QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Dudas si abonar o no abonar?
Respuestas: 9    Visitas: 1453
#1
He ahí el dilema
El acuario lleva 3 meses en marcha con las plantas, al principio no abonará, después me aconsejaron abonar en una tienda con un abono de micros, que el el post de presentación de mi acuario algunos me dijisteis que cuidado con ese abono que tenía mucho hierro y podían venir algas, deje de abonar.
Después empezó a ver que se me arrugadas las hojas de la echinodorus amazonicus y en la tienda me dijeron que era falta de co2 y micros por lo que me dieron un abono de carbóno líquido y volví a abonar con los dos el de micros y el carbono líquido, estube un par de semanas y empecé a ver en la hygrophilia pinnatifida que las puntas de las hojas viejas se ponían negras y en 1 hoja de la anubia un agujero en la mitad de la hoja con el borde negro, os consulte y me dijisteis exceso de abonos por lo que otra vuelta a la suspensión del abonado, llevo casi 2 semanas sin abonar y el problema ahora es que un par de tallos de la hygrophilia se han roto y se han soltado las hojas y la echinodorus tiene alguna punta que se Le ha ido la hoja y quedan los nervios y algunas hojas más amarillentas de lo normal ( he de decir que la echinodorus la desplante y la volví a plantar en otra posición del acuario por lo que puede que esté volviendo a adaptarse a su nueva situación) y el agujero de la anubia no ha crecido.

Ahora que pensáis que debo hacer, hay síntomas de que sobra el abonado y de que hay carencias según esa tabla de marcadores de las plantas que hay en el foro O por lo menos eso creo y no se que hacer

Algún consejo?

OS paso fotos de los abonos y las plantas

[Imagen: 2aag3tj.jpg]

[Imagen: jv6n0p.jpg]

[Imagen: 2rcbama.jpg]

[Imagen: 2eaphra.jpg]

[Imagen: 34hzb4w.jpg]

[Imagen: 2r38juu.jpg]

[Imagen: 25stymf.jpg]

[Imagen: a4afmc.jpg]

[Imagen: 2i8eih0.jpg]
#2
A ver ... no soy verde puro, je je je pero me gustan las plantas y algo he experimentado ya.
Cosas que he anotado en tus hilos.
No he encontrado las rutinas de cambios de agua que haces.
Eres de Valencia, no se como se da el agua allí, pero en general la costa del mediterraneo no es la mejor para acuarios. (Yo soy de Alicante y acá es terrible).
Las últimas mediciones que veo, dan un agua muy dura.
Los test de tiras no son muy fiables.
La Echinodorus es una planta "amazónica" por lo que le gustan aguas más blandas y con pH más bajos.
Estas abonando (aunque ya gas tomado medidas, entiendo que no sigues haciéndolo) sin saber bien que haces ni que cantidad aportas al acuario.
Los controles mínimos necesarios para calificar nuestra agua son: NO3, PO4, pH y gH, para abonar también nos interesaría saber la concentración de K.
Normalmente un acuario low no se abona con micros Fe, Mg, Cu etc. Olvídate de eso, por l que ese abono es demasiado específico y puede que no sea lo que necesitas.
Tu acuario está muy joven, cualquier acuario tarde muchos meses en asentarse y en madurar un par de años.
Así que te recomiendo paciencia, observación y comparte con nosotros tus rutinas de mantenimiento y el tipo de agua que aportas a tu acuario.
Creo que por saber un poco te he dado una charla, no? -rofl.gif
Espero que mis apuntes te ayuden a ir mejorando tu acuario que está muy guapo.
#3
(03-08-2018, 05:25 PM)Athos escribió: A ver ... no soy verde puro, je je je pero me gustan las plantas y algo he experimentado ya.
Cosas que he anotado en tus hilos.
No he encontrado las rutinas de cambios de agua que haces.
Eres de Valencia, no se como se da el agua allí, pero en general la costa del mediterraneo no es la mejor para acuarios. (Yo soy de Alicante y acá es terrible).
Las últimas mediciones que veo, dan un agua muy dura.
Los test de tiras no son muy fiables.
La Echinodorus es una planta "amazónica" por lo que le gustan aguas más blandas y con pH más bajos.
Estas abonando (aunque ya gas tomado medidas, entiendo que no sigues haciéndolo) sin saber bien que haces ni que cantidad aportas al acuario.
Los controles mínimos necesarios para calificar nuestra agua son: NO3, PO4, pH y gH, para abonar también nos interesaría saber la concentración de K.
Normalmente un acuario low no se abona con micros Fe, Mg, Cu etc. Olvídate de eso, por l que ese abono es demasiado específico y puede que no sea lo que necesitas.
Tu acuario está muy joven, cualquier acuario tarde muchos meses en asentarse y en madurar un par de años.
Así que te recomiendo paciencia, observación y comparte con nosotros tus rutinas de mantenimiento y el tipo de agua que aportas a tu acuario.
Creo que por saber un poco te he dado una charla, no? -rofl.gif
Espero que mis apuntes te ayuden a ir mejorando tu acuario que está muy guapo.

Gracias athos por tu texto de ayuda.
A una cosa si te doy la razón, no se nada bien que estoy haciendo con los abonados.

Bueno vamos por partes
- Soy de Valencia y si aquí el agua es dura no lo siguiente.
- Ya se que mi acuario pequeñito y low debe madurar muchísimo y tengo asumido que aparte de las pérdidas de peces que he tenido( espero no tener más) podría ser que también muriera alguna planta cosa que intento evitar con vuestros consejos y con lo que me han dicho en la tienda( mal, no aprendo)
- creo recordar que en el un post de la presentación de mi urna lo puse pero bueno te lo vuelvo a escribir, las rutinas que sigo son de cambios semanales de agua de al menos un 25% unos 8l ya que he calculado que de agua debo tener unos 32l y respecto al agua es la del grifo ( he probado con embotellada al principio pero al final he seguido con el grifo) tratada con Prime
- Los últimos parámetros que medi fueron
Ph 7,8
Gh 22
Kh 7
No3 0,05
- ya se que debería tener el de no2 pero no lo he comprado aún.
Respecto al test de K que seria por lo que leo lo que podría ser que necesitará abonar no tengo tampoco

Para mi lo ideal seria no tener que abonar ( ahora mismo no lo hago) menos complicaciones para un novato lo que ocurre es que veo cambios en las plantas y busco información aquí y en Internet y acabo hecho un lío.
Al principio de hechar los dos abonos note una mejoría importante en las plantas pero fue como el subido y después ploff empeze a ver otra vez cosas raras y por eso suspendí el abono.

Salvo opinión/ consejo contrario quería dejar sin abono las plantas por lo menos hasta septiembre a ver como reaccionarán las plantas y si no pasa nada raro pues a seguir sin abono.

Y no te preocupes por el tochon que me has escrito, lo agradezco y además tomo nota

Gracias
#4
Hola Lorcitas, normalmente se pide que en las dudas se adjunten los valores relevantes o un link de la ficha de tu acuario para que el que intente ayudar le sea más fácil hacerlo.

He mirado fichas de las 3-4 echinodorus mas corrientes y su rango de GH maximo esta sobre 13-15, teniendo GH 22 le va a ser mas difícil desarrollarse, ese Ph también es bastante alto para su desarrollo.


Mi consejo sería conseguir un abono en bolas de Tropica o JBL, ponerle una bola a la echinodorus enterrada lo mas cerca de las raíces.

Si quieres bajar valores vuelve a hacer cambios de agua embotellada, con 5 litros por semana puede ir bien para ir bajando esos parametros tranquilamente, cuando lleves 3-4 cambios (20-30 días) te deberían haber bajado PH, GH y KH con lo que plantas y peces estarán en unos valores más estandar (puede que sean 40 días pero eso ya nos lo iran contando) y en este punto haría cambios de mitad botella y mitad grifo y mides a ver que te da y regulas/regulamos que igual es mejor 3 litros de botella y 2 de grifo.
Siempre los cambios con Prime.
Te estoy recomendando cambios de 5 litros pero puede que sean mejor 8-10 litros dependiendo habitantes.

Otra cosa muy importante es mantener controlada la población y dar de comer cantidades pequeñas.


Toma tocho que ha quedado, a ver que os parece.
#5
Yo creo que el tema es que la echinodorus es para acuarios amazónicos, y el tuyo no lo es (y con los guppys no tiene que serlo....). Yo miraría de pillar otras plantas... Smile
Un saludo!!!
#6
Me voy a permitir hacer una reflexión más "en general", es solo mi opinión así que, porfa tenlo en cuenta, que los compañeros te han contestado con más conocimiento de causa y yo seguiría sus consejos.
Creo que nos pasa a todos al principio que tenemos un ideal en la cabeza, unas preferencias de peces y plantas, y esas tienen que ser... Pero la biología es tozuda y a veces se nos revela.
Pienso que ésta es una afición para disfrutar, e ir aprendiendo si prisa. Si ahora mismo te complica abonar, o simplemente no te apetece, (yo echo sólo un poquito de potasio, y desde no hace mucho, eso si, con cambios semanales 40-50%) yo buscaría plantas que se adapten al tipo de agua que tienes (que toleren dureza, ph y temperatura)y que no pidan mucho... Intentaría no preocuparme demasiado, de momento ir probando especies hasta que les cojas el tranquillo y encuentres las que se lleven bien con la manera en que decidas mantener el acuario. A mi, por ejemplo, me encantan las flotantes, y me empeño cada cierto tiempo, pero aun no he conseguido que me sobreviva ni la lenteja, que en otros acuarios es una "plaga"...
Ánimo y... Poco a poco! Smile
#7
Vas a necesitar cambios de agua con Ósmosis por lo menos la mitad del cambio.

Dejaría ese abono y abonaria solo con potasio, y puntualmente abonaria micros con ese cada 2 semanas o mas.

Tienes una dureza muy alta y eso puede provocar que las plantas no capture el potasio necesario.
#8
(03-08-2018, 07:40 PM)AquaManu escribió: Hola Lorcitas, normalmente se pide que en las dudas se adjunten los valores relevantes o un link de la ficha de tu acuario para que el que intente ayudar le sea más fácil hacerlo.

He mirado fichas de las 3-4 echinodorus mas corrientes y su rango de GH maximo esta sobre 13-15, teniendo GH 22 le va a ser mas difícil desarrollarse, ese Ph también es bastante alto para su desarrollo.


Mi consejo sería conseguir un abono en bolas de Tropica o JBL, ponerle una bola a la echinodorus enterrada lo mas cerca de las raíces.

Si quieres bajar valores vuelve a hacer cambios de agua embotellada, con 5 litros por semana puede ir bien para ir bajando esos parametros tranquilamente, cuando lleves 3-4 cambios (20-30 días) te deberían haber bajado PH, GH y KH con lo que plantas y peces estarán en unos valores más estandar (puede que sean 40 días pero eso ya nos lo iran contando) y en este punto haría cambios de mitad botella y mitad grifo y mides a ver que te da y regulas/regulamos que igual es mejor 3 litros de botella y 2 de grifo.
Siempre los cambios con Prime.
Te estoy recomendando cambios de 5 litros pero puede que sean mejor 8-10 litros dependiendo habitantes.

Otra cosa muy importante es mantener controlada la población y dar de comer cantidades pequeñas.


Toma tocho que ha quedado, a ver que os parece.

buenas
una pequeña aclaracion, ni por un momento me he sentido mal por el mensaje de athos ni por ninguno de los demas, al contrario me alegra que me dediqueis un momento a resolver mis dudas y os lo agradezco.
una vez dicho esto respondo uno a uno

aquamanu tienes razon al no haber puesto los datos necesarios en el planteamiento de mi duda, la echinodorus que tengo es la amazonicus, la verdad es que no tenga predileccion por ninguna planta, son las que me vendieron como plantas faciles y por eso esta en mi acuario, lo de las bolas de abono bajo el sustrato tambien me lo habia planteado ya que lo he leido en algun post.
el tema de bajar valores con las pruebas que hice metiendo agua embotellada solo a cada cambio consegui bajar el gh a 16 ( por aquel entonces no tenia el test de kh) se que a los guppys podria ir les algo mejor con agua menos dura pero si asi les iria mejor a las plantas tambien habra que hacerlo, hare cambios de 8 o 10 litros durante un mes y a ver que valores se quedan y los comentaremos

(03-08-2018, 09:20 PM)Kika escribió: Yo creo que el tema es que la echinodorus es para acuarios amazónicos, y el tuyo no lo es (y con los guppys no tiene que serlo....). Yo miraría de pillar otras plantas... Smile
Un saludo!!!

kika cuando empiecen a morir ire cambiando a las que mejor se adapten a mis parametros
#9
Estoy con los compis, con un agua tan dura a las plantas les cuesta mucho prosperar.

Venga, que poco a poco cada vez mejor!

Saludos
#10
(03-08-2018, 10:39 PM)Dionaea escribió: Me voy a permitir hacer una reflexión más "en general", es solo mi opinión así que, porfa tenlo en cuenta, que los compañeros te han contestado con más conocimiento de causa y yo seguiría sus consejos.
Creo que nos pasa a todos al principio que tenemos un ideal en la cabeza, unas preferencias de peces y plantas, y esas tienen que ser... Pero la biología es tozuda y a veces se nos revela.
Pienso que ésta es una afición para disfrutar, e ir aprendiendo si prisa. Si ahora mismo te complica abonar, o simplemente no te apetece, (yo echo sólo un poquito de potasio, y desde no hace mucho, eso si, con cambios semanales 40-50%) yo buscaría plantas que se adapten al tipo de agua que tienes (que toleren dureza, ph y temperatura)y que no pidan mucho... Intentaría no preocuparme demasiado, de momento ir probando especies hasta que les cojas el tranquillo y encuentres las que se lleven bien con la manera en que decidas mantener el acuario. A mi, por ejemplo, me encantan las flotantes, y me empeño cada cierto tiempo, pero aun no he conseguido que me sobreviva ni la lenteja, que en otros acuarios es una "plaga"...
Ánimo y... Poco a poco! Smile

La verdad Dionaea es que no tenia ideales cuando empece, solo queria un acuario y lo que me costo convencer a la mujer ( aun no esta convencida del todo) al conseguir esta urna pequeña pues mire en tiendas peces pequeños y me encandilaron los guppys y ahora los killis tambien y tambien me encandilaron con un buen tapizado a modo cesped del suelo cosa que despues de informarme tuve que descartar para un iniciado.
es verdad que como se dice la naturaleza es caprichosa y replicarla en la urna es dificil, no imposible pero dificil, y lo dicho antes ire cambiando y probando plantas hasta encontrar lo que se adapte

(04-08-2018, 12:11 AM)Robertolga escribió: Vas a necesitar cambios de agua con Ósmosis por lo menos la mitad del cambio.

Dejaría ese abono y abonaria solo con potasio, y puntualmente abonaria micros con ese cada 2 semanas o mas.

Tienes una dureza muy alta y eso puede provocar que las plantas no capture el potasio necesario.

el tema del agua de osmosis lo tengo mas complicado.
en casa no tengo y el unico sitio que conozco que te la regalan si eres cliente es en Maskokotas, el problema es que tengo que hacer 30km para recogerla y no es facil encontrar ese tiempo para ello.
Primero probare con el agua del grifo que ne ha recomendado Aquamanu y si no funciona pues pasaremos a la osmosis y como ultimo recurso la destilada.
el abonar solo Potasio tambien sera una opcion a tener en cuenta pero ahi si que me tendriais que recomendar que comprar

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: