QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Qué caracoles son? (Muy pequeños en tamaño)
Respuestas: 18    Visitas: 3108
#1
¿Me encontré uno el otro día y otro hoy, son muy pequeños, a ver si podéis reconocerlos con ese tamaño.

[Imagen: 2mze6ap.jpg]

[Imagen: 2hs9rg4.jpg]
#2
Esos caracoles son los que suelen venir en las plantas, no se como se llaman.
#3
(28-09-2018, 07:47 PM)OdeMarcos escribió: Esos caracoles son los que suelen venir en las plantas, no se como se llaman.

En alguna planta seguro y mira que las mire y lave bien y varios cambios de agua del grifo que tiene cloro a ver si mataba lo que pudiera, pero ahí están.
#4
Yo diría que son caracoles physa. Suelen venir bien para limpiarte los restos de comida que no se comen los peces, y si ves que su población aumenta mucho...es un buen indicador de sobrealimentación.

Hay una especie oscura y otra más clara... los tuyos creo que son physa acuta, que son de los oscuros.

¿Tienen las antenas finitas o con forma de orejas de murciélago?
#5
Ummmm.... Dodgy ... Dodgy

Son muy peques.. No sé ve bien. .. pero yo creo que no tienen la concha tan puntiaguda cómo los physa... ni son planorbi. .. . . Ni melanoide.. por los grados de las espirales me tienen mas pinta de pomaceas... -glare.gif.. de caniculatas.. -blink.gif .. espero que no lo sean .


A ver si logras hacer alguna foro más cerca nítida. . Si puedes usar alguna lupa alomejor te es más fácil y salimos mejor de dudas.

Si puede ser con las antenas fuera como te comenta el compañero tamb ayuda para identificarlos -good.gif
#6
Buenas pues la antena son finas no de forma de oreja de murciélago. He visto los pisha por foto y como dice Karo no la veo tan puntiaguda o por lo menos de momento. Lo de que dices de pomaceas y caniculatas de que esperas que no lo sean he visto que son caracoles manzana, lo dices porque es especie invasora u otra cosa? A ver si puedo otra foto es que en nada se esconden.
#7
Estoy con Karo, a mí también me parecen pomaceas. Una foto con el cuerpo es lo ideal.

Y sí, los pomaceas están en la lista de especies invasoras
#8
A mí también me parecen manzana...
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#9
(29-09-2018, 12:19 AM)Javier_ escribió: . Lo de que dices de pomaceas y caniculatas de que esperas que no lo sean he visto que son caracoles manzana, lo dices porque es especie invasora u otra cosa? A ver si puedo otra foto es que en nada se esconden.
Lo decía porque dentro de la familia de los pomacea los hay "malos" y no, solo que parecer ser que cortaron por lo sano al hacer el listado.

Pomaceas hay muchos... pero si resulta que son de la especie caniculata. . Pues se van a comer tus plantas -pardon.gif
#10
(29-09-2018, 09:29 AM)karo escribió:
(29-09-2018, 12:19 AM)Javier_ escribió: . Lo de que dices de pomaceas y caniculatas de que esperas que no lo sean he visto que son caracoles manzana, lo dices porque es especie invasora u otra cosa? A ver si puedo otra foto es que en nada se esconden.
Lo decía porque dentro de la familia de los pomacea los hay "malos" y no, solo que parecer ser que cortaron por lo sano al hacer el listado.

Pomaceas hay muchos... pero si resulta que son de la especie caniculata. . Pues se van a comer tus plantas -pardon.gif
Pues no quiero nada que coma plantas, esos dos no entran en el acuario y a ver si viera más que de momento no localizo más.
Estas son las mejores fotos que le puedo echar es que es minusculo y con nada se esconde.


[Imagen: 16ljiwy.jpg]

[Imagen: 2ntemaf.jpg]

[Imagen: hrneq9.jpg]
#11
Más de cerca, y viendo ese tono punteado sí podrían ser Physa, o a mí me lo parecen.
Qué enigma -nosweat.gif En cuanto vayan creciendo se verá más claro por el tamaño. Has visto más?
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#12
Pues ahora que le veo más de cerca y con esas manchitas ya dudo si es un pequeño pomacea ¿maculata? o un Bithynia tentaculata. La diferencia es grande, tanto en tamaño como en alimentación ya que los bithynia no superan el 1,5cm y comen algas principalmente y si fuese un maculata alcanzaría varios centímetros de tamaño además de alimentarse de plantas.

¿Una foto del revés? Me refiero dado la vuelta para ver cómo es por abajo Big Grin A ver si podemos saber que caracolillos son. Que nos quedamos intrigados -nosweat.gif

Los pomacea son pulmonados mientras que los bithynia tienen branquias, ¿suben a la superficie? ¿sacan el cuerpo cuando los has tenido en seco?

Lorelay, sí que tiene una coloración similar a los physa incluso pensé que podría ser marmorata pero no lo parece ya que tendría que tener la concha más acabada en pico. Yo creo que no lo son.
#13
[Imagen: b4832s.jpg]

A ver esta boca arriba, este que es el más grande lo vi entre una planta y el otro lo vi justo en el cristal casi al final o en el borde de la columna de agua, no tienen esa concha o coló tapa igual que los neritina, que parece que los protege fuera del agua.
Bueno no quería caracoles que pudieran criar en el acuario y menos que se puedan comer las plantas, cuando echo un vistazo me pongo a rastrear pero no veo aunque creo que tendrá que haber más si estaban estos dos.

Se me olvidaba fuera del agua ni se mueve, se queda dentro de la concha.
#14
(29-09-2018, 01:11 PM)Gallemer escribió: Lorelay, sí que tiene una coloración similar a los physa incluso pensé que podría ser marmorata pero no lo parece ya que tendría que tener la concha más acabada en pico. Yo creo que no lo son.

Sí, tienes razón. La forma algo más redondeada es

Viéndolo así boca arriba no es un Physa, efectivamente
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#15
Javier_ ¿No tiene opérculo el caracol? (La "tapa"), pues ahora me descolocas, ambas opciones por las me decantaba tienen.

Se me ocurre que si pones una lupa apoyada en la cámara del móvil quizás puedas sacar fotos con más nitidez, me quedo con la curiosidad.

Si tú también la tienes, puedes hacer una prueba y es que como los has separado puedes vigilarlos mejor, échales una pizquita muy pequeña de escamas mojadas o lo que tengas para que coman los peces y algún cachito de planta del acuario y observa a ver qué come. Big Grin Si sólo raspa por encima de la planta o si come de ella, aunque siendo tan pequeños no sé si nos servirá para ver sus hábitos de alimentación.
Si el caracol no se alimenta de plantas, suelen alimentarse de algas y restos de comida por lo que su labor en el acuario es beneficiosa.

No sé, tú decides el siguiente paso mientras a ver si alguien tiene buen ojo y nos ayuda con el enigma.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: