificando cada raíz y no se si es normal o no pero no son tan bonitas.

Acabo de hacer tests de NO3(10) y PO4(0,1-0,2), el de K no lo tengo.
También decir que desde que he puesto manado, el Gh ha subido hasta >21, cuando con el mismo test de tiras estaba siempre en >14. El pH ya lo tenía alto, sobre 7,6 y se mantiene en unos 7,8-8.

Os adjunto una foto para ver si estas dos cosas pueden ser que falta algo o es normal...

Gracias.

[Imagen: 2448mfa.jpg]
#12
Lo tienes un poco desequilibrado a favor del nitrato, nada grave, o aditas fosfato o cambios de agua para bajar un poco el nitrato. Las plantas yo creo que tienen buen aspecto, ando con el movil y ni lo veo bien. El manado esta haciendo de las suyas, es normal al principio, luego se normaliza todo. Un saludo
#13
(24-10-2018, 09:12 PM)mirdav escribió: Lo tienes un poco desequilibrado a favor del nitrato, nada grave, o aditas fosfato o cambios de agua para bajar un poco el nitrato. Las plantas yo creo que tienen buen aspecto, ando con el movil y ni lo veo bien. El manado esta haciendo de las suyas, es normal al principio, luego se normaliza todo. Un saludo

Gracias @mirdav,
Pues haré un cambio de agua ya que no tengo fosfato para aditar. A ver si con el próximo pedido compro una bolsita para hacer un poco de disolución.
Por lo que he leído, los valores correctos NPK serian 10-1-13, con lo que en este caso para dejarlo bien, seria mejor aditar 0,8 de fosfato y no tocar nitratos no?

La ambulia si que tiene buen aspecto salvo por el color pálido que tiene, que no me parecia normal comparado con cuando la compré o tal cómo las veo en otros acuarios.
#14
Si claro 0,8 es perfecto, es lo que yo hacia en mi low. No es que abonara sino mas bien equlibraba aditando lo que necesitaba. Con el cambio de agua los nitratos bajaran pero los fosfatos tambien, cuanto? a saber. Por eso me gustaba mas hacerlo de esa forma, eso si, requiere que estés mas encima haciendo test, yo es que soy muy de test, no gano para test -rofl.gif-rofl.gif
#15
(25-10-2018, 01:28 AM)mirdav escribió: Si claro 0,8 es perfecto, es lo que yo hacia en mi low. No es que abonara sino mas bien equlibraba aditando lo que necesitaba. Con el cambio de agua los nitratos bajaran pero los fosfatos tambien, cuanto? a saber. Por eso me gustaba mas hacerlo de esa forma, eso si, requiere que estés mas encima haciendo test, yo es que soy muy de test, no gano para test -rofl.gif-rofl.gif

Por lógica supongo tendrían que bajar proporcionalmente, pero esto del agua a veces se me escapa de la lógica -nosweat.gif
A mi también me gusta esto de los tests, más que nada para intentar entender las cosas.
Gracias Mirdav!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: