QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Danio rerio (cebrita)
Respuestas: 0    Visitas: 4955
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Josu Ariztegi, Mortimer, AM
Edición de las fotos: Kika
Vídeo: Youtube

Última actualización: 22/02/2023


Nombre científico: Danio rerio (Hamilton, 1822)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: cebra, cebrita

[Imagen: cgTcQNu.jpg]
Foto: Kika


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Danionidae
Género: Danio
Especie: D. rerio

Distribución:

India Oriental y Bangladesh, en ríos de montaña con cierta corriente, aunque generalmente tienden a estar en las zonas más calmadas. Mayormente permanecen en áreas abiertas cercanas a la superficie. Pueden encontrarse también en zonas de inundación, canales y arrozales.

Forma:

Son peces alargados, fusiformes, con una única aleta dorsal, la boca dirigida hacia arriba y un par de pequeños y finos barbillones junto a la boca que son difíciles de ver salvo que el animal esté parado. Tienen el cuerpo estilizado, delgado, aplastado lateralmente y aerodinámico.

Existen varias variedades disponibles en el mercado, con las aletas redondas, como los salvajes, y la variedad velo, de aletas muy desarrolladas. Existen también ejemplares teñidos artificialmente, que no debemos adquirir para evitar esas prácticas.

[Imagen: YlwxQfk.jpg]
Variedad común
Foto: Kika

[Imagen: 9OwONxY.jpg]
Variedad velo
Foto: Josu Ariztegi

Coloración:

Su coloración principal es el blanco amarillento o dorado con tonalidades marrones y el vientre es de color blanquecino. Le recorren cuatro líneas longitudinales de color verde aceitunado brillante que comienzan detrás del opérculo y llegan hasta el final del animal (incluyendo la cola), dándole el aspecto de cebra del que toma el nombre. El opérculo es azulado. Las rayas se repiten en la aleta anal y la aleta dorsal.

[Imagen: KSgDJDu.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de unos 5-6cms.

[Imagen: ebHgVJB.jpg]
Foto: Josu Ariztegi

Dimorfismo sexual:

Presentan dimorfismo sexual, tanto en el color como en el tamaño.

La hembra suele ser más grande que el macho y tiene un color de fondo plateado, más tirando a blanquecino. El macho, por el contrario, adquiere tonalidades más doradas, y es más pequeño y esbelto. Las hembras, además, presentan un vientre más abultado y redondeado.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 3 o 4 años de edad, pero si se mantiene a más de 24 grados permanentemente, su esperanza de vida se verá reducida.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 5-15
Temperatura: 20-26°C (puede llegar a soportar temperaturas más bajas)

El agua tiene que tener una dureza blanda o semiblanda, tiene que estar bien oxigenada y conviene renovarla periódicamente.

Acuario:

Se aconseja mantenerlos en acuarios largos, preferiblemente superiores a los 60cms, puesto que son grandes nadadores y muy rápidos. Se recomienda buena iluminación y plantar abundantemente en los laterales, pero dejar despejada en la parte central para facilitarles espacio de nado. Agradecen también las fuertes corrientes. No está de más tapar el acuario puesto que es un pez capaz de saltar.

Siendo un pez de los considerados “duros”, hay que prestar atención a la introducción en el acuario, ya que, al ser tan nervioso, es muy sensible al estrés. Por ello, es aconsejable introducirlo lentamente, para evitar crisis cardíacas.

Alimentación:

Omnívoro.

En cautividad, acepta todo tipo de alimento sin mayor problema. Se los puede mantener perfectamente a base de alimento granulado o en escamas. También aceptan sin problemas todo tipo de alimento liofilizado o congelado. Se puede complementar la alimentación con algún aporte vegetal.

[Imagen: ImrMci5.jpg]
Picando una pastilla de espirulina
Foto: Mortimer

El uso de Tubifex puede ser contraproducente, puesto que, aunque lo aceptarán como alimento, puede darse el caso de que este tipo de alimento sea la puerta de entrada de agentes patógenos en el acuario.

Para fortalecer a los peces que van a criar, o simplemente como suplemento ocasional, se les puede suministrar Artemia adulta o manto de mejillón desmenuzado.

Comportamiento:

Es un pez de cardumen; conviene mantenerlo en grupos de como mínimo de 6 ejemplares. Si son más, incluso mejor. Puede salir adelante sólo o en pareja, pero no es la situación óptima, ni mucho menos. El hecho de mantenerlos en cardumen hace que su comportamiento sea un tanto más calmado.

[Imagen: 7fRWHPg.jpg]
Foto: Kika

Muy activo y veloz; desarrolla actividad en el nivel medio y superior del acuario.

Es un pez pacífico y resistente, sin requisitos excesivamente estrictos en cuanto a su mantenimiento, pero muy activo, por lo que no debe mantenerse con especies muy tranquilas que podrían sentirse amenazadas por la vivacidad de este pez.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

La cría del D. rerio es quizás la más fácil de entre los peces ovíparos (al menos no es especialmente complicada si se dan las condiciones). Son peces monógamos que tienden a desovar siempre con la misma pareja.

La pareja reproductora puede ser mantenida perfectamente en un acuario comunitario y trasladarla únicamente cuando vaya a desovar. Será suficiente una urna de unos 40 litros con PH neutro y una temperatura que en torno a los 24°C. Una malla colocada en el fondo evitará que los padres puedan alcanzar los huevos y comérselos.

Se agregará una hembra por uno o dos machos. Conviene que haya plantas flotantes para darles seguridad, y es preferible juntar la pareja de noche, de forma que, a la mañana siguiente, con las primeras luces, comenzará la puesta. El cortejo consiste en un pequeño correteo, en el que el macho perseguirá a la hembra hasta que ésta dispersa los huevos (entre 400 y 500) y el macho los fertiliza en el acto. En ese momento se deberá sacar a los ejemplares adultos del tanque.

Los huevos eclosionarán a las 36-48 horas después de la fertilización, y a las siguientes 48 horas desde el nacimiento necesitarán infusorios. A partir de la semana de vida se les puede dar Artemia o escamas pulverizadas.

A los dos días habrán consumido su saco vitelino, y comerán infusorios, y ya a la semana se les puede dar nauplios de Artemia y escamas trituradas.

Otros datos de interés:

Es especialmente apreciado por su similitud genética con el ser humano (compartimos con estos peces más del 80 % del genoma), lo cual permite que los resultados obtenidos de los fármacos probados en estos animales sean potencialmente extrapolables al ser humano.

Por otra parte, sus embriones son transparentes, algo que hace posible observar los efectos de los medicamentos experimentados en sus órganos internos en formación.

Otra de las ventajas de este pez es su capacidad reproductiva —la hembra pone hasta 200 huevos—, (capacidad reproductiva que además es continua durante todo el año) y rápido el desarrollo de sus órganos que se forman en solo 24 horas, y gracias a los cuales se pueden realizar diferentes experimentos en una misma generación de animales, investigar la evolución de las patologías e identificar las causas de las enfermedades investigadas.

D. rerio posee también la cualidad de regenerar los órganos que le son parcialmente amputados, lo que amplía las capacidades de investigación en este campo que tiene como horizonte la recuperación de las lesiones medulares.

Es el primer vertebrado en el que se ha intentado una mutagénesis intensiva.

Su pequeño tamaño, además, facilita su almacenaje, ya que caben hasta un centenar de animales en contenedores de un litro de agua, y su sencillo mantenimiento hace que se esté convirtiendo en el animal de laboratorio en el siglo XXI.

Su utilización en la investigación no sólo se limita a aplicaciones médicas y/o genéticas; también se estudian para como indicativo de la contaminación de las aguas.


Fuentes:

Fishbase
Wikipedia
Fishipedia
Acuario Adictos
Acuarioichthys
Acuario3Web
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: