QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Consejos Low Tech
Respuestas: 19    Visitas: 3204
#16
(30-04-2018, 09:08 PM)adriabrugues escribió:
(30-04-2018, 09:04 PM)xavicha escribió: Help Advanced Soil el de ¿plantas?
Si es así,
funciona como la akadama,
o lo saturas antes o te pasas 6 meses cambiando agua como un cosaco bebiendo vodka.
Saudos!!!

Hm... no he acabado de entender lo de "o lo saturas antes..." podrías darme una pequeña aclaración? jejejje mil gracias.
Te voy a meter un "tocho" por preguntar:
La mayoría de este tipo de sustratos de arcilla cocida tienen ese efecto acidificador (igual que la akadama). La arcilla es un estupendo intercambiador de cationes: capta iones Calcio, magnesio, potasio, hierro... y suelta H+ que se asocian con el agua formando iones hidronio H30+... y por eso acidifica y baja el pH
En medio de todo esto también intervienen los carbonatos presentes en el agua (la dureza kH), que hace de efecto tampón sobre el pH...
Los carbonatos están disueltos en el agua de forma ionizada... por ejemplo, el carbonato cálcico (CaCO3) está disuelto en el agua en forma de catión Ca++ y de anión CO3--. El catión calcio que ande por el agua despistado será captado por el sustrato... y a cambio el anión carbonato (viudo)... se encontrará con H+ disponible
Al acidificarse el agua con los H+ disponibles eso mismo provoca que el agua ácida descomponga los aniones carbonatos CO3-- formando ácido carbónico que en presencia de agua rápidamente se disocia en CO2+agua y así la concentración de carbonatos en pocos días se va reduciendo. A medida que desaparecen los iones carbonatos... el pH del agua va bajando cada vez más hasta que el efecto tampón de los carbonatos desaparece y el pH se desploma hasta niveles realmente ácidos.
Parte de esos aniones carbonatos son también captados por el sustrato (los menos)... la mayoría de esa cantidad de carbonato disuelta en el agua acaba desapareciendo por el efecto acidificador del sustrato sobre el agua.
A medida que pasa el tiempo... cuando el sustrato ya no pueda pillar tantos cationes de golpe y el intercambio sea más suave... entonces el efecto acidificador se suaviza y hasta se neutraliza. Pero esto puede tardar meses.
¿Cómo acelerar ese proceso de neutralización de la acidez del sustrato?
Proceso lento: cambio de agua cada vez que el pH baje. De esta forma se reponen nuevos carbonatos que vienen disueltos en el agua nueva, se aportan nuevos cationes... y así una y otra vez hasta que el sustrato se "harte" de pillar cationes.
Proceso rápido: bañar el sustrato en agua con una disolución extra de carbonato potásico (también se puede añadir algo de carbonato cálcico... y sulfato de magnesio). Es suficiente con un baño de unos 4 o 5 días manteniendo el sustrato en un recipiente con agua a la que se la ha añadido unos 15 gramos de carbonato potásico. Se remueve todo una o dos veces diarias.
El sustrato ácido tenderá a quedarse con el catión potasio que además será posteriormente un estupendo aporte para las plantas. Y los iones ácidos hidroxilos descompondrán el carbonato.
Al cabo de esos 4 o 5 días se tira el agua, se enjuaga un poco el sustrato para eliminar posibles restos de carbonatos restantes... y ya se puede usar en el acuario con la seguridad de haber neutralizado en gran parte el efecto acidificador del sustrato.
En este proceso de neutralización también se puede añadir sulfato magnesio (el catión magnesio será también captado por el sustrato y quedará ahi disponible)... y también se puede añadir nitrato potásico y fosfato monopotásico. Algunos de esos aniones también serán captados por el sustrato y quedarán disponibles como abono directo para las plantas.
Estos últimos no intervienen tanto en el proceso, por lo que solo se añaden en cantidades pequeñas (unos 5 gramos de cada), la sustancia más interesante para lo que pretendemos y que realmente reacciona y neutraliza el sustrato ácido es el carbonato potásico.
Recuerda enjuagar ligeramente el sustrato al finalizar los días de neutralización (hazlo, aunque el fabricante del sustrato diga que mejor no enjuagarlo).

Fuente:Chema.mundopez.org
Saudos!!!
#17
Ufffff qué locura dios mio. No he entendido ni un 15% jjajaja. Me quedo con los ultimos parrafos. Muchas gracias por tu ayuda y por “aclararme” mi duda Wink
#18
Si optas por cambiar agua,(metodo lento)
esto es lo MÏNIMO que te espera:
1-2 dia cambio del 50%
1ª semana, 30% cada dia
2ª semana, 30% cada dos dias.
3ª semana, 30% cada tres dias.
4ª semana en adelante 25-50% cada semana.
Y después controlar como sigue la cosa y no baja más el PH...
Saudos!!!
#19
Por otro lado, antes decías que querías el menor mantenimiento posible, pero también hablas de tapizar, cosas, temo, poco compatibles.
Tapizar un acuario, en general, suele exigir cierta dedicación.

Saludos
#20
Gracias a los dos! Todavía no sé qué metodo usaré para el sustrato, depende de como me sienta el día que lo compre jejeje. Unay, sobre el tapizado iré a lo fácil. Compraré dos de Montecarlo y juntaré todo mucho para que se tapice en unos 4-5 meses (o almenos ese ese es mi plan), siguiendo los pasos del comunitario.

Muchas gracias a todos por responder este tema! Como siempre estoy muy agradecido.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: