QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas florecentes t5
Respuestas: 10    Visitas: 1239
#1
Hola buenas tengo una duda y quisiera vuestro s consejos
¿ qué florecentes t5 poner a un acuario plantado acelerado? Es una pantalla 4x24 t5 para un 80 litros menos decoración y sustratos con co2 abonado con sales etc etc....
Quiero q me digáis marcas, tono lúmenes
Quiero poner plantas tipo wallichi, cabomba roja, utricularia graminifolia vamos lo normal jajaja
Es un reto personal a ver si llega a buen puerto .
Gracias de antemano ???
#2
Osram, phlilips, sylvania, blau, cualquier marca te vale. Eso si, delante 10000k oara los azules, en medio dos de 6500k y atras un grolux para los rojos
#3
Gracias mirdav tenia una leve idea pero quería estar seguro, en un principio iva a poner 2 6500 y 2 10000 pero es lo q tu dices en los rojos me hace falta algo para completar o cubrir mejor el espectro ??
#4
Yo lo tengo como dice mirdav y el resultado no puede ser mejor bajo mi opinion.
#5
(25-09-2018, 04:08 PM)gargamel escribió: Gracias mirdav tenia una leve idea pero quería estar seguro, en un principio iva a poner 2 6500 y 2 10000 pero es lo q tu dices en los rojos me hace falta algo para completar o cubrir mejor el espectro ??

Tambien es una buena combinación, pero le faltarian rojos. Con un grolux tambien lo tendrias cubierto. Esta combinación esta mas que probada durante años
#6
Hay muchas opciones, tendrás que valorar si la inversión compensa lo que te aportan:

- Si quieres ir a fluorescentes básicos yo me iría a 4000/4000/6500/6500 o 4000/6500/6500/6500
- Si quieres complicarte algo más buscaría un 10000 y lo dejaría en 4000/6500/6500/10000, más de un 10000 no pondría. Si no recuerdo mal es la combinación que tenía yo de 4x24 T5 en mi urna de anterior (80 litros).
- Si aún quieres complicarte e invertir más: 4000/Grolux/6500/10000
- Y si aún quieres complicarte e invertir más 4000/Grolux/Aquastar/10000

El 4000 trasero va a favorecer el crecimiento en altura y el color rojo. Aunque según las necesidades de tus plantas podría bastar con un 6500.
El 10000 delantero no es necesario si no tienes algún tapizado exigente delante y puedes poner un 6500.
Si pones algún color muy rojo o especial, te recomiendo que pongas siempre por delante un 6500 o un 10000 para que veas a los peces con colores más naturales. Pero eso es más cuestión de gustos.

Y sobre todo... lee mucho sobre iluminación, espectros de los T5 y longitudes de onda de la luz usada por las plantas (PAR, PUR). Ese te ayudará a decidir por ti mismo lo que más te convenga.
#7
Hola,
Solo entro aquí a decir que yo, novato, y de la generación led, estoy aprendiendo bastante con este tema. Por fin entiendo la lógica de la colocación de los tubos Big Grin (creo).
Solo una pregunta (perdóname gargamel) los grolux, por lo que comentáis, entiendo que son espectro completo? O azul/rojo?

Siento la interrupción

Saludos
#8
El grolux tiene un espectro que potencia principalmente las longitudes de onda aptas para las plantas (rojo y azul principalmente), por eso se ve rosado. Ahora bien, está pensado para plantas TERRESTRES así que tengo mis dudas de su utilidad en las plantas sumergidas. ¿Por qué? Pues porque según entra la luz en el agua los rojos se van perdiendo rápidamente y solo aguantan los azules.

El aquastar viene a ser algo parecido al grolux pero más decantado hacia el azul.

Estos son los datos de lo últimos que yo usé:

Sylvania AQUASTAR / FHO24W/T5/174 /10000 K, 1120 lm
Sylvania GROLUX / FHO24W/T5/GRO / 8500 K, 650 lm

¿Os llama la atención algo? Wink

No habla de LEDs, es más antiguo, pero esta lectura es esencial para entender todo este lio de espectros, PAR, PUR, CRI, longitudes de onda, lúmenes, lux, pérdida de luz (por absorción, por reflexión, por refracción), ...

En ese enlace y en el foro hay ya mucha información pero te añado un par de imágenes de Internet para ayudar a entenderlo.

Espectro de un Grolux. ¿Ves en que colores coinciden las picos?

[Imagen: Light.GroLux.jpg]

Comparativa del espectro grolux con el necesario para la fotosíntesis.

[Imagen: Gro-LuxSpectrum.png]
#9
(25-09-2018, 08:35 PM)RoFran escribió: Sylvania AQUASTAR / FHO24W/T5/174 /10000 K, 1120 lm
Sylvania GROLUX / FHO24W/T5/GRO / 8500 K, 650 lm

Jo! Yo noté un montón el cambio cuando quite el cutre fluorescente del kit y metí grolux.... llevo años feliz con él.....
Cambio entonces mejor al Aquastar???? Ni sabía que existía.... me he quedado obsoleta... Dodgy
(nunca te acostarás sin.....)
Gracias!!
#10
Estoy aún por el PURA y el PURR... pero volveré! Big Grin

Muy revelador el artículo RoFran.
Gracias!
#11
(26-09-2018, 12:25 AM)Kika escribió:
(25-09-2018, 08:35 PM)RoFran escribió: Sylvania AQUASTAR / FHO24W/T5/174 /10000 K, 1120 lm
Sylvania GROLUX / FHO24W/T5/GRO / 8500 K, 650 lm

Jo! o noté un montón el cambio cuando quite el cutre fluorescente del kit y metí grolux.... llevo años feliz con él.....
Cambio entonces mejor al Aquastar???? Ni sabía que existía.... me he quedado obsoleta... Dodgy
(nunca te acostarás sin.....)
Gracias!!

He probado ambos y, como he comentado antes, pienso que están pensados para plantas terrestres. Desde hará unos 3 años uso tubos Giesemann (Tropic y Superflora). Son algo más caros que los normales, me toca pedirlos por Internet y los primeros los aguanté durante 2 años. No obstante se pueden obtener buenos resultados con tubos normales jugando con la temperatura de color (4000 ºK, 6500 ºK y, aunque son algo más complicados de encontrar, 10000 K). Pero hay que tener claro que la temperatura de color no tiene una relación directa con el espectro (por eso os puse los datos de esos dos tubos) aunque en líneas generales según se sube de 4000 a 10000 se va haciendo una transición desde los tono rojos a los azules cada tubo es un mundo y lo ideal sería conocer la gráfica de su espectro.

Dicho esto creo que es conveniente plantearse que esperanza de vida tienen nuestras pantallas de T5 de cara a invertir en ellas y en tubos. Hace unos años la Unión Europea prohibió las bombillas de filamento incandescente y hace poco las halógenas. ¿Cuanto les queda a los tubos fluorescentes? Si no lo tienen decidido ya (no lo he encontrado y eso que he hecho por buscarlos) no creo que quede mucho para ello.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: