QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Ayuda cambiar iluminación
Respuestas: 12    Visitas: 1590
#1
Hola,
Estoy pensando en cambiar la iluminación para conseguir mejores resultados, ya que no estoy muy contento con la actual.
Ahota tengo fluorescentes T8 4x18w. (3 de 6.500k y 1 grolux).
Estoy barajando alguna de estas opciones, cuál sería la mejor??
-T8 led
-T5
-T5 led
En principio descarto poner pantalla led
#2
Por experiencia propia te digo que el t5 funciona muy bien pero de aqui a dos dias te va a ser imposible conseguirlos (por no decir que ahora mismo solo encuentras 6500 y 10k).

Podrias echarle un ojo a estos tubos de arcadia, son para adaptarlos a tus t8, con 4 tubos tienes mucho juego y me parece algo muy interesante.

https://www.ebay.com/itm/Arcadia-Classic...PFofo8mUsA
#3
En principio por lo que he leido de características de los reemplazos en que estas pensando , creo que no lograrás ningún beneficio ya que de reemplazar o conseguir tubos T5 o cambio a led, todos tienen casi la misma eficiencia energética, en cuanto a nosotros nos interesa desde el punto de vista de crecimiento de las plantas.
Creo que si quieres mejorar tus resultados deberias plantearte el cambio de la pantalla u otro problema que estes teniendo en el acuario, pero tampoco nos das muchas pistas por donde te vienen los problemas -pardon.gif así que no es muy fácil darte un consejo adecuado.
#4
Gracias
Os dejo un enlace en el que explico un poco más detallado como es el acuario:
http://acuariofiliamadrid.org/Thread-Sto...da-abonado

Mi problema y quebradero de cabeza, es la alta aparición de algas pincel y algo de punto verde. Creo que la causa es el tipo deiluminación. Por eso mi idea de cambiar los T8 a T5 o mirar los fluorescentes led si estos merecen la pena.

Los valores antes/después del cambio de agua semanal varían entre:
No3: 20/10
PO4: 1/0,5
KH: 3
TDS: 215/180
pH: 6,8

Comentar, que llevo varias semanas suspendiendo el abonando, únicamente algo de potasio. Y con el CO2 a un par de burbujas/ seg.

Plantas como la staurogine, se están llenando de alga pincel.
La glosso, está casi perdida por el alga.
Algunos tallos de proserpinaca que me pasaron, no agarran. Pierden todas las hojas inferiores y las pocas que van quedando se están llenando de alga.
La staurogine, que también me dieron, se pone fea y va muriendo.
Que opináis?
#5
Sabes que la relación NPK es eso: como llevabas 10:1:xxx NO3=10 y PO4=1 si está relación cambia es probable la proliferación de algas y los TDS a 250 podría indicar algunas sales no deseadas ... creo que no deberías tener tanta variación en los parámetros del agua.
Que me corrijan los verdes -pardon.gif si no es así.
#6
La verdad es que ando muy liado y no entiendo bien lo de la relación NPK (10-1-13) y seguramente diga alguna barbaridad!

Si después del cambio de agua, el NO3=10 y el PO4=0,5, esto supone que debo subir el PO4=1 añadiendo sales?
Si a lo largo de la semana el NO3=20 y PO4=1, debería añadir sales para que PO4= 2 y se mantenga la proporción?

A vosotros no os varían tanto los valores tras los cambios de agua?

Otra cosa, el TDS lo he tenido como máximo a 215, ese valor es correcto?

Gracias
#7
(03-04-2018, 10:50 AM)Pepino escribió: La verdad es que ando muy liado y no entiendo bien lo de la relación NPK (10-1-13) y seguramente diga alguna barbaridad!

Si después del cambio de agua, el NO3=10 y el PO4=0,5, esto supone que debo subir el PO4=1 añadiendo sales?
Si a lo largo de la semana el NO3=20 y PO4=1, debería añadir sales para que PO4= 2 y se mantenga la proporción?

A vosotros no os varían tanto los valores tras los cambios de agua?

Otra cosa, el TDS lo he tenido como máximo a 215, ese valor es correcto?

Gracias

Buenas Pepino,

que me corrijan los expertos, pero creo que si tras el cambio de agua tienes el NO3 a 10 deberías tratar de bajarlo aún más antes que subir el PO4. Creo que deberías cambiar más agua para que, tras el cambio, el NO3 quede por debajo de 10 de tal forma que no llegue a 10 hasta justo antes del siguiente cambio de agua.

Todo esto lo estoy diciendo un poco a lo loco ya que no he mirado qué habitantes tienes pero, generalmente, los peces suelen preferir niveles de NO3 más bajos.
#8
Te cuento un poco:
Tiempo funcionamiento: 4 años
Dimensiones: 100l (75 reales)
Filtración: TurboJet 3368 (828 l/h). Última limpieza hace 2 meses.( Suelo limpiarlo unas 2-3 al año)
Iluminación: 3 T8 de 18w 6.500k + 1 grolux 18w
Fotoperiodo: 8h
CO2: Botella CO2 (1-2 b/seg) con atomizador.
Rutina limpieza: sifonado 50% semanal.
Fauna:
3 Ancistrus
3 Coridoras
2 Otocinclus
10 Endlers
2 apisograma macmasteri
3 tetras fantasma

No creo que sea una fauna demasiado excesiva, pero el caso es que no consigo bajar el NO3 por debajo de 10. Durante la semana suele estar sobre 15-20. Y hacer más de un cambio semanal lo veo casi imposible.
#9
Sin echar muchas cuentas me parece que haces lo correcto. No me parece así a primera vista que lo tengas en absoluto sobrepoblado y la rutina de cambios de 50% semanales a mí me parece correcta.

¿Tienes plantas naturales?

Solo se me ocurre me metas plantas consumidoras de nitratos para intentar bajar esos NO3. Asumo que la colonia bacteriana, desués de cuatro años, está bien asentadica.

Yo también tento un 96L con bastantes peces y los NO3 se me suben a 10 más o menos cuando toca cambio de agua y, eso sí, tengo el acuario todo lo plantado que puedo.


REEDITO: Vale, me respondo yo mismo ya que he superado mi vaguería y he buscado tu acuario. Joer, lo tienes de maravilla en cuanto a plantas!! Así que ese punto no es... y no te puedo decir mucho más, jejeje. Solo se me ocurre que estés alimentando demasiado a los peces o que tengas caducado el test. -pardon.gif
#10
Todo plantas naturales, como habrás visto. Ahí está mi desesperación, no se de dónde viene tanta alga pincel!!
Si puede que alimente demasiado ( la alimentación no sube los fosfatos?), y creo que puede ser por las pastillas de fondo para los Ancistrus. También es verdad que llevo un tiempo sin dársela y las algas siguen aumentando.
Generalmente alimento con escama, algún gránulo y pastilla de fondo(días alternos).

Por eso estaba pensando que la iluminación con T8, aunque fuera con 4 fluorescentes,no fuera buena y de ahí la idea de cambiar a T5.
#11
¿Cuánto tiempo tienen esos T8? Siempre he leído que a partir de llevar un año funcionando pierden eficacia y empiezan a dar problemas.

No sé si conseguiré que demos con la tecla, pero por lo menos ayudaremos a los expertos cuando se pasen por aquí a tener toda la información. Big Grin

En cuanto a la comida, por lo que tengo entendido, aumenta el nivel de PO4 si sobra y se descompone en el acuario, pero si se la comen toda los peces provocará que estén sobrealimentados y generen más residuos (NO3), no? -pardon.gif
#12
Los fluorescentes están nuevos.

Gracias
#13
Hola,

Más o menos la relación NTongue:K es lo que dices, lo que pasa es que lo máximo que deberías tener en el acuario es 10:1:15 mg/l de cada uno de los tres compuestos (NO3TongueO4:K), además, te aumentan nitratos y fosfatos durante la semana, así que desde luego no debes abonar.

No sé por qué no tienes más consumo de N y P que producción, pero está claro que mientras produzcas más de lo que abonas no deberías de abonar nada.

¿Cómo alimentas?

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: