QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Agua amarilla, ¿óxido?
Respuestas: 25    Visitas: 3350
#1
Ando un poco mosca con el ciclado del 120l, a ver qué opináis: lleva dos semanas ciclando y todo normal, poco a poco el agua se va volviendo más cristalina... no toco más que para echarle los 20 litros que le quito al pequeño.
Sólo tiene puesto el filtro (con greda y pomice), la arena de sílice y las piedras (rodados de sílice), ni calentador, ni luz, ni plantas, ni ramas... pero hace unos días ha empezado a ponerse el agua amarilla (un poco más de lo que sale en la foto):

[Imagen: 2m2su85.jpg]

Me estoy temiendo que serán óxidos de las piedras. Las tuve un día en Salfumán, no burbujeaban pero, algunas cambiaron de color, las que se quedaron rojas las descarté... luego las lavé y cepillé a conciencia.

Lavadas y secas:

[Imagen: 2vbsys9.jpg]

Detalles ya en agua:

[Imagen: 2qxqbk1.jpg]

[Imagen: eg4ndg.jpg]

[Imagen: 2igkach.jpg]

Me estoy viendo buscando nuevas piedras -glare.gif.
¿Pensáis lo que yo, que será que están liberando óxidos? si es así, ¿Si hago cambios de agua creeis que podría llegar a estabilizarse? Entiendo que si llega a ponerse amarilla el agua, serán niveles tóxicos para los peces (pondré plantas pero no una selva)
-hi.gif
#2
Me quedo a ver qué te dicen.... que me está (creo) pasando algo similar con unas piedras nuevas.... En mi caso también puede ser un tronco (no lo tengo claro), pero lo herví y estuvo más de un mes en agua y no aprecié el agua amarilla, la verdad... En mi caso sí es una selva y los peces parecen estar bien... pero llevo un tiempo mosca, la verdad....
#3
Mete las piedras en cubos independientes. Yo apostaría que hay una o dos que pueden manchar el agua. Fijate que la blanca tiene vetas de óxido. Hazle la prueba del lavavajillas. Mete las piedras a la máxima temperatura del lavavajillas en un lavado completo. Y vuelve a meterlas en el cubo. Si son restos saldrán de la Roca con el agua caliente presión. Si es herrumbre de la roca seguirá manchando.

Ves descartando uno a uno
#4
Pues yo no las veo peligrosas. Aunque las prefiero con menos densidad o porosas. Cantos rodados, pedernal no deben soltar sustancias que se disuelvan sino trazas..
#5
Yo no digo que sean peligrosas pero las piedras de silex generalmente van acompañadas de otros componentes en muchos casos hierro u óxido de hierro. También carbonatos y restos fósiles.
#6
(22-07-2018, 08:16 PM)antin escribió: Pues yo no las veo peligrosas. Aunque las prefiero con menos densidad o porosas. Cantos rodados, pedernal no deben soltar sustancias que se disuelvan sino trazas..

A mí no me parecen especialmente problemáticas, aunque hay alguna más oscura y anaranjada que las demás. Los colores rojizos de deben fundamentalmente a contenido en hierro.
Respecto al sílex, no es más que oxido de silicio, pero formado por sedimentación, y en ambientes sedimentarios es normal que puedan aparecer el.Calcio, ...pero no necesariamente. Si es sílex masivo no debería tener nada más.
Pero.... La única explicación es que alguna roca te suelte óxidos. Saca las más sospechosas y metelas en cubos independientes, a ver si alguna tiñe el agua
#7
(22-07-2018, 02:39 PM)Kika escribió: Me quedo a ver qué te dicen.... que me está (creo) pasando algo similar con unas piedras nuevas.... En mi caso también puede ser un tronco (no lo tengo claro), pero lo herví y estuvo más de un mes en agua y no aprecié el agua amarilla, la verdad... En mi caso sí es una selva y los peces parecen estar bien... pero llevo un tiempo mosca, la verdad....

Me tranquilizas un poco, si tus peces están bien Smile Tus nuevas piedras también son sílice? foto? Big Grin
En tu caso igual habría que valorar si el tronco no está soltando taninos con "efecto retardante" (!?) -dontknow.gif

Morgan0, a falta de lavavajillas las tuve un día sumergidas en salfumán y luego las ejuagué y cepillé bien, no quedan restos calizos y las manchitas superficiales (alguna traía como "costrillas") de óxido se quitaron bien, cuando las cepillé no manchaban al tacto ni parecían teñir el agua. Aunque un par de ellas que se han quedado mate después del salfumán (las que se ven más rojizas y la grandota), sin embargo, al cabo de unos 10 días sumergidas, el agua ha empezado a verse amarilla...
Antín, a mí tampoco me parecieron peligrosas, pero el caso es que el agua está amarilla y eso mosquea -pardon.gif No tengo claro el concepto "trazas" Big Grin ¿las trazas amarillean pero no son peligrosas?
Carlos70, me temo que, con toda la pereza del mundo, voy a tener que hacer eso, sacar las que se quedaron mate (que eran mucho más rojas antes del clorhídrico) y tantearlas en un cubo por separado, desde luego el Salfumán quedó naranja y algunas de las piedras se quedaron, como digo, mate y color crema en vez de rojizas... no me lo esperaba, la verdad Undecided

Gracias todos por las respuestas!
#8
(23-07-2018, 10:47 AM)Dionaea escribió: Tus nuevas piedras también son sílice? foto? Big Grin
En tu caso igual habría que valorar si el tronco no está soltando taninos con "efecto retardante"
Yo es que no soy capaz de distinguir una piedra de otra, la verdad... ni idea de lo que son... Las distingo en varios grupos... las que me gustan y las que no, y las que burbujean y las que no.... eso es todo lo que sé de piedras.... -huh.gif
Al principio sí que pensé en el tronco... pero llevo ya días pensando que son las piedras... no sé....
Te pongo las fotos:

[Imagen: v4mh4g.jpg]

[Imagen: 2ir4v2a.jpg]

Un saludo!!!
-dance4.gif-dance4.gif-dance4.gif
#9
piedras con algunas incrustaciones de metal, -glare.gif-glare.gif, prueba en poner un filtro interno con perlon, a ver si se cristaliza, se ve muy guapa esa urna -nosweat.gif-nosweat.gif-nosweat.gif
#10
Una duda, qué consecuencias “químicas” tiene en el acuario? Me refiero si es malo, por ejemplo, para las plantas o los peces...
Un saludo!!
#11
jajajaja Kika! me encanta tu clasificación de piedras -notworthy.gif Yo tampoco tengo mucha idea... cuando me intento acordar de los temas de geología del instituto me viene más a la mente el anuncio aquél de: "las rocas metamórficas, llamadas cornubianitas Gutierrez que le veooo..." -rofl.gif
Parece que estamos igual, quizás las de la derecha en ambas fotos parecen sospechosas...

(24-07-2018, 10:31 AM)Kika escribió: Una duda, qué consecuencias “químicas” tiene en el acuario? Me refiero si es malo, por ejemplo, para las plantas o los peces...
Un saludo!!

Ahí le has dado! esa es la gran pregunta, si hay que preocuparse o no... Por intuición parece que eso no puede ser bueno, desconozco cómo se comporta el óxido en el agua y cómo podría afectar a los peces -huh.gif

Edu! Ya ves que le doy buen uso y le he cambiado la tapa -fisch.gif
En el filtro tengo bastante perlón, ese no vale? -pardon.gif
y ¿se cristalizaría en el perlón dejando el agua sin teñir? me parece muy curiosa tu propuesta, ¿nos cuentas más?
#12
Por lo que yo he oído el hierro puede ser mortal para las gambas, pero para los peces ya no lo tengo tan claro...
#13
Lo del perlón, al menos en mi caso, no me funciona... mi filtro es grande y tiene mogollón de perlon... de hecho, lo cambié el sábado por nuevo por si arreglaba algo renovándolo... y tampoco...
No sé...
#14
ojo que el perlon lo pondría en un filtro interior, solo para pillar partículas -nosweat.gif-nosweat.gif
#15
(24-07-2018, 04:39 PM)solracnitram escribió: Por lo que yo he oído el hierro puede ser mortal para las gambas, pero para los peces ya no lo tengo tan claro...

Claro esa es la duda, cuánto de malo es para los peces... y los caracoles -fisch.gif, imagino que dependerá de la cantidad y de la especie de pez...

Sí, pero, Edu, suponiendo que "pillara partículas" el foco sigue estando en la piedra... llegará un momento que deje de teñir el agua? porque si es así se podrían hacer cambios de agua y listos, ¿no?

He estado mirando por internet sobre la toxicidad del hierro (por lo visto para nosotros no, pero ¿para los peces?) o comportamiento del óxido en agua... pero encuentro información con términos como "quelatar" "precipitar" "intercambio iónico", que para mí, que soy de letras, son difíciles de digerir...
Así que sigo con la mosca detrás de la oreja con mi agua amarillenta... -pardon.gif Ya más que nada, por curiosidad.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: