QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
RECETA: Mi abono NPK 3 en 1
Respuestas: 1    Visitas: 733
#1
He creado una nueva solución NPK, porque no quería tener 3 botes y tener que medir 3 veces antes de echar el abono al acuario.

Esto no es una revolución en el mundo de la acuarofilia y no pretendo sentar cátedra, seguro tiene sus defectos, pero creo que es mi obligación compartir con vosotros lo que he observado por si os es de ayuda.

Como sabéis, el abonado se basa en 3 componentes, NPK y como norma general buscamos una constante de disolución en nuestros acuario 10-1-13. Mi idea era el poder aditar los 3 componentes pero de una sóla vez, ya que, así era más sencillo para mi mujer y no tengo tantos botes rondando y se evita el equivocarte.

Así lo hice:

Compré las sales y los test de N y P, el de K lo calculo a través de estos...

1.- Hacer un test del agua del grifo un par de días diferentes...esta cantidad de N y P se anota para restarla de la solución final.

2.- Cambio de agua y hago un test de N y P y anoto los resultados...

3.- Pasados 3 días, a la misma hora, hago test N y P

4.- Pasada una semana hago test N y P

5.- Calculo con la calculadora batuke el consumo de mi acuario de N y P

6.- En agua destilada, hago los cálculos necesarios de la sal que he de aditar en 2 L aproximadamente para que mi formula ponga los niveles de NPK en a 10-1-13, pero al mismo tiempo ajusto la cantidad de agua para que me quede una medida sencilla de manejar, en mi caso, 30ml. semanales. (Se puede hacer para 2 días, para uso diario, etc.)

7.- Con una báscula precisa, peso la cantidad de sal necesaria de cada sal y mido la cantidad necesaria de agua.

8.- Agrego la cantidad de abono calcula tras el cambio semanal de agua. Espero una hora o más y mido parámetros de N y P cálculo a través de estos, el consumo de K.

9.- Con suerte a la primera sale bien, de lo contrario, añadimos la poca sal de cada elemento que nos falte para tener ese 10-1-13. Si sobrara hay que añadir agua destilada. Esto es para ajustar la fórmula al máximo.

10.-Con todas esta medidas obtenemos una botella de agua destilada con NPK y además hemos calculado que hay que aditar siempre la misma cantidad semanal, esa cantidad ha sido decidida más o menos por nosotros, por lo que no nos salen 12,34 ml y cosas similares que hacen complicado el echar el abono, mientras nada alteremos siempre es la misma cantidad.

Se que no es perfecto y que pierdo capacidad de maniobra para alterar el compuesto, aunque por comodidad creo que es útil.

También he observado a que aunque es necesario medir bien el consumo del acuario, repitiendo las veces necesarias los test hasta que estemos seguros, tampoco es necesario hacer todo al milímetro, 1 gr más o menos de una sal o 2 ml menos o más de abono, no van a provocar ningún desastre...

Es importante recordar que tampoco hay que alterar el fotoperiodo y de hacerlo, se recomienda volver a calcular el consumo y variar la fórmula que usamos. Los cambios de agua también deben de ser de la misma cantidad aproximadamente y realizarse en los mismos días, el CO2, lo mismo, cuanto más precisos seamos, mejor, pero tampoco nos volvamos locos, que no va a explotar nada...

Espero que os haya ayudado la idea...es una tontería, para a mi me ayuda, sobretodo cuando tengo que dejar el acuario al cuidado de mi mujer por ejemplo, que se le hace un poco complicado el tener que aditar cada semana de 3 botellas diferentes, cantidades diferentes y dicifiles de medir...Ahora tengo mi bote de NPK y una cantidad de 30ml. que es justo un tapón de un bote gastado de bacterias iniciadoras del filtro del acuario...
#2
Interesante, sobretodo como dices para épocas que estamos fuera de casa. -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: