QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Comienzan las algas
Respuestas: 44    Visitas: 5063
#1
Primero, os dejo la ficha del acuario:

Tipo de Acuario: Principalmente gambario para neocaridinas. El fondo negro se ha hecho con una plancha negra plástica, que es de estructura como el cartón pero hecha de plástico.
Más adelante, según evolucione, vere si meto un cardumen de microrasboras

Dimensiones: 52 x 34 x 25

Capacidad: 45l en vacío aprox

Filtro,material filtrante y mantenimiento: Filtro externo Eheim Ecco pro 130, con esponja, biobolas de Eheim y perlon

Tipo de sustrato: Fondo de grava inerte, encima una capa de HELP plants. La parte trasera derecha del acuario, donde esta la succion del filtro, hace como una pequeña rampa que conecta como un acantilado con el punto de fuga central.

Iluminación: Twinstar 450EA

Fotoperiodo: 8h

Habitantes: Ninguno de momento

Alimentación de los habitantes: Ninguno de momento

Rutina de cambios de agua y sifonados: He estado con cambios diarios hasta esta semana, que he conseguido reducir la cifra de nitratos. Recien acabo de medir, antes del cambio de agua, y me ha dado Nitratos 0 y fosfatos 1. Mas abajo comento más en profundidad esto.

Equipamientos extra: Calentador externo 200W (De momento no esta enchufado, veré si al final no es demasiado, me lo regaló mi chica, un Hydor)

Flora del acuario: Cuba, eleocharis parvula, un par de anubias nana, un par de buces, lobelia cardinalis en dos grupitos y alternanthera reinecki mini red.

Abonado: Ninguno de momento

CO2 y método de difusión: Bombona 1l + Reductor + solenoide + Difusor JBL Floradirect

Os comento más en profundidad: He estado haciendo cambios diarios tras el llenado por fracaso de DSM por hongos, y los nitratos antes de medir me salian disparados, los fosfatos han ido subiendo (imagino que por los restos de plantas que no se han adaptado y se han podrido). Esta era la tabla a dia de ayer:

İmage



Hoy antes del cambio de agua he medido nitratos y fosfatos y estaban Nitratos 0 y Fosfatos 1-2 aprox... (la escala de color es dificil de distinguir...)

He quitado la mayor parte de alga que he podido, la que esta entre la cuba es jodida de quitar y a la minima que tiro se me desplanta la cuba de las narices... he hecho otro cambio de agua con idea de bajar los fosfatos, del 50%... y al acabar el cambio, he vuelto a medir. Obviamente los nitritos seguian a 0, y los fosfatos estaban igual el color del test... 1-2 me salía.

He abonado algo de nitrato, para subirlos en torno a 10, y un pelin de potasio, para dejarlo en total sobre 8-9. El CO2 sigue a tope (no se si cortarlo por las noches o que). Y Aqui os dejo fotos de las algas. Son filamentosas sin duda, creo que marrones (aunque alguna verdecilla he visto por ahi, largas largas, me han salido de hace dos dias hasta hoy, de repente...)

Alguna ayuda? Gracias!!!!

İmage



İmage



İmage

#2
Es normal que salgan algas al principio, sobe todo diatomeas. El help es muy potente y hasta que no suelte todo lo que lleva el acuario es una montaña rusa en cuanto a parámetros se refiere, de ahí la importancia de los cambios de agua grandes y diarios por lo menos durante una semana, la segunda cada dos días, la tercera cada tres días, etc. Venga animo , que seguro que te haces con ello. Un saludo
#3
Bueno, sigo haciendo cambios de agua casi a diario. El último va a hacer ahora 36h (tuve turno de 24h en el curro) y los nitratos estan entre 0 y 10 y los fosfatos a 0.25.
Me da cosa que con tanto cambio de agua estoy ralentizando el ciclado lo más grande, pero no sé... Intento equilibrar el NP (K no mido) y nada, esto no hay manera... las algas van a más, os dejo fotitos.. quito las que puedo con un leve sifonado y algo sale, pero las que se agarran a la cuba no puedo quitarlas bien o la desplanto... Por otro lado me ha salido un caracol (de momento solo he visto uno) y no se que especie es, creo que es un falso planorbis... Bueno, alguna ideaa por favor?

Dejo el acuario a su suerte, ciclando y quitando las algas que pueda, midiendo y aditando si hace falta, o sigo con los cambios cada 24-48h e intentando equilibrar parametros? Me da que las plantas, aunque tiran, no estan chupando todo lo que suelta el HELP y por eso la montaña rusa... Lo dicho, os dejo fotitos y me quedo a la espera de vuestros consejos. Gracias a todos!

İmage



İmage



İmage



İmage



İmage

#4
Es mejor que sigas con los cambios de agua, aunque el ciclado se alargue, por que si no el help te la va a liar parda. Puedes bajar el foto periodo a 4 horas y luego vas subiendo media hora cada semana. Quita todas las que puedas con el sifonado y paciencia, según es sustrato vaya liberando nutrientes y las plantas se adapten se empezara a estabilizar e irán remitiendo. Un saludo
#5
Ten en cuenta que con estos sustratos no se puede hacer el ciclado habitual. Las algas se subirían por las paredes Big Grin

Venga que seguro que lo logras!!
A ver si puedes poner otra foto del caracol Big Grin yo creo que no es falso el planorbis pero no estoy seguro

Saludos
#6
Buenos días,

Veo que lleva montado algo más de 10 días. Es normal que aparezcan algas al inicio, aunque las que se ven en las fotos... me parecen demasiadas.

Tienes un sustrato pata negra en abundante cantidad e iluminación de primera. Tienes plantas que crecen a diferentes ritmos... pero de media, son plantas de crecimiento relativamente "lento".

Lo que estás intentando hacer es complicado. En tu caso, yo hay dos cosas que tendría muy claras

1. Bajar el fotoperiodo, al menos 2 horas, hasta que te arranquen las plantas.
2. Metería plantas de crecimiento rápido a punta pala, es algo que hago en todos los acuarios nuevos que monto, con independecia de que a futuro las extraigas del acuario.


Estás haciendo bien la rutina de cambios de agua, sigue sin miedo. En un plantado, el ciclado es relativo (no me gustan las reglas exactas de las 4 semanas, etc). Una vez equilibres el acuario las cosas suelen ir rodadas. Si tu objetivo son las gambas, tener un acuario estable te ahorrará mucho dinero.

Un saludo


P.D: ¿Tienes el acuario en una zona de mucha luz o cerca de alguna ventana?
#7
Coincido con lo de las plantas de crecimiento rápido. Ambulia o cola de zorro te irián bien. Si luego no te gustan, las quitas. -good.gif
#8
Me podrian decir cmo se llaman esas rocas tan chulas que cada vez que veo un plantao veo que casi todos las ponen ?
#9
(31-08-2018, 03:20 PM)Qb4n0 escribió: Me podrian decir cmo se llaman esas rocas tan chulas que cada vez que veo un plantao veo que casi todos las ponen ?

Roca dragon
#10
Pues eso haré, voy a ver si encuentro por la zona algo verde de crecimiento rapido que se chupe los nutrientes... Siempre que las demás plantas no se mueran, seguiremos intentandolo!
#11
Que os parecen las siguientes??

- Hygrophila polysperma
- Hygrophila difformis
- Limnophila sessiliflora

Con estas iria servido, no? Son las 3 de crecimiento rapido?
Es que en algunos sitios he leido que sí, en otros que son de medio...

Gracias!
#12
Son tres locomotoras que crecen como balas Big Grin
#13
Esa tres comen nitartos que es un gusto y ademas son bonitas -good.gif-good.gif
#14
Pues el martes por la tarde si todo va bien las tengo en casa. Ya os contaré
#15
Bueno, parece que se va controlando la cosa. Ya he distanciado los cambios de agua 48h, las plantas de consumo rapido se estan adaptando, y las algas van remitiendo. Subo a 5:30h el fotoperiodo hoy.
Aparte tengo hace 24h en el acuario 4 gambas de amano y dos caracol cebra que me regalo un amigo de aqui, que junto con el inquilino que os presenté el otro dia van ayudando, sobre todo en el caso de plantitas podridas y los caracoles a los cristales. Sin duda voy a acabar con las algas cueste lo que cueste. De momento no tengo fotos porque perdi el movil y hasta mañana o pasado no me dan el que compré. Para el proximo post que haga, pondré parámetros completos aqui, fotos y creo que podriamos ir dando por cerrado el tema de algas... Espero!!!
Pero ya estoy mucho mas animado!!
Gracias!

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: