QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
abonar en agua de autorelleno?
Respuestas: 12    Visitas: 1357
#1
hola, al final voy a abonar, me habeis convencido jajaj, ya mismo me veo con el CO2

la pregunta es, por ejemplo yo pongo los niveles NPK en los deseables 10-1-16 (creo)

y para mantener los niveles esos mas estables, yo el autorelleno que tengo son sobre 18 litros y me dura una semana, se puede hechar la dosis que mi acuario consume en ese agua de relleno para que la vaya hechando diariamente y asi que se mantengan el NPK lo mas estable posible?
#2
El balance NPK es 1-10-13. Me parece muy interesante lo que planteas y veo puntos en contra, por ejemplo tener un remanente de nutrientes sin que nadie los consuma y ya sabemos quien se aprovecharía esos nutrientes: Nuestras queridas algas. Podrias tener una fuente de algas en el agua de autorrelleno. También veo puntos a favor y es que digamos que automatizas el abonado, pero para eso debes hacer antes un estudio de consumo de tu acuario y que este sea estable. Yo personalmente no lo haría pero, claro, yo no tengo autorrellenador. Lo dicho, me parece muy interesante, a ver que dicen los mayores. Me quedo por aquí. Un saludo
#3
Hola,
Me quedo por aquí porque también me interesa. El problema de abonar en el relleno puede venir en efecto por la acumulación de sales y de nutrientes.
¿Tu vienes de marino verdad?
Me suena un tipo de bombas automáticas para adición de sales en marino? No recuerdo el nombre, pero quizá vayan por ahí los tiros.
Como te dice Mirdav, lo primero en todo caso sería hacer un estudio de consumos.

Saludos
#4
Buenas,

Pues a ver que te dicen los expertos, pero si vas a abonar deberías plantearte meter co2, ya que el tope de las plantas lo vas a tener en el recurso más escaso, y en tu caso será el co2.

En esta guía viene bien explicadito: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

Incluso no sé hasta que punto tiene sentido abonar sin tener co2...
#5
Claro claro, lo que dice Juanma15, sin CO2 no te plantees abonar

Saludos
#6
(09-05-2018, 12:36 PM)Unay escribió: Hola,
Me quedo por aquí porque también me interesa. El problema de abonar en el relleno puede venir en efecto por la acumulación de sales y de nutrientes.
¿Tu vienes de marino verdad?
Me suena un tipo de bombas automáticas para adición de sales en marino? No recuerdo el nombre, pero quizá vayan por ahí los tiros.
Como te dice Mirdav, lo primero en todo caso sería hacer un estudio de consumos.

Saludos
peristaticas creo

(09-05-2018, 12:42 PM)juanma15 escribió: Buenas,

Pues a ver que te dicen los expertos, pero si vas a abonar deberías plantearte meter co2, ya que el tope de las plantas lo vas a tener en el recurso más escaso, y en tu caso será el co2.

En esta guía viene bien explicadito: http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...o-Plantado

Incluso no sé hasta que punto tiene sentido abonar sin tener co2...
abonar mas que nada por que de consumo tengo sobre 2,5 de nitratos(ahora los tengo en practicamente 0), el fosfato no se me mueve de 0.1 y el potasio lo tengo en 15

imagino que sera mejor y mas compensado el tener el N en 10 y P en 1, el K lo tengo bien

el co2 creo que sera proximamente ... ya estoy mirando cositas en el lejano oriente, y eso que la idea era un low low jjajajaj

otra cosa volviendo al tema del autorelleno,
1- Algas, el auto relleno esta dentro del mueble, sin luz no debe de proliferar algas no?, y al estar con el agua de osmosis es como si estubiera en los botes que se hacen al hacer los abonos no?

2- las sales se quedaran en el fonde del autorelleno o se mantendran disueltas en el agua ( como todavia no he hecho las mezclas no se si en el bote de la mezcla se queda en el fondo y teneis que volver a mover antes de usar)
#7
Hola,
De lo que preguntas:

1- Algas:
El peligro está en sobre abonar. Si ocurre eso, las plantas no podrán absorver todos esos nutrientes, con lo que las que aprovecharán serán las algas.

2- Las sales quedarán disueltas en el agua. Pero si añades sin tregua, estarás aumentando el nivel de sólidos disueltos. En la evaporación se pierde agua, pero las sales que traía ese agua quedan en la urna. Cuando se rellena evaporación, hay quien lo llega a hacer con destilada para evitarlo.


Es verdad, las persitáticas esas. Pero nunca he sabido bien como se usan. Lo mismo no tiene que ver nada con esto, no te quiero liar Big Grin


Saludos
#8
(09-05-2018, 01:12 PM)Unay escribió: Hola,
De lo que preguntas:

1- Algas:
El peligro está en sobre abonar. Si ocurre eso, las plantas no podrán absorver todos esos nutrientes, con lo que las que aprovecharán serán las algas.

2- Las sales quedarán disueltas en el agua. Pero si añades sin tregua, estarás aumentando el nivel de sólidos disueltos. En la evaporación se pierde agua, pero las sales que traía ese agua quedan en la urna. Cuando se rellena evaporación, hay quien lo llega a hacer con destilada para evitarlo.


Es verdad, las persitáticas esas. Pero nunca he sabido bien como se usan. Lo mismo no tiene que ver nada con esto, no te quiero liar Big Grin


Saludos
en principio no habria sobre abono xq por ejemplo si la capacidad del auto rellenado dura una semana, y le hechas la dosis que tienes de consumo en una semana, la teoria es que se con el agua(osmosis) se vaya introduciendo diariamente la "cantidad" que se ha consumido, al final de la semana en teoria se habria hechado la misma cantidad de abono que si se hubiera hecho en un dia directamente.
#9
Lo que decía Mirdav mas arriba, me quedo a ver que de dicen los mayores -pardon.gif

Saludos
#10
Yo creo que es buena idea y no creo que no funcione, el tema de algas lo descartaría, yo hago abono NPK en una botella de 2 Litros y como comprenderás (abono 30ml semanales de la mezcla) me dura una eternidad, la botella la tengo en el porche, no recibe luz directa solar pero indirectamente está muy iluminada y no ha salido ni algas ni parecido...son sales en agua...no nos volvamos locos...las esporas de las algas no salen por generación expontánea...jajajaa.

¿Por qué no probar?

Lo que no entiendo muy bien es por qué no abonas como yo, una vez a la semana, pones tus 30, 40 o 100 ml, directamente en el agua del acuario y listo...No se si ganas mucho o nada en dosificarlo poco a poco. Supongo que es porque no haya picos, pero no estoy seguro de que haciéndolo con el metodo tradicional los haya o si las sales que aditamos se van disolviendo poco a poco realmente en el agua del acuario y no hay picos, seguro que los maestros nos ayudan.
#11
la idea es:
si tu abonas "x" cantidad a la semana por ejemplo al final de la semana se ha gastado 7 de N, y tu los metes entonces ese dia tendras 10, pero al dia siguiente tendras 9 e irá disminuyendo cada vez mas.

la idea es partir de N10 y al ir rellenando poco a poco, practicamente solo habra varias horas en que no esté en 10.

lo que me pregunto ahora,
a las plantas le da igual que halla 10 de nitratos como que haya 1?, siempre que tengan?
o es mejor que halla 10 y sea lo mas estable posible?
#12
(09-05-2018, 07:22 PM)carlosp78 escribió: a las plantas le da igual que halla 10 de nitratos como que haya 1?, siempre que tengan?
o es mejor que halla 10 y sea lo mas estable posible?

No, no les da igual, si tu tienes un caza mariposas, no da igual que haya 100 mariposas por metro cubico que 10.

Recordad que la medida 10:1 en NP es una proporción. No hay que mantener 10 mg/l de nitratos, sino una proporción 10:1 con respecto a los fosfatos.

Si es mejor 5mg/l de N o 10 o 20 depende de carga vegetal del acuario y de sus consumos.

Puedes abonar en el relleno siempre que no le de la luz y tengas bien controlado lo que se echa cada día.
#13
(09-05-2018, 07:35 PM)lf2015 escribió:
(09-05-2018, 07:22 PM)carlosp78 escribió: a las plantas le da igual que halla 10 de nitratos como que haya 1?, siempre que tengan?
o es mejor que halla 10 y sea lo mas estable posible?

No, no les da igual, si tu tienes un caza mariposas, no da igual que haya 100 mariposas por metro cubico que 10.

Recordad que la medida 10:1 en NP es una proporción. No hay que mantener 10 mg/l de nitratos, sino una proporción 10:1 con respecto a los fosfatos.

Si es mejor 5mg/l de N o 10 o 20 depende de carga vegetal del acuario y de sus consumos.

Puedes abonar en el relleno siempre que no le de la luz y tengas bien controlado lo que se echa cada día.


Cierto.. cuanto más fácil le pongamos a las plantas el acceso a nutrientes mejor, así que 10ppms siempre les será más fáciles de capturar que 1ppm.
Luego hay nutrientes que son mucha movilidad en el acuario y otros que tienen poca, por eso usamos sustratos que retengan esos nutrientes más difíciles de captar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: