QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Acuario de Angaros 240L
Respuestas: 48    Visitas: 5510
#1
Acuario de Angaros

Tipo de Acuario: Amazónico (más o menos)

Dimensiones: 120x40x50 cm.
Capacidad: 240 l. brutos / 200l. netos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: 2 filtros exteriores (Eheim Professionel 4+ 350, y Eheim 2213 con prefiltro en tubo de aspiración) ambos con Eheim Mech y substrat pro. Limpieza prefiltro a demanda cuando hace ruido o el caudal baja y filtro completo cada 6 meses alternando para no limpiar los dos a la vez.
Tipo de sustrato: JBL Manado (30kg?)
Iluminación: Pantalla LED Aquael Leddy Plants 36w
Foto periodo: 10 h (de 12 a 22h aprox)
Habitantes: 4 cardenales, 10 neones, 5 corydoras, 2 ancystrus y 5 escalar peruvian Nanay
Alimentación de los habitantes: copos y gránulos comerciales, estos últimos en alimentador automático por la mañana, los copos se los doy yo por la noche. De vez en cuando comida congelada y menos frecuentemente artemia viva.
Rutina de cambios de agua y sifonados: Cambio 40-50 l (20-25%) semanal y apenas sifono.
Equipamientos extra: Filtro UV-C de 9w a la salida del 2213 funcionando 4h por las noches, cable calefactor enterrado en sustrato (50w) y calentador Eheim 150w.
Flora del acuario: Anubia nana, vallisneria gigantea, echinodorus y dos tipos de cryptocoryne que no recuerdo, higrophila siamensis y helecho de java.
Abonado: Florena o Profito según medida de test de Fe. En ocasiones Nitrato potásico, Sulfato potásico y/o fosfato monopotásico si cuando compruebo con test está bajo algún macroelemento.
CO2 y método de difusión: Botella de CO2 (2kg y 1kg) inyectado con JBL proflora direct. Controlador de pH con válvula solenoide.
Parámetros medidos del agua: pH: 6,6 kH:3 gH: 5 NO2:0 NO3: 5mg/l Fe:0,1 PO4:0,5
Fecha del montaje: creo que 2010 pero plantas y parte de la decoración (y alguna corydora) ya estaban antes en otro acuario... hay cosas con casi 20 años.
Panorámica del acuario:
[Oct-2018]
[Imagen: 45157536282_25f07dc958_c.jpg]

Actualmente estoy teniendo problemas con la dureza del agua ya que aunque del grifo sale muy blanda (agua de Madrid) en el acuario el gH se dispara... creo que por culpa del Manado, he leído muchos temas en este y otros foros en los que se habla de esto y aunque el kH no sube sí lo hace el gH, he llegado a tenerlo en 50º y aunque no entiendo la relación con el gH el pH tiende a subir por encima de 7,6. Mientras he usado el CO2 he ido controlando pero cuando se acaba la botella se dispara, salta de 6,8 a 7,6 en nada de tiempo y vuelta a bajar cuando relleno el CO2, cierto que los 2kg dan para muchos meses... pero al final se acaba y es una lata. No descarto volver a usarlo pero ahora estoy probando Neutral Regulator de Seachem que me mantiene el pH en el rango 7,1-7,3 y diría que hace bajar el gH aunque los fosfatos se disparan (es un tampón de fosfatos) y para bajarlo un poco más quiero probar Acid Regulator y mezclarlo. Espero que las algas no se aprovechen de los fosfatos... si esto ocurre... volveré al CO2.

En cuanto tenga el pH como quiero quiero hacerme con escalares y un grupito de carácidos diferente a los cardenales (moenkhausia costae cada vez me gusta más), os iré contando qué ocurre.

[Ene-2019]
Tras conseguir volver a tener los parámetros en orden y recuperar la inyección de CO2 este es el aspecto del acuario, se nota que las plantas tiran mucho más:

[Imagen: 31826007597_3fc38249bf_z.jpg]

[Abril-2020]

[Imagen: 49724632167_8dc5c16883_b.jpg]

[Mayo-2020]

[Imagen: 49910090452_065151cb29_z.jpg]

Saludos,
Antonio
#2
Hola Antonio, creo que ya te lo dije en el otro hilo.... Pero me reitero: tienes un acuario precioso... mucho
Un saludo!!
#3
(09-10-2018, 11:10 PM)Kika escribió: Hola Antonio, creo que ya te lo dije en el otro hilo.... Pero me reitero: tienes un acuario precioso... mucho
Un saludo!!
Muchas gracias Kika.

Pongo un par de fotos de peces.
[Imagen: 45218038621_f5c88c7cdc.jpg]
Ancistrus (después de 5 años sin afeitarse)
[Imagen: 44296467845_a65302ecfe.jpg]

Escalar Peruvian
#4
¡Muy chulo!

Me encanta como está recreado. -notworthy.gif
#5
Precioso compañero!
#6
Muy muy bonito, y con solera!! Luce espectacular compañero.
#7
Menuda maravilla de acuario -notworthy.gif Me encanta la zona del tronco con esas anubias -good.gif Muy chulo también ese ancistrus y el escalar.

En cuanto a lo del gH, es normal que con el manado observes un pico en los primeros meses de montaje, pero después de 8 años y con el agua de Madrid... me resulta extraño. ¿Quizás los cambios de agua que haces no sean suficientes? A ver si a alguien se le ocurre algo.
#8
Que maravilla de acuario, es espectacular.
Un gh tan alto con agua d Madrid? -shock.gif-shock.gif no creo que sea el manado despues de ocho años. Si quieres abre un tema en la zona de química a ver si entre todos damos con ello. Un saludo
#9
Has probado a quitar las rocas que tengas a ver si van a ser ellas?
#10
¡Gracias por los comentarios!
La verdad es que el tema del gH no me quita el sueño pero sí que estoy intentando bajarlo ya que el pH se dispara.

Mi teoría es que he estado echando durante años Aquadur Plus de JBL para tener un kH de 4 y poder inyectar CO2 suficiente para tener una concentración óptima para las plantas. El gH la verdad es que no lo he controlado en años y cuando me he puesto a medirlo estaba disparado... Los carbonatos se van disolviendo con el ácido (CO2) y no han ido acumulándose pero el resto de sales de alguna manera se han acumulado en exceso. Como digo, he dejado de usar CO2, simplificando plantas y la propia instalación pero no consigo bajar pH por culpa entiendo de ese gH disparado.
Ahora con el neutral regulator y acid regulador (bueno discus buffer) tengo el pH más bajo y debería bajar también el gH según el fabricante... por ahora en poco más de una semana ha bajado de 50º a 32º (aprox. porque lo mido con agua del acuario diluida para no acabar el bote de test) y estoy a punto de tener el pH donde quiero sin usar CO2 a cambio, eso sí, de fosfatos...

Bueno que me enrollo y como decís esto debería ponerlo en la zona de química -pardon.gif

Saludos,
Antonio
#11
Que pasada -good.gif
#12
Parece que se ha resuelto el misterio, el Aquadur Plus de JBL sube el kh pero aun mas el gh. Lo que estas usando para controlarlo no lo he usado nunca pero parece que funciona, otra cosa sera si los efectos serán permanentes. Un saludo
#13
Amazónico bien plantado con unos habitantes estupendos, me lo apunto para un futuro.
#14
(11-10-2018, 10:42 PM)mirdav escribió: Parece que se ha resuelto el misterio, el Aquadur Plus de JBL sube el kh pero aun mas el gh. Lo que estas usando para controlarlo no lo he usado nunca pero parece que funciona, otra cosa sera si los efectos serán permanentes. Un saludo

Pues mi teoría se me ha ido al traste.. aunque he conseguido encontrar el problema: la última piedra que metí. Yo creo que fue antes del verano, la vi en la tienda me gustó y la metí, me fié del tendero que me aseguró que no modificaba los parámetros. El caso es que la saqué el fin de semana y eché unas gotas de Será pH minus... claramente es caliza, comienza a burbujear. Así que la he dejado fuera y con el cambio de agua semanal (25%) más el efecto del neutral regulador ha bajado a 6º... de 35º a 6º. No me lo creía (repetí el test dos veces).

Así que ahora tengo pH:7 kH:3º y gH 6º como debería haber estado siempre... y lecciones aprendidas:
- comprobar por mi mismo lo que en la tienda me cuentan... parezco nuevo Huh
- medir más a menudo los parámetros que doy por hecho que no cambian

Saludos,

Antonio
#15
Al final as conseguido unos valore muy buenos, enhorabuena

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: