QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
ayuda mediciones NPK y tests
Respuestas: 7    Visitas: 2731
#1
Hola,

me estoy iniciando en el abono de NPK, ya he leido mucho,como abonar,calculadora,como medir,proporcion NPK,etc.. y voy a comprar el material,y la duda me surge en los test.
Quisiera empezar aditando el acuario hasta llegar a una proporcion NPK 5-0,5-6,5 e ir viendo como lo consume, no queria aditar a 10-1-13 para que no se me vaya de madre los nutrientes si cometo algun error o si los consume muy lentamente el acuario.
A lo que voy es que la mayoria de los test comerciales para NO3(nitratos) los rangos de color van de 0 a 5 a 10 y para los de fosfatos (PO4) de 0 a 0,25 a 0,5. Basicamente con estos umbrales se diferencia si hay 0 de N o P en el acuario o si hay algo, porque el rango cromatico tampoco da mucha información, y en el caso de los Nitratos, aún no lo he medido pero me imagino que siempre hay algo en el acuario porque lo generan los habitantes aparte entiendo que se reducen con los cambios de agua, sinceramente merece la pena medir y aditar hasta 5 N y comprar el test? Pienso que siempre va haber algo y no voy a saber cuanto hay hasta 5 y por lo tanto no voy a aditar hasta 5 ni voy a saber cuanto tengo que aditar hasta 5, solo le encuentro sentido si se adita hasta 10.
Pero aditando el N hasta 10 tendria que subir el P hasta 1 y no quiero pasarlo de 0,5. leyendo parece que hay gente que cuando lo sube de 0,5 tiene problemas de algas, un saludo muchas gracias por la ayuda
#2
Hola,
Respecto a las mediciones, yo al menos uso el test de Salifert de NO3 (mas barato que el JBL). Te indica nitratos a 0, 1, 2.5, 5, 10... me parece bastante cómodo.
En PO4 uso JBL, sin duda Big Grin

Lo de empezar con 5-0,5 me parece correcto

Respecto a tener algas con 1ppm de fosfatos... hay quien tiene hasta 2 y sin algas, todo se trata de equilibrios, masa vegetal...

Finalmente pedirte (he buscado y no la encuentro) que nos pongas la ficha de tu acuario, así los que saben mas de esto que yo (muchísimos) te podrán ayudar con conocimiento de causa -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Mucho ánimo y saludos
#3
Gracias Unai y para el de K cual usas?

Reviso lo de la ficha, pensaba que la tenia hecha,aparte la actualizo por desgracia he perdido unos cuantos discos este Agosto y quiero cambiar de proyecto, con más verde :-).

Un saludo
#4
Hola,
Para el K... me compré el JBL, una pasta -laughbounce2.gif
Y de momento, nunca he sido capaz de estar en valores correctos Big Grin siempre estoy pasado... así que no se si lo hago mal, o el test está pocho, o tengo potasio hasta las orejas.
Llevo un mes sin añadir K2SO4 pero añado muchos nitratos (de potasio) así que en breve quiero probar de nuevo a ver si al fin han bajado...

Te aviso que mucha gente no lo compra siquiera. En el momento en que se empezan a echar muchos nitratos con KNO3, parece que es suficiente, y cuesta un dinerete

Saludos
#5
Estoy con Unay, para nitrato salifert, para fosfato jbl y el de potasio te lo puedes ahorrar si quieres, vale caro y no es muy fiable tampoco. un saludo
#6
Gracias Unai,

si aditas N y P, al final estas metiendo K, ya que ambos llevan en su composicion KNO3 y KH2PO4, de hecho en las calculadoras de macronutrientes cuando aditas K te descuenta la parte que le has metido ya con N y P,

Por lo que he leido hay gente que le pasa lo mismo con el K en el acuario, muchos yo creo que es por es sustrato tipo manado etc, traga K el sustrato en el inicio del abonado y luego no hay quien lo baje.

Otra cosa que también me esta surgiendo dudas, he visto un video de un muchacho en sevilla que la traida del agua le viene con P = 1, estare abonando aqui en Getafe con los cambios de agua sin saberlo? jajaj
#7
solo hay una forma de averiguarlo ,haciendo test al agua del grifo
#8
Has dado en el clavo con el manado y el K.

Al principio por más que eches K nunca es suficiente. Luego llega un momento en que no hay forma de bajarlo. Yo creo que el test de K de JBL sí funciona para hacerse una idea

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: