QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
CO2, KH y fauna...
Respuestas: 12    Visitas: 1716
#1
Buenos días,

cuento mi experiencia por si a alguien le sirve.
No sé si debo ubicarlo en este sub-foro. Lo publico aquí porque es sobre todo una advertencia para novatos en el CO2 como yo.

Suelo tener un agua entorno a estos parámetros (sin mucha precisión):
PH: 6,4 - 6,8
KH: 3
GH: 6

No me había preocupado nunca por estos temas porque estos parámetros eran bastante estables. Ni siquiera tenía tests de gotas para estos valores.

Comienzo diciendo que tenía 4 caridinas japónicas que llevaban más de cuatro años conmigo, cuando el chico de la tienda me dijo que me durarían año y medio como mucho por ser ya grandes cuando las compré. Siempre han estado felices en mi acuario actual y en el anterior.

Hace unos días añadí CO2 a mi acuario y parecía ir bien. Fui aumentando la cantidad muy poco a poco porque me daba miedo pasarme, pero siempre veía el drop checker azul. Seguí subiéndolo poco a poco hasta que lo vi verde y verde claro, ahí paré. Ahora las plantas burbujean una barbaridad.

Pues bien, hace unos días vi restos de una japónica en el acuario. No le di mucha importancia puesto que sabía que estaban en el final de su vida. A los pocos días veo otra muerta (un poco roja). Me extrañó pero bueno... Luego otra muerta fuera del acuario (nunca habían saltado). Y el colmo es cuando ayer veo a la única superviviente pegar saltos en el agua y muy nerviosa. Se puso bastante colorada y pensé que no sobreviviría. Pues bien, ha sobrevivido de momento y ya estoy tomando medidas. Subiré el KH a 4 o 5, y añadiré algo menos de CO2. Lo he ajustado un poco a la baja, va a terminar un poco antes y haré una pausa de media hora a mitad del fotoperiodo.
Aunque no he visto nada grave en los peces estoy seguro de que también les está afectando muy negativamente.

Subestimé este tema y estoy seguro de que los cambios en el PH han sido demasiados bruscos. Solo llevo unos días con él y la escabechina que he hecho a mis pobres gambitas... Ya sabéis, vigilad el KH, es la clave para un PH estable.
#2
Efectivamente el co2 esta directamente relacionado con el ph y con el kh. De hecho la cantidad de co2 a ditar varia dependiendo de los valores que tengamos de kh y ph. En esta tabla se ve muy bien esa relación. Solo tienes que medir que kh y ph tienes para saber si tienes el co2 en valores correctos. Un saludo

[Imagen: bewytu.jpg]
#3
Efectivamente Mirdav. Pero no es suficiente con poner CO2 y mirar que el drop checker está verde. Hay que saber antes qué PH y qué KH solemos tener en el agua.

Con un KH > 4 los cambios en el PH deberán ser mínimos. ¿Cierto? El famoso efecto tampón...
#4
Vaya! Que lastima the_boss, lo siento mucho.
Efectivamente subiendo el kH te sujetará el pH.
Has hecho bien en empezar poco a poco, a mi también me da da mucho miedo siempre provocar daños pasándome...
Por otro lado, fíjate en los datos que nos das y en la tabla que aporta Mirdav, efectivamente hay que ser cuidadoso con la cantidad de pH que se añade. Con pH 6.4 y kH 3 estás en niveles tóxicos.

Mucho ánimo y saludos
#5
Normalmente ponemos el co2 al montar el acuario y le damos chicha para que las plantas tiren, pero al hacerlo ya con animales dentro hay que ser mucho mas cuidadoso y tener en cuenta los valores de ph y kh del acuario y del agua de los cambios. Fijate en el ejemplo que ha puesto Unay, con ph 6,4 y kh3 estas en valores toxicos, sin embargo con kh2 estas en valores medios. La diferencia es muy grande y hay que tenerlo muy en cuenta. Un saludo
#6
Entonces... ¿me conviene subir el KH o no?

Iba a subirlo, pero ya no estoy tan seguro. Seguramente lo mejor que puedo hacer es bajar el CO2. Veo que los valores óptimos son muy similares para KH3 y KH4
#7
Hola,
Yo mantendría el kH en tres, así no te metes en más líos químicos. Y no bajaría de pH 6.6

Saludos

No me he explicado bien Big Grin
Dicho de otro modo: afloja el CO2

Saludos
#8
Una pregunta el CO2 baja el pH pero teniendo el GH o kh?

Por cierto the Boss siento lo de tus gambas a ver si ahora todo bien.
#9
Depende del ph que quieras tener. Cuanto mas alto sea el kh menos co2 tienes que aditar y por lo tanto el ph sera mas alto. Mide que ph tienes en pleno carboperiodo. Si es demasiado bajo reduce el co2 y subirá. Si es el que deseas, mide el kh y sabtas canto co2 tienes y lo podras mantener siemorw wn la zona verde. Con un kh 3 yo no veo necesario subirlo, pero ya te digo que va en función del ph que desees. Un saludo
#10
En torno a 6,8 está bien, que es lo que acabo de medir antes del "carboperiodo".

El tema es lo brusco que pueda llegar a bajar.
Bajaré el ritmo del CO2 y ya está por el momento.

Muchas gracias por tu ayuda Mirdav
#11
El drop es algo orientativo, sobre todo al principio. Lo primero es saber ph y kh y a partir de ahi regular el co2 para llegar al ph deseado. Como tu tienes 6. 8 antes del carboperiodo, entiendo que es el valor que quieres, puedes subir el kh a 4. El ph subira y a lo largo del dia bajara a esos 6. 8 con el co2. Tienes que ir regulando y midiendo hasya alcanzar la dosis correcta. Una vez la tengas, te fijas en el color del drop y ese sera el color de referencia en el futuro. Como ya he dicho, es solo orientativo, una manera muy comoda de saber si estas en valores correctos de un solo vistazo, pero eso si, una vez ajustada la dosis de co2. Un saludo
#12
Así lo haré entonces.

¡Gracias de nuevo!
#13
Absolutamente de acuerdo.
Por eso siempre insisto con que el drop de cada uno es el de cada uno. El verde o amarillo de cada acuario pueden querer decir cosas distintas, lo importante es saber lo que se está haciendo y que sirva como referencia rápida pra saber que se va bien.
+1 -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: