QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problemas con mis gambas.
Respuestas: 18    Visitas: 5149
#1 Rainbow 
Hola buenos días. os comento con detalle para que podáis ayudarme de la mejor manera y gracias de antemano. Mi caso dispongo de un gambario que tiene 17 litros netos. Esta montado desde julio de 2017 y plantado con musgos, algo de ambulia y otra planta que ahora no recuerdo su nombre. En agosto introducí al mes y medio las primera gambas red sakura( solo pude introducir 5). El agua estaba a un ph 7 y a unos tds de entre 140 y 160 por lo que en un principio no decidí echar sales. El caso es que mis gambas no criaban lógicamente por poca población y sin sales pero siempre ha estado bien por lo menos a simple vista. Fallecieron en diferentes épocas de tiempo 2 ya que deje de verlas pero no vi cadáveres. Entonces ahora que dispongo algo mas de tiempo decidí el viernes día 23 de marzo en comprar gambas y asi lo hice. Me hice con 20 neocaridinas orange. Además compre sales shrimp gh/kh+ para empezar a subir tds poco a poco. La gambas nuevas antes de introducirlas y en el criador todas las tenia perfectas.
Por lo tanto después de unas horas de aclimatación para dentro y durante los 7 días primeros geniales. Ayer al encenderse la lux vi dos gambas muertas. Una de las mias y al rato vi una de las nuevas. a simple vista estaban perfectas bien coloridas y sin nada aparente( un buen disgusto porque 2 a la vez es muy raro). Además mas me sorprendió porque todas estaban mudando mucho y los machos como locos, tanto que tengo 5 ovadas. El lunes 26 realice el único cambio de agua como siempre a excepción de añadir sales. El caso es que a las 3 horas vi algo que no me gusto nada, una gamba tenia Scutariella japónica que se apreciaba perfectamente. la saque rápido y con ajo los parásitos salieron de ella como locos, se apreciaba perfectamente. La volví a introducir otra vez sin parásitos y por lo menos no se apreciaba que hubiesen puesto huevos en ella. Observando todo el acuario el resto no tenia ninguna ni se apreciaba los huevos en ellos. Al despertar hoy y encender la luz para observar tenían dos gambas el parásito en mas numero. he añadido ajo al acuario cortado en laminas y es increíble como se sueltan de la gambas. Pero otra gamba agonizando a punto de morir en el musgo de navidad con parásitos y unos cuantos parásitos en el musgo, además que creo que una gambas si que tiene huevos del parásito. 2 cosas que achaco que haya podido ser. La primera es la nueva comida que desconozco cual es, son naranjas y verdes los gránulos bastante grandes lo que ami no me gustaba que con echar uno se quedaba mucho tiempo en el acuario porque las gambas no podían con ello y como que se descomponía con un color que no me gustaba. y ayer introducí como dos 2 horas antes de ver los primeros parásitos un pequeño esqueje de pogostemon stellatus que había comprado en una tienda de calidad ( la enjuague bajo el grifo muy bien) por lo que me extrañaría mucho que el causante sea esta planta.
Creo que no me dejo nada mas, siento el párrafo y muchas gracias.
Cabe decir que me he leido muchos post tanto desde este foro como de otros sobre gambas remedios ante este parásito y todo. Pero también tengo planorbis en el acuario y por ejemplo me dolería usar el lomper y matarlos a todos pero claro tampoco me atrevería a sacarlos y que fuesen portadores del parásito. Entonces me gustaría respuesta de cara a experiencia personal que hayáis pasado similares y que me aconsejarías que haríais si estuvieseis en mi situación. Muchas gracias de nuevo
#2
Con esto te puedo ayudar.

Scutariella japonica es un asesino silencioso, y muy molesto. Se les agarra generalmente en torno al rostrum y les va robando nutrientes; pueden meterse hacia la zona branquias e interior de las gambas, y poco a poco las debilita. Se sabe si una gamba esta infectada cuando ha habido un previo contagio en el acuario y hay individuos notablemente inactivos, parados en un mismo lugar sin mover patas, pinzas o pleopodos, ni alimentarse.

Generalmente se describen distintos métodos de erradicación:

El primero es el mas simple y menos "invasivo". Meter laminas de ajo al acuario y observar si las gambas pierden los gusanitos.

El segundo es el mas engorroso, y siguiente paso en la escala de actuación. Observar las gambas; cuando veamos una muy muy inactiva o directamente infectada por el gusano la sacamos a un tupper con 0'5L de agua del acuario. Ahí echamos en torno a 15g de sal. IMPORTANTE, sal marina gorda, no nos vale cualquiera. Dejamos a la gamba 4 minutos y la reintroducimos al acuario pasado ese tiempo, con cuidado de no devolver nada, NADA, de ese agua. Además de esto, podemos bien introducir ajo en laminas al acuario o bien machacar un trozo -en tu caso valdría con un cuarto de diente-, disolverlo en agua del tanque y echarlo. El ajo tiene un componente antibiótico que facilita la erradicación de este bichejo. Como un añadido sacar todas las plantas con cuidado, darles un muy ligero baño de lejía, y sifonar el fondo a conciencia. La scutariella deposita huevos de resistencia que si no se eliminan puede derivar en una nueva infección pasado un tiempo.

Yo probe ambos métodos, y si bien el segundo me resulto bastante efectivo, no fue suficiente y tuve que pasar al tercer protocolo, que es tratamiento con lomper. Ojo, el lomper se carga los caracoles y todo bicho tipo molusco o anelido, así que cuidadin si tenemos amigos viscosos.

Prueba lo que te digo, de momento. Intentaré ampliar esto cuando tenga tiempo. -good.gif
#3
Hola! Un par de dudas... entonces la sal y el ajo matan a los bichos y a los huevos no? O a los bichos tampoco... y, una vez puestos los huevos, cuanto tardarían en eclosionar?
Gracias!
#4
Exacto. Eso ocurre porque los huevos son una cápsula de resistencia, realmente. Con el ajo en el acuario nos aseguramos que una vez eclosionados No progresen y mueran rápido. En cuanto al tiempo no te se decir exactamente, pero en una semana o dos pueden salir nuevos, o incluso mas tiempo. Como digo ya te ampliaré la información en cuanto me sea posible.
#5
(01-04-2018, 05:21 PM)Davidluna escribió: Con esto te puedo ayudar.

Scutariella japonica es un asesino silencioso, y muy molesto. Se les agarra generalmente en torno al rostrum y les va robando nutrientes; pueden meterse hacia la zona branquias e interior de las gambas, y poco a poco las debilita. Se sabe si una gamba esta infectada cuando ha habido un previo contagio en el acuario y hay individuos notablemente inactivos, parados en un mismo lugar sin mover patas, pinzas o pleopodos, ni alimentarse.

Generalmente se describen distintos métodos de erradicación:

El primero es el mas simple y menos "invasivo". Meter laminas de ajo al acuario y observar si las gambas pierden los gusanitos.

El segundo es el mas engorroso, y siguiente paso en la escala de actuación. Observar las gambas; cuando veamos una muy muy inactiva o directamente infectada por el gusano la sacamos a un tupper con 0'5L de agua del acuario. Ahí echamos en torno a 15g de sal. IMPORTANTE, sal marina gorda, no nos vale cualquiera. Dejamos a la gamba 4 minutos y la reintroducimos al acuario pasado ese tiempo, con cuidado de no devolver nada, NADA, de ese agua. Además de esto, podemos bien introducir ajo en laminas al acuario o bien machacar un trozo -en tu caso valdría con un cuarto de diente-, disolverlo en agua del tanque y echarlo. El ajo tiene un componente antibiótico que facilita la erradicación de este bichejo. Como un añadido sacar todas las plantas con cuidado, darles un muy ligero baño de lejía, y sifonar el fondo a conciencia. La scutariella deposita huevos de resistencia que si no se eliminan puede derivar en una nueva infección pasado un tiempo.

Yo probe ambos métodos, y si bien el segundo me resulto bastante efectivo, no fue suficiente y tuve que pasar al tercer protocolo, que es tratamiento con lomper. Ojo, el lomper se carga los caracoles y todo bicho tipo molusco o anelido, así que cuidadin si tenemos amigos viscosos.

Prueba lo que te digo, de momento. Intentaré ampliar esto cuando tenga tiempo. -good.gif
Gracias por la respuesta. Sabrías decirme alguna sal comercial que pueda comprarla de manera rápida?. Soy de la comunidad de Madrid. El tema de huevos de resistencia los ponen por el acuario?. y sobre el tema del lomper? he leído que puede afectar a la gambas tipo evitar que sean fértiles?. y por ultimo, como es posible que cause muertes tan rápido?, este tema es lo que me preocupa mas, porque una vez detectado en tan pequeñas cantidades como es posible que las mate en horas cuando se supone que no tiene ni que matar. Gracias de nuevo
#6
(01-04-2018, 05:49 PM)JaviLope escribió: Gracias por la respuesta. Sabrías decirme alguna sal comercial que pueda comprarla de manera rápida?. Soy de la comunidad de Madrid. El tema de huevos de resistencia los ponen por el acuario?. y sobre el tema del lomper? he leído que puede afectar a la gambas tipo evitar que sean fértiles?. y por ultimo, como es posible que cause muertes tan rápido?, este tema es lo que me preocupa mas, porque una vez detectado en tan pequeñas cantidades como es posible que las mate en horas cuando se supone que no tiene ni que matar. Gracias de nuevo

(01-04-2018, 05:41 PM)Kika escribió: Hola! Un par de dudas... entonces la sal y el ajo matan a los bichos y a los huevos no? O a los bichos tampoco... y, una vez puestos los huevos, cuanto tardarían en eclosionar?
Gracias!

Os paso enlace de un tema que he creado en el subforo de gambas, paralelo a este y para completar otros que también abarcan el problema
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Scu...-gu%C3%ADa

Saludos!
#7
(02-04-2018, 04:24 AM)Davidluna escribió:
(01-04-2018, 05:49 PM)JaviLope escribió: Gracias por la respuesta. Sabrías decirme alguna sal comercial que pueda comprarla de manera rápida?. Soy de la comunidad de Madrid. El tema de huevos de resistencia los ponen por el acuario?. y sobre el tema del lomper? he leído que puede afectar a la gambas tipo evitar que sean fértiles?. y por ultimo, como es posible que cause muertes tan rápido?, este tema es lo que me preocupa mas, porque una vez detectado en tan pequeñas cantidades como es posible que las mate en horas cuando se supone que no tiene ni que matar. Gracias de nuevo

(01-04-2018, 05:41 PM)Kika escribió: Hola! Un par de dudas... entonces la sal y el ajo matan a los bichos y a los huevos no? O a los bichos tampoco... y, una vez puestos los huevos, cuanto tardarían en eclosionar?
Gracias!

Os paso enlace de un tema que he creado en el subforo de gambas, paralelo a este y para completar otros que también abarcan el problema
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Scu...-gu%C3%ADa

Saludos!
Gracias voy a mirarlo.
Pues es curioso hoy ademas solo veo una de las grandes con los parásitos y me he llevado la sorpresa de que hay unas cuantas crías de diferentes tamaños. Unas se mueres otras nacen y parece que estaban bien. Así uno se pierde
#8
Un problema con el uso del lomper es que si no sacas a los caracoles y mueren pueden contaminar el agua. Si no hay demasiados y hay muchas gambas ellas se comerán los cadáveres. Si hay pocas gambas o muchos caracoles tienes que revisar a fondo los cambios de agua.
#9
(02-04-2018, 04:11 PM)Senda escribió: Un problema con el uso del lomper es que si no sacas a los caracoles y mueren pueden contaminar el agua. Si no hay demasiados y hay muchas gambas ellas se comerán los cadáveres. Si hay pocas gambas o muchos caracoles tienes que revisar a fondo los cambios de agua.
Muy buena aportación, gracias. Gambas unas 20 quedan y caracoles adultos ninguno y tampoco muchos. Ayer realice cambio de agua y hoy de momento no ha habido ninguna baja que yo vea y parasitos solo e visto en una y con el ajo se han ido. Asi que de momento el lomper no lo aplico.
#10
Cómo vas con este tema? qué cambios has visto?
#11
Gracias por preguntar karo. Pues hasta el día de ayer todo bien. Tuve que medicar con lomper el martes día 3(repetir otra dosis el día 10) porque si no sabia que iban a caer todas. Fue medicar y todo solucionado, sin ningún problema hasta ayer. Hoy de repente me encuentro a dos muertas.... No entiendo. Tenia caracoles pero los grandes que eran solo dos los saque y las crías super pequeñas de caracoles han muerto como es lógico aunque aguantaron unos días. Y he sacado las que he podido pero vamos algo tan diminuto dudo que pueda subir mucho los nitratos. He realizado cambios del 20% cada dos días. Ademas fue medica y alas horas y ya los sucesivos días las gambas estaban mucho mas activas, La hembras todas menos dos ovadas. Hay dos crías pequeñas pequeñas. Pero hoy que me haya encontrado eso no lo comprendo.. Porque el resto se las ve genial y sin nada raro. Aunque hay una que actúa normal pero la veo como muy pálida pero desde siempre no se si es porque tiene poca coloración pero es al estilo gamba cocida.
#12
Creo que se junta con alguna infección bacteriana. Ese aspecto de gamba cocida es un síntoma de necrosis muscular. No creo que puedas hacer nada por ella. Es como con nosotros, cuando el sistema está tocado es mas fácil enfermar.

Revisa que los parámetros estén bien. Si tienes gambas se comerán los caracoles muertos, sino haz cambios de agua con unas gotas de prime, que te ayuden a neutralizar los peores nitrogenados.

Mucha suerte.
#13
Gracias por la respuesta. Por lo que he estado viendo porcelanosis no puede ser porque no está así esa gamba. Es simplemente descoloridas pero a la vez pálida. Lo que comentas es diferente no? Por un lado que sea posible una bacteria o necrosis muscular no? Cómo lo averiguo?. El resto de gambas las veo genia y desde el primer día que medique loomper todo bien. Me siguen quedando entre 15 y 20 gambas. Han caído ya 5. Hoy he hecho otro cambio de agua algo mayor de un 35% más o menos con prime también.
Cómo verias que despejarse un poco el acuario para tenerlas más visibles y poder estar al tanto de todo?
#14
(14-04-2018, 01:24 AM)JaviLope escribió: Gracias por la respuesta. Por lo que he estado viendo porcelanosis no puede ser porque no está así esa gamba. Es simplemente descoloridas pero a la vez pálida. Lo que comentas es diferente no? Por un lado que sea posible una bacteria o necrosis muscular no? Cómo lo averiguo?. El resto de gambas las veo genia y desde el primer día que medique loomper todo bien. Me siguen quedando entre 15 y 20 gambas. Han caído ya 5. Hoy he hecho otro cambio de agua algo mayor de un 35% más o menos con prime también.
Cómo verias que despejarse un poco el acuario para tenerlas más visibles y poder estar al tanto de todo?

Ese es un síntoma muy general de que algo va mal. Cuando hay partes de tejido que mueren se produce. EL origen de todo es variado, desde un cambio brusco de parámetros del agua a una infección bacteriana a la porcelanosis. Podrías intentar tratar con antibiótico, pero si está aletargada y con ese color no le veo mucha solución.

Los gambarios despejados son repetitivos entre los realmente expertos en gambas. Yo también me arrepentí de no tener el mío despejado:

http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Cos...sas+en+las
#15
En cuanto pueda ahora en poco miro haber cómo están. Que disgustos dan estos bichitos de verdad con lo que me gustan. Estar todo tan bien y de repente sin hacer nada diferente qu ocurran estas cosaa... Si trato con qntibiotico me llevo por delante a la colonia bacteriana intuyo no?. Por otro lado antes de algo así me gustaría saber identificar bien si pude ser eso. Pro en Google o en foros encuentro las fotos muy indecisas.
Actualizo: buenas noticias acabo de verlas y están todas bien moviéndose para todos lados y con buena coloración. Además ayer dije me encontré 2 muertas y que una menea imposible sacarla. Bien pues la que si murió puede que haya muerto perfectamente de vieja porque como mínimo tenía 14 meses y justo la.embarazaron tan tarde. La otra que dije que había muerto hoy he mirado al mismo lugar y no está y no la han podido sacar y en el mismo lugar exacto hay otra que está bien. Se me ocurre que haya tenido un problema con la muda o nose la verdad. Pero está en tds de 250 asique no debería tener problemas con la muda.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: