QUEDADA AM - ABRIL

Quedada conjunta con nuestros amigos de la AEA, que nos ofrecerán una interesante charla.
DOMINGO, 7 DE ABRIL. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Problema Caracol Cebolla, a ver que opinais...
Respuestas: 41    Visitas: 11916
#1
Hola compis!! pido disculpas, porque nose si este tema irá aquí, os cuento ayer por la tarde eché de menos a un caracol cebolla de los dos que tengo, lo encontré a la noche y no estaba como siempre, estaba boca arriba (vamos con la boca y la parte de la telilla que le protege hacia arriba, no estaba chupando)nose si me explico...-nosweat.gif Anoche le dejé, y esta mañana leí un poco sobre el tema, y hay compis que decían de sacarlo y olerlo por si olía mal, no fuera que estuviera muerto... Así que al cogerlo, enseguida encogió aún mas la telilla, por lo que lo volví a dejar y comenzó a actuar como lo hace siempre, el problema es que ahora he llegado a casa y vuelve a estar igual!!!-dontknow.gif Y no se si es que estará enfermo, os dejo una fotillo.

Muchas gracias chic@s y un saludo!!

İmage


İmage

#2
Uuffffff ha lo siento yo sobre caracoles no sé mucho, estoy aprendiendo ahora sobre sus conductas. Lo que si te puedo decir que es la mismo comportamiento que unos que compre con ese y murieron, pero no te quiero decir que por eso vaya a morir ha te dice que de caracoles poco. Voy avisar a unas compañeras que saben de esto mucho más que yo.
#3
Ok Mangueras, Muchas gracias!! si a ver que me dicen... No llevo mas de dos meses con ellos...-glare.gif
#4
Hola Rumer, a mí me pasa lo mismo con mis caracoles cebra, de hecho con uno de ellos en particular.
Yo he llegado a ver en varias ocasiones que se cae desde alguna rama o roca y si casualmente se queda boca arriba en el sustrato, ya no se puede volver a dar la vuelta -nosweat.gif. Cuando lo veo así, exactamente como muestras en tus fotos, le doy la vuelta y listo, sigue como si nada. Lleva conmigo un par de años y le ocurre desde que lo tengo, así que no creo que debas preocuparte.

Esta es mi experiencia, a ver si algún compi ha observado algo parecido.
#5
Me lo llevo a zona de caracoles -good.gif
#6
Pues muchas gracias!! La verdad que me quedo más tranquilo, nose si darle la vuelta o dejarle así... Esperaré a ver cómo evoluciona, jaja!!
Ok Karo, sabía yo que no era el sitio, pero era lo más parecido que se me ocurrió, no vi la zona de caracoles!! Jaja!!
#7
¡Dale la vuelta, pobrecillo!Big Grin
#8
Pues yo no quiero desanimarte, pero los caracoles que he encontrado tomando el sol al poco he tenido que sacarlos del acuario...

[Imagen: uc?export=view&id=13DaiifRl-mKExz7yxUFXul4f5w1V1gmQ]


Ahora estoy tratando el acuario de helmintos, pero algunos de los cascaos ya estaban antes.

Espero equivocarme...-huh.gif
#9
Ufff esperemos q sea el caso de Lucero. A mí tb me ha pasado que se cae de una hoja y se queda boca arriba y le tengo que dar la vuelta pero vamos no les pasa mucho.
#10
Bufff... Madre mía, pues solo el tiempo me dará la respuesta, jajaja!! Espero que me pase como a lucero, he leído por ahí, que puede deberse aún empacho de comida y que descansan durante un par de días, no me cuadra mucho pero de caracoles es que no entiendo nada...jajaja!!
#11
Buenas Rumer.

Lo primero que deberías haber hecho es enlazar la ficha de tu acuario al inicio del tema, para facilitar un poco el estudio del problema. Ya verás por qué te digo esto. Ahí va la Biblia; te cuento mi escasa experiencia con estos bichos:

Como te dicen los compis pude ser que son tontos y punto -fool.gif, así que ponlo boca abajo y déjalo en observación un par de días. Pero por cómo lo veo, tiene pinta que lo que le pasa no es simplemente que sea tonto; ahora bien por probar no perdemos nada. Que no se mueve en uno o dos días, o se mueve muy escasa y torpemente? Pues definitivamente tenemos un caso, Inspector!

Yo tengo Neritina nantalensis. Tenía dos, y me queda uno, un poco renqueante el pobre. Los introduje en el acuario anterior cuando estaba realizando todo el cambio al nuevo. El acuario anterior lo tenia petado de filamentosa verde, que previamnete había reventado a conciencia con dosis super fuertes de agua oxigenada (a las que no se ni cómo me sobrevivieron peces y gambas, pero esta salvajada es otra historia).

El día que los introduje se pusieron a comer como locos. Cuando digo como locos... visualizas los cortafuegos en los bosques? Pues lo mismo con las filamentosas en los cristales. Esas filamentosas ya estaban muertas, blancas, pero se las devoraron.... hasta que pudieron. Porque un día amanecieron los dos tal como el tuyo. Y me quedé igual que tu, "si ayer estaban normal, comiendo como posesos, que ha pasado aquí!!!".

Pues pasa lo siguiente. En tu ficha tienes puesto pH de 6'8 a 7'2... mmm. Date cuenta, son caracoles, y son """algo""" delicados. Los pH<7 les suelen venir mal... además, ya te digo que (y esto lo he leído en otros foros con experiencias de más gente) son bichos delicados, que no gustan nada y cascan muy fácil con variaciones grandes. Variaciones como nitratos, gh, kh... es decir, cambios de agua que acusen mucha variación muy rápida -piensa si ahí puede estar la raiz de tu problema. También he leído del género Neritina que pueden quedarse así medio tolays por una indigestión, o por mala digestión, aunque suene cómico.

Sigo con mi experiencia: Con todo lo que te acabo de contar, yo tenía un ph rozando el neutro con tendencia a la acidez, y no medía, pero seguramente tenía NO3 algo altos (no mucho porque guardaba neocaridinas que aún sobrevivían). KH y GH no medía, pero queda claro que lo necesitan medianamente alto para sobrevivir, no? Así que hay dos opciones: falta de Ca o Mg (y cierto es que se les agujereó un poco la punta de la concha), exceso de nitratos que las neos aguantaran y ellos no, o bien indigestión por darse el festín de su vida con algas, o bien que las algas estuvieran "envenenadas" por el mega-chute de ag.oxigenada que les había metido, y los moluscos al comerlas catapúm.

Que hice? Habiéndolos dejado en observación una semana en la que no se movieron un pelo (pero si reaccionaban a estímulos de luz y objetos abriendo y cerrando el opérculo) por mucho que los colocaba boca abajo, y teniendo medio ciclado el acuario nuevo, los trasladé, sin aclimatar ni hostias, a pelo, a un agua ligeramente parecida (grado arriba grado abajo similar, pero con más nitrato, menos KH y GH -lo sé por las tasas de evaporación del viejo, que no reponía-, etc) - En definitiva, les metí un buen choque fisico-químico, cuando estando delicados lo normal era aclimatarlos poquito a poco -nono.gif; si bien el agua no era excesivamente diferente.

Y ahí siguieron otro par de días sin moverse. Los seguía colocando boca abajo, ellos aparecían boca arriba sin razón aparente, probé a ponerles lechuga debajo a ver si comían...

INCISO: debes conseguir que coma. De lo contrario si pasan muchos días, de seguro va a morir de inanición, al no poder moverse.

... y de vez en cuando parece que la lechuga aparecía mordisqueada debajo de las conchas, pero no había mejoría aparente. Lo siguiente que probé fue a darles dos días seguidos baños con pastillas de Carbonato de Calcio (CaCO3) -1L de agua del acuario, bomba de recirculación y un trocito de pastilla, a ojo- que a lo mejor no era el problema, pero mal mal -al margen del estres- teniendo las conchas como tenían, no les iba a venir. Finalmente uno empezó a hacer amagos de moverse, a los días. Pero parecía que no atinaba a desplazarse; se le pegaban las piedrecillas del manado y no conseguía avanzar. Así que les di un tercer baño de Ca y dejé margen de tiempo para no estresarlos mucho más.

Desenlace: Me di por vencido. Uno de los dos, el pequeño, seguía sin reaccionar nada bien, y a los dos-tres-cuatro días (no recuerdo) lo encontré de nuevo boca arriba, medio cuerpo fuera y esta vez aparentemente no respondía a ningún estímulo. Decidí sacarlo, olerlo, se me metió en la cabeza que olía "algo" a podre, y lo saqué del acuario para limpiar la concha -mega_shok.gif. El otro, que aún a duras penas reaccionaba lo dejé dentro.

Cual fue mi sorpresa cuando al día siguiente lo vi por las paredes del nuevo tanque pastando. No quedó bien, el pobre, tiene las antenas retorcidas, va despacito, quedó algo muy cascado, pero vivo, y es capaz de moverse y alimentarse ya. Quién sabe si el que saque realmente estaba muerto del todo y no se hubiera recuperado...

Y DESPUES DEL TOCHAMEN INFUMABLE, MI CONCLUSIÓN:

Que los Neritina en mi experiencia y en la de otra gente de otros foros son bichos muy delicados (para ser caracoles) que no gustan de variaciones y son quisquillosos con los parámetros. Que rápidamente cursan desintegración de la concha con falta de Ca, y que pueden quedar p'allá por comer algo en mal estado o demasiado (aunque suene a risa). Es dificil saberlo.

Colócalo boca abajo, dale tiempo, y si no reacciona piensa en estudiar el GH de tu agua y aditar algo de Ca, o darle baños de Ca periódicos -no lo hagas como yo, al tuntún y a lo bestia, apáñate una rutina de un baño cada dos días-tres al principio y si ves que mejora algo, uno a la semana-. Y no les metas variaciones heavies de parámetros, que no son caridinas pero gustar, no les gustan un pelo.

Sobre todo quiero añadir que esto es mi experiencia personal, estoy aportando lo "poco" que sé de ellos en base a informarme por los problemas que tuve, y no debes tomar nada de lo que digo como Palabrita del Señor. Más aún, esperemos a ver si viene gente más cultivada en moluscos y te puede echar una mano de manera más concreta y directa. Sólo quería aportar mi granito hasta que eso pase, e intentar ayudarte.

Saludos y mil perdones por el tocho.
#12
Ole -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Me lo he leído del tirón, ( tengo buen entrenamiento con los hilos de Unai.-rofl.gif

Y me ha parecido interesante, no, lo siguiente -good.gif

+1 por la info-good.gif
#13
Ufff, pues a mí esto me asusta un poco, estaré atento a los míos, tengo 3 de 3 tipos distintos y.... acabo de bajar de un ph8 a un ph6,5 (de momento va todo correcto).....-huh.gif yo quería probar a darles cremita de piedra de tortugas con ajo que leí en algún post. Después de semana santa porque tienen la concha algo mal.... ah! en el post de Mortimer lo leí!!!!

Ánimo y vigilalos, yo también vigilaré los míos.
#14
Me uno a los afectados por dificultad criando caracoles (en mi caso vittina semiconica y planorbis). Siemre he tenido neritinas y vittinas sin problemas pero ha sido empezar a meter CO2 y han cascado todos. Por lo que he leído por el foro (y por lo que he medido en mi acuario) a lo único a lo que puedo achacarlo es a que estaba a un nivel mínimo de GH y últimamente me ha bajado un pelín. Voy a subir unos cuantos grados el GH y cuando lo tenga a un nivel aceptable empezaré a meter caracoles de nuevo.

Me ha parecido muy interesante aprender que los neritina, cuando se ceban, se quedan unos días atolondrados. -good.gif
#15
Hola,
Por mi parte deciros que tengo tres neritinas y mas physa de los que yo quisiera, con CO2, y ahí están, parece que bien.
El gH lo tengo en seis (viniendo de 5) y quiero subirlo un puntito mas...

Saludos

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: