QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Proyecto Vivaline 180
Respuestas: 36    Visitas: 4695
#1
¡¡Buenas a tod@s!! -happy.gif-happy.gif

Como les comentaba en la presentación, voy a comenzar un nuevo proyecto de 180 L . Mi novio y yo estamos súper ilusionados y con ganas de comenzar ya. A ver si esta semana puedo hacerme con él y nos ponemos manos a la obra.

Acuario:
EHEIM Vivaline 180 LED
Medidas: 100x40x45
Calentador: Eheim Jager 150W.
Filtro: Eheim Biopower 200.
Iluminación LED 1x17W (1300 lumens y 6500K).

Sustrato:
Había pensado en Manado lo que me está siendo complicado el encontrar los sacos de 25 L . Por otro lado estoy barajando la opción de poner arena de sílice con grava volcánica.

Plantas:
Mi intención es hacer un Low-Tech, lo que no sé si con una iluminación de 1300 lumens podría crecer un low tech o tendría que añadir una segunda pantalla. Pondré plantas fuertes como Anubias y Helechos. Si me recomiendan alguna más, soy toda oídos.


Población:

Me gustaría poner escalares, neones, corys y borrachitos.
Siempre me ha hecho mucha ilusión tener escalares, los encuentro preciosos, pero me han dicho y he leído que son muy territoriales y que puede pasar el que se coman a los neones. Aunque dicen que si los pones juntos desde pequeños no se los comen.

Bueno, les dejo hasta aquí la idea que tengo de lo que voy a montar. Vamos a ver cómo va saliendo el proyecto.
La población pececil sé que tendrá que esperar un tiempo pero paciencia es lo fundamental para un acuario así que la tendré.

Por lo pronto mis dos primeras dudas son:
- ¿Cómo ven la iluminación? ¿Llegará para un Low-Tech?
- ¿Manado o arena de sílice con grava volcánica?

Gracias de antemano.
¡Saludos! Big GrinBig Grin
#2
hola
has elegido un acuario genial, grande y bonito y de calidad, seguro que te queda genial.

para tus preguntas con la luz que has dicho te quedas con unos 7-8 lumens/litro, eso dificilmente da para un low, seria muy justito y hasta las plantas mas faciles se resintirian. mientras haces el ciclado y eso puede servir, pero seguro que notas que en muy breve no es suficiente. tienes un acuario grande que da mucho espacio para meter mas luz, sea con tubos, leds, un brico etc.

por aqui el manado nos gusta a muchos, porque puede servir para un low y para mucho mas tambien. Pero el coste es mucho mas alto que el silice. En este caso pagar mas es claramente tener un sustrato con mayores ventajas.

Un saludo
#3
¡Bonito acuario, para empezar!

Yo también estuve tentado con él para mi proyecto nuevo, pero al final me he tenido que ir a uno hecho a medida por cuestiones de espacio. En breve lo presentaré (inicié el ciclado hace un par de días).

Sustrato, yo te recomendaría Manado... aunque nunca he trabajado con arena de sílice, así que a ver qué te dicen los expertos. Wink

La pantalla se te va a quedar escasa enseguida. Los kit, es lo que tienen. Pero como puedes ampliar en cualquier momento, tú misma lo irás viendo.

Respecto a las plantas, por tener más variedad, para un low tienes también unas cuantas variedades de higrophylas, cryptocorines, vallisnerias, echinodorus... incluso las bucephalandras, que aunque un son más caras, a mi me han dado buen resultado.

Sobre los peces, no vas mal encaminada.

Si metes neones y escalares, preferiblemente a la vez y siendo los escalares pequeños (vamos, que no te arriesgues a que vean a los neones como alimento vivo). Y las corys, en cardumen mínimo de seis ejemplares. Lucen mucho más y su comportamiento es más similar al que tienen en la naturaleza. Los borrachitos y neones son también peces de cardumen. Actualmente nos estamos currando en el foro una tabla orientativa al respecto, que esperamos os sirva como material de consulta. Wink

Y poco más... ¡a disfrutar!
#4
Buen acuario, seguro que lo haces genial .
Sobre el tema sustrato yo tengo manado y me va bien , la cosa es que lo tienes que trabajar , lo que hacerlo manado es habsorver todos los nutrientes del agua y se lo da a las plantas . Sobre la arena de sílice que te digan los expertos

Si es probable que los escalares se coman a los neones l mismo si los pones desde bebes, si quieres podrías cogerte los cardenales que son prácticamente iguales solo que un cm más grandes lo mismo con ellos hay más suerte, respecto a los borrachitos no creo que se los coman. Las corydoras van muy bien de limpiaron dos pero yo también metería caracoles u otocinclus .

Sobre la luz un poco justa , de plantas ( siempre y cuando pongas más luz ) te recomiendo la ambulia , las lentejas u otras parecidas que las ponen mejores son plantas flotantes , también te recomiendo las colas de zorro , la espada amazónica ...

Un saludo
#5
¿Sílice o manado? Yo tengo sílice y me va bien con un acuario bastante plantado pero plantas díficiles les suele costar, manado es un todoterreno, es oscuro y se ve menos porquería también.

Luz, la que viene con el kit te va a servir para plantas tipo anubias y helechos justito, si puedes ampliar siempre es mejor pero vete probando.

La población me parece acertada, yo quiero montar algo así en algún momento lejano. Quiza los neones los cambiaría por cardenales, suelen ser un pelín más gordos y parece que más resistentes (o eso me parece).
#6
Yo vivo en Tenerife y también estoy empezando a montar un acuario idéntico,el Eheim Vivaline 180.

Yo conseguí el saco de 25L de Manado en Kiwoko La Orotava.Y a muy buen precio,menos de 30€.

Respecto a la iluminación es verdad q se va a quedar corta,pero mira el canal Aquacool en Youtube el pedazo Low que tiene montado sin iluminación suplementaria.A veces tampoco hay q volverse muy loco con estos temas...
#7
Hola!
Si lo único que quieres mantener son anubias y helechos, no vas a tener problemas con la iluminación... y si más adelante te apetece poner otras plantas, ya ampliarás la iluminación....
Por otra parte, lo de los neones y los escalares... si metes los escalares pequeños tampoco vas a tener ningún problema... El problema sería tener escalares adultos en tu acuario y meter un grupo de neones.... pero sí los metes a la vez, y los escalares son pequeños y crecen juntos, no hay problema...
Un saludo!!
#8
(01-08-2018, 03:14 PM)Kika escribió: Hola!
Si lo único que quieres mantener son anubias y helechos, no vas a tener problemas con la iluminación... y si más adelante te apetece poner otras plantas, ya ampliarás la iluminación....
Por otra parte, lo de los neones y los escalares... si metes los escalares pequeños tampoco vas a tener ningún problema... El problema sería tener escalares adultos en tu acuario y meter un grupo de neones.... pero sí los metes a la vez, y los escalares son pequeños y crecen juntos, no hay problema...
Un saludo!!

¿Tú no estabas de vacaciones? :p
#9
Jajajajaja.... esta con la enfermedad del acuarista =P

Nurinae como te dicen los compis, ese acuario es muy guapo y si lo quieres para un LowTech va perfecto! Ademas de las Anubias y helechos tienes muchísimas mas plantas de bajos requerimientos que te pueden dar mucho juego en tu montaje... de entre ellas no te olvides alguna Bucephalandra jejeje.

Sobre Manado o silicie pues depende un poco de los tipos de plantas que tendrás... si serán de las que tienen rizomas y no necesitan enterrarse te valdría las 2, pero si vas a poner alguna que necesite enterrar raíz con el manado te lo agradecerán.

Una idea... he visto una combinación de ambos, el silice en casi todo el acuario y en la parte del centro una especie de "isla" donde va el manado/grava volcanica y en ella las plantas, asi te quedaría en el centro las plantitas y dejas espacio para que alguna corrydora o los peces paseen -nosweat.gif

Seguro que te quedará de lujo ese proyecto -happy.gif
quedamos atentos a ver como va y cualquier duda aquí nos tienes.
#10
(01-08-2018, 03:44 PM)darkluy escribió: Una idea... he visto una combinación de ambos, el silice en casi todo el acuario y en la parte del centro una especie de "isla" donde va el manado/grava volcanica y en ella las plantas, asi te quedaría en el centro las plantitas y dejas espacio para que alguna corrydora o los peces paseen -nosweat.gif

Esto con los peces no creo que dure mucho... jajjaja al final tiende a mezclarse todo.

Yo solo he probado manado y me gusta, ya que la arena de silice siempre la he visto más coñazo para las plantas, para limpiar... Pero ya te digo que solo es por sensación y un poco por lo que he leído, porque del manado no me he salido jejeje
#11
Hola,
Solo por si acaso, si te decides por el manado, mírate esto:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-PRE...EL-ACUARIO

Saludos Big Grin
#12
(01-08-2018, 01:56 PM)rajumalaga escribió: hola
has elegido un acuario genial, grande y bonito y de calidad, seguro que te queda genial.

para tus preguntas con la luz que has dicho te quedas con unos 7-8 lumens/litro, eso dificilmente da para un low, seria muy justito y hasta las plantas mas faciles se resintirian. mientras haces el ciclado y eso puede servir, pero seguro que notas que en muy breve no es suficiente. tienes un acuario grande que da mucho espacio para meter mas luz, sea con tubos, leds, un brico etc.

por aqui el manado nos gusta a muchos, porque puede servir para un low y para mucho mas tambien. Pero el coste es mucho mas alto que el silice. En este caso pagar mas es claramente tener un sustrato con mayores ventajas.

Un saludo

¡Gracias, rajumalaga!

A ver cómo va quedando, como les decía, estamos muy ilusionados Big GrinBig GrinBig Grin . La iluminación pues iré viendo sí, aunque ya me estoy planteando el comprar un segundo tubo de 17W lo que según entiendo también se va a quedar justo de lúmenes. Vamos a ver.

Del manado pues viendo como lo están pintando con los comentarios me decantaré por él.

Saludos -happy.gif-happy.gif

(01-08-2018, 02:01 PM)Josu Ariztegi escribió: ¡Bonito acuario, para empezar!

Yo también estuve tentado con él para mi proyecto nuevo, pero al final me he tenido que ir a uno hecho a medida por cuestiones de espacio. En breve lo presentaré (inicié el ciclado hace un par de días).

Sustrato, yo te recomendaría Manado... aunque nunca he trabajado con arena de sílice, así que a ver qué te dicen los expertos. Wink

La pantalla se te va a quedar escasa enseguida. Los kit, es lo que tienen. Pero como puedes ampliar en cualquier momento, tú misma lo irás viendo.

Respecto a las plantas, por tener más variedad, para un low tienes también unas cuantas variedades de higrophylas, cryptocorines, vallisnerias, echinodorus... incluso las bucephalandras, que aunque un son más caras, a mi me han dado buen resultado.

Sobre los peces, no vas mal encaminada.

Si metes neones y escalares, preferiblemente a la vez y siendo los escalares pequeños (vamos, que no te arriesgues a que vean a los neones como alimento vivo). Y las corys, en cardumen mínimo de seis ejemplares. Lucen mucho más y su comportamiento es más similar al que tienen en la naturaleza. Los borrachitos y neones son también peces de cardumen. Actualmente nos estamos currando en el foro una tabla orientativa al respecto, que esperamos os sirva como material de consulta. Wink

Y poco más... ¡a disfrutar!

¡Gracias por los todos los consejos! SmileSmile

La verdad es que el acuario es precioso. Ya lo trajo Samuel ayer a casa y con el mueble nos pega con el salón y todo perfectamente jejeje. Es la estrella del salón.

Con respecto a la iluminación pues la acabaré ampliando. Los precios de las pantallas EHEIM son saladitas la verdad, pero poco a poco.
De las plantas, pues sí, quiero poner más aparte de anubias y helechos. Miraré las que me has dicho también a ver qué tal van e irme haciendo una idea de cómo irlo poniendo en el acuario.

Y de los peces pues es lo que más ganas me da de tener de todo jaja, aunque también de recrear todo ese ecosistema en el acuario así que primero ciclado y plantado y ya llegarán después ellos -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif
Echaré un vistazo a la tabla de que me hablas.

¡Saludos y gracias nuevamente!


(01-08-2018, 02:37 PM)_Pablete_ escribió: Buen acuario, seguro que lo haces genial .
Sobre el tema sustrato yo tengo manado y me va bien , la cosa es que lo tienes que trabajar , lo que hacerlo manado es habsorver todos los nutrientes del agua y se lo da a las plantas . Sobre la arena de sílice que te digan los expertos

Si es probable que los escalares se coman a los neones l mismo si los pones desde bebes, si quieres podrías cogerte los cardenales que son prácticamente iguales solo que un cm más grandes lo mismo con ellos hay más suerte, respecto a los borrachitos no creo que se los coman. Las corydoras van muy bien de limpiaron dos pero yo también metería caracoles u otocinclus .

Sobre la luz un poco justa , de plantas ( siempre y cuando pongas más luz ) te recomiendo la ambulia , las lentejas u otras parecidas que las ponen mejores son plantas flotantes , también te recomiendo las colas de zorro , la espada amazónica ...

Un saludo

¡Gracias Pablete!

Me gusta lo de idea de los cardenales, otro de los compis del foro también me lo recomendó y son bastante parecidos, así que me voy a decantar por ellos. Y lo del Manado pues sí, lo compraré entonces ya que me lo recomiendan casi todos ustedes.

De las plantas, pues iré mirando todos las que me están recomendando -happy.gif

Saludos.

(01-08-2018, 02:41 PM)AquaManu escribió: ¿Sílice o manado? Yo tengo sílice y me va bien con un acuario bastante plantado pero plantas díficiles les suele costar, manado es un todoterreno, es oscuro y se ve menos porquería también.

Luz, la que viene con el kit te va a servir para plantas tipo anubias y helechos justito, si puedes ampliar siempre es mejor pero vete probando.

La población me parece acertada, yo quiero montar algo así en algún momento lejano. Quiza los neones los cambiaría por cardenales, suelen ser un pelín más gordos y parece que más resistentes (o eso me parece).

¡Gracias, AquaManu! Big GrinBig Grin

La verdad es que yo he visto acuarios con arena de sílice y plantados que están preciosos. Le tendré que echar un vistazo al tuyo también jeje. Me voy a decantar por el Manado al final.

De los peces pues pondré cardenales en vez de neones, sí. Sobre todo si me dices que son más resistentes también.

Saludos.-happy.gif-happy.gif

(01-08-2018, 03:06 PM)alcotan76 escribió: Yo vivo en Tenerife y también estoy empezando a montar un acuario idéntico,el Eheim Vivaline 180.

Yo conseguí el saco de 25L de Manado en Kiwoko La Orotava.Y a muy buen precio,menos de 30€.

Respecto a la iluminación es verdad q se va a quedar corta,pero mira el canal Aquacool en Youtube el pedazo Low que tiene montado sin iluminación suplementaria.A veces tampoco hay q volverse muy loco con estos temas...

Gracias, alcotan76 -laughbounce2.gif

Está agotado el de 25L y no me extraña porque está económico. Acabaré tirando si no por sacos de 10L. Y miraré los vídeos de Aquacool que si no me equivoco, estuve viendo unos cuantos suyos, aunque creo que acabaré comprando un segundo LED para que tengan un poquito más de luz.

Saludos Big GrinBig Grin
#13
(01-08-2018, 03:14 PM)Kika escribió: Hola!
Si lo único que quieres mantener son anubias y helechos, no vas a tener problemas con la iluminación... y si más adelante te apetece poner otras plantas, ya ampliarás la iluminación....
Por otra parte, lo de los neones y los escalares... si metes los escalares pequeños tampoco vas a tener ningún problema... El problema sería tener escalares adultos en tu acuario y meter un grupo de neones.... pero sí los metes a la vez, y los escalares son pequeños y crecen juntos, no hay problema...
Un saludo!!

¡Gracias, Kika! -happy.gif-happy.gif
A ver qué tal va entonces, sí. Mi intención es poner otras plantas aparte de anubias y helechos, pero esas era las que conocía que resistían por mis goldfish que eran unos bandidos y todo se lo comían. Iré mirando todas las que me han ido recomendado los compis.
Y de los peces pues creo que me decantaré por los cardenales por prevenir un poco aunque ponga a los escalares de pequeñines.

¡Saludos! Big GrinBig Grin

(01-08-2018, 03:44 PM)darkluy escribió: Jajajajaja.... esta con la enfermedad del acuarista =P

Nurinae como te dicen los compis, ese acuario es muy guapo y si lo quieres para un LowTech va perfecto! Ademas de las Anubias y helechos tienes muchísimas mas plantas de bajos requerimientos que te pueden dar mucho juego en tu montaje... de entre ellas no te olvides alguna Bucephalandra jejeje.

Sobre Manado o silicie pues depende un poco de los tipos de plantas que tendrás... si serán de las que tienen rizomas y no necesitan enterrarse te valdría las 2, pero si vas a poner alguna que necesite enterrar raíz con el manado te lo agradecerán.

Una idea... he visto una combinación de ambos, el silice en casi todo el acuario y en la parte del centro una especie de "isla" donde va el manado/grava volcanica y en ella las plantas, asi te quedaría en el centro las plantitas y dejas espacio para que alguna corrydora o los peces paseen -nosweat.gif

Seguro que te quedará de lujo ese proyecto -happy.gif
quedamos atentos a ver como va y cualquier duda aquí nos tienes.

¡Gracias, darkluy! SmileSmile

En principio tengo intención de poner plantas que enraícen también, así que supongo que la mejor idea es decantarse por el manado. Aun así miraré esa combinación que me estabas comentando.

A ver cómo va quedando.
Saludos -happy.gif-happy.gif

(02-08-2018, 10:45 AM)juanma15 escribió: Yo solo he probado manado y me gusta, ya que la arena de silice siempre la he visto más coñazo para las plantas, para limpiar... Pero ya te digo que solo es por sensación y un poco por lo que he leído, porque del manado no me he salido jejeje

¡Gracias, juanma15! -happy.gif-happy.gif

La verdad es que lo están pintando muy bien el Manado. Iré los acuarios de todos ustedes para ver las maravillas que tienen Big GrinBig Grin

Saludos.

(02-08-2018, 12:28 PM)Unay escribió: Hola,
Solo por si acaso, si te decides por el manado, mírate esto:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-PRE...EL-ACUARIO

Saludos Big Grin

¡Gracias, Unay! -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Le echaré un vistazo al post.

Saludos.
#14
Yo lo que si hice desde el principio es cambiar el filtro interno por uno externo.
En mi caso me decanté por el Eheim Professionel 4 350.

El que trae el kit se queda muy corto para 180l brutos que se quedarán en unos 150l netos cdo metas el sustrato,troncos y demás.
#15
Si te decantas por el manado trata de lavarlo y hervirlo antes de ponerlo para que no te altere los niveles de GH de la columna de agua.
Yo tengo escalares en un proyecto de 240 litros y mi recomendación es que introduzcas en primer lugar el cardumen de borrachitos o cardenales (mejor opción porque aparte de ser mayores que los neones, soportan mejor altas temperaturas) y luego metas el grupo de escalares pequeños.
Al introducir el grupo de escalares ya pequeños tendrás menos problemas de territorialidad en el futuro pues se habrán criado juntos y estarán acostumbrados, se darán caña pero no excesiva. De hecho los cinco mios vinieron al mismo tiempo y ahora conviven dos parejas en el mismo acuario (con riñas obviamente pero nada perjudicial para ellos, son territoriales pero no violentos). En San Sebastián hay una buena tienda de peces que si quieres por privado podría recomendarte Wink

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: