QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
JBL 1502 y fontanería. Dudas
Respuestas: 11    Visitas: 1366
#1
Estoy pensando seriamente en jubilar mi EHEIM classic 350 (2215) para pillarme un JBL 1502............¡caballo grande ande o no ande! para mi 100L
Igual me estoy pasando 3 pueblos, pero esa es mi duda y como empatar todo con los artefactos que ya tengo..........llaves dobles 12/16, prefiltro y atomizador

Lo que tengo
Eheim 2215 620l/h y capacidad de 4,80 L 12/16mm

Lo que pienso
JBL CristalProfi e902 900L/H y capacidad de 7,6 L (4.70L reales) 12/16mm

JBL CristalProfi e1502 1400L/H y capacidad de 12 L (8 L reales) 16/22mm

Realmente doy un salto cuantitativo importante (cualitativo aun no lo se) si pillo en 1502 ya que casi doblo el material filtrante y caudal.
Pero si escojo el 902 no mejoro nada de nada en cuanto a capacidad aunque si en cuanto a caudal.

El gran problema es que el 1502 tiene mangueras 16/22 y yo tengo todos mis cachibaches para 12/16mm (adjunto diseño asistido por computadora.... CAD -huh.gif):

İmage


Opciones que barajo:

1- Como en el dibujito de arriba....poner las mangueras 16/22 pero todos los cachibaches con reductoras a 12/16
El prefiltro tiene que llevar llaves dobles si o si y el atomizador debería también
No se como afectaría este diseño a la eficacia del filtro a largo plazo

2- Comprar todos los cachibaches nuevos para 16/22 ......... mas de 100€.....impensable, descartada

3- Eliminar el prefiltro (solo perlón)......no me gusta la idea ya que el 1502 nunca me daría una filtración mecánica tan buena como el prefiltro.
Tendría que lavar el filtro como toda la vida cada x meses (ahora lo hago 1 vez al año)

4- Pasar del 1502 y pillar el 902 ..........descartado, para eso me quedo como estoy (masa vale malo conocido....) y no barajo ninguna otra marca que no sean estas 2, además ni siquiera barajo la posibilidad de pillar otro Eheim superior.

5- Hacerme unas llaves dobles caseras 16/22 con sistemas de riego, conectores de manguera ..etc.
No es mala idea, aunque no se a largo plazo si estas conexiones serán duraderas, ese es el miedo que tengo.

En fin...........que plasmo esto aquí para seguir dándole vueltas en compañía, que igual se me queda algo en el tintero.....-drinks.gif
#2
Solo es una idea:
Si te compras el 1502 y supongo que usarás sus alcachofas....
Solamente necesitarías 4 reductores(2 entrada-salida del filtro,2 entrada-salida de alcachofas)porque supongo que el prefiltro sería el mismo que tienes....
Por supuesto conservando todo el circuito anterior que supongo que en tu caso tanto mangueras como llaves son de calidad,
Saudos!!!
#3
Si, necesito 4 reductores para entrada-salida del prefiltro y del atomizador
Utilizaría la manguera y alcachofa 16/22 del JBL, porque la que tengo ahora es 12/16

También se me ocurre una nueva opción:
6- Dejar la manguera y cachibaches como están todo 12/16 y solamente aumentar la conexión de entrada y salida del JBL 1502 (el cabezal me pediría 16/22)
Solo necesitaría 2 reductoras (en este caso aumentadoras, no se como denominarlas) para poner justo antes y despues del filtro.......¿no?

¿En este caso sería lo mismo que si pusiese todas las reductoras que antes comentaba? es decir....a la hora de medir caudal y velocidad del agua ¿sería lo mismo dejar toda la manguera 12/16 que reducirla y aumentarla en tramos con sus cachibaches?
Yo diría que si......al final no estoy utilizando todo el diametro del tubo
#4
Exactamente, a eso me refería:
déjalo como está y solo necesitas los reductores a la salida-entrada del filtro.....
Y si quieres usar las alcachofas nuevas dos más a su entrada-salida.
Solo un consejo:
Si lo haces así, debes procurar tener las mangeras siempre limpitas(para evitar excesos de presión,disminución de caudal y resultado fugas)
Al tener menos diametro de tubo solo aumentas la velocidad del fluido, pero debe estar limpio para que no se frene y aumente la presión.
Saudos!!!
#5
Yo de presión no sé cómo irá, pero hay adaptadores 12/16 a 16/22 a vender en alguna tienda, supongo que buscando aparece algo similar en ferreterías y más barato.
#6
Una pregunta tonta, al reducir el diámetro de las mangueras aumentara la velovidad de paso del agua y con el paso del tiempo la suciedad se acumula y aumenta la presión. No podria dañar el motor del filtro a largo plazo? Un saludo
#7
Esa es la duda que tengo...............como le irá a largo plazo.
Y ya que no haya problemas de cavitación en ningún tramo.

Lo mas seguro es que deje todo el circuito de mangueras tal y como lo tengo ahora, y con el tiempo ir cambiándolo por tramos...........primero hasta el prefiltro, después hasta el filtro, mas adelante hasta el atomizador y cambiándolo...etc

Es que cambiar todo a la vez es una pasta gansa.............las llaves dobles Eheim 16/22 valen 25€ cada una (y son de las que mas me fío, nunca me falló una)
#8
Me suena haber leído una cosa. ¿Se pueden usar las llaves doble de Eheim para que hagan de reductor? Es decir, enganchar una 12/16 en una 16/22. Si es así te podrías ahorrar material e ir avanzando en cambiarlo todo a 16/22.
#9
Si pudiese hacer algo asi ya estaba resuelto todo.
No creo que de la rosca de ancho para sujetarla.....podría probar
#10
Y porque no pillas racores reductores de 16 a 12 de plástico de cualquier ferretería o leroy merlín para conectar el. Tubo del jbl de 16 a los cachivaches de 12. Salen a un euro oa unidad como mucho.


O mejor aun manguitos reductores de goma y los coges con abrazaderas de metal.

Pon una foto de la. Boca del tubo y de los accesorios si puedes. Y pregunto a los fontaneros de Mi Empresa si quieres.
#11
Si Morgan, esa es la opción 1 si te fijas.
O hago eso o dejo todo el circuito como está.
#12
(08-09-2018, 08:07 PM)Robertolga escribió: Si Morgan, esa es la opción 1 si te fijas.
O hago eso o dejo todo el circuito como está.

A vale perdona hable de mas

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: