QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Alga filamentosa?
Respuestas: 29    Visitas: 3035
#1
Hola:

escribo a ver si me podéis ayudar. Mi acuario está a punto de cumplir tres meses desde que lo inicié y he tenido este alga desde la segunda o tercera semana.
Al inicio debido al sustrato hice muchos cambios de agua (siempre osmosis) pasado el mes comencé hacer cambios semanales y en las últimas tres o cuatro he hecho varios cambios sacando toda la alga y añadiendo flourish excel en dosis fuertes (10ml) en cada cambio y manteniendo cada día (3ml).
El caso es que en cada cambio saco prácticamente toda la alga aspirándola, porque por suerte no están muy enganchada, y a los dos días empieza a salir de nuevo.
Abono cada día e intento tener nivelado NO3 10 PO4 1. Nitrogeno casi que no tengo que aditar en cambio el PO4 casi cada día le meto a 5ml de flourish Phosphorus.

Os dejo las características del acuario y las fotos:

Dimensiones: 45x45x45
[b]Capacidad: 91L brutos
Filtro,material filtrante y mantenimiento: Eheim 2215 con esponjas y algo de canutillos
Tipo de sustrato: Nutritivo HELP
Iluminación: Lumina Blau Nano 24w y Twinstar 450E
Foto periodo: 8 horas
Habitantes: 15 Rasbora Kubotais, 5 Stiphodon, 1 Otocinclus, 2 apistogramma pandorini
Alimentación de los habitantes: Seco y congelado
Rutina de cambios de agua y sifonados: Semanalmente, inicialmente cada 3-4 días durante las primeras semanas. Ahora agua de osmosis
Equipamientos extra: CO2
Flora del acuario: Montecarlo, Cuba, Rotala Bonsai, Riccia Fluitans, Monoselium tenerum, Alternanthera reineckii Rosanervig mini, Eleocharis, anubia pangolino, bucephalandras
Abonado: N,P, K Seachem, Flourish, Excel y Envy
CO2 y método de difusión: Equipo CO2
Parámetros medidos del agua: KH 5, GH 7, NO3 10, PO3 1
Fecha del montaje: 14/04/18

İmage



İmage



İmage



İmage

#2
La fotos no se ven Aji
#3
(02-07-2018, 12:07 AM)Unay escribió: La fotos no se ven Aji

gracias por avisar. Todavía me lío con el funcionamiento. Creo que ahora ya se deberían ver.
#4
Podria ser por exceso de luz? Parece que tienes buena iluminación y mucho fotoperiodo. El acuario esta equilibrado aunque de los abonos comerciales no tengo mucha idea. Me quedo por aqui a ver que te dicen los verdes. Un saludo
#5
(02-07-2018, 12:19 AM)mirdav escribió: Podria ser por exceso de luz? Parece que tienes buena iluminación y mucho fotoperiodo. El acuario esta equilibrado aunque de los abonos comerciales no tengo mucha idea. Me quedo por aqui a ver que te dicen los verdes. Un saludo

Yo quería pensar que era el exceso de nutrientes del sustrato pero ahora empiezo a preocuparme porque va cumplir 3 meses casi. He de decir que empecé con un fotoperiodo de 3 horas y lo fui subiendo poco a poco semanalmente hasta llegar a las 8 horas actuales.
¿Pensáis que debería reducir algo de tiempo? o bien podría reducir el tiempo solo de una de las lamparas, por ejemplo la blau que solo tiene led blanco.

¿qué pensáis?

Gracias
#6
Tambien podria ser exceso de nutrientes, puedes probar a bajar a 5-0.5 en lugar de 10-1 por si tus plantas no consumen el excedente y lo estan aprovechando las algas. Pero estoy dando palos de ciego. Mientras tanto a ver si pueden ayudarte mejor
#7
(02-07-2018, 12:31 AM)mirdav escribió: Tambien podria ser exceso de nutrientes, puedes probar a bajar a 5-0.5 en lugar de 10-1 por si tus plantas no consumen el excedente y lo estan aprovechando las algas. Pero estoy dando palos de ciego. Mientras tanto a ver si pueden ayudarte mejor

Se podría probar... lo que no estoy midiendo es el potasio pero estoy aditando la cantidad recomendada por seachem, que por lo que tengo entendido suelen ser cantidades comedidas y creo que el problema no vendrá por ahí. Voy a esperar a ver más opiniones de los expertos.

Gracias
#8
La luz no creo q sea el problema! Me iría a ciegas más por excesos de nutrientes o silicatos! ??
#9
En las fotos no lo aprecio bien, pero mas que alga filamentosa verde ( que son pelos largos y verdes ) me parece alga diatomea marron filamentosa. Si yo estuviera en tu lugar, bajaria el fotoperiodo a 6 horas ( y con la potencia de las dos pantallas juntas 4 horas, la primera y la ultima hora, solo una de ellas encendida ). Echale un vistazo al co2 y ponlo a lo maximo que puedas, con el drop cheker verde clarito a ultima hora del fotoperiodo. Y por ultimo, dices que el filtro tiene algo de canutillos, si no son muchos, aumentaria la filtracion biologica del filtro, no vaya a ser que le cueste transformar el amonio en no3 y lo aprovechen las algas. Ya nos vas contando.
#10
(02-07-2018, 07:40 AM)javirù escribió: En las fotos no lo aprecio bien, pero mas que alga filamentosa verde ( que son pelos largos y verdes ) me parece alga diatomea marron filamentosa. Si yo estuviera en tu lugar, bajaria el fotoperiodo a 6 horas ( y con la potencia de las dos pantallas juntas 4 horas, la primera y la ultima hora, solo una de ellas encendida ). Echale un vistazo al co2 y ponlo a lo maximo que puedas, con el drop cheker verde clarito a ultima hora del fotoperiodo. Y por ultimo, dices que el filtro tiene algo de canutillos, si no son muchos, aumentaria la filtracion biologica del filtro, no vaya a ser que le cueste transformar el amonio en no3 y lo aprovechen las algas. Ya nos vas contando.

Gracias por los consejos.

En cuanto a las algas principalmente es diatomea marrón filamentosa aunque en algún punto hay algo de filamentosa verde (poca cosa). Probaré a bajar el fotoperiodo y poner algo más de carga biológica en el filtro, el CO2 ya lo tengo a tope.
¿Continúo haciendo 2 cambios de agua a la semana? ¿meteríais japónicas?
Esto último lo pregunto por los apistogramma y porque tenía 5 después del ciclado y han ido cayendo creo que por tanto cambio de agua con el alga y el consecuente constante cambio de parámetros (aunque suene raro).

(02-07-2018, 07:20 AM)Gabotoro escribió: La luz no creo q sea el problema! Me iría a ciegas más por excesos de nutrientes o silicatos! ??

Probaré a llevar una muestra a la tienda y que me miren los silicatos porque no tengo test. Pero me surge una duda, ¿haciendo cambios de agua de osmosis puede haber exceso de silicatos? ¿los filtros y maya del sistema de osmosis no debería eliminar los silicatos?

Gracias
#11
Yo hay una cosa que no entiendo muy bien. Que añades para tener kh 3 y gh 7??? El agua de osmosis deberia de salir mas blanda a mi entender. Cambias los filtros, lleva etapa de remineralizacion??? Y lo de las japonicas es mosqueante...... En un acuario estable no deberian resentirse tanto, son bichos duros. En ocasiones, cuando el agua esta mal para ellas, intentan escapar de la urna trepando.
#12
(02-07-2018, 04:52 PM)javirù escribió: Yo hay una cosa que no entiendo muy bien. Que añades para tener kh 3 y gh 7??? El agua de osmosis deberia de salir mas blanda a mi entender. Cambias los filtros, lleva etapa de remineralizacion??? Y lo de las japonicas es mosqueante...... En un acuario estable no deberian resentirse tanto, son bichos duros. En ocasiones, cuando el agua esta mal para ellas, intentan escapar de la urna trepando.

El kh está a 5-6 y el Gh a 7. Solo hago cambios de agua de osmosis que sale a un Kh/Gh 0. El Kh si que va subiendo algo porque el acuario está bastante lleno de roca Amano y con el CO2 a tope va subiendo poco a poco. Por eso hago cambios solo con osmosis sin nada de agua de red que en Barcelona sale muy dura.
Lo de las gambas si que es raro pero es la única explicación que he encontrado, nunca las vi intentar trepar. Solo vi algún comportamiento raro (moverse más de lo habitual) después de hacer cambios de agua.
#13
Ok, ahora ya cuadra mas la cosa. Aun asi, dudo de que las gambas palmaran por los cambios de agua, yo haria eso, bajar fotoperiodo, aumentar carga biologica del filtro si no tienes mucha, y aumentar el porcentaje en los cambios de agua al 30% al menos.
#14
(02-07-2018, 05:55 PM)javirù escribió: Ok, ahora ya cuadra mas la cosa. Aun asi, dudo de que las gambas palmaran por los cambios de agua, yo haria eso, bajar fotoperiodo, aumentar carga biologica del filtro si no tienes mucha, y aumentar el porcentaje en los cambios de agua al 30% al menos.

En cuanto a la bajada del fotoperiodo lo hago progresivo,es decir, ¿bajar 30min/1h cada semana?
#15
Yo lo haria de golpe la bajada. La subida no, mejor progresiva. Ya nos vas informando a ver que tal va.....

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: